Mensajes enviados por Jmg:

Con estas uvas y otras tintas hago yo el morapio.
Montse en la bodega de Evencio había lamparas de carburo. Cuando se cayo andube rebuscando y no encontré ninguno,
Preguntale a tus tios, que se quedaron con la bodega a lo mejor tienen alguno.
Este arado no es esactamente romano, es una transición que hubo entre el romano y el de hierro.
Basicamente tiene las piezas del romano pero en hierro, el romano era casi todo de madera menos la reja y las belortas. (las belortas las usaba yo para hacer adobes en miniatura para hacerle la casetaal gavilucho). Incluso se usaron con rejas de madera.
El romano tenía mancera como este; y el de hierro, ya no la tenía, se sustituyó por un manillar con dos agarraderos de hierro con cachas de madera, este ... (ver texto completo)
Queda algo por contestar?
Montse. Pues practicamente es todo de mi casa, pero que en todas las casas lo había, y no se le daba importancia, mi madre lo vendía al zorro, como todas, hasta que un día, hace muchos años le dije que no vendiera nada más. Creo que ya conte la historia del gramofono, llego un dia de Toro cuando estaba estudiando y se lo había vendido por 5oo pstas al zorro. pues se lo hice bajar de la furgoneta....
En el museo etnografico de Zamora hay un morillo, lo que jugaría de pequeño con él. Y si saber lo ... (ver texto completo)
Hely dime a que hora es el partido del alieti y por que cadena lo ponen.
Estan entrando las de la cuesta de patinas.
Chachos, no sabeis lo que supone, que llegues y tengas tropecientos mensajes pendientes, y si no andas al loro, que te peguen unos cayadazos.
Mjl si mandas un correo avisame por aquí.
Loly pregunta
- existe ese oficio todavia?.-si, pero el chisme ya no se usa
- se usaba con la mano?.-si
- era para uso alimenticio?.-no
Mjl vas bién, enviame un correo si sabes lo que es.
Envié la del garabato por que Msol hizo referencia a él.
Y tu Hely hiciste referncia a Crispulo, pues tengo un apero de madera que tiene grabado ese nombre, pero no lo puedo mandar pues ne se ve muy claro. Esperaré que venga Parra el de Toro y lo saque mejor.
Creo que he contestado todo,
tranco de alguna puerta de un pajar. ¿Era eso?
No es tranco de pajar
¿No podéis darle un cayadazo en el huesarrón a JMG, que seguro que está enroscado, durmiendo la siesta? Y nosotros aquí embelesaos con el dichoso madero ese...
No estaba durmiendo la siesta estaba en la finca con el ergo del vino y atendiendo el ganao que uno tiene obligaciones
MSOL PREGUNTA
Servía acaso para afilar alguna herramienta?.-NO
Seguimos
¿Servía para hacer palanca sobre algo?.-NO
¿Para frenar algo?.-NO
¿Era parte de algun sistema de pesaje?.-NO
Concha que ya estamos con las copulativas. Y el pan ya está cocido.
Mal vamos recopilando Heli. Tarea agrícola, poco frecuente, que se hacía en el corral.
Si me preguntan: se hacia en el corral y contesto que si, no quiere decir que no se hiciera fuera.
Tarea agricola si pero no en exclusiva. Como indiqué.
Teneis poco y no dije que fuera facil. Tampoco es la dificil que tengo preparada.
Salud.
Loly.-
era de madera?.-SI
seria para guiar a la cabras? (la becera).-NO.
Loly.
Es que esta vez se han hecho pocas preguntas.
Ni siquiera se ha preguntado si es un apero.-
yo lo considero apero pero no es exclusivo de la labranza.
Llover llover, está "pintiando".
Salud
Msol.-
Se usaba para tabajar? Dificil respuesta, los que la usaban estaban trabajando. si te contesto SI te podría confundir.
Carmen, hermana, hay dos cosas que no has entendido.
1.-Se trata de acertarla a base de preguntas.
2.-Hay que mandar los mensajes pinchando en una foto.
Ayer metimos casi 3 paginas de mensajes, que tiemblen los de Minas Diogenes.
Estamos los 3ºs en la general de pueblos con más mensajes.
Los esporadicos que fichen un par de veces al día como minimo y con foto.
Salud
Buenas.
Como sigamos a este ritmo con los mensajes no van a encontrar discos duros suficientes para almacenrlos ni en casa del sordo de Toro.
Ahora con las fotos deben andar muy apurados Sr mcquenroy. He metido unas 30 últimamente y no hay forma se deben de quedar de nuevo en la cuesta de patinas.
Que pasa con la última foto. Pues la siguiente será más dificil, es para daros ánimo.
Salud
Bueno como veo que el personal se despide,
Mañana pondré uno un poco más dificil.
Os adelanto la foto. Pero las preguntas mañana.
Y se cerro el circulo del trillo.
Iam lo ha acertado.
"Como sigo estudiando aperos de labranza, creo que el rulito de hierro es parte del enganche de una trilla de la cual tira la yunta de bueyes."
Lo que pasa es en nuestro pueblo se trillaba con mulas.
Punto para el otro lado del charco.
Pero que preguntas, si la única pregunta que hay es la del fricandor.
Si, es parte de un arreo de las caballerías.
Tengo mis dudas al respecto. No me acuerdo de los numeros del otro lateral, yo pensaba que los otros eran el 1 y el 2. Pero puedes tener razon.
SOS nietas del Sr. Augurio podríais preguntarle a vuestro padre por este dilema.
Por otro lado me han dicho que este carro fué uno de los útimos, si no el último que se hizo en Malva, y ademas uno de los mejores consevados; y por lo tanto se haría sobre ese año.
Seguiremos con la investigación.
Msol tu pide por esa boca, decías del garabato. "velai está"
Chicos enviarle las fotos al personal. El que tenga los correos.
Ga.- el problema que tenemos es que algunas fotos no nos las ponen y otras veces tardan la yema del otro, y como somos unos nervios, las mandamos por emilios.
Pero Mjl si no las dejas secar las fotos.
Efectivamente unpunto para Mjl.
Queda el otro.
Ga, que pasa pero tu no entras en la parte telepatica?
Ga, te llegan las fotos por correo?
Msol. eso que te pasa es todo de la pv, no te creas que es otra cosa.
ya está apareciendo el personal, pelando la naranja.
Iam cuentame desde el principio el cacao del lateral del carro la firma, el año y todo, que la noche me confunde.
Creo que está el personal cenando, pues a cenar toca.
Salud
Te refieres al 3 y el 4.
Ya hay otra, también facil.
Salud
Pues yo estoy haciendo la ensalada para la cena por supuesto de tomates de la finca, que me quedan algunos,
los últimos de Filipinas.
Efectivamente es una amasadora de pan, tiene dos rodillos y dos manivelas. Se necesitaban dos personas par trabajar la masa.
Punto para Loly.
Iam te confundes creo con otra maquina parecida que sirve para escurrir la ropa.
0.25 para Iam.
Salud.
Iam, sigue tú eres una más, creo que no sabes loque es.
No es una lavadora
- sirve para machacar (moler) el grano?
No no sirve ni para machacar ni moler el grano.
Por cierto, también he visto las fotos del blog de tu hija,
Muy chulas y muy buenas fotos.
Por lo menos no es un detalle, pues esta entero y verdadero.
Mjl.-Es un apero de labranza?
No todo van a ser aperos de labranza. No no es un apero de labranza.
Si alguién la ha recibido que levante el sobaco.
Msol encargate tu de esta chimenea, que sabes de quién es.
Yo se enque casa está, pero no de quién es la casa.
He enviado por correo una foto.
Enviarsela a Iam, Luz, Mar, Ga etc.
Esfacil.
Salud.
Un momento que la están peinando.
Estoy metido en el estudio fotografico y no me entran la copulativas.
Hely arrieros somos.
Este acertijo que voy a poner en el siguiente mensaje es de Helyn que se le ha estropeado el chino y me ha dicho que la ponga yo.
Pero ojo que es de Hely.
Non coment.
Hely menos rollos y dinos lo del brazo gitano que nos tienes inal....
Mar preguntale a tu padre, le dices que soy el hijo de Jose Maria y él te explicará quién soy.
Y respecto al carro por supuesto que lo hizo tu abuelo y es él de la famosa liebre, que fue uno de los primeros enigmas de este juego; yo quise que fuera el primero, pero la foto de la liebre no nos la han publicado, espero que te la mande alguién que tenga tu correo.
Salud.
Es que Hely va perro y medio por delante.
Hely no tenías una frase famosa para adivinar autor?