Mensajes de UJUE (Navarra) enviados por Silvia Lerendegui:

Preciosa esta foto, Jiz. ¿Cómo se llama la calle donde está ubicada?
Me gustan realmente mucho las acuarelas de Armando Juez San Salvador. La técnica de la acuarela es una de las más difícil de lograr con naturalidad, y él las ha pintado magníficamenmte.
¡Preciosa foto! Son tonos casi soñados...
No sé si todas las acuarelas de Ujué que están acá son de Gregorio Arbeloa. ¡Son una mejor que otra! ¡Maravillosas! Pintar acuarelas no es fácil, hay que tener una profunda visión interior de cómo van a quedar las pinceladas que uno da, qué tonalidades van a dar cuando sequen o se diluyan... Me gustaría conocer datos de este pintor, que supongo es contemporáneo y aún vive... Felicitaciones! (Y son de mi Ujué, que tanto quiero y no conozco...!)
¡Esta foto es como para pintarla!
JIZ son las iniciales de mi nombre y apellido José Ignacio Zulet, en otra época me firmaba como JIZOLA = José Ignacio Zulet Ongay Lerendegui Ayesa. Mi abuela paterna era Petra Lerendegui. Actualmente este apellido no existe en Ujué, queda algo en Sangüesa.
¡Hola, José Ignacio! ¡Sigo sorprendida! Porque también te llames Lerendegui y por la velocidad con que me respondiste... ¿Cómo se extinguió nuestro apellido en Uxué, que era el pueblo de mi abuelo? ¿Fue hace mucho? Acá en Argentina somos muy pocos, pero últimamente, con nuevos nacimientos, hay unos cuantos chicos más que tienen éste como primer apellido. Todos somos familiares. (No sé cuántos habrá en el mundo.) Otro apellido que hubo en nuestra familia fue Zariategui, pero ya falleció hace años ... (ver texto completo)
APELLIDOS NAVARROS. APELLIDOS DE UJUÉ-UXUE
POR FERNANDO LÓPEZ PERMISÁN Y MIKEL BELASKO

LERENDEGUI

Origen: Saint-Jean-le-Vieux, Baja Navarra, donde se documenta la casa Lerendegui o Lerindegui. Tuvo ramas en Valcarlos, Roncesvalles, Liédena, Yesa, Peña, Ujué, Tafalla... Pasaron a Argentina. Variante Lerindegui.

Significado: Del apellidodo y topónimo navarro Lerín y el sufijo que indicar lugar -degi, variante de - tegi tras una consonante nasal. ‘Casa de Lerín’.
Comentario: Cabe mencionar ... (ver texto completo)
Soy Silvia Lerendegui. Acabo de entrar por primera vez en Pueblos-España. org y me sorprendió y emocionó ver que allí figuro. Además de mencionarme, me definen como "la escritora neo-rromántica argentina..." ¡Estoy fascinada! Según entiendo, este foro tiene su origen y sede en España, por lo tanto, me gustaría saber cómo consiguieron mis datos. Sí, escribo desde toda la vida, y me interesa particularmente todo lo relacionado con la vida en Uxué, en especial desde mediados del siglo XIX y comienzos ... (ver texto completo)