Compramos energía a futuro
        

Mensajes de SANTA CRISTINA DE VALMADRIGAL (León) enviados por rogelio:

Primero el valle, luego el rastrojo
Y su olor
En el amanecer
de agosto.

Barro y adobe, sombra y sol.
Calles desiertas, de recuerdos llenas.
Una esperanza en el aire,
Y, en el corazón, la ausencia.
sois míos por derecho…………………….
Mañana me iré, y cuando me haya ido, lloraré; lloraré por mi y por ti, pueblo que me viste nacer y crecer, que diste a mi espíritu temple, firmeza y calma, a mi corazón amor y fuerza, y a mi vida principios.
Te quise y por quererte me alejé de ti, y ahora cuando la vida me ha permitido volver, no nos reconocemos: otra gente, otros principios, otros valores, que no son los míos, los que tú me inculcaste y he llevado conmigo estos años por los sitios donde Dios me ... (ver texto completo)
encima de la repisa, para que haga bonito, y olvídate de él.

El viejo parece rendido a la cruda realidad. Nada es igual, el tiempo se fue y el mío terminando está, de aquí fui y de allá no soy, en el aire de la noche se mezclan, suspiros de nostalgia, sollozos de rabia, lágrimas de impotencia, comprensión de la realidad, que a la luz de la luna llena se muestra dura, muy dura. Volver a casa, a la casa donde te esperan los tuyos y ocultar la tragedia, tu patria chica ya no te reconoce, es más, ... (ver texto completo)
Ni una foto, ni un saludo, ni un recuerdo para los que están lejos.
¿Es que no hubisteis forasteros en la fiesta del pueblo? ¿Tan malos días fueron?
Quizá, no hayáis tenido tiempo.
Bueno, si nada nos dan, nada agradecemos.
Manuel, mañana, cuando el sol se asome, coge el camino, cruza el valle y desde lo alto del cerro, echa una mirada al pueblo que te vio nacer y en el fresco de la mañana, bébete junto a tus lágrimas, el purísimo color azul que tiene el cielo, y ese aroma de vida que nace en el valle y, borracho de ellos, guárdalos en lo más hondo de tu alma, para poder echar mano de ellos cuando las fuerzas flojeen, dile adiós a los pájaros y a los árboles y vete, la mente en blanco y el alma en paz.
No todo ha ... (ver texto completo)
Está la noche de fiesta.
Lejos se escucha el sonido
de una canción. Melodía
suave, de olor romántico
y sabor a despedida.
¿Quién la canta? ¿Quién la baila?
Aquí, desde mi atalaya,
yo, miro la noche pasar
reviviendo esos recuerdos
de fiestas, risas y bailar. ... (ver texto completo)
calor ni cariño! Más que mano, le pareció una garra. ---------------
Lloraba el viejo en silencio, un llanto sin pena, envuelto en rabia y decepción. ¿Había entregado su vida a un sueño errado, o había errado su vida en un sueño?
Partió un día a otra tierra, y a ella entregó en esfuerzo generoso y continuado su juventud y su tiempo. Árboles crecieron allí con su sudor regados, que hoy dan frutos dulces y amados, más nunca dijo esta tierra es mi tierra, aunque la hubiera dado todo, y la hubiese ... (ver texto completo)
silencio de la noche, huérfana del susurro del viento e incluso del suspirar de la brisa.
Calma toda era la noche, mas, calma huérfana de quehaceres, sin olor de mies trillada. Y se sentó el viejo loco, la espalda recostada en la pared de la caseta, (cuantas noches agosteñas había vigilado el pasar de las estrellas, tendido junto a ella o al lado de las parvas, solo o en grupo, esperando al amanecer para reanudar la lucha contra el reló) y la mano sujetando la cabeza ladeada, los párpados cerrados, ... (ver texto completo)
Ayer regresó Manuel creyendo posible anudar el hilo de su ayer con el hoy real y en su pecho oculta la ilusión de poder sentir hoy lo que sintió tantos años atrás. Al llegar buscó los lugares, las caras, las gentes que traía pegados a su corazón, con ansia, con hambre, y salió al campo a gritarle al sol: ¡he vuelto, aquí me tienes! Y quiso ver deprisa y respirar hondo el aire que tanto ansiaba, y quedó el espíritu satisfecho con el saborear de los colores, el aire y el sol de la tierra, mas, quedó ... (ver texto completo)
Mujeres de Santa Cristina, terminar esta canción que cantaban hace años creo que saltando a la comba y cada entrada era una estrofa
Isabelita me llamo
soy hija de un labrador
y voy y vengo al campo
y no me calienta el sol
Por los campos del silencio hemos estado un tiempo largo sesteando, esperando que el final se produjera, como las puestas de sol del invierno, cortas y frías, mas no fue el momento, El tenía otros planes y a mí solamente me corresponde atenerme a ellos, no discutirlos, aunque no me disgusta la situación.
Así vuelvo para agradecer a Salaguer que nos haya dado a conocer una parte del patrimonio cultural del pueblín, queda más, mucho más y sería bueno que no se perdiera, por eso pido a la gente mayor ... (ver texto completo)
A Miguel, Mariano y lo otros, buenos amigos que lo fueron y lo son.
Me duele al alma, me duele.
Me duele el cuerpo, y me duele el pensamiento, me duele el tiempo que se ha ido, me duele que yo me vaya en el tiempo, disuelto a ratos malos y buenos.
Me voy, agarrado a los recuerdos, a los buenos recuerdos, de tiempos malos y buenos, de amigos grandes que se perdieron, de buenos compañeros corre juergas, vaciadores de botellas, visitadores de las mejores mesas, de tertulias apasionadas, de empresas ... (ver texto completo)
Cristo chiquito,
Cristo olvidado,
cerrado en al urna,
en la ermita cerrada.

Entrando en el pueblo,
la plaza; siguiendo
por la calle ancha
allá, en el fondo,
destaca la espadaña, ... (ver texto completo)
Veo en el apartado de visitas de este foro, a esta página del foro que hay muchas, pero me pregunto, quienes son los que nos visitan. Si son gente del pueblo pues que nos den noticias de lo que allí ocurre. Estamos en junio ya y a mi me gustaría mucho saber si es posible ver en los llanos las verdes olas del verde mar castellano, es el momento. Cual hermosos recuerdos me llegan a la mente cuando pienso en estos momentos. Una mañana de este tiempo del año, en un valle pastaba el ganado y en el cielo ... (ver texto completo)
Pintóse de gris el cielo, y en la calma y el silencio, cesó un momento el frío y empezó a nevar.
Con una aún mas intensa, hace algunos añitos, y por esos mismos campos, en un día soleado, salimos a cazar al lobo. El jefe era Vicente, que iba al frente con su escopeta de palo.
No sé porqué razón nuestras madres no se lo creyeron y cuando llegamos a casa (era la hora de comer) nos quitaron el frío con una zapatilla. Que tiempos.
Pintado en blanco y negro y no vacio cuando realicé esta foto, a la hora de la siesta. El pueblo era más pueblo, más habitado; tras las puertas los moradores dormian el cansancio del astío, de las eras preñadas, solo los perros a esa hora salen a la calle.
Veo que no te ha gustado mi comentario. Por eso los que tengo hechos para contestarte los borré, pero coi el ASTÍO no se duerme, se siente.
Pintada, no vacía; pintada está mi casa, del color de las grandes pasiones y desgracias.
Media tarde; el sol calienta. La calle, desierta. Sólo un perro, perezoso y cansado, parece moverse hacia otro lado, quizá buscando un poco de aire más fresco. El coche, espera. La gente, ¿duerme la siesta?
Que calma, que silencio, que pena. La calle solitaria me evoca una pena inmensa, un vacío en el alma, un adiós, un no puedo, un recuerdo amargo de un suceso de esos días en que se paró el tiempo.
Al fondo, ... (ver texto completo)
Dios te salve, pueblo mío.
Te vas quedando sin aliento, tanta gente que te mira, viene a ti de visita y después te olvida.
Llovió y el calvario se acortó, de grande pasó a chico. Por las eras, pintadas de verde, algunas campanillas se abren aquí y allá, rompiendo en una sonrisa la monotonía del paisaje.
Oh qué mañana de Pascua ha amanecido, señores, que la reina de los cielos, por el campo tira flores.............
El paisanaje, se va marchando, el domingo avanza y hemos de hacer viaje. Con la ... (ver texto completo)
Se ha dormido el paisanaje, ya ni discutís quien es quien.
Según el nº de visitas que nos da la página sois muchos los que os asomáis a esta ventana, pero ninguno tiene nada que decir. Qué hacéis en la bodega? Qué se celebra? Quizá, quizá
estáis todos preparando ya el calvario Grande o el Poderoso, las matracas, la limonada. Y los de fuera qué hacéis? no os sobran dos minutos y una palabra para un recuerdo, ya conocéis a todos los que aparecen en las fotos?
Por favor contarnos algo de vuestras ... (ver texto completo)
Cuidaba los rebaños a la vieja
costumbre de la tierra. Con la santa
paciencia echa silbido en la garganta
y ocultos en la alforja sueño y queja...............

Hermosa foto! Se escuchan los balidos de las ovejas curiosas. Huele extraño este cordero. ¿Quién es este intruso en el rebaño? Calma compañeras; el niño, simplemente, juega.
Legionario, por favor danos el nombre del pastor. Ah y gracias por la invitación, te la acepto con mucho gusto.
Hermoso día: Viernes y trece. Ha sido un estupendo día de sol; al atardecer, cuando ya se ponía el sol, he mirado al horizonte y una bola roja se escondía tras las colinas que cercan mi entorno. He notado una cierta ausencia de brisa, pero el aire aún no huele primavera, o quizá, y por desgracia, ya no me toque rejuvenecerme en los días dorados, como ocurría cuando la sangre quemaba en las venas, cuando formaba parte del paisaje, cuando la tierra me entraba en si, cuando la hería con el arado tirado ... (ver texto completo)
Oscilar!
Palabra clave sólo para gente de 60 o más.
Gracias L. A. F. Hermosos días aquellos y por la tarde, después de la escuela, a coger pa los conejos. Bien venido al foro. ¿Papá tiene más fotos tan curiosas? pues a colgarlas.
Algún día os contaré algunos recuerdos tétricos que está foto me ha acercado a la memoria, las escuelas abamdonadas, miseria económica y moral. Bien pensado quizá no valga la pena escribirlos, alguien se podría sentir ofendido.
Bien, ya tenemos un nuevo personaje en el foro. Gello, quien será? Sea quien sea, es un chico (o una chica) listo/a, ciertamente es el Señor Daniel.

Son los vecinos del barrio de entrada al pueblo, su espíritu permanece entre nosotros a través de estas imágenes. Las casas han mejorado, las calles también, todo ha cambiado desde entonces, pero los recordamos, los vemos y nos emociona su presencia.

El tiempo se pierde en el pasado, la foto nos transporta a aquella vida de nuestros queridos convecinos, ... (ver texto completo)
Si vos lo decís, bien está. Yo, un cegato no debo llevaros la contraria, pero en mi recuerdo no queda ninguna imagen del sr. Daniel sin boina. El tiempo lo desdibuja todo......... y ya soy viejo.
el hombre de la horca es el abuelo Gregorio, Osmunda, Prepe Serviliana la sra. Justina y el sr. Daniel.

.
Que Santa Lucía te conserve la vista! Lo digo por lo del Sr. Daniel. O era muy joven o está muy bien disfrazado.
Hoy estoy contento, alegre, casi-casi feliz. Hoy he vuelto atrás en el tiempo, y, al abrir su aposento, el aire que llegó asta mi, no estaba rancio ni reseco. ¿Quién abrió la ventana?
Más de ocho años llevaba cerrado, la puerta tapiada por la desidia, la ventana con la persiana bajada, no permitía que un rayo de sol iluminara el dolor, dolor intenso que lo cubre todo, como el polvo que acumula el tiempo.
Pero hoy he intuido una luz y además he oído una risa. Después, me perdí en una noche, noche ... (ver texto completo)
Risa si, pero si te fijas donde está... es la puerta de la señorita. Vamos que no es un gato cualquiera.
No tengo dotes de adivino, pero si tu lo dices así será. ¿Será acaso que la decrepitud de la casa se pasa también a los animales?
Que tengan cuidado los vecinos, porque el gato tiene mas hambre que falta de pintura la puerta.
De todas formas......... que risa con la tía Felisa.........
Hola Rogelio, dices que te faltan nombres y fechas. A la derecha de Zacarias esta Antonio, Lito y Pedrito el de Salvador.
A la izquierda con el sombrero creo que es Miguelucho, luego José María con dos hijos, que por la edad de ellos debe de ser el año 1970
Mi opinión es que Miguel, si, pero no “ucho sino in” es decir Miguel Santos o Miguelín. Lo intuyo por su cara a medio afeitar y ese sombrero que él llamaba garrotín y que solía utilizar. Quizá algún día alguien de ellos decida entrar en esta página y sacarnos de dudas. Los otros, con el tiempo, las caras fueron asociándose a un nombre y el nombre a un recuerdo y el recuerdo a un tiempo y el....... co... como me enrollo. Adiós señores.
Ja.. Ja... y Jaa que risa.

Enhorabuena por tu humor. Cascanidos
Quico: Un recuerdo tuyo, es un domingo por la tarde, después de comer, en la peña de Jerónimo, fumándote un puro; a tu lado un grupo de jóvenes. Hermosa estampa, rebeldía, desafío. Ya habías visto otro mundo y al volver, con tu postura, rompías moldes, que escándalo, en aquellos días, un joven fumando un puro, en la calle y sin pedir perdón por ello.
Hoy, cuando me dicen que nos dejastes, yo te saludo. Descansa en paz. Que en la tierra que ocupas broten flores de alegría y en ese remanso de silencio, ... (ver texto completo)
Foto simple, sencilla, pero, porqué me encoge el corazón cuando la miro, si apenas reconozco alguna cara e imagino el resto?
La he mirado mucho desde el momento en que la vi y siempre me encoge el alma, son tres generaciones, tres maneras de ver la vida, el adiós de la antigua, el abuelo con la horca de madera (Dioni es el Sr. Jose Santos?) y el hola de la nueva, la emigración que vuelve de vacaciones y la tercera, la calma, el sosiego, la solana, el vecindario, la amistad sin más, el pueblo llano.
Quien ... (ver texto completo)
El Negrillo: Refugio de los pardales ante el tirachinas o ramal, (que de las dos formas le llamábamos) allí ya no llegaban las piedras con que intentábamos cazarlos. Desde allá arriba, ellos se reían de nosotros. Reserva de madera para hacer las horquetas, con sus retoños y sobre todo, abuelo del valle, icono de las eras de abajo, vigilante del Potro, otero para los pájaros y su lugar de tertulia en la mañana temprano, y, al caer la tarde, los silbidos de los tordos y el piar de los pardales atronaba ... (ver texto completo)
NOCHE DE REYES
(En esta tierra hay niños, ¿es
por eso que alguna vez sonríe?)

ROGELIO estaba blanco, estaba nieve,
con la frente en el cristal, cristalizada,
fuera del vidrio ya, junto a la helada
escarcha de la noche....... era tan breve,

tan tímido su aliento, era tan leve ... (ver texto completo)
ALEGRÍA EN EL CIELO, Y PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD!

Que el espíritu de la Navidad, amigo lector, anide en tu corazón hasta el final de tus días.
Vuestro paisano Rogelio.
Se nos han ido dos de nuestros vecinos: Urbano y Belén. Descansen en paz. En vuestro recuerdo quiero recitaros este poema que llevaba otro nombre, para el vuestro pongo unos puntos suspensivos......

Y se murió......., de repente.
A la manera de una mariposa
al llegar el invierno, de una rosa
una mañana triste... dulcemente.

Sus ojos se quedaron mánsamente
prendidos un instante en cada cosa.
Y se murió del todo, con la hermosa ... (ver texto completo)
Albatros, vuela alto o bajo aprovechando la fuerza del viento, no le asustan ni la lluvia ni el mal tiempo; en los temporales, sobrevolando el mar revuelto, caza y vuelve al nido, a tierra, a casa.
Cuando tu, Albatros, pasas por la plaza del caño, seguramente ves un jardincito cuidado, un botijo tirando agua a reguilete y un árbol. Por que lo ves todos los días. Yo, cuando miro una de sus fotos, veo gente a por agua, animales abrevando, charcos de agua, mañanas de invierno, frías, con escarcha, ... (ver texto completo)
Que guapa está, que guapa era, con una sonrisa, ayudando a cargar, los costales en la era. Y la madre los va atando, con tino, que al pasar el río, más vale cuerda que trigo.
Me faltan nombres y fecha. Pero la cara del tío Pega vale por un poema. La peña del sr. Miguel, testigo de miles de controversias y habladurías variadas, tiene un agujero en la punta de arriba tapado con una piedra. El desengaño que se llevó el que la puso, que cuando quiso sacarla, no pudo.
La doncella con corona y la túnica dorada, con su melena, negra y muy larga, tiene los ojos de niña y la boquita risueña, prendida en sus recuerdos la mirada y siempre andando, que nunca se cansa.
Es Santa Cristina, la PATRONA, y, anda que no es guapa!
La Virgen está sentada, con el Niño en el regazo y mirando interesada por lo que pasa en tu vida y lo que ocurre en su casa; la melena corta, la cara redondeada, morenita, cual las mujeres de nuestra tierra amada. La sonrisa en la boca y también en la mirada, tiene los ojos negros, cargados de nostalgia y la luz de sus ojos ilumina nuestra alma. Y, ¿dónde se halla? Está en su retablo, frente a la puerta de entrada.
Aquí están las guapas nuestro pueblo. La doncella con corona y la túnica dorada, con su melena muy larga, tiene los ojos de niña y la boquita risueña, perdida en sus sueños la mirada y siempre andando, que nunca se cansa.

Y la chiquita, sentada, con el niño en el regazo y mirando interesada por lo que pasa en tu vida, y lo que ocurre en su casa; la melena corta, la cara redondeada, morenita, cual las mujeres, de nuestra tierra amada. La sonrisa en la boca, brillante la mirada, calla, espera y ... (ver texto completo)
Ala, ya hemos vuelto a la niñez, casas de barro, pajares con los vocarones abiertos esperando la paja, el sol de fuego que cae en las procesiones, la vieja plaza del frontón, de tierra, con su olor peculiar de meriendas al sol y juegos de pelota mano a mano o por parejas y el sudor mezclado con el polvo y los juegos de los cartones o las chapas, al matuteo, las canicas, al castro las chicas o a la comba y que pena, se hace de noche y tenemos que marchar, ya no se ve; nos llaman las madres pero no ... (ver texto completo)
¿Calle el Cristo o de las Bodegas? En primer plano, a la derecha, el cairizo de Salvador, (Laura, tu abuelo) allí vi yo por primera vez, hacer cestos y zarzos, pero no recuerdo quien era el tejedor; sólo recuerdo que hacía mucho frío, había barro y mis pantalones cortos no calentaban mis piernecillas enclenques.
Después, la casa de Jacinta, ella cuando hacía bueno se ponía al sol, y más a la izquierda, escondida, la casa de Petra, siempre escondida tras la puerta. Una foto en el recuerdo. Día de ... (ver texto completo)
¿Con qué sangre la pintaste, Dioni?
La tarde cayendo esta.....................
en al corazón llevaba la espina de una pasión, logré arrancarmela un día, ya no siento el corazón............
Aguda espina dorada, quién te pudiera sentir en el corazón clavada.
Don Antonio no vió esta foto, toda melancolía. Un poema entre farolas. Pax
Es ya la hora de la vendimia.
Pasó la fiesta, hora de limpiar, entrar el grano en las paneras y la paja a los pajares; arrancar los garbanzos cuando por las mañanas tengamos un poco de rocío y estén más amorosos, que si no, se caerán las vainas y dejaremos muchos en el campo, después los trillaremos cuando a medio día caliente el sol y si hay suerte, a la tarde, cuando se levante el Solano, los limpiaremos a bieldo y quizá duerman ya en casa a la noche. Y los tochos..... si lloviera un poco para ... (ver texto completo)
A Laura: Las fiestas de tus abuelos debieron de ser algo aparecido a este soneto de Don Andrés. Y que bonitas tubieron que ser.

Nunca ha sido esta gente de suyo verbenera,
pues nunca tuvo grandes motivos de alborozo.
De ahi, el serio talante del hombre, viejo o mozo,
cuando baila o escucha la dulzaina en la era.

Fiesta mayor..... Mujeres que aún usan faltriquera
refrescan la bebida en el agua del pozo,
vana a misa de doce y hasta envidian el gozo ... (ver texto completo)
Del pozo del misterio van saliendo destellos. Hoy ya tenemos Virgen de Gallegos con historia, quizá con documentos y con milagro, que eso ha de ser el que a esta página vayan viniendo a verla los hijos perdidos del pueblo, los que están lejos, los sin tierra, los como Ella cambiados de sitio o supervivientes de otra tragedia.
¿Mira que si nos uniera en el aire?
Cuando termines de visitar esta página, por favor, identifícate (dinos algo, es muy fácil) así sabremos si se está obrando el milagro ... (ver texto completo)
Laura, no te impacientes. A tu pregunta, no, no queda nadie pero tu tío pasa aquí largas temporadas y como que el tiempo es largo ya irán llegando más informaciones. Si Máximo es quien creo te podría dar noticias y algo más. Mi consejo es: si te falta tierra, en el pueblo tienes mucha y podrás echar raíces. Ánimo que mañana no ha llegado todavía.
Salaguer, la foto magnifica y se agradece mucho, pero nos puedes dar más información? de donde salió esta maravilla de retablo? nos hemos de remontar al antiguo pueblo de Gallegos y fuera esa Virgen su patrona y ese su retablo? ¿y quién pensó en él y por qué se coloca en ese lugar y cuando había desaparecido? Cuantas preguntas, seguro que las respuestas serán muy fáciles pero en los cuartos oscuros siempre habita el misterio y éste, es grande.
Os imagináis convecinos que ese sea el retablo de la ... (ver texto completo)
A SANTA CRISTINA

Por la calle de mis recuerdos van viniendo mis amigos de los cinco, de los seis y hasta de los diecisiete. La procesión de Santa Cristina, día de fiesta grande, por las calles barridas y a trozos regadas transcurre la procesión, al frente los faroles, de velas apagadas y la cruz de plata, después el pendón de la cofradía, al poco el cura escoltado por dos monaguillos y después, después La Santa, LA PATRONA, en sus andas portadas por las muchachas, a los lados la gente del pueblo, ... (ver texto completo)
FLORES.

Al Cristo de la ermita, se le ha desclavado una mano, de su cabeza coronada ya, ha manado la sangre, que cae por la cara al lado de las lágrimas que le lavan las mejillas. El Cristo de la ermita, está llorando.

Llora de dolor? llora de pena?. No hermano, de amor está llorando. Y esa velada sonrisa que a sus labios asoma, se ha hecho más grande, y, es por ti, que ya estás a la puerta, con el corazón temblando, para pedirle, perdóname, que he ofendido a mi hermano. Padre nuestro que estás ... (ver texto completo)