Mensajes de SARAMBIELLO (Asturias) enviados por julian robles:

jajaja, muy buenu el chiste tete, que tal el espectaculo del mar, iba dir yo a velo pero al final con el frio y la lluvia amodorre en casona
Sacaste alguna foto
De lo de el espectáculo natural del Cantábrico embraveciu, si saqué alguna foto, pero colgueles en Gijón, como ye natural. Pinches en ultimes fotos de Gijón y salen. Tampoco me arrimo mucho; porque la mar nun conoz al amu y si te cae enrrima un ramalazu de esos igual te lanza al otru llau del paseo.
Esti añu ya van dos muertos por les oles. Como pa bromear.
Hola tete, esi que te dije nun soy yo ye mi padre y debe ser poco mas o menos de la quinta de Manuel leon seguro que lu conoces el hermanu jugaba a los bolos y paezme que llera buenu llamase juaqui vive cerca de la iglesia de la pola otru hermanu llamase Maximino y tubo muchos años en belgica, son de los rubio sobrinos del chato si lu conoces que tien o tenia mines porahi.
Lode esi equipo de muyeres que me dices nun me acuerdo serien de algo mas atras porque nun me doy cuenta
Na Jose, ye que te echaba unos añinos más, pero ya veo que yes del tiempu de los mis fios, seguramente (30-32). En la década de los setenta les parejes casabense muy jóvenes. Yo cuando miro les fotos de la mi boda allí en la iglesia de Barredos, ye que me da la risa; pero si parez que tamos faciendo la comunión, más que casándonos. jajajaja.
¡Tiempos pasados!, donde teniemos unes ganes de cambiar el mundo pa mejor, increible... luego bajamos de la nube; pero que tovía guardamos esa ilusión y eses ... (ver texto completo)
Oye Jose, esi rapaz que me dices, nun serás tu eh...?
Esti equipo de futbol con chavales de Barredos estuvo unes temporaes jugando.
Yo acuerdome de aquél equipu míticu de fútbol femenino Les Salvajes de Barredos (creo que se llamaba así) fueron un equipu relmente seriu y jugaben bien a fútbol. En Asturias con el equipu femeninu de Les Pieces de Sama, yeren de lo mejorcito.
con patatinosssssssssssss
Va la muyer y diz:
- Cariño, mañana ye el aniversariu de la nuestra boda... matamos un pollu?
Y contestai el maridu
- ¿Y qué culpa tien el pollu?
Mejor, maatamos al tu hermanu, que fué el que nos presentó.

Buenos dis a todos, Yo ya fuí a les seis a traayar y ahora, al mediudía paseme por la playa de San Lorenzo a ver el espectáculo del mar embraveciu. Ye impresionante, como también ye impresionante les riaes del río Nalón, cuando el deshielu.
Bueno, por la tarde a trabayar otra vez, pero ... (ver texto completo)
Vamos pal sobre, que mañana amanez chispeando. Tan previstes oles de casi nueve metros y vientos de más de 100 Km. hora. Ya toy preparando la máquina fotográfica y en un huecu, acercome al temporal, del Cantábrico.
Buenes noches y que descanseis.
ta mañana.
errata empezando por la derecha
Esti yeye no lu conozco, a los de la fila de arriba si, lo que pasa que los nombres no los se. De aquella si que había chavaleria por el conceju Laviana. Ye imposible acordase de todos. Acuerdome de los nombres de los mis vecinos o de los que fueron conmigo a escuela o al instituto, pero namás.
Después march pa Gijón y, aunque la distancia nun sea mucha... desligueste un poco.
Ye ahora con los años, cuando parez que la tierrina... llama con fuerza
No se oye, pero esta foto parezme de mediados de los años setenta, más o menos y estos chavales yo creo que nacieron algunos años mas tarde del año 1947.

El Campo de las Tolvas, creo que fué hecho alrrededor de 1974, esta foto puede que sea de esa época o algún añu después.
esi manuel leon que me dices qu ye el de la comision de festejos ohh
Claro, somos amigos desde guajes, además coincide que somos de la misma edad.
Yo de guaje paraba mucho por Barredos y al cine Peñamayor diva tanto o mas que al cine Maxi; pues echaben les mismes películes una semana después y además yera más baratu.
Mi pa conocía a muchos paisanos de Barredos que trabayaben con el, primero en el pozu Barredos y después en el Pozu Carrio.
De aquella el compañerismo que había entre los mineros yera increible. Los compañeros de relevu yeren como hermanos; pues yos ... (ver texto completo)
Perdona amigu, pero ye que salimos la mi muyer y yo a dar una vueltina.
Ya toy otra vez aquí.

Toi mirando a esos rapazones y conozcolos de vista, pero son de una generación más joven que yo y nun coincidimos en el tiempu.
De Barredos soy del tiempu de Manuel León, de Salvador Escalona, de Luis el acordionista, de Federico, de Alvaro Pedrezuela, de Victor y Jose Antonio (hijos de José León el porteru del cine), etc...

De Sarambiello en los años sesenta conocí a los tres hermanos Melchor, ... (ver texto completo)
Errata de texto: Tony se casó con Antonia
Perdona amigu, pero ye que salimos la mi muyer y yo a dar una vueltina.
Ya toy otra vez aquí.

Toi mirando a esos rapazones y conozcolos de vista, pero son de una generación más joven que yo y nun coincidimos en el tiempu.
De Barredos soy del tiempu de Manuel León, de Salvador Escalona, de Luis el acordionista, de Federico, de Alvaro Pedrezuela, de Victor y Jose Antonio (hijos de José León el porteru del cine), etc...

De Sarambiello en los años sesenta conocí a los tres hermanos Melchor, ... (ver texto completo)
Meca Jose, si paez que da el calorín hasta Xixón... jajaja
Haber esos choricinos de casa y que nieve lo que quiera.

En cuanto a lo de les fotos... home, tenemos parte del trabayu fechu; pero seguro que escarabicando un poquitín por entre los matos atopamos algo más.
Refierome al cargaderu que había en el cantiquín y del que queden unos muros de hormigón allí en el plano. ¡Qué rabia me da tar aquí a más de cincuenta kilómetros de Sarambiello y nun poder disponer del tiempu necesariu y... claro, ... (ver texto completo)
Hola heidi aqui de momento nun para de llover la nieve ye solo pa los altos por ahi tendras que usar enseguida el trineo anicka y yo de momento con plasticos haber si nos apetez esti fin de semana subir al puertu pa ver la nieve un poco y facer unes fotos lo del contratu ta en proceso con tete haber que cuenta jejeje
Oye Jose, tuve mirando un poco lo del Ecomuseo y, parezme, que les obres de la primera fase ya tan adjudicaes. por lo que el iniciu de les mismes tien que ser practicamente, inmediatu.

Yo creo que los alrrededores de Sarambiello van a tener un cambio bastante importante (esperemos que lo faigan bien)
Recuperación del Planu Inclinau, Bocamines, la casa del Cantiquín (que además de cuadras, tenía almacén y algo de oficina), los cargaderos, el ramal del ferrocarril de montaña (Cantiquín-Mardana-Meruxalín) ... (ver texto completo)
Hola heidi aqui de momento nun para de llover la nieve ye solo pa los altos por ahi tendras que usar enseguida el trineo anicka y yo de momento con plasticos haber si nos apetez esti fin de semana subir al puertu pa ver la nieve un poco y facer unes fotos lo del contratu ta en proceso con tete haber que cuenta jejeje
Hola a todos. Buenes noches a los que ten en casina calentinos y con unes castañines en la forna.
¡Como me acuerdo de la cocina de carbón de mi casa de la Pola!, cuando en Invierno saliemos d´escuela con aquellos frios que congelaben los charcos y hasta les idees; entos entrabemos en casa y alrrededor del hogar quitábemos el frío. La pota con el cocido ya fechu, taba un poco retirá del fueu y conservaba un pequeñu hervor, que llevaba los aromas de la comida hasta los confines de la casa.
Ya cogía ... (ver texto completo)
El plan incuye la rehabilitacion de un antiguo edificio de la explotacion y la mejora de bocaminas existentes en cada nivel de la explotacion, de los planos inclinados, de elementos mineros utilizados para el transporte de carbon y de tramos de vias en diferentes areas de la mina. El proyeto tendra una segunda fase, que tendra un coste cercano al millon de euros.
Bueno aqui vos mando parte del articulo saludos cordiales pa todos y en un futuro espero que no muy lejano podamos disfrutalo todos
DESDE ... (ver texto completo)
Hola Jose: Un saludo a todo Sarambiello.

En cuanto al Plan de Rehabilitación de las instalaciones mineras de la antigua empresa COTO MUSEL, LA VERDAD ES UNA PENA, QUE HAYAN DEJAO PASAR TANTOS AÑOS, CON EL CONSIGUIENT ABANDONO Y DESAPARICIÓN DE ELEMENTOS DE ESTAS INSTALACIONES Y DE LA DIFERENTE MAQUINARIA Y ARCHIVOS.
Bueno, el caso es que se inicien las obras, con un plan de trabajo, al menos con conocimiento de causa y sabiendo que es lo que se quiere conseguir con esta inversión.
TETE mira que bien salio que ta la mi casa en el centro jajaja paezme que salgo yo subiendo por la carretera a pie y todo
un abrazu
Vamos a colocar un espejo parabolicu, pa captar los rayos de sol de la tarde y enfocalu al huertu de tu casa.
Oye Jose, toy pensando en que podiemos facer una guia turística de Sarambiello, con los monumentos más importantes del lugar.

Ruta Minera:

La Bocamina del Cantiquín
Les ruines de la Casa del Cantiquín
La caja de vías del Plano Inclinau

Ruta de la Naturaleza ... (ver texto completo)
Heidi, hay que reconocer que yes una artista de la fotografía difícil. Nas complicao ye imposible. jajajaja.
¡Oye, nun dejaste ninguna casa sin retratar!; un poco más aumentu y saques a los gatinos.
¡Buenos días! y un afectuoso saludo a todos.
Agua fresca de neveru que cae sobre un filón de pizarra carbonífera y acaba en la fuente del Sutu.
Sarambiello, además de Ciudad Imperial, ye un paraiso sin descubrir. Tiem pequeños tesoros ocultos por la vegetación y que, poco a poco van descubriendose.
Esto nun ye la cascada del SALTO DEL ANGEL, pero en su dimensión, de riega pequeña, ofrecenos una belleza inigualable. Hay que adentrasse en la Fuente del Sutud, donde la charca y metese bajo los matorrales. Allí verás, sobre todo en Primavera, con el deshielo, el milagro de ver llorar a la montaña.
Lágrimes fries, de nieve blanca, de los neveros ... (ver texto completo)
La riega el Cantiquín. Acaba en la fuente del Sutu.
que razon tienes tete, voy preguntailo al mi vecin que el otru dia preguntabai yo que si te conocia porque paezme que ye de la tu quinta pero por mas que y decia el nombre de tete nada, como me dijiste una vez que en la pola te concien por lo de tete crei que igual te cnocia
Lo de Tete ye un nombre familiar y del mi barrio. ´Yo toy en esa edad en la cual yes vieyu pa los jóvenes y joven pa los vieyos... ¿entiendesme?,
Robles 2º (El mi hermanu mayor ye el músicu y compositor)
Esta foto hicela en la Primavera del 2008, bajando una buena riada por el Rio Nalón; aunque ya se sabe que les mejores riades baxen cuando deshiela en el conceju de Casu, la nieve de los altos.
Aquí podemos ver la pequeña vega de Sarambiello. Digo pequeña, porque sólo abarca desde el límite del Sutu, hasta la viella escuela de Carrio.
¡qué guapo se ve to soleyero!
jajaja, muy buena tete, hay aqui un amigu miu unos años un poco mayor que yo y varies veces contome una historia del cementeriu de carrio muy buena tamien, mañana voy deci que me la cuente pa ponela aqui, sabe unes cuantes anecdotes del pueblu
Pues ánimo Jose que eses pequeñes histories son les que hacen que un pueblu tenga personalidad.
Ye una pena que muches histories y cuentos, de aquellos que contaben los padres y los guelos a los fios y a los nietos, (cuando nun había tele) y pasaben la sobremesa de la cena, en torno a llar ó a la cocina de carbón, se estén perdiendo. ¿Nun te parez?

Un saludín Jose.
auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuu
Contaronme una historia hay tiempu... que sucedió en el cementeriu del´Otero.
Pasaba un paisano por el entonces camín del cementeriu (entos el camposantu yera na más que la parte antigua de la finca cercana a la ermita). La noche ya se echaba encima y en aquél tiempu les lluces de los caminos yeren unes bombilluques que ponien enrriba de ca poste de la luz, nun alumbrando casi na.
Como iva diciendo... pasaba esti paisano cerca del muru del cementeriu; cuando olló una voz que i decía:
- ¡Cuidao, ... (ver texto completo)
Hau alguien per ahiiiiiii...
Tengo que alargar un poco la voz, porque desde Xixón quedame un poco lejos: pero ya lo arreglo yo, yendo a cargar les piles, de vez en cuando por el valle del Nalón; en la vega de Carrio y Sarambiello (que ye tan guapina y afallaiza); donde dicen que el sol los saluda bien de mañana, lo más tempranín posible; porque luego, a media tarde, escóndese raudu tras los montes de la Vara, dejándolos un poco en sombría; por eso crecen monte arriba los mejores carrascos de la ... (ver texto completo)
Quería decir
Hay alguien ahiiiii....
Como madrugo tanto, ya toy mediu dormiu. jajajajaja...
Hau alguien per ahiiiiiii...
Tengo que alargar un poco la voz, porque desde Xixón quedame un poco lejos: pero ya lo arreglo yo, yendo a cargar les piles, de vez en cuando por el valle del Nalón; en la vega de Carrio y Sarambiello (que ye tan guapina y afallaiza); donde dicen que el sol los saluda bien de mañana, lo más tempranín posible; porque luego, a media tarde, escóndese raudu tras los montes de la Vara, dejándolos un poco en sombría; por eso crecen monte arriba los mejores carrascos de la ... (ver texto completo)
Nun llegué a subir, porque la mi muyer y la mi cuñá habien puesto la directa y protestaben por lo pesau que soy con les fotos.
Subí un poco por el camín de la escuela y fice una fotuca; pues gustome mucho la estampa que taba viendo.
Lo de la iglesia ya lo completaste tu, muy bien con les fotos tan guapes que ficiste.
Haber si se me arregla un día y subo con tranquilidad, pa recordar los viejos tiempos aen los que divemos a la guet los guajes de Fontoria.
pues creo que desde la carretera de carrio.
Asi ye. veniemos de pasar por la vieya escuela y ye antes de llegar al cruce de la gasolinera y el supermercau Dia.

¡Elemental querido Watson!
Que pasa tete onde andes la C. I ya te echa de menooooooooos
SALUDOS CORDIALES
Buenes noches Jose. Ye que toy ocupau en otres coses y tampoco me gusta caer demasiao pesau con les histories; parezco a el -"abuelito" contando histories de fae mil años-

Son histories de Laviana, tanto de la vida rural, como de la vida minera; que ye una pena que haya quedao un poco olvidá por los fios y nietos de aquellos mineros de antes, que dejaron lo mejor de ellos en el fondu de la mina. Todo pa poder dar una mejor vida a los sus fios.
BIEN TRABAYARON LOS NUESTROS PAISANOS.

Nun te ... (ver texto completo)
quetal tete, creo que si que ye un texu reportage facemoslu tos con los comentarios cotidianos gracies a todos por esi buen humor que reflejais y nos recarga de buena energia cada dia
Oye Jose: ¿Porque nun completes el trabayu tan guapu que ficiste con les fotos de la iglesia y nos cuentes un poco la historia de esti Texu centenariu.
Siempre hay algo de memoria histórica que pasa de los padres a los fios y a los nietos...
Alguna persona mayor habrá p´ol pueblu que sepa alguna historis del Texu, de la iglesia, de toes les persones de los distintos lugares de la Parroquia que se encontraben en el campu de la iglesia, bajo el centenariu Texu, etc...
¿Entiendesme?
Cuando los mis fios yeren güajinos, solía llevalos por la carretera de Carrio, desde el Puente la Sota, hasta el puente El Sutu. Divemos fijandonos en todo: los animales (que en ¨Carrio y alrrededores siempre había vaques, burros, pites, gatos, perros, alguna oveya, etc... Yo diva diciendoyos a los mis fios los nombres de los animales y nos quedavemos mirando lo que taven faciendo en la finca. También yos eplicaba el nombre de los árboles y como yeren les fuelles y los frutos de los mismos, así como ... (ver texto completo)
vales pa tó, que ye que vas a hacer un reportaje?
No hombre, no; si ya lu hiciste tú y además, requetebien.

¿Oye, ye un Texu el árbolón que ta plantau al lao de la iglesia?
que yes chigreru de barredos?
No, amigu, de más lejos, Fae casi treintaycinco años que toy en XiXón.
Donde tamos la mitá de Laviana.
Oye, tas sorprendiendome con la variedad de fotos y lo guapes que son.
Esti puntu pa facer el reportaje ye realmente estratégicu. Mira que nun se me ocurrió nunca dir hasta allí, a pesar que pasaría por la carretera de Carrio cientos de veces.
Pa mi ye un descubrimientu, realmente espectacular.
Gracies.
Que tete ficiste hoy la ruta, yo tuve en la iglesia por la tarde, ah por cieto qede sorprendiu de lo limpio que ta en los alrededores de la iglesia ta desbrozao muy guapo prestome
Hoy no me tocó facer la ruta; pues como buen chigreru que soy lo primero ye tar al pie del cañón.
Lo mio ye ganame el cielo dando de comer al hambriento y de beber al sediento y... luego cobralo...

Hablando de vuestra iglesia; ye increible que un edificiu históricu, como esti, pase desapercibido pa muchos de los Lavianenses que paseen por esta vega.
Alegrome que hayan limpiao el campu de la Iglesia (dada la cercanía de la Celebración de Todos los Santos).

Espero que la publicación en esta ... (ver texto completo)
conoces esto tete
Estupenda foto, donde consigues sacar toda la belleza de esta iglesia.
Felicidades Jose. Yes mundial.
Gracies.
Un pequeñu paseo, por una empinada cuesta, nos lleva desde El Sutu, hasta el pueblu de Sarambiello.
Se extiende el caserío de este lugar, de forma lineal, en la falda de la montaña, del Cantiquín, montaña que pertenece al Monte de la Vara.

Madruga Sarambiello, para recibir el Sol, que muy de mañana, se asoma tras las alturas de PeñaMayor. Pronto se convierte en un bello resplandor de luz que el pueblo recibe agradecido,.

Canta el gallu y salen les pites al gallineru a escargachar entre la ... (ver texto completo)
Tete, buenos dias que te parecio la habilidad que tengo pa sacar les fotos entornaes jajaja, voy comer y detarde voy bajar a sacay alguna foto a la capilla de carrio pa ponela aqui
Buenos días Jose. Encantau de tener un amigu con tan buen humor: De eso se trata, del humor simpáticu y con gracia lavianesa; que bastante dura ye la vida. ¿Nun te paez?.
sonar la verdad que nun suena muncho, intento mover la foto y nun ruxe jejeje fuera bromes. Home a ver si la saque un poco mejor eh que paez la torre de Pisa, o que ta el terreno entornao jajaj.
Heidi amarra les pites con un cordel; porque van caer per la cuesta abaxo. Ahora si que ta pindiu el prau.
sonar la verdad que nun suena muncho, intento mover la foto y nun ruxe jejeje fuera bromes. Home a ver si la saque un poco mejor eh que paez la torre de Pisa, o que ta el terreno entornao jajaj.
¿Qué hubp un movimiento sísmico en Laviana y no me enteré?
¿Cuando fué ne...?
Otra buena foto y un interesante hayazgu.

Ya teneis la primera pieza p´al Museo de la Minería de Sarambiello.

Seguro que lu faceis antes que se faigan les obre necesaries de recuperación del Patrimonio Industrial Mineru de la empresa Coto Musel.
Muy buena foto jose. Nun crees que con tanta subvención y presupuestos ya aprobaos pa la recuperación de la ruta minera del Cantiquín, deberien desbrozar el antiguo planu inclinau y rehacer la escalera de estaques de madera (dos estaques pequeñes a los laos y un maeru atravesau en cada escalón). Seria un buen atayu pa subir al monte y un buen ejerciciu pa los paisanos.
Nun te paez?
Aquí estamos sobre la antigua Caja de Vias (había dos vias paralelas) y unas escaleras, con los escalones hechos de estacas de madera.
Estos restos de muros de piedra era donde estaban los anclajes de los cables de tracción del Plano Inclinado del Cantiquín.
A pesar del aspecto de deterioro y ruina de la Casa del Cantiquín, podemos ver que las paredes maestras están construidas con sólidos muros de piedra, que aguantan el paso del tiempo con una firmeza envidiable.
esta ye la boca mina del cantiquin tete lo que pasa que no se pueden hacer mas fotos porque a la entrada esta hundia y no se puede pasar pa dentro.
Perdón; nun queria decir dentro. Solo una vista general del entorno; porque esta bocamina está en la parte de arriba de la escombrera grande. Ye que toy un poco descolocau y si mal no recuerdo quedaba pa la parte derecha de la misma.
Mañana pelamañana voy coger una bolsina y a por castañes y la camara pa facer unes fotos pa colgales aqui haber si vos gusten
Vale Jose... pero parezme que tu yes algo más joven que yo; pero con el mismu amor a la tierrina que tenemos los que guardamos aquellos tiempos de guajinos y de jóvenes, como unos de los mejores de nuestra vida.
La Ciudad Imperial existe, mientras haya gente como vosotros en Sarambiello y esa agua milagrosa de la fuentina... cuidaila que ye un milagru encontrar una fuente que se pueda beber de ella.

P. D. Gustariame que i ficieras alguna foto a la bocamina del Cantiquín. Yo conocila funcionando ... (ver texto completo)
pero tete, nun seras de barredos oh, como me dices que salis de barredos
Caseme en Barredos; pero viví siempre en Fontoria.
Primero mi casa tenía enfrente el mítico estadio de Fontoria, donde un REAL TITANICO jugó una de sus mejores épocas en la 3ª División.
A escuela fuí en lo que ahora ye el CIDAN, y el Instituto del Prau de la Hüeria, tocome a mi y a Ecom inaguralu. (de aquella yeremos unos güajinos)

De Barredos guardo muy buenos recuerdos; sobre todo del Cine; donde vimos les mejores pelicules de Vaqueros, de Tarzan y de Bruce Lee, que me encantaron y, como no, ... (ver texto completo)
que tal tete
que nu me entere yo que pases por la C. I y nun bienes a conoceme ¿aque hora sueles facer el paseo? haber si te veo y doite un toke
Hola Jose, así que "campurrina" eh? Esti Ecom tien un humor que lu carazteriza desde güaje. Sois mundiales.

Lo del paseo, pues na... decite que desde Barredos, salimos cruzando el puente la Sota y pasamos por Carrio, hasta el cruce de la gasolinera; vista hacia la montaña, pa contemplar les cases de Sarambiello, desde esi mirador privilegiau que teneis y cruzar el puente de Carrio, con parada en el bar de la Residencia de Pensionista pa tomar un cafetín y vuelta pa Barredos; otres veces seguimos ... (ver texto completo)
oye Jose, esta foto ye recientina, apenes tien un día. Nun subí al pueblín, porque diba con más xente (la muyer, una cuñada y a veces también vien mi suegra), pero suelo dar el paseín de Barredos a Laviana, por la carretera de Carrio y, casi siempre al pasar cerca de Sarambiello, dirijoi una mirada y guardo la imagen en la cámara y en el corazón; porque esta montaña y Sarambiello con ella, significa pa mi, parte de mi vida también.

¡Ah! los castañales que tan por la parte de arriba del pueblu ... (ver texto completo)
hola ecom valla por dios asi que tal malucu, esperamos que te mejores pronto y eso, que cuando quieras subes a la fuentina que ya veras como tomando un poco de aguina fresca mejores rapidamente pero ya sabes aqui sin espejo hay que subir muy pero que muy abrigau y por ls castañes no te preocupes que hay bastantes por aqui detras del pueblu ya diremos nosotros a elles por lo menos pa que prueves les castañe de la ciudad imperial jajajajajaja un saludu y a mejorarse.
Pa dir a beber a la fuentina de Sarambiello, hay que facer un vasín con una fuella de castañu.
¿sabras faceñu... eh?:
Coges una fuella verde y grande de una rama de la castañar, dais la forma de un cucuruchu, con el rabín pa la parte superior; pues, después pa rematalu, meteslu contra la fuella y queda perfectu: un vasín pa beber en la fuente.

En les excursiones que faciemos por el monte; sobre to el Cordal de la Vara, la ún ica manera de beber yera buscando fuentuques o "pingos" y con paciencia ... (ver texto completo)