SARAMBIELLO: Un pequeñu paseo, por una empinada cuesta, nos lleva...

Un pequeñu paseo, por una empinada cuesta, nos lleva desde El Sutu, hasta el pueblu de Sarambiello.
Se extiende el caserío de este lugar, de forma lineal, en la falda de la montaña, del Cantiquín, montaña que pertenece al Monte de la Vara.

Madruga Sarambiello, para recibir el Sol, que muy de mañana, se asoma tras las alturas de PeñaMayor. Pronto se convierte en un bello resplandor de luz que el pueblo recibe agradecido,.

Canta el gallu y salen les pites al gallineru a escargachar entre la tierra, a ver si encuentren algún apeteciu merucu o enganchen, por la tapia del gallineru, algún caracol apetitosu, mientras el amu ó la ama aparez, con el piensu y el maiz.

Ladra un perro, a no se quien, que pasa por la caleya, a por agua a la fuente, ó que simplemente va de pasu.
Un vieyu y venerable horreo, con tejado a dos aguas, aguanta con los vieyos tableros, ya resecos y enengrecidos, por el pasu del tiempu. Unos muros de piedra, con portiella, tranca la parte de abaxo.

Alternen les huertes bien cultivaes, con los praos y les pumaraes; tambien podemos encontrar alguna piescal, algo descuida. En la parte de la vega (porque Sarambiello, tambien tien vega; aunque la quieran convertir en Polígono Industrial), podemos ver finques llanes, donde los manzanos se engalanen de flores en Primavera y en Otoño, carguense de manzanes verdes y rojes.
Al fondo de la finca hay una llamarga donde cuando se encharca, crecen los juncos y carrizos; a veces, en el verano, parez que se oye el croar de alguna rana.

Tien Sarambiello iglesia, en la parte de la vega del pueblu, según se va pa Carrio. Ye iglesia parroquial (a la parroquia que se llama de Carrio pertenecen varios pueblos) y la construcción de la misma, parez que se remonta unos cuantos siglos atrás. Tien una guapa espadaña y cabildu. Adosao al templo esta el Camposanto.

Al lao de la carretera de Carrio y muy cerca de la iglesia, está el viejo y abandonado edificio de las Escuelas. La vegetción crece por doquier, y tal parece querer engullirlo, ante la desidia del Ayuntaamiento y de los vecinos y del propietario actual (?).

Llega la trde y el sol, que se esconde tras el monte la Vara, hacia el Meruxalín ó el Picu Tres Concejos, deja ensombrecio la parte de la montaña del Cantiquín. En los Inviernos frios, enseguidina llega la xelá y si antes encendien la cocina de carbón, tizando bien curioso con ayuda de leña del monte, además de alguna paletá de carbón, ahora les cases tienen nuevos inventos, pa luchar contra el friu.

Sarabbiello tien "algo especial" de Paraiso Encontrado y pa los que vivimos algo lejos de él, de Paraiso Lejano.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
que buenu yes nunca ta planteaste esta profesion oh jajaja, saludinos
valla inspiracion tubiste