VERGAÑO: Tal vez fuera poco tiempo, pero debajo de la Iglesia...

Tal vez fuera poco tiempo, pero debajo de la Iglesia tuvo unos años Felipe, cuya esposo creo que se llamaba Cándida, cantina. Para entrar había que pasar por debajo de una tenada o una barda. Su hijo Agustín, que era el mayor estuvo con los toros que había en Cervera para la inseminación. Creo que murió relativamente joven.
También conocía al maestro que me parece que era hermano de Damián. Y a Faustino y algunas de sus hijas, Raquel casada con Isidro Mencía y la que estaba casada con Epifanio, que vivía cerca de la fuente. A propósito, tenéis una fuente muy fresca y muy abundante.
Yo he estado jugando al fútbol 2 veces en Vergaño. Una en las eras, que recuerdo que perdimos los de Gramedo y yo tiré un penalti por encima de la portería, y otra vez detrás del pueblo, en la que empatamos a 2. De Vergaño jugaba de protero José Luis. También jugaba Mencía, Vicente, Jesús que jugaba muy bien, etc.
Todos los prados que teníamos en terreno de Vergaño se los vendió mi hermano Paco a un señor de San Martín que se casó en Vergaño y tenía muchos animales.
Todos los años voy a Vergaño un día en verano. Pero llegamos allí y casi no encontramos a nadie. Vamos campo a través y volvemos por la orilla del río para ver los restos de Llanillo y después salimos a la carretera para pasar por Valderrero y llegar a vallespinoso, para desde allí volver a Gramedo. He visto algunos de Vergaño hacer en bici el recorrido Vergaño, Rabanal, Gramedo, Vallespinoso, Vergaño, entre ellos a Tomás el hermano de Amador.
Yo soy Emiliano Simal Abad, que hace tiempo había dejado en el Foro de Vergaño un mensaje preguntando por el pueblo de Llanillo y su ermita. Ahora ya tengo documentación más amplia del pueblo, como de Valdeferrero y otros 2 pueblos que había entre Ligüérzana y Cervera (Quintanilla y Susillas), y otro pueblo que hubo entre Mudá y San Cebrián.
Perdona por el rollo. Y recibe un afectuoso saludo de EMILIANO.