Pueblos de España


Mensajes de SANTA CRUZ DE PANIAGUA (Cáceres) enviados por Sixto:

El Horno del Drago.
La leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales y que se pasan de generación en generación.
El mito un relato de hechos, cuyos personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o (héroes).
En Extremadura hay varios mitos y leyendas; Preocuparon a la ciudadanía, emplazamientos, estando designados a guaridas de monstruos o estraños seres condenados a vivir en perpetua reclusión.
Una de las leyendas mitológicas mas antigua e inverosímil la voracidad del supuesto " Drago" o Dragón que existía en las proximidades de Santa Cruz de Paniagua y la pedanía del Bronco, que el libro "Supersticiones Extremeñas" publicado en 1902 por Publio Hurtado textualmente escribe lo siguiente:
"A la mitad del camino que conduce desde Pozuelo a Santa Cruz de Paniagua, a unos 200 metros a la izquierda de la vía y en el cerro de la "Bardera", existe un enorme peñasco de forma cónica, con la figura del trozo de un puente, de un solo ojo, de tres metros aproximadamente de elevación por dos de anchura y de cuya clave pende una enorme argolla de hierro, subiendo un poco por las sinuosidades de la peña se ve una caverna medio oculta en las angulosidades de la pizarra, de regular profundidad denominada “El Horno del Drago”.
El drago o dragón era un gigante monstruoso, que tenía la cabeza y brazos de hombre y el resto del cuerpo de basilisco. Cuando sentía hambre, daba unos bramidos tan fuertes que se oían a dos leguas a la redonda que atemorizaban a los habitantes de la comarca, quienes, para aplacarlo, le llevaban una vaca o varios carneros, que el monstruo mataba y colgaba de la argolla tal presente, que devoraba en crudo, no le duraba mas que un día y al siguiente se repetían los bramidos y ofrendas.
Esta voracidad concluyo con la ganadería de la comarca, que empezaba a desarrollarse, y no habiendo reses que engullir, acometió y se zampo a los pobladores de la alta Extremadura, cuando dio fin de ellos, bajo a la provincia de Badajoz e hizo lo propio. Luego despobló la Andalucía y, y por fin, siempre buscando alimento, paso al África de donde nunca mas volvió".
Otra versión menos fantástica, señala que en realidad era una persona que había enloquecido, tomando una actitud agresiva, por lo cual sus familiares lo tenían confinado en la referida cueva amarrado con una cadena a la argolla, desde donde emitía gritos aterradores, estos le llevaban comida y fueron los que entendieron la leyenda de la existencia del "monstruo" para ahuyentar y mantener alejado a vecinos y curiosos.
El lugar pese a estar señalizado en los mapas, no es muy conocido.
La "Peña del Drago" en realidad son dos peñascos ubicados en lo mas alto del cerro, en uno de ellos se encuentra la cueva o guarida, que concuerda totalmente con lo publicado en el referido libro (pero donde ya no esta la famosa argolla); colindante a ella se encuentra lo mas llamativo del lugar el "Horno", un curioso hueco en le interior de la roca, formado por capricho de la naturaleza, con semejanza a los hornos tradicionales.
Su boca pequeña semejante a un trapecio, esta a unos dos metros del suelo, sus dimensiones interiores son de unos 3 metros de largo por dos de anchos y unos 90 cm, de altura, presentando signos de haber sido utilizado
La cueva o guarida del "mitológico drago" sirvió de refugio en distintas épocas a bandoleros y malhechores, debida a que por su posición estratégica se domina todo el entorno, ofreciéndoles por ello aparente serenidad.
Desde las peñas se divisa un bonito paisaje de los alrededores, por lo cual se recomienda, que sea visitada.
Sixto Rivas
Leyendas ancestral.
Me gustan estos relatos inverosímiles
El chozo puede que sea la construcción más representativa y emblemática de la arquitectura ancestral extremeña, siendo un importante legado que deberíamos de cuidar y conservar.
¿En que pajare está?
Saludos
Estimado SIXTO he visto tus comenetarios sobre el titulo de Marques de Santa Cruz de Paniagua y como veo que no son correctos tus comentarios te in formo.
Yo Alejandro de Calonje y Hoces soy el actual Marques, por herencia de mi madre Mª Almudena de Hoces y Cubas que fue Marquesa de Santa Cruz de Paniagua.
Titulo que proviene de su padre D Jose Ramon de Hoces y D'Orticos-Marin que era
Duque de Hornachuelos Marques de Santa Cruz de Paniagua y Marques de Marin.
D. Alejandro de Calonje y Frances ... (ver texto completo)
Hola D. Alejandro

Agradecido por su aclaración. Para mí era evidente que el título estaba registrado a su nombre, pero al discrepar María Elena y ver en la hemeroteca del ABC., publicado el fallecimiento del Sr. Calonge Frances y ver que le atribuían el citado linaje como marques consorte y no conocer bien como se lleva a cabo las sucesiones, me crearon las dudas que Vd., ha disipado, pues suponía que el título lo podía llevar sólo una persona, aunque fuera el consorte.
Espero que si algún día pasa por Sta. Cruz de Paniagua, poderle conocer.
Un saludo y que pasen felices fiestas navideñas
Sixto Rivas
Felices fiestas
Saludos
muchas gracias sixto tu sos de santa cruz de paniagua? como es q el q lleva hoy el titulo no tiene q ver nada con el original q era de ese pueblo? aqui yo sigo con mis investigaciones familiares, ya te contare si se algo
Hola María Elena!

Yo no soy de Sta. Cruz de Paniagua, sólo estoy casado en su pedanía El Bronco.

El Titulo tuvo su origen en una familia importante de la ciudad de Plasencia (no de Santa Cruz), los “Paniagua Loaisa”. Posteriormente por contraer matrimonio con descendentes del “Ducado de Hornachuelo” (apellidados Hoces), fue conllevado ambos títulos y otros que fueron heredados por sus descendientes, por ello creo debes investigar los de este Ducado/Condado.

Creo que el Titulo pasó al apellido “Calonge”, cuando Doña María de la Almudena de Horta y Cubas, Dorticós Marin y Urquijo, 12ª Marquesa Santa Cruz de Paniagua, se casó con don Alejandro de Calonge y Valdés.

Los títulos nobiliarios tienen una importancia "relativa" en la sociedad actual, debido a que hoy en día no conllevan ningún tipo de privilegio asociado a él (exención de impuestos, propiedades, etc.). Siendo por orden de categoría:
1. Duque.
2. Marqués.
3. Conde.
4. Vizconde.
5. Barón.

Si lo deseas, te puedo enviar el Movimiento Nobiliario 1931 -1940. En la el Web de El Bronco, tienes mi correo. Te envio dos enlaces sobre el tema
Saludos
Sixto Rivas

http://www. grandesp. org. uk/historia/gzas/hornachuelos. htm

http://www2. mjusticia. es/cs/Satellite/es/12006665502 00/Tramite_C/1215326287146/Det alle. html
estoy muy interesada en saber el arbol del marquezado de santa cruz de paniagua este ultimo marquez se llamaba alejandro calonge franceS (NO HOCES) mi abuelo era luis frances y moya primo hermano de este señor<, ellos si mantienen el marquezado ahora creo q lo heredara su hijo, mi abuelo se vino a vivir despues de año 1934 a EL SALVADOR en centro america hermano de la mama del marquez yo tengo interes de averiguar de donde vino este marquezado de calonge o de frances? el papa de los frances era general ... (ver texto completo)
Hola María Elena

En Libro Nobiliario de Extremadura, edición 1996, y otros registros, figura como último Marques de Sta. Cruz D. Alejandro de Calonje y Hoces (22-II-1966), ver los enlaces de prensa que inserto al final, pero existe confusión, pues pues si consulta la hemeroteca del diario ABC, con fecha 23-3-1992, publica el fallecimiento del Teniente Coronel de Infantería Don Alejandro de Canloge y Frances, atribuyéndole el título de dicho marquesado.
Actualmente el ostente el título, no tiene ninguna relación con la población, por lo cual siento no poderte felicitar otros datos sobre el tema.
Un saludo
Sixto Rivas

http://www. riag. es/Titulos/S. html

http://hemeroteca. abcdesevilla. es/nav/Navigate. exe/hemeroteca/sevilla/abc. sevilla/1964/04/12/087. html

http://hemeroteca. abc. es/nav/Navigate. exe/hemeroteca/madrid/abc/1992 /03/23/046. html
felices fiestas y que el año 2010, nos colme de felicidad
INOCENTADAS RURALES – LA CAZA DEL GAMUSINO

Una inocentada, puede definirse como la broma en la que cae una persona por ingenuidad, descuido o falta de malicia. Aunque el día que más se utiliza es el 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes), no es óbice hacerla por cualquier motivo.

En la antigüedad tanto en El Bronco, como en Santa Cruz de Paniagua, así como en otros muchos pueblos, la inocentada más popular era la CAZA DEL GAMUSINO, que todavía se intenta urdir ya sin demasiado éxito.

El “gamusino” es un animal imaginario utilizado para gastar novatadas, tanto a niños como a forasteros venidos de la ciudad. Hay que convencerles de que es un animal de carne muy apreciada, esquivo, astuto, que vive en el campo y que sólo se puede capturar durante las noches oscuras.

Para ello los más experimentados (que son los del pueblo), la organizan argumentando que como conocedores del terreno, tienen batir el campo dando voces para ahuyentarlo y encauzarlo hacía el albañal o aliviadero de un cercado, donde previamente han apostado al novato, con un saco colocado en el hueco adaptado de la pared, por donde presumiblemente entrará el gamusino; aconsejándole que lo debe cerrar inmediatamente cuando lo capture y no abrir hasta que esté en lugar seguro para que no escape.

Existen diversas conclusiones de esta pesada broma; unas veces se introducen piedras en el saco, otras es dejarlo abandonado durante un buen rato etc., pero la versión más exitosa es introducirle un gato o perro pequeño, que como es lógico se agita y patalea dentro del costal, lo que entusiasma al “cazador”, que contento con él al hombro, parte hacía la población, sin sospechar que va a ser el centro de las chanza, cuando descubran su contenido.
Sixto Rivas
El Bronco
Espero que ya esté la carretera terminada para poder ir a tomar un vinito en el bar Estrella, esta Semana Santa
Saludos
La carretera desde El Bronco a Santa Cruz, va a quedar estupenda y contribuirá a que más gente pase a visitar este bonito pueblo.
Saludos
Sixto