Mensajes de MANZANEDA DE OMAÑA (León) enviados por octavio garcía gonzález:

Llega el invierno y me pongo los "marianos"
Si no estiras la pata..... es posible que sean de S. Jorge.
Los "FOYACOS", para alimento del ganado lanar y cabrío durante el invierno
Todas las camas de Omaña son iguales..... por eso resultan tan familiares y entrañables.
El día en que las abejas se extingan, desaparecerá también el hombre. Albert Einstein.
El primo pijo de Curro había estudiado en La Universidad Central, siendo alumno predilecto de Ortega y Gasset.
¿Cómo se dice, cocretas, concretas ó cocrentas.....?
A ver si cuidamos mejor las fotos familiares, Tirso.
¿Morirse será cómo dormir la siesta pero sin levantarse a mear.....?
Más bién parece un desatascador doméstico....
Cómo me gustaría conocer quién era el que ostentaba la responsabilidad de Cultura y Patrimonio en el año 1871 cuando se destruyó tan vil y savajemente "El Castillo de Benar" para hacer la carretera.
A mi madre Socorro le oí en repetidas ocasiones (cuando era niño) que su hermano, el piloto Antonio González Flórez, era amigo de Ramón Franco (en el centro de la foto) y que éste le había examinado de la aptitud para el vuelo, mandándole poner el avión cuatro veces "panza arriba" y Antonio lo puso ocho, recibiéndo al salir del aparato una sonora reprimenda pero empezando allí una gran amistad. Ramón Franco pertenecía a La Masonería.
Los gorriones pueden que estén en extinción pero LOS PARDALES Y PARDILLOS se multiplican y proliferan de forma alarmante, constituyendo una amenazante y terrible plaga.
Collarón para poner a los políticos.
Iluminando las obscuridades y negruras de nuestra alma plañidera que busca consuelo bajo el manto de la noche.
No todo el mundo ama ni le gusta esta bandera. Hay muchísima gente que prefiere la enseña tricolor.
He intentado poner varias veces la bandera tricolor y "algún cobarde resentido" me la borra. A pesar de ello, quiero rendir y tributar desde aquí un gran, emocionado y merecido homenaje a Las Omañesas y Omañeses que dieron su vida por La República, luchando por La Libertad, La Democracia y Los Derechos Humanos.
No todo el mundo ama ni le gusta esta bandera. Hay muchísima gente que prefiere la enseña tricolor.
Esta pareja de GUAPOS llamaban la atención cuando paseaban por las calles de León. La foto está hecha en la Plaza de Botines, al lado de La Diputación. Tuvieron una hija que os podeis imaginar lo bonita que salió....
Se llama Bargueño porque nacieron en la localidad toledana de BARGAS en el siglo XVI. Este estaba abandonado a su suerte, en una cuadra de gochos, y mi madre Socorro lo libró de su desaparición. Después de su restauración lo querían las primas de mi madre y hubo más que palabras....
Ernesto Garcia (La) Calle, el piloto que debería escoltar al "Aquí te Espero", escribió el libro "Mitos y Leyendas". En este libro cuenta detalles por los que su unidad de caza no realizó dicha escolta al bombardero. También relata que al enterarse del accidente corrió al hospital de Carabanchel (el viejo Gómez Ulla) y vió los cadáveres en la sala de autopsias, les reconoció, y le extrañó al verles, que lo que se había dicho que habían mutilado el de Moreno, no era verdad, y que todos tenían una ... (ver texto completo)
Muchísimas gracias Gustavo. Ya he llamado al "Gómez Ulla" preguntando en los archivos por el informe de la autópsia de Antonio González Flórez y me comunicaron que la parte donde se guardaba se inundó durante la guerra. Tengo las páginas 158 a 163 del famoso libro de Andrés García Lacalle (el que debía haber escoltado al "Aquí te espero") donde cuenta lo que tú dices, es de "Ediciones Oasis" y muy difícil de conseguir. Carlos Saiz Cidoncha también habla de este famoso caso en su obra "Aviación Republicana", Tomo I, páginas 247 y 248. Jesús Salas Larrazábal en "Guerra Aérea" 1936-1939, La Batalla Aérea por Madrid, comenta profusamente este episodio en el Tomo I, páginas 179,180 y 181 y comete algún error cómo por ejemplo la fecha del derribo que él dice que fué el 9-03-36, cunado en realidad acaeció un viernes 25 de septiembre de 1936.
Si supieras algo más, te agradecería sumamente que me escribieras. Un fuerte abrazo. ... (ver texto completo)
Doña Petra Merino Antón, la famosísima "Viuda" de Riello. Es la que está sonriendo entre los mozos, detrás del mostrador. Era de Palencia y su marido se llamaba D. Arsenio.
A su lado veo también la "Digitalis Pupúrea", de aquí se extrae la "Digitalina", un potente tónico cardiaco.
Me acuerdo perfectamente de aquel buitre, desprendía un fuerte olor fétido a carroña. En la foto reconozco a Pili Otero, Palmirina Amigo, Ricardín y su hermana Mari Carmen Mallo Verdugo, Mº Esther Acebo, Loli Amigo (hermana de Palmi), Fedesvinda Otero y detrás: Doña Pilar Amigo (benefactora del Bendito Cristo) y su sobrino Pedro Amigo Cuevas (con gafas y hermano de Palmirina y de Loli).
El "Gato Montés" fue un extraordinario torero al que le dedicaron un bellísimo pasodoble muy conocido, y que seguro que habéis bailado en Pascua en El Castillo al son de la acordeón de Salvador.
Joselín, el de la cantina de El Castillo, decía de este hombre que era un auténtico placer contemplarle tan airoso y elegante montado en su hermoso caballo.
Matanzas colgadas
en viejas horneras
Enero y heladas
son sus curanderas.

Tavines
Chorizos, morcillas
jamones, costillas
Enero es la esencia
de su suculencia.
Bendito gochico
que sabes a gloria
y al ser tú tan rico
honran tu memoria.

Tavines, el de Socorro
Matanzas colgadas
en viejas horneras
Enero y heladas
son sus curanderas.

Tavines
Las "JIJAS" Omañesas.
Pili Otero se casó con Jesús y fueron muy felices en El Castillo, administrando la casa y finca de Senén Amigo.
Pronto llegará la Primavera que los volverá a vestir con sus mejores y elegantes galas.
Duerme la sabia en las raíces profundas que sustentan su erguida y esbelta compostura.
Hay que humedecerlas par que doblen bién y no se partan a la hora de hacer el cesto.
Se emplean las de "Palera" y "Salgueiro".
Hay que humedecerlas par que doblen bién y no se partan a la hora de hacer el cesto.
Tortilla de ortigas a la Omañesa: Suculento, delicioso y exquisito plato típico de nuestra tierra y además con unas sobresalentes e importantes propiedades medicinales. Os lo recomiendo con todo mi corazón.
Hay que picarla en pequeños trozos con unas tijeronas, luego añadirle pan, cebolla, sal, ajo picado, pimiento y sangre (mondongo) con el cual se empezarán a hacer las morcillas ó morciechas.
"Es que estás muy tierno y jugoso", comenta una hambrienta Bisbita Arbórea.
bacinilla
Es un auténtico placer celestial depositar el contenido vesical en este histórico, prestigioso, bellísimo, afamado y sufrido contenedor para disfrutar el musical y delicado murmullo del choque sutil de la orina contra la porcelana que lo recubre.
Tavines, es una merecida recompensa para ti, para él, tú que tanto has luchado por saber la verdad de lo acontecido a tu tio. Ahora que ya lo has esclarecido todo falta que se le haga un homenaje reconociendo su buen hacer. Deberias crear una plataforma, recoger firmas. Un fuerte abrazo apreciado amigo, tienes toda mi admiración. Que orgulloso se sentirá tu tio Antonio de ti, eres digno sobrino de él.
All die liebe in der welt für sie.
un aviador sin memoria
Aquel piloto omañés al que no dedicaron ninguna calle
Antonio González Flórez cayó junto a uno de los aviones más icónicos y misteriosos de la II República, el ‘Aquí te espero’.

emilio gancedo | león 07/01/2016

Por su elegancia, su atractivo porte y sus casi dos metros de altura, Antonio no podía evitar llamar la atención cuando caminaba por las calles de Madrid. Sobre todo entre las viandantes femeninas. Y era fuerte también este omañés nacido en el pueblo de Socil ... (ver texto completo)
Muchísimas gracias Marilín por este detalle tan bello.
El CODOXO sería para barrer la era donde se trilla y maja.
La del extremo derecho es Pilar, viuda de Eloy, a quién tuve el gusto de conocer en el hospital de S. Juan de Dios cuando ya estaba agotadina por los años.
Cuarto creciente.
Su alma se llenará de una inmensa y deliciosa paz interior.
El incienso comenzó utilizándose cómo desinfectante y ambientador ante el acúmulo de gente en las iglesias con deficientes y escasos cuidados higiénicos.
El atril donde está colocado se llama FACISTOL.
Te miran porque les cautiva tu belleza angelical.
Que curioso, en Riolago de Babia hay una zona próxima al pueblo que se llama "El Áspera".
También llamadas "Pintonas".
La más cotizada era la "Victor Sarrasqueta" de platinas largas, una auténtica perfección hecha en Eíbar y que todos deseaban poseer.
Ayer tuvimos cumple
Está deliciosamente espléndida y atractivamente hermosa y juvenil para romper muchos corazones.
Marilín: FELIZ, DICHOSA, PRÓSPERA, VENTUROSA Y SALUDABLE RUTA POR EL DESCONOCIDO LABERINTO DEL 2016.