MANTINOS (Palencia)

Habitantes: 149  Altitud: 1.060 m.  Gentilicio: Mantinenses 
Hoy amanece en MANTINOS a las 05:55 y anochece a las 20:55
Nº fotos: 2.870  Nº mensajes: 30.952  Visitas / día: 530 

Información general sobre MANTINOS:

Situación:

Se encuentra situado en la Montaña Palentina, dentro de la zona de Fuentes Carrionas, en la comarca de Guardo. A 92 Kilometros de la capital. Con una superficie de 25 kilometros cuadrados.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Mantinos. C/ La Era, s/n
34886 - Mantinos - (Palencia) ESPAÑA
Tel: 979 851010-
Fax: 979 851010
Email: ayto-mantinos@dip-palencia. es

Monumentos:

Iglesia de San Andrés, del siglo XVIII:

Iglesia parroquial dedicada a San Andrés y su construcción se data en el siglo XVIII si bien el presbiterio se cubre con bóveda de crucería, lo que nos parece indicar que existió otra con anterioridad. Está construida a base de mampostería y ladrillo, dispone de una sala nave dividida en tres tramos que se cubren con bóvedas de cañón con lanetas, y el presbiterio se cubre con bóveda de crucería.

Destaca, en el lado de la Epístola, una buena escultura de Santa Águeda del siglo XVIII. El retablo mayor del Presbiterio es Salomónico con el tabernáculo con escultura de San Pablo y San Pedro; dispone también de una escultura de San Andrés del siglo XVII y otra de San Antón del siglo siguiente.

Destacan dos esculturas del siglo XVII, San Andrés y Niño Jesús.

Fiestas:

1. San Isidro el 15 de Mayo.

2. San Andrés el 30 de Noviembre.

3. Fiesta local que se celebra el penúltimo fin de semana de Agosto.

Se ofrecen dos ofertas gastronómicas durante dos días en horario nocturno, el viernes y el lunes. Una de ellas puede variar de un año a otro; como los cangrejos cocinados al estilo de la mejor receta tradicional, panceta, chorizo, sardinas o una chocolatada. La que se realiza el lunes es "La Patatada". Todo esto se lleva a cabo con la colaboración de los vecinos.

Los anteriores se completan con otros de carácter más tradicional, como los concursos, juegos infantiles y la música nocturna de las verbenas hasta altas horas de la madrugada.

Fin de fiestas con fuegos artificiales.

Costumbres:

"La matanza" y la "Picatuesta" llegaban a ser una fiesta, a la matanza se invitaba a parientes y vecinos más cercanos. Durante ella se trabajaba, pero también se divertían, había tiempo para el jolgorio y para la conversación reposada, había tiempo para chismorreos. No podemos olvidar que gracias a ester rito se fortalecía la solidaridad, la amistad y la ayuda entre vecinos. Hoy solo queda el recuerdo, ya que apenas se mata el cerdo, y el vecino que sigue haciéndolo lo organiza de forma privada en su casa, sin reunirse con los demás.

Historia:

No se conoce la fecha de su fundación, si podemos asegurar que es más antiguo de lo que aparece en los documentos conocidos. Nombre: dos versiones, la más antigua se basa en la forma y creación autóctona del nombre partiendo de la raíz mant de origen vacceo y el sufijo leonés inos; la otra de origen romano: Mantinos puede ser lugar de mancino del latín mantium, mando de los romanos que estuvo por estas tierras. Primeros pobladores fueron los pueblos vacceos y cántabros. Mantinos

No parece provenir el topónimo de Mantinos de aquellas gentes venidas del la Extremadura de Castilla los “salmantinos” y menos de latino “mantum”, capa o manta pastoril, sino mas bien de los pueblos asturianos “mantas”, en la repoblación del siglo IX.
De época romana parecen algunos movimientos en excavaciones practicadas en ese tiempo en la búsqueda de arenas auríferas. Cuando algún día se excave la zona de los “Cantorrales de la Majadilla” o del posible asiento militar del pago “Campamento”, seguramente se solucionará esas hipótesis.
Corrió Mantinos en paralelo con el señorío de Guardo su época medieval y en lo eclesiástico con la diócesis del León. Entre los siglos XIII y XV Mantinos perteneció al arciprestazgo de Triollo, compuesto por 17 pueblos, contaba con la iglesia de San Andrés y era propio de algunos hijos dalgos.
Dispuso en el siglo XVIII de dos molinos harineros y en el siglo XIX era uno de los lugares norteños donde se producía más lino.
En su casco urbano aún permanece en pie la otrora casa salaniega de los Santos Bullón, relacionados familiarmente con el arzobispo que ordenara construir la casa-palacio de Guardo -hoy centro de Enseñanza- y que fueran además señores de Macintos.
De Mantinos era natural el que fuera, ministro de Isabel II por 1838, Antonio Hompanera de Cos.
A mediados del siglo XIX, Mantinos disponía de 141 habitantes, en 1900 de 260, en 1930 de 312, en 1960 de 400 y en 2005 de 168

Turismo:

ACÉRCATE A MANTINOS Y ENCONTRARÁS LO QUE BUSCAS

- Sus preciosos paisajes

- Zonas naturales para dar largos paseos andando o en bici admirando su maravilloso paisaje.

- Senderismo para andarines por rutas marcadas y salvajes.

- Tiene un río en el que puedes practicar la pesca de salmónidos: Las aguas del Carrión con sus truchas, es uno de los rincones de esta zona soñados por los pescadores. Cabe destacar el coto de Villalba de Guardo que comparte con Mantinos el Escenario Deportivo del Río Carrión, cuyas aguas se reservan para la pesca en concursos y campeonatos, pero que bajo la autorización de la Junta de Castilla y León pueden disfrutar todos los pescadores. Desde el Puente de Mantinos al Puente de Villalba de Guardo.

- La tranquilidad de sus calles y entorno.

- Sitio ideal para familias con niños.

- Puedes dedicarte a la vida contemplativa.

- Posibilidad de ver las estrellas en noches maravillosas.

- Veranos con noches cálidas que dejan dormir.

- Disfrutar de la nieve en invierno.

- Lugar de barbacoas a la orilla del río para comidas al aire libre.
Parque de recreo "La Cañadilla".

- Las tertulias con los vecinos.

- Su gente amable y hospitalaria.

- Celebración de la festividad de San Andrés.

- Estupenda fiesta local para disfrutar el antepenúltimo fin de semana de Agosto.

- Se encuentra cerca de la localidad de Guardo, donde puedes encontrar todo lo que necesitas para el ocio y vida nocturna.

- El Románico Palentino.

- Rutas de los pantanos: Una curiosa serie de 4 embalses seguidos, que nos hacen disfrutar de los paisajes de esta Zona Norte.

- Montaña Palentina.

- Villa Romana la Olmeda.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MANTINOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MANTINOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia