Mensajes enviados por Francisco López Pérez:

Para Tere. Yo también tengo dos hijos. Uno se llama Francisco Javier y el otro Miguel Ángel. Francisco Javier está termiando Ingeniería Informática y Migel Angel, Ingeniería Informatica. Mi mujar se llama Celeste ¡Qué casualidad en el nombre de los hijos y creo que en los estudios de informática! Un saludo y sigue tan enamorada de Baúl.
Una noticia para los vecinos y nativos de Los Balcones, con reservas hasta plena confirmación. Parece ser que el Ayuntamiento de Guadix va a ceder este edificio, antigua Capilla-Escuela, a los vecinos y nativos, posiblemente a través de la Asociación que se ha constituido y que está trabajando con mucho interés en este y otros asuntos. Se están ultimando los detalles. Cuando esté totalmente resuelto el tema, escribiremos un mensaje confirmatorio para información de todos los vecinos y nativos del ... (ver texto completo)
Para Montse, esta anécdota. He leído tu comentario y me he acordado de una anécdota de tu madre. Venía de Murcia de un Congreso. Me acompañaba mi señora. Por una querencia especial quise visitar Baúl para visitar a Antoñita, la de Prudencio, Gloria la del Aceitero, antigua amiga de la Escuela de Los Balcones, Ángel el de Ginés y otros paisanos. Al salir de la carretera me encontré con Torcuato que conducía no un coche, sino un ganado de cabras y corderos. Me bajé del coche, le pregunté si me vendía ... (ver texto completo)
Un Anejo abandonado por el Ayutamiento de Gor. ¿Cuándo va a terminar la calle arreglada, colocando algún tipo de protección? Existe este Punto Negro de seguridad vidal. ¿Cuesta tanto colocar vallas protectoras con puntos reflectantes? Existe un Plan en la Diputación en el que encaja la solución de este riesgo.
¡La verdad es que Baúl es un encanto, Teresa! He leído todos tus comentarios y estás verdaderamente enemorada del pueblo. Yo no viví en el Baúl, pero iba muchas veces de Los Balcones al Baúl, subiendo por "los rundíos". Iba a la casa de mis tíos, Manuel y Amelia, que ya murieron. MI primo Francisco vive en Badalona. Iba a comprar cosas a su tienda, a las fiestas y a las matanzas. Me lo pasaba "pipa". Allí estaba mi primo Francisco, los hijos e hijas de Prudencio y Antoñita, los hijos del Herrero, ... (ver texto completo)
Esta es otra visión del Barranco-Precipicio a cuya ladera se encuentra la calle sin protección en el Anejo Los Balcones (Gor)
Anejo Los Balcones. Calle sin ninguna protección, ni punto de luz. Punto negro denunciado en ideal. com y Onda cero, con entrevista.
Denuncia en Ideal. com y Onda cero (en esta con entrevista) sobre el punto negro existente en el Anejo los Balcones que depende del Ayuntamiento de Gor, Baza y Guadix. Esta situado en La Salida 316 de la A-92, a unos 5 kilómetros. El Ayuntamiento de Gor, en la parte que le corresponde, ha arreglado con aglomerado la calle existente frente a las casas-cuevas. Una obra largamente esperada, que los residentes y cualquier visitante consideran inacabada y “punto negro”, de grave peligrosidad.. La calle ... (ver texto completo)
Desde tiempo inmemorial la gastronomía en Los Balcones estaba compuesta de unos platos característicos que tenían un gran aporte energético para las duras jornadas laborales en el campo. Se basada en una larga tradición y estaba destinada a una población dedicada fundamentalmente a las labores de campo: arar, sembrar, escaldar, segar, trillar, aventar y recoger los diversos cereales. Todo ello en períodos de fuertes fríos e insoportables calores en el campo, en contraste con el clima tan agradable ... (ver texto completo)
Quiero tener también un recuerdo cariñoso para algunas familias de mi infancia, tal como las recuerdo, con los motes o nombres con los que se les conocía afectuosamente y sin problemas en el pueblo: La “Mamica” (toda una “autoridad” en el pueblo); la “Matildica”; el Quico (buen amigo), los Cachasnegras: “la Colgá”; ”el Zoco”; la “Molinera”; los “Largos”; el “Perete”; el “Tío Pulgo”; los “Puertas”; el “Aceitero"; el Herrero; La Frasquita; La Juana; el “Coína”; el “Tío tonto”; la Calora; el Gollite; ... (ver texto completo)
Este edificio, Capilla-Escuela, corresponde al Ayuntamiento de Guadix. Está construída sobre un terreno, cedido por la familia de D. Benito para su construcción y para servicio de todos los vecinos en su doble función: actividades religiosas y actividades docentes. Aquí también residían los maestros. Mientras se construyó, la casa de mi familia funcionó como escuela. Actualmente necesita una pronta restauración. Se ha constituido una Asociación cultural que está trabajando por este objetivo y otros ... (ver texto completo)
La aldea de Los Balcones está situada en el altiplano de Granada, entre Guadix y Baza. Pertenece a tres ayuntamientos distintos: Guadix, Baza y Gor. A la aldea se accede por un camino rural -vereda real- que va desde la Autovía A-92, Salida 316, hasta la localidad. Aproximadamente unos 5 Km. Sus cuevas-viviendas están construidas a ambos lados de un impresionante barranco por el que discurre el río de Baúl Son las típicas casas-cueva de la comarca. Un hábitat troglodita ecológico, sano, e integrado ... (ver texto completo)