Compramos energía a futuro
        

Mensajes de ORELLANA LA VIEJA (Badajoz) enviados por Antonio Sánchez Gil:

LA HIGIENE (En Orellana en los cuarenta y cincuenta)
En nuestro pueblo, como me imagino que en todos los pueblos en esta época, la higiene dejaba mucho que desear. Y es que no era para menos. No había agua corriente ni tampoco alcantarillado hasta la década de los sesenta en que el gran Alcalde Paco Diaz Corraliza diera un enorme salto cualitativo en esta materia dotando al pueblo de estos servicios, que a su vez son básicos para tener un mínimo de salubridad. Las calles estaban enrolladas o simplemente ... (ver texto completo)
Hola Jose Antonio, estoy totalmente de acuerdo con Luis, recibí el boletín, y aun que no lo vi a fondo txapo por un trabajo excelente.
Un beso.
Termino de leer el 4º Boletín. Como los anteriores ¡Excelente ¡La entrevista con Juan me ha encantado. Y a ver si se ponen todos los políticos del pueblo por una vez de acuerdo para conseguir que esa gran instalación turística, que pocos pueblos de Extremadura poseen, funcione de una puñetera vez. Muy bien José Antonio aunque sé que mantener esta linea cuesta trabajo.
NEMESIO

Nemesio Cerro Exojo fue uno de los personajes más populares que ha tenido nuestro pueblo desde la Guerra Civil hasta nuestros días.
Poco después de terminada la contienda empieza con la tarea a la que debería su popularidad: vender chucherías, que entonces no se llamaba así. Todas las tardes, un poco antes de la caída del sol, ya se le veía venir por toda la calle Real abajo con su mesa, dividida en muchos departamentos, y se colocaba en la esquina entre la calle Real y la plaza. Preparaba ... (ver texto completo)
Buenas tardes Antonio, creo haber visto algunas fotografias de la labor que hace Marisa colgadas aquí en el foro, pero los datos que das sobre donde adquirir las papeletas son para mi insuficientes, ¿podias concretar algo mas?, pues mi familia está estos dias en Orellana y si le doy estos nombres solo no creo que puedan localizarlas.
Saludos
José: Ana Pastor es una Maestra del pueblo. Su marido es el forero Salvador Pino y vive en el barrio de "La Mandanga". Seguro que tu familia da con ella. De todas maneras si se acercan a Orellanita, en la panadería y el bar de Fermina también las venden. Puri Muñiz es la hija de mi querido amigo Juan Manuel, el Practicante, q. e. p. d.
Efectivamente, José, el año pasado colgamos algunas fotos de Marisa en Argentina; concretamente una de la Panadería y otra del comedor.
He oido decir, he leido en estos dias de la agitación que se está viviendo en el seno de la jerarquia eclesiastica, de los escandalos que implican a la mas alta cúpula del Vaticano. Desde la ignorancia de estos temas y aún a sabienda de lo erroneo de mis percepciones me atrevería a opinar: Hoy mas que nunca el reino de la iglesia es de este mundo, pues los problemas que tiene el Vaticano no son en nada diferentes a los del resto de Estados.
La corrupción economica tiene bien asentadas sus bases ... (ver texto completo)
Amigo José: como siempre tus reflexiones son profundas y estoy totalmente de acuerdo con ellas. Te felicito por aportar al foro tus opiniones que son verdades como puño.
Y al hilo de ésto comunico a todos los foreros que, como ya hace varios años, el pueblo de Orellanita ha puesto en marcha la Campaña en favor del Proyecto que nuestra paisana Marisa Moreno está llevando a cabo con los niños y necesitados en Argentina. Esta paisana nuestra sí que está "haciendo Iglesia" en este país. Como la mayoría ... (ver texto completo)
LOS ZANCOS (niños) Si

QUÉ SE NECESITABA.
Se necesitaba un par de zancos para cada jugador. Los zancos podían ser de dos clases: los hechos con calambucos (botes de latas de conservas) a los que se les abría dos agujeros. Por ellos se pasaba una cuerda en cuyos extremos se ataban unos nudos para que no se pasaran por los agujeros. La cuerda así doblada tendría la longitud de la pierna del jugador para poderla coger con las manos y tirar del calambuco cada vez que se diera un paso y así mantener el zanco unido al pie La otra clase de zancos se fabricaban con palos. Estos tenían un ángulo con un lado largo que se sujetaba con la mano. El otro lado era pequeño y ahí era donde se ponía cada pie. El vértice del ángulo será alargado, de unos 15 cms, y era el que estaba en contacto con el suelo.

DÓNDE SDE JUGABA

En las calles y plazas.

CUÁNTOS JUGABAN

No había límites de jugadores.

CÓMO SE ECHABA.

No hacía falta echar.

CÓMO SE JUGABA.

Se ponían los pies en los zancos (de cualquier clase se fueran) y se andaba con ellos. A veces hacíamos competiciones de carreras para ver quién llegaba antes a una meta. Otras andábamos por los muchos barrizales que, en los días de invierno, se formaban en las calles de Orellana por el puro placer de caminar por ellos encima de los zancos porque nos sentíamos más altos y no ensuciábamos los zapatos de barro. Claro que esto ocurría muchas veces, pues perdías el equilibrio o algún gracioso te lo hacía perder de un empujón, y te llenabas hasta la rodilla del blando y sucio elemento. ... (ver texto completo)
Buenas tardes,

Muchas gracias Antonio por tu guia de personajes de Orellana y por dedicar unas palabras a nuestro padre. Mis hermanos y yo no hemos podido evitar emocionarnos al leerlo, sobre todo porque se nota el aprecio que os teníais.

Muchas gracias también a Nino y a Antonio por enviar sus mensajes! estamos seguras de que a nuestro padre le habría alegrado mucho.

Un saludo a tod@s
Inma: pues llevas toda la razón. Con tu padre me llebava muy bien y le tengo que agradecer un montón de cosas. Así que no podía por menos que figurar en mi Galería de personajes de Orellana la Vieja como figura en mi colección de amigos que conservo muy dentro. A tu hermana la veo mucho.
Saludos Inma y que te vaya muy bien.
¡DE JIRA ¡II.

A medida que íbamos siendo mayores nuestros deseos de independencia de los padres se incrementaban. Y esa fue una de las causas por la que los de nuestra generación, los Lunes de Pascua y en “Los Santos”, comenzáramos a elegir La Sierra para pasar el día haciendo lo que nos viniera en ganas sin vigilancia alguna. Y esa costumbre la han continuado nuestros jóvenes hasta nuestros días.
Lo normal es que estas excursiones la hiciéramos los muchachos pero luego se atrevieron ellas solas ... (ver texto completo)
Don Antonio, expliqueme por favor como debo hacerlo, que no termino de encontrar la manera. Pincho en la foto y a mi, como autor, solo me deja borrar mensajes pero no me da opción a cambiarla de lugar.
Vamos a ver Luis, atiende: Te vas a la foto y pinchas Acceso al autor. Después Indentificación del autor. Entrar. La fecha dejas la misma. Donde pone Título borras lo que hayas puesto antes y pones Museo Etnográfico de Orellana la Vieja. En comentarios pones cómo se llama la pieza y para lo que servía. Pincha Modificar y te sale que lo has modificado y que saldrá dentro de una hora.
Prueba porque así lo hago yo y me funciona.
Pues sí Teo, con mucho gusto hubiera estado en el Encuentro pero, como ... (ver texto completo)
Buenas tardes Don Antonio.
Le hacia yo a usted por Orellana. Bueno, tú vas muy de vez en cuando. Dejalos que esten todos allí con el jaleo, que ya irémos nostros más despacio.
Un abrazo Antonio
Luis: he visto que has puesto unas fotos estupendas de cacharros antiguos. ¿Por qué no las pones en el apartado de Museo Etnográfico de Orellana la Vieja?. Sin duda enriquecerán este apartado.
Pues sí ya iremos más depacio y nos comeremos unos churritos con Josnauta.
¡DE JIRA ¡

Dice la Real Academia de la Lengua que Jira es: “ banquete o merienda, especialmente campestres, entre amigos, con regocijo y bulla”.
Nuestro pueblo ha sido de siempre muy aficionado a esta clase de salidas al campo, donde los amigos (las “partías”), se lo pasan en grande comiendo y bebiendo, catando y bailando.
Ha pasado la Semana Santa y el Domingo de Resurrección donde todo el pueblo ha asistido a la procesión de “El Encuentro” (hoy “La Enramá”) y nos preparamos para otro día grande: ... (ver texto completo)
Buenas tardes amigo, no te preocupes que no pasa nada es que quede en hacer unas cosas y he tenido que ir al otro piso, y como no hemos terminado tengo que volver mañana por la mañana otra vez, pero ya creo que termine mañana y en cuanto terminemos todo, ya volverá todo a la normalidad y estaré aquí todo el tiempo que sea necesario, Bueno Luis parece que estamos solos, haber si entra por aquí algún otro, pásalo bien.
un abrazo
Buenas tardes a los dos amigos que estais presentes, Teo y Luis. Yo regresé de Orellana ayer donde he pasado unos días estupendos trabajando en mis olivos y disfrutando de los amigos del pueblo.
Vamos pues a continuar ofreciéndo algunos textos de mis secciones. Mañana es Domingo de Resurrección y en Orellana se celebra muchísimo El Encuentro o "Enramá". Pero el día después todos se van de Jira. Pues ahí va la primera parte de esta costumbre.
EL ESCONDÉ (Escondite).

QUÉ SE NECESITABA
Nada.
DÓNDE SE JUGADA
En la calle a ser posible en los cruces para aprovechar todas las esquinas.
CUÁNTOS JUGABAN
No había límites de jugadores.
CÓMO SE ECHABA
Se utilizaba cualquier forma eliminatoria hasta quedarse uno que era el que contaba: “Pares o nones”, “Un aparato se ha caído” etc. ... (ver texto completo)
TRAVESURAS Y CRUELDADES CON LOS ANIMALES II.
LOS “AVIONES”
Cuando llegaba el verano los “aviones” (esos pájaros de color negro cuyo verdadero nombre son vencejos), atronaban con sus silbidos característicos, los alrededores de la iglesia principalmente al amanecer y al atardecer. En los huecos y rendijas de las paredes del templo tenían sus nidos y a esas horas era cuando más actividad mostraban siendo constante su ir y venir para cazar mosquitos y alimentar a sus crías. Y ¿Qué creéis que se ... (ver texto completo)
TRAVESURAS Y CRUELDADES CON LOS ANIMALES.

En aquellos tiempos, en nuestro pueblo, se practicaban varias travesuras y verdaderas crueldades con los animales no solo por parte de los niños sino también por los mayores que eran nuestros referentes. Paso a describir algunas con la intención de que, ahora nosotros y las nuevas generaciones, observemos los cambios que se han producido sin duda a causa de la educación y por el respeto que por estos compañeros nuestro en la vida como son los animales, ... (ver texto completo)
Buenos dias desde Valencia a todos los visitantes de este foro. Felicidades a todos los padres y a todos los José que por aquí moran. He intentado poner algunas fotos de las fallas pero los administradores del foro, con buen criterio, no las admiten por no estar relacionadas con el pueblo, así que terminaremos hoy con nuestras fiestas por aquí. Saludos y disfrutad del dia, sobre todo los que en vuestra Comunidad sea fiesta.
Buenos días a todos los foreros y felicidades a José, el valenciano, (muy oportunas "Las coplas a la muerte de su padre") y a todos los Pepes y Pepas. Estas felicitaciones las hago extensivas a Braulito y a través de él a todos los padres del foro.
DOÑA MARÍA.

¡Vamos hijitos, a dar la lección ¡Ella sentada en su mesa de la escuela y nosotros alrededor. O en la camilla de su casa donde continuaba las clases hasta altas horas de la noche. Trabajadora como nadie y responsable hasta la saciedad, aquella figura menuda, peinando canas, con voz templada y su eterno hábito azul, tenía una autoridad impresionante.
Dª María Cabanillas Gómez, había nacido en Orellana el día 10 de Noviembre del año 1899 (-“ ¡Voy con el siglo ¡”- no decía muchas veces). ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!

¿Como habéis pasado este día casi de primavera?
Aquí en Vitoria, creo que hemos pasado de los 20º, bueno yo he visto hasta 24º pero creo que no eran muy reales. Lo cierto es que ahora hemos bajado de 10º y para la noche se esperan fuertes heladas y temperaturas de -6º.

Antonio Sánchez: Como siempre espectacular en tus relatos, ami me tocó disfrutar de algunos de esos guateques caseros que comentas, aunque yo llegué un poco tarde. También recuerdo alguna bronca de D. Ramón; ... (ver texto completo)
Amigo Antonio: Me alegra que te haya gustado el tema de LOS GUATEQUES. Fueron tiempos muy feclices. He recibido tu CD. Has hecho un buen trabajo sobre tu familia. Es natural que estés satisfecho con ello y tus descendientes te lo agradecerán. ¡Enhorabuena ¡
LOS GUATEQUES

Terminaban los cincuenta y comenzábamos la década de los sesenta, Pablo Guerrero, constituido en hombre del tiempo de la libertad, anunciaba que tenía que llover a cántaros y Adamo insistía en poner tus manos en mi cintura; los jóvenes estábamos hartos de que las madres controlaran los bailes y verbenas y la presencia en el pueblo de muchos forasteros venidos de todos los lugares de España, por la construcción del pantano, había traído nuevos aires de modernidad en todos los sentidos. ... (ver texto completo)
EL MOCHO (niños)

El juego de El Mocho, que era un juego estacional porque se jugaba generalmente en el periodo de las matanzas, hay varias versiones. Nosotros vamos a describir las dos más corrientes.

EL MOCHO I.

QUÉ SE NECESITABA:
Un palo de no muy gordo, de unos 50 ó 60 centímetros de largo al que llamábamos mochera y otro de unos 20 ctms que se aguzaba por los dos extremos, que era el mocho.

DÓNDE SE JUGABA: ... (ver texto completo)
EL TELAR

Si laborioso era el hilado y bobinado de lino y lana, no lo era
menos el fin al que estaban predestinados: el ser tejidos.
El instrumento de trabajo llamado telar se componía de unos largos maderos desbastados pacientemente con “l´azuela “ (azuela); estos palos formaban un armatoste en forma cuadrada con una altura de un metro y medio aproximadamente lo justo para que una mujer de mediana altura pudiera trabajar holgadamente. En la traviesa más cercana se enrollaba la tela que iba quedando terminada (a esto se le llamaba el plegado); esta traviesa tenía una rueda dentada que impedía que la tela volviera hacia atrás con los bruscos movimientos de tracción del peine.
Se componía el telar de unos
mecanismos artesanales que aunque rústicos en extremo, daban muy buenos resultados:
La urdimbre: Los hilos de la urdimbre eran tendidos longitudinalmente y levantados o bajados por grupos los cuales eran accionados por los pedales, estos estaban unidos a las varillas separadoras instaladas en la parte posterior unidas a grandes pesas.
La lanzadera: A través de un hueco así dejado entre los hilos de la urdimbre pasaba la “lanzaera” (lanzadera) este hueco se llamaba “calada”, también trama. La lanzadera era una pieza de unos doce centímetros en forma de barco redondeada por su parte exterior y muy pulida para que pudiera resbalar con facilidad por encima de los tensados hilos de la urdimbre sin atascarse, en su interior completamente hueco, se ponía la bobina para la trama la cual iba soltando el hilo que cruzaba la urdimbre de lado a lado, este hilo podía cruzarla de un hilo o de dos en dos según el tejido a elaborar que podían ser, plano para sabanas y lencería en general, de sarga, de satén o de tiras de trapos usados que una vez terminado serían las famosas colchas de tiras y que en Orellana la Vieja todavía se siguen usando.
Los lizos: llamados (loh linzo) eran como unos marcos de cuadros, estos eran los encargados de levantar o bajar la urdimbre por la acción de los pedales, la fuerza provenía de unas cuerdas atadas a grandes pesas.
El peine: El peine era la pieza más artesanal e importante del telar, los había de varias medidas según la pieza de tela que se iba a tejer, pero lo más normal eran de una vara porque en esta medida entraba también la media vara que una vez terminada se unían para formar un cuadro o un rectángulo según fueran, para manteles o sabanas.
El peine se componía de infinidad de láminas de caña unidas en los extremos por cuerdecitas de cáñamo. Para pasar los hilos de la urdimbre por entre este tupido enrejado de cañas se necesitaba gran maestría y paciencia pues aunque ayudadas de una larga aguja o de un alambre tenían que ser introducidos hilo por hilo por los huecos entre caña y caña.
El peine se acoplaba con tornillos a un madero que colgaba de la parte alta del telar, tenía este una posición oblicua para que una vez tirando hacia si para apretar la trama volviera a su posición por su propio peso, la barra de sujeción del peine tenía en su centro una especie de palanca para tirar con fuerza hacia la parte del tejido para apretar la trama.
Funcionamiento: Al pisar un pedal uno de los lizo subía quedando el espacio libre entre el peine y la tela ya elaborada, con fuerza se tiraba la lanzadera desde el lado derecho hacia el otro lado para ser recogida con la mano izquierda, se pisaba el otro pedal y se tiraba del puño del peine para apretar bien el tramado, se pisaba el otro pedal para bajar el lizo, esta vez la lanzadera era lanzada desde el lado izquierdo hacía el derecho, una vez recogida se accionaba otra vez el pedal y tirar del peine para apretar, una vez que la pieza de tela llegaba a la mitad entre el peine y la tejedora era recogida con unas vueltas en la barra de plegado.
Con la ayuda de los telares, las manos habilísimas de las tejedoras, obtenían la tela para confeccionar sábanas, camisas, mantelerías, refajos, colchas de tiras, cubiertas para las albardas, alforjas etc. etc. que se conservan aún en muchas casas de Orellana.

En recuerdo a las tejedoras de Orellana la Vieja.
Víctor Sanz 2010. ... (ver texto completo)
Buenos dias Antonio, he cambiado el sistema operativo del ordenador, por el de Linux y aún no tengo instalado los drivers para el correo por lo que no he podido mandarte las gracis por el CD. no he querido escucharlo todavia hasta que no tuviera tiempo de hacerlo tranquilamente y hoy es el dia apropiado. Ya te contaré mis impresiones.
Gracias
Muy bien José. ¡Ay Unamuno ¡¡Que gran hombre ¡. Espero tus impresiones aceca del CD que te envié. Me alegro que os haya llegado a todos.
Hoy, en la sección "Costumbres" voy a poner EL TELAR, como continuación al tema de ayer EL LINO. He de decir que no lo he he escrito yo. Es una colaboración de nuestro amigo Victor Sanz (Milord) que se ha querido sumar a esta sección. Muchas gracias Victor, no solo por esto sino por la mucha información que me has dado de los más variados temas.
Hola Sanchez:
Desde luego eres un libro abierto.
Sigue contándonos cosas sobre los personaje del pueblo.
Yo era muy pequeña, pero me acuerdo de Don Vicente que vivia cerca de la casa de mi tía Maruja Corraliza. Q. P. D.
Me acuerdo de esas obras de teatro que hacíais en el cine Cervante.
Recuerdo que nos lo pasábamos muy bien.
Ese grupo de futuros maestros y maestras, que interpretabais de maravilla y nos divertiamos tanto y que al final terminaron casados unos con otros.
Gracias por esos buenos ... (ver texto completo)
Hola Carmen, buenos días. D. Vicente aún vive. Tiene 97 años y hace unos días estuve hablando con él. Tiene sus facultades mentales perfectamente. Pues sí que aquella época nos trae recuerdos extraordinarios. Nos gustaba mucho el teatro y gracias a Dª Teresa, mujer de D. Julio y Acción Católica hicimos bastantes representaciones.
Hace unos días vi a tu marido en Orellanita; iba con su hermano.
Saludos Carmen.
EL LINO.

Esta planta textil se cultivaba antiguamente en nuestro pueblo. Es muy exigente con las tierras por lo que necesitaba que fueran fértiles. Normalmente se sembraba después del trigo a voleo no necesitando cuidados especiales en su cultivo.
El labrador lo segaba a mano y lo llevaba a la era después de seco donde se procedía a machacar las espigas para separar la semilla del tallo. Nunca ha habido grandes producciones en Orellana como para utilizar esta semilla para la producción del ... (ver texto completo)
Buenas tardes a todos los foreros: Ya he regresado de Orellana aunque dentro de unos días volveré. ¡Se está tan bien en nuestro pueblo ¡
Yo también he recibido el 3º boletín de José Antonio. ¡Mágnifico ¡La verad es que este instrumento nos tiene informados de muchas cosas de Orellana que seguro, muchos residentes, no se enteran.
Braulito, Campanaria, José, Antonio: no sé si habéis recibido el CD. que os envié antes de irme. Corfirmármelo, por favor.
Mañana continuaremos publicando cosas.
Buenas tardes a todos los foreros: celebrando el cumpleaños de Braulito, compartiendo las misma opinión que José con respecto a los toros, y deseando a todos un domingo extraodinario, me despido de vosotros por un tiempo. Me voy a Orellana de la Sierra a ver si me deja el tiempo de hacer las tareas agrícolas que allí tengo que realizar.
Saludos a todos.
¡que no bellotera ¡. Coje una foto del foro que este braulito y en un bar que tengas confianza, tomate algo y le das la foto al dueño, que braulito tiene varias cuentas por España abiertas, todos le conocen, pero no te cortes en acerlo. Yo en Orellana me voy al bar de Mariano y no pago nunca, vamos clavando los ticket en la foto y Mariano se entiende con Braulito luego.
Braulito que cumplas otros ¿78? años más. Felicidades y que te lo pases bien en compañía de tu familia.
FORMAS DE ECHAR A JUEGOS.

Las dos primeras formas de echar que describimos a continuación, tenían como objetivo ver quienes se salvaban y quién se quedaba.

DALILLO, DALILLO.
Uno cualquiera decía la siguiente retahíla a la vez que iba señalando con el dedo a los jugadores que estaban puestos en corro:
Dalillo-dalillo-dalazo-dalazo- carabina-escopetazo-ve-a la-fuente-bebe-agua-y-monta-en –este.
Al señalado con esta última palabra, se salvaba.

DETRÁS DE UNA MATA. ... (ver texto completo)
LA MARIMANTA.

“- ¡Cualquier noche va salir ti la Marimanta por acudir tan tarde a casa ¡”- me repetía mi madre por trasnochar. La verdad es que no causaban en mí efecto alguno sus palabras en mis años mozos pero en la niñez, cuando te decía los mayores para conseguir que acudieras: “ ¡Que viene la Marimanta ¡”, te entraba verdadero pánico.
Porque era el miedo, en la mayoría de los casos, el sentimiento en que se basaba la existencia de este medio mito y media realidad de la Marimanta en nuestro ... (ver texto completo)
Me lo ha vuelto a rechazar, Luis. Mañana lo intentaré otra vez. Si no lo consiguiera me acerco a correos, el lunes, y te lo envío.
Un abrazo,
Salduos,
Miguel: a mi correo, que es Yahoo, ha llegado perfectamente el Museo Etnográfico de Orellana la Vieja. ¡Gracias tío ¡.
¿Has recibido la foto de D. Vicente?
JUGAR A LA RUEDA (Niños)

QUÉ SE NECESITABA:
Un aro de hierro o latón, cada uno del diámetro que podía tenerlo y un gancho de hierro de unos 50 cms de largo que, por un extremo, tenía una curva para empujar al aro y por el otro una empuñadura para cogerlo.
DÓNDE SE JUGABA
En la calle.
CUÁNTOS JUGABAN
No había límites de jugadores.
CÓMO SE ECHABA
De ninguna manera pues todos empezaban a la vez. ... (ver texto completo)
DON VICENTE II

Él nos enseñaba las primeras letras tanto a leerlas como escribirlas y las dos primeras “reglas” es decir la suma y la resta. ¡Cuántos manchotes de tinta, en todos lados, cuando intentábamos escribir con aquellas plumas “picoloro” insertas en un mordido plumier que iban y venían del tintero, de forma de sombrero mejicano colocado en un agujero del pupitre, a la libreta ¡Claro que teníamos un referente de lujo y pronto aprendíamos. No había más que imitarle. ¡Qué bien escribía D. Vicente en aquel encerado que solo era un poco de cemento en la pared ¡Tenía una letra cursiva preciosa.
Una tarde de jueves, que era cuando nos sacaba de paseo al campo con los niños de la Escuela de D. Basilio le dijo a éste:
“- Basilio, nosotros los Maestros tenemos que ir al Cielo a la fuerza”. - ¿Por qué?- le preguntó el compañero. –Pues … como nosotros estamos siempre con los niños, al final nos hacemos como ellos y recuerda que Jesús dijo que “todo aquel que no se haga como un niño no entrará en el Reino de los Cielos”, por esa razón nosotros tenemos el camino abierto”.
Y es que D. Vicente ha sido siempre y es un niño grande.
En 1961 se trasladó a Mérida donde ejerció en varios colegios hasta su jubilación. Estando en el último, el C. P. “Giner de los Ríos”, le fue concedida la Medalla de Alfonso X “El Sabio”. Tiene ya noventa y siete años pero él sigue escribiendo y a sus libros ya publicados “Peneque, un burro con historia” e “Historia de una encina”, sin duda le seguirán otros que como “Las Memorias de un tal Aureliano”, “Diczonariu Castúo. Mirco” y “Acedera en mi memoria”que ya tiene en capilla y Dios quiera que muchos más. En ellos deja traslucir la afirmación que hacíamos al principio y sus profundos conocimientos del campo y del alma extremeña. Y sigue visitando con frecuencia su querida “María Amores” donde disfruta y le son más llevaderos sus naturales achaques al contacto con la Naturaleza.
¡Muchas gracias D. Vicente ¡y …. ¡Salve, Maestro ¡ ... (ver texto completo)
Hola Antonio, ahora te mando un correo con el mio, y aprovecho para decirte que me gusta mucho todo lo que escribes, aunque ya creo habertelo dicho algunas veces, un beso desde Mallorca.
Campanaria: tienes un correo.
Me encanta Luis Chamizo, gracias a Jose y a ti por poner poesias suyas en el dialecto nuestro, ya puse yo alguna vez alguna de sus poesias del MIAJÓN DE LOS CASTÚOS y GABRIEL Y GALÁN también es uno de nuestros poetas que escribió en Castúo algunos poemas.
Campanaria: envíame tu correo electrónico. El mío es: sagicero@Yahoo. es
DON VICENTE I

Si alguien me pidiera que definiese la cualidad de la bondad, no dudaría ni un momento en aseverar: la bondad es Don Vicente Rodríguez Amores, Maestro.
Y es que nuestro personaje, alto, delgado, tez morena, ojos un poco tristes y una voz que parece que no le oye ni el cuello de la camisa pero con una inmensa autoridad, es un buen padre, fue un buen esposo, excelente Maestro, el compañero que todos desearían tener en el trabajo, buen escritor, agricultor, ganadero y apicultor.
Nace en la población vecina de Acedera en 1.912 y, cuando sus padres adquieren una finca “María Amores” que era el nombre de su madre, en el mismo término municipal y a la que ha estado ligado toda su vida. Vive con ellos en el campo ¡Ay, su campo ¡hasta trasladarse más tarde a Madrigalejo. Hizo el Bachillerato en Zafra y Magisterio en Sevilla donde ejerció durante varios años. Llegó a nuestro pueblo por los años cuarenta y se hace cargo de los más pequeños. En aquellos tiempos la matrícula de su Escuela, que estaba donde está hoy el Hogar del Pensionista, no bajaba de los 120 niños. ¿Qué cómo nos podía atender a todos? Yo he pensado mucho, a lo largo de mi vida profesional, sobre esta cuestión. Y la respuesta solo la he encontrado en la capacidad de trabajo que tenía. D. Vicente, su inmenso amor a las Escuela, y su inteligencia para organizarnos. - “Anda Ramón, vete a dar la lección a los chicos y tú Braulio, explica lo que aprendiste ayer a los de la segunda sección”.- “Interacción entre iguales” lo denomina a esto la moderna corriente pedagógica constructivista. “ Y ya lo aplicaba D. Vicente hace muchos años. “Enseñando a los demás aprendemos nosotros”, reza una máxima pedagógica. Y ya él se la hacía practicar a Braulio…. Y así tantas cosas. ... (ver texto completo)
Espero que nuestro gran amigo Antonio Sánchez, tome parte en el tema de esta foto y algún día nos cuente algo sobre las hilanderas del pueblo.
Este tema de las hilanderas, que se llamará "Los Telares", así como otro sobre "el Lino" están ya en el horno y se están cociendo, amigo Antonio. Ten un poco de paciencia que todo se andará.
Ves Antonio como yo sabia que tu y yo nos conocíamos, aunque reconozco mi despiste, hoy me han dicho que te diga (Uis que bonito, suena a canción), Que soy el hermano de Ptri, la mujer de Juanito el del Lejio. ¿Ahora sí? bueno ya me contarás.
Amigo Antonio: ya sabía, por los mensajes que has escrito en en foro, que eres hermano de Petri. A ella si la conozco bien pero de tí recuerdo poco. Ten en cuenta que yo faltaba del pueblo desde el 1967 practicamente. Es verdad que iba de vez en cuando pero, los que pertenecéis a las generaciones más jóvenes que yo, a muchos no os recuerdo. En lo referente a tu cuñado Juan y a su hermano Primitivo, sí rocé mucho con ellos cuando sus padres estaban de guardas en el "Lejío Acera".
LOS SANTOS.

Nosotros llamábamos “Santos” a las portadas de las cajas de cerillas. Y a decir verdad que, a veces, venían ilustradas con dibujos o fotos de animales, castillos, plantas etc etc que las hacía muy atractivas para los niños y por ende codiciadas por el afán coleccionista que todos tenemos en esas edades. Constituían un verdadero tesoro para nosotros y eran muy envidiados los que tenían una buena caja llena de “Santos” ó de” bolonas”. Éstas, como aquellos, por las razones anteriormente ... (ver texto completo)
Amigo Chema: Te indico cómo puedes ver todos mis escritos. La forma más fácil es irse a COLABORADORES y pinchar mi nombre: Antonio Sánchez Gil. Ahí lo encontrarás todo. Otra forma es irse a TEMAS DE CONVERSACIÓN DE ORELLANA LA VIEJA (en azul), buscas los temas donde yo escribo que son tres: Costumbres, Juegos antiguos de Orellana y Guía de personajes de Orellana la Vieja. Concretamente el de "El Palazuelo y el Lejío Acera " I está en Costumbres.
Hoy voy a poner un juego que nos gustaba mucho de ... (ver texto completo)
Antonio: te explicas como un libro abierto, hombre. En la finca "La Sevillana" he estado muchas veces a pescar. En esa finca fue donde excavaron una villa romana extraodinaria que había quedado al descubierto cuando hicieron el túnel para el trasvase.
Bueno, Antonio ¿Que tal escapaste ayer con el temporal?.
Me voy a ver un rato el Valencia -Atlético de Madrid.
Antonioooo: ¡MAESTRO!
Mari Carmen: MAESTRA, tú.
LOS SERRANOS
“Ya se van los pastores
A la Extremadura
Ya se queda la sierra
Triste y oscura”
Casi pasado el otoño, en nuestro pueblo, ocurría un suceso singular que se repetía todos los años: nos visitaban grandes rebaños de ovejas. Eran los serranos, pastores trashumantes procedentes de los Montes de León y del Sistema Central que, tras atravesar a pie las enormes planicies castellanas y provincia de Cáceres por las cañadas, cordeles y veredas, arribaban a Orellana por esta época. Huían de ... (ver texto completo)
El departamento vasco de Interior ha informado de que a las 18 horas ya se han registrado rachas de 173 kilómetros, como en el monte Oiz de Vizcaya, y ha insistido en aconsejar a los vascos que regresen a sus casas ya que el temporal se va a sentir con más fuerza esta noche.
A través de una nota, Interior ha constatado que el temporal "ya está en Euskadi" aunque en algunas zonas aún no se perciba su virulencia ya sí, por ejemplo, en el centro de Bilbao se han registrado rachas de 105 kilómetros ... (ver texto completo)
¡Buen aire pa limpiá jabas, Antonio ¡. Braulito ni se te ocurra ir a tomar café ahora que te coge una ráfaga de esas y te transporta a Francia de un plumazo.
Por aquí, por Madrid, hace viento pero no tan fuerte.
BELLOSO

Juan Manuel Belloso Barbosa, nació el 11 de Septiembre de 1939 en Cabezuela del Valle, en pleno Valle del Jerte y paraíso de las cerezas.
Estudió Magisterio en Cáceres y pronto fue destinado a Orellana, a principios de los sesenta y ya permaneció entre nosotros hasta su muerte.
Tras algunos años como Maestro, accedió a la Dirección del C. P. “Santo Domingo” desarrollando una labor encomiable que ha dejado una profunda huella en nuestro pueblo.
De estatura media, delgado, con su eterna ... (ver texto completo)
Montero, Urdi, Josnauta, Finobarquillero: muchísimas gracias por haber hecho, con vuestras fotos, que los que no estamos en Orellana, hayamos visto un espectáculo tan hermoso y espectacular. como es el desembalse del pantano.
LA GALLINITA CIEGA (Mixto)

QUÉ SE NECESITA:

Un pañuelo.
DÓNDE SE JUGABA:

En la calle o plazas-
CUÁNTOS JUGABAN:
... (ver texto completo)
Amigo Chema: efectivamente es verdad lo que dices referente a la compra de esas dos fincas. Pero para enterarte mejor te recomiendo que leas "El Palazuelo y el Lejio Acera I" que lo subí el día 24 de este mes.
Pues sí que me acuerdo de tu padre, pues como se dije antes, éramos un poco pariente y "rozamos" mucho en esos campos. En lo referente a los bailes, si quieres leer lo que publicamos métete en Costumbres y vas para atrás hasta que te encuentres "El Noviazgo II".
Saludos.
Ole, ole y ole! me rindo a tus pies maestro, qué maravilla de relato. Si te tuviera al lado te "pegaba" un beso! En serio, precioso, tengo los bellos como escarpias. Un abrazo.
¡Hay que ver cómo eres, Juana ¡. Ten en cuenta que casi todo lo que escribo fueron vivencias que las guardo muy adentro. Y, al salir, algunos captáis la importancia que tienen para mí. Por otra parte nunca serán lo suficientemente homenajeados aquellos antapasados nuestros que pusieron los cimientos para que nosotros estemos como estamos. Ante la imposibilidad de la presencia física te mando un beso virtual.
Abel muchas gracias por acceder a mi petición. Esteban tenía que estar, por méritos propios, en nustra gaalería. Publicala aquí y Miguel la recogerá.. ... (ver texto completo)
Antonio, en este comentario, te has pasado... Ahí va mi SOBRESALIENTE.
Muchas gracias, Seño, por la nota que me ha dado usted.
EL PALAZUELO Y “EL LEJÍO ACERA” II

Al cabo del año pasaban largas temporadas en “El Lejío” y “El Palazuelo” sobre todo en la sementera, la barbechera y el verano donde se realizaban la siega, la era y el cultivo de los excelentes melones, que tanta fama han dado a Orellana y para lo que estas tierras eran especialmente aptas.
Cuando un labrador comenzaba alguna de estas “viajatas”, salía de Orellana con las alforjas llenas de viandas de todas clases, sobre todo las procedentes de la matanza. ... (ver texto completo)