SANTA CRUZ DE PANIAGUA: Hola María Elena!...

estoy muy interesada en saber el arbol del marquezado de santa cruz de paniagua este ultimo marquez se llamaba alejandro calonge franceS (NO HOCES) mi abuelo era luis frances y moya primo hermano de este señor<, ellos si mantienen el marquezado ahora creo q lo heredara su hijo, mi abuelo se vino a vivir despues de año 1934 a EL SALVADOR en centro america hermano de la mama del marquez yo tengo interes de averiguar de donde vino este marquezado de calonge o de frances? el papa de los frances era general jose maria frances y rosello trabajo en palacio real con alfonso 13 como uno de sus primeros ayudantes cualquier informacion q tenga estaria muy agradecida ya q estamos formando nuestro arbol genealogico muy agradecida maria elena frances

Hola María Elena

En Libro Nobiliario de Extremadura, edición 1996, y otros registros, figura como último Marques de Sta. Cruz D. Alejandro de Calonje y Hoces (22-II-1966), ver los enlaces de prensa que inserto al final, pero existe confusión, pues pues si consulta la hemeroteca del diario ABC, con fecha 23-3-1992, publica el fallecimiento del Teniente Coronel de Infantería Don Alejandro de Canloge y Frances, atribuyéndole el título de dicho marquesado.
Actualmente el ostente el título, no tiene ninguna relación con la población, por lo cual siento no poderte felicitar otros datos sobre el tema.
Un saludo
Sixto Rivas

http://www. riag. es/Titulos/S. html

http://hemeroteca. abcdesevilla. es/nav/Navigate. exe/hemeroteca/sevilla/abc. sevilla/1964/04/12/087. html

http://hemeroteca. abc. es/nav/Navigate. exe/hemeroteca/madrid/abc/1992 /03/23/046. html

muchas gracias sixto tu sos de santa cruz de paniagua? como es q el q lleva hoy el titulo no tiene q ver nada con el original q era de ese pueblo? aqui yo sigo con mis investigaciones familiares, ya te contare si se algo

Hola María Elena!

Yo no soy de Sta. Cruz de Paniagua, sólo estoy casado en su pedanía El Bronco.

El Titulo tuvo su origen en una familia importante de la ciudad de Plasencia (no de Santa Cruz), los “Paniagua Loaisa”. Posteriormente por contraer matrimonio con descendentes del “Ducado de Hornachuelo” (apellidados Hoces), fue conllevado ambos títulos y otros que fueron heredados por sus descendientes, por ello creo debes investigar los de este Ducado/Condado.

Creo que el Titulo pasó al apellido “Calonge”, cuando Doña María de la Almudena de Horta y Cubas, Dorticós Marin y Urquijo, 12ª Marquesa Santa Cruz de Paniagua, se casó con don Alejandro de Calonge y Valdés.

Los títulos nobiliarios tienen una importancia "relativa" en la sociedad actual, debido a que hoy en día no conllevan ningún tipo de privilegio asociado a él (exención de impuestos, propiedades, etc.). Siendo por orden de categoría:
1. Duque.
2. Marqués.
3. Conde.
4. Vizconde.
5. Barón.

Si lo deseas, te puedo enviar el Movimiento Nobiliario 1931 -1940. En la el Web de El Bronco, tienes mi correo. Te envio dos enlaces sobre el tema
Saludos
Sixto Rivas

http://www. grandesp. org. uk/historia/gzas/hornachuelos. htm

http://www2. mjusticia. es/cs/Satellite/es/12006665502 00/Tramite_C/1215326287146/Det alle. html