Mensajes de VERGAÑO (Palencia) enviados por manu:

O L V I D O

Hace mucho tiempo que, al abrir el Foro de Vergaño, sólo se ve la vaca, que se va a cansar de estar de pie, sin moverse y además sola. Antes de nada FELIZ 2017 a todos los habitantes presentes y ausentes del pueblo y a la vaca, que ha tenido la gentileza de estar esperándonos, pero sin conseguir que nadie le eche una mano.

Sé que varios de los que habitualmente escribían en este Foro lo hacen ahora por correo electrónico, pero hay otros muchos que me consta que son amantes de su ... (ver texto completo)
Hoy no voltean las campanas
Ni Emiliano toca el acordeón
Pero todos los vergañeses
Celebran su Santo Patrón.
Que la alegría sea grande
Entre todos los que os reunáis,
Pues aunque seáis muy poquitos
A más participación tocáis.
Feliz san pedro 2016 vergañes y burgaleses.
LAS DIANAS DE SAN PEDRO

Me acordé ayer de felicitar a todos los que de alguna manera forman parte del querido pueblo de Vergaño, pero no pude mandarles mi felicitación. Quiero hacerlo hoy, día en que se solían celebrar las típicas Dianas, o pasacalles, mejor pasacasas, porque se solían recorrer las casa del pueblo acompañados por la música.

Me imagino que el Emiliano del que hablas en tu pequeño poema sea el que, en dúo con Alfonso, estuvo varios años acompanándonos en las fiestas de Gramedo.

San ... (ver texto completo)
A J U L I Á N Y M IG U E L Á N G E L (y a todo Vergaño)

Primero dar las gracias a Julián por la felicitación de las Fiestas a los de Gramedo.
Me gustaría saber algo sobre el origen del pueblo de Vergaño. Solana dice que viene de la ciudad romana de Bergida. Como consecuencia, defiende que las Guerras Cántabras de principios de nuestra Era, se darían en las Sierras de Corisa, Peña Labra e Hijar.
Hoy generalmente no se admite, pues no es Bergaño, como dice Solana, sino Vergaño con V.
¿Podíais ... (ver texto completo)
hola Emiliano - te llamas como mi tio Emiliano, casado con Sagrario (hija de Felisa y Eugenio - mis abuelos) - aquellas fiestas de Sancebrian donde hicimos nuestros primeros pinitos de juventud - me acuerdo de una chica creo que se llamaba Socorrines- que luego marcho a vivir a Alonsotegui - me acuedo de las fiestas de Vallespinosillo donde jugabamos al futbol en las fiestas - tambien me acuerdo de la anecdota de Raquel que bailando en las fiestas de San Lorenzo de san Felices se callo al rio - alguna ... (ver texto completo)
Me has hablado de un tocayo mío, que es tío tuyo. Y ahora te pregunto ¿No será el Emiliano, que junto con Alfonso, ambos de Vergaño, estuvo alguna vez en Gramedo, actuando como orquesta en la fiesta de mi pueblo? Tenía pocos más años que yo; entiendo que, si vive, tendrá ochenta y tantos años. Tú sé que eres bastante más joven que yo, que nací en el 38.
Cuando me hablas de Socorrines, me recuerda acaso alguna hija de Damián, hermana de José Luis... Si es así, te aplaudo el buen gusto que tenías.

Estoy ... (ver texto completo)
SAN PEDRO EN VERGAÑO

Cuando has hablado de la Fiesta de San Pedro, me ha recordado mi pequeña participación en Vergaño ese día en épocas muy alejadas de este momento.
Quiero en primer lugar felicitar a todos los habitantes del pueblo de Vergaño en su GRAN DÍA. A la vez que quiero que nos recuerden desde ALLÁ, los que no puedan hacerlo desde aquí.
Ese era un primer día grande del Verano, junto a otros posteriores como el 15 de Agosto, Nuestra Señora. (No quiero que se nos enfaden los de Vallespinoso, ... (ver texto completo)
Tal vez fuera poco tiempo, pero debajo de la Iglesia tuvo unos años Felipe, cuya esposo creo que se llamaba Cándida, cantina. Para entrar había que pasar por debajo de una tenada o una barda. Su hijo Agustín, que era el mayor estuvo con los toros que había en Cervera para la inseminación. Creo que murió relativamente joven.
También conocía al maestro que me parece que era hermano de Damián. Y a Faustino y algunas de sus hijas, Raquel casada con Isidro Mencía y la que estaba casada con Epifanio, ... (ver texto completo)
Durante un tiempo que estuve no operante, sé que mandasteis algún mensaje a mi nombre a Gramedo. Ahora quiero contar alguna cosita.
Por lo que veo Julián es de edad próxima a la mía y Miguel Ángel es de la Edad de Feliciano, el Hijo de Mariano. Feliciano es de la Edad de mi hermano Paco, que tiene 5 años menos que yo y se pasa todo el verano en Gramedo.
Yo conozco a bastante gente de Vergaño, de los que algunos ya no viven, pero no conozco tanto el pueblo, porque muchas veces llegué sólo hasta ... (ver texto completo)