VERGAÑO: SAN PEDRO EN VERGAÑO...

SAN PEDRO EN VERGAÑO

Cuando has hablado de la Fiesta de San Pedro, me ha recordado mi pequeña participación en Vergaño ese día en épocas muy alejadas de este momento.
Quiero en primer lugar felicitar a todos los habitantes del pueblo de Vergaño en su GRAN DÍA. A la vez que quiero que nos recuerden desde ALLÁ, los que no puedan hacerlo desde aquí.
Ese era un primer día grande del Verano, junto a otros posteriores como el 15 de Agosto, Nuestra Señora. (No quiero que se nos enfaden los de Vallespinoso, por no habrar de San Juan; ni los de San Cebrián, por no recordar a San Cornelio; ni quiero olvidarme de San Lorenzo; y menos quiero despreciar a Blanca, ignorando a San Cristóbal en Rueda).
Yo no puedo hablar de mis años de joven, porque solía llegar de vacaciones casi siempre pasado San Pedro. Me refiero sobre todo al período desde los 8 a los 13 años, época en la que solíamos ir "al salir del Rosario", porque a las 10 de la noche teníamos que estar ya en casa otra vez. Íbamos, comno era costumbre en aquellos tiempos, un rato a pie y el otro andando. Al poco tiempo de salir de Gramedo ya veíamos desde "San Mercao" las Eras de Vergaño con los puestos de caramelos y almendras garrapiñadas. Como llegábamos con tiempo, bajábamos de pronto al pueblo de Vergaño. Allí quedábamos un poco maravillados al ver cómo los mineros de San Cebrián tomaban sus copas de Coñac y sus cervezas. Los demás teníamos para comer, pero sólo podíamos permitirnos el lujo de comprar a medias entre varios un paquete de caramelos y otro de almendras. No se puede olvidar que nosotros éramos 9 hermanos. Pero muy contentos con ello, no teníamos ansia de grandeza material.
Después de estos recuerdos de mi tiempo, (Kiko ero poco mayor que yo), os reitero mi felicidad en vuestro día.
Un saludo de Emiliano.