Mensajes de TORREQUEMADA (Cáceres) enviados por chencho:

La charca de abajo, recogia aguas del pueblo, del lejio y del camino de Suerte de Sande, atravesando la carretera por la alcantarilla, fornando cauce por la parte baja del pozo para entrar en la charca por donde estaban las pasarelas, psarelas que estviero hasta hasta que en el año 57, mi padre tuvo que construir un puente para facilitar el paseo los dias de lluvia. El regato se aventaba, se hacia peligroso pasar por las pasarelas, casi a obscura. Habia una bombilla en la cochera de tia Isabel la ... (ver texto completo)
Pepe, arrempùjate y cuelganos algunas fotos de las que tienes de Torrequemada que seràn bienvenidas por todos.
Las esperamos con ilusiòn.
Pasan los días y esta foto no se buatiza.
Luis Pulido, esto estaba más cerca de tu casa que del Bar del Parador.
Seguro que la reconoces, también te digo "como piesta" que puede ser la reja en la que más ronzales se hayan atado en todo el pueblo.
La foto pasó a la historia.
La ventana de la foto, era del molino en la calle Santo Domingo; derribado el edificio para la construcción de una casa en la actualidad.
Por esa ventana lo sacamos el día que se derribó el edificio..... antes de tirar el tejado y otros muros, hizimos un hueco grande en el ventanal con la máquina y la máquina nos sacó el molino sin dañarlo para llevarlo en un camión a un taller donde le adaptamos un bancal de hierro, con ruedas y lo tenemos en Sierra de Fuentes; como ... (ver texto completo)
Las tradicciones que no se pierdan,

las tradiciones que no se pierdan, gracias al esfuerzo de nuestras mujeres por conservarlas.-
Los recuerdos, siempre recuerdos....... años 1960, la calle La Flor, engalanda todas las paredes, con los mejores bordados y el suelo lleno de juncos y lirios traidos del rio. En la equina, frente a la casa de tío Domingo y Hortensia, la mesa para el sántisimo; la puerta con colgadurass y detrás de ellas Tia Hortensia y Tía Patro, tocando el acordeón.. el himno y las ... (ver texto completo)
Hola Torrequemeños,
Soy Gonzalo Pulido, hijo de Maria Paz Román y de Balbino Pulido que fue secretario del ayuntamiento allá por los años 50.
En el año 1962, mis padres emigraron a Mallorca. Yo, a penas, contaba con un año de edad. Somos 4 hermanos: Francisco, Guadalupe, yo mismo y Victoria. Victoria, la más pequeña, ya nació en Mallorca.
Mi padre siempre llevó Torrequemada en el corazón, lo hizo hasta el día de su prematura muerte a los 53 años en 1982.
Nosotros, sus hijos, aunque ya mallorquines ... (ver texto completo)
Buenas noches Gonzalo, para nosostros eres Domingo, cuando te marchastes en el año 1962, esras pequeñito y mi hermano se perdia siempre y aparecia en tu casa. Dónde iba a estar, decia mi madre, con Dominguín.
Aquellos años ciencuenta-sesenta eran pocas las fotos que se hacían porque había pocas máquinas; cuando habia algún acontecimiento especial tal vez se hacian algunas fotos por mediación de unos fotografos de Miajadas que trabajaban las bodas y comuniones,
Me acuerdo del día que se inauguró ... (ver texto completo)
Cuantos trabajos locales se perdieron con la industrialización.
Multitud de pueblos tenian la envasadora de sifón y estas bonitas botellas estaban presente en la mesa a la hora de comer para tomar el vino con sifón. Más tarde llegó la Casera, una marca de agua gasificada y arrinconó al sifón.
Durante la siega las manos y los brazos eran las partes más castigadas al trabajar. Había que protegerse para no cortarse con el hozino en la mano que sujetaba el manojo al cortar con la hoz y ahí se colocaban un dedil, en este caso de madera. y en el brazo derecho, el que lleva el hocino, otro protector porque sobre este brazo se hacia caer el manojo cortado, que al estar aspero por ser ya pasto, rozaba la piel. Esta tarea repetida más de dos mil veces al día, durante 50 ó más días segando, terminaba haciendo heridas si no se protegían las zonas más vulnerables. ... (ver texto completo)
Se aprecia en la fotografia que en las manos tienen las piedras a depositar en la PILA DE LOS DESEOS. Tradición de los torrequemeños al hacer el camino hacia la ermita y pasar por la Pila.
Hola Silvia:
Me he alegrado mucho al ver esta foto y de la pequeña reseña que haces respecto a la escuela de párvulos y sobre todo el recuerdo que haces de D. Antonio y de D. Andrès (estos maestros mios) y de Dña. Isabel, mujer de D. Benito, el médico.
Me alegra que compartas estas sensaciones y recuerdos... Quién eres, porfa....
Súmate con algunas fotos y comèntalas, así crecemos y compartimos etre todos.... te esperamos con más cosas, es bueno sumar.!
La foto como dije el otro día es inmensa, está plagada de historia, tiene tanta presencia que se puede escribir un libro.
En primera fila aparecen unos chavales, a dos de ellos los reconozco bien, son Benito el de tío Cecilio Donoso y el otro, Manolo el de tío Herminio, y otros dos pueden ser Anastasio el de tío Francisco y Pepe Merideño el de tío Juan.
Ahora tenéis que ir identificando al resto de los que están en la foto, entre todos lograremos nominarlos. Espero que así sea.-
De la Calle la Flor a Lloret de Mar pasaron 48 años. Esos años pasaron - 48 - y tuve la suerte de encontrarme con Dima, mi vecino, en un Hotel de Lloret de Mar cuando se reunía acompañado de sus hijos, con sus hermanos Juan y Fabián y sus cuñadas Aurelia y Valentina.
Grato encuentro tras pasar tanto tiempo sin vernos. Con las tecnologías de hoy nos hicimos esta foto para el recuerdo.-
Inmensa foto. Inmensa por el número de amigas que salen en la foto y por la fecha de la misma (Septiembre de l953, gran recuerdo.)
En la foto quiero recordar a: Antonia Cerro, Isidora Palomino, Isabel la del Cine, Marcelina Martin, Inocencia, Oti, Antonia, Isabel Baltar y la Señorita Basi.

En casa de Basi, (vivían por debajo de Tío Inocencio Escobar), había un pequeño comercio y su madre tenía una escuela para los párvulos y allí íbamos hasta cumplir los 6 años, que era la edad de ingreso en ... (ver texto completo)
Pepe, me dijiste que habías terminado la lectura del Libro de José Lozano Galán. Ahora estarás unos días repasando doscientas cosas que te enganchan.
Yo tenía una deuda con él y hoy le he dedicado una foto del libro y le he expresado mi agradecimiento por su generosidad, ofreciéndonos sus sueños y dejándonos soñar.-
llll
Pepe, me dijiste que habías terminado la lectura del Libro de José Lozano Galán. Ahora estarás unos días repasando doscientas cosas que te enganchan.
Yo tenía una deuda con él y hoy le he dedicado una foto del libro y le he expresado mi agradecimiento por su generosidad, ofreciéndonos sus sueños y dejándonos soñar.-
Qué bueno ese libro, si no lo publica el hijo de Dª Catalina, PEPE, lo hubiera tenido que hacer yo, tengo dos cuadernos con recuerdos de la época.
Está muy logrado, te lo pasarás bien y lo leerás en pocos dias. Un Capitulo tira del otro y hasta que no veas el final estarás enganchado y lo repasarás varias veces.- Me lo regaló MARCE, la sobrina de tu tía Isidora.-
La fuente de Marijuán, efectivamente está en el camino de la Aldea. Los que venían al molino, al pasar por ella llenaban el barril o ... (ver texto completo)
Qué pena, abandonadas!.
En el callejero del Ayuntamiento, aparecen lugares de interés y entre ellos están: el pozo de la necesidad, la fuente vieja y los pilones de lavar.
Por aparecer en el callejero como elmentos de interés a visitar, deberían permanecer conservados y limpios.
Seguro que los limpiarán, es poco trabajo y habrá sido un olvido pasajero.-
Bueno, bueno, todo el verano de parranda; me alegro que así sea.
Como habrás estado en las ferias, tendrás material nuevo, pásanos algo. Aunque tú tienes la maleta llena de recuerdos y en cualquer momento nos puedes sorprender.
Los hermanos Barras que vivieron en la CALLE LA FLOR, en la década de los 60, fueron: Francisco, casado con Natalia; Felicidad, casada con Benedicto; Marcelina, casada con Antonio y Antonio, casado con Juana.
Por aquellos años las calles estaban llenas de vecinos.-
Los Barras, familia numerosa extraordinaria; los padres de estos primos reunidos en la foto debieron ser diez o once, yo recuerdo a nueve.
Dima-Maria-Marcelina-Antonio-F rancisco-Felicidad-Isabel-Feli sa y Magdalena.
Entre tantos primos, aparecen en el centro de la fotografía dos tias de ellos, Natalia e Isabel.
Los BARRAS, una de las familias más numerosas del pueblo. En mi calle, calle "La Flor", a pesar de ser corta, con pocas casas (10 en los años 60), llegaron a vivir cuatro hermanos.
Esta foto es la del MOLINO, se hizo la foto minutos antes que la máquina escavadora la derribara. Fue construida el año 1954 por los hermanos LUENGOS - Manolo y Alfonso - por encargo de mi padre.-
Para muchos de lo integrantes de la foto este año toca la jubilación, habrá que hacer otra foto para el recuerdo.-
Antonio Cruz, el otro día cumplió años. FELICIDADES.-
A Valeriano y Andrea que están por el pueblo de vacaciones pasándolo bomba, pero sin las sandías que cosechaba su padre.- Muchos recuerdos.-
Me han dicho que llevas de vacaciones un trimestre largo. Disfrútalas, yo me iré también pronto.-
Y este niño, rubiales, se nos hizo mayor. Hoy cumple años y se jubila.
Ahora toca disfrutar, subirse al tren de las excursiones y mandarnos muchas más fotos a esta galería para que nos recreemos con ellas.
Esta foto me la facilitó su hija ANA. Gracias a ella hoy podemos recordar al matrimonio.
En esta foto los que están son los hijos del Sr. Antonio, Paco y Gonzalo. Tu Padre tal vez entro más tarde.
Los Hijos del Sr. Antonio eran siete u ocho, yo recuerdo a Paco, Gonzalo, Miguel, José, Juan y Bertó y por lo menos dos hijas.-
En Verano cuando los pozos e agotaban, había que trastear todos los manantiales y recuerdo ir al pozo de la necesidad a por algunos viajes de agua, para el gasto díario, no para consumo.
Otro pozo del que nos abastecíamos en mi casa, era uno que tenía tío Conrado en la esquina al lado de la casa de Tía Patro y Tío Fco. Pavón.
Manolo, esa fuente puede ser la FUENTE VIEJA. No tengo foto de ella, si teneis algo de interés, colgarlo para recuerdo de todos.-
Antes con la maleta a cuestas y ahora rodando.-
El tren de ida y vuelta, la dureza del viaje en estaciones abarrotadas y llenas de historia.
Gaseosa "Curusan", la conocí en Torrequemada, la llevaba un sobrino de la mujer del Secretario. Por aquellos años, en el Ayuntamiento, estaba Balbino de Secretario y al marcharse a Palma de Mallorca, llegó D. José. Pues un Sobrino de su mujer, Dª Isabel, era uno de los vendedores de esta marca de Gaseosa.
Las más conocidas eran La Casera y en Cáceres también La Revoltosa.
La cerveza el Aguila, también se consumía, pero en extremadura, no tanto, hasta que por los años 70, El Aguila, compró la fábrica de "El Gavilán", en Mérida y El Gavilán desapareció.
Era la cerveza extremña de los cincuenta y los sesenta. Había Fábrica en Mérida y en los bares de nuestros pueblos era la más vendida.
Recuerdo en casa de Tío Sebastián, los días de las corridas de toro. Esos días eran especiales y los botellines de la mirinda y el gavilán, los más solicitados.
Recuerdo y siempre se habla, que los vecinos nos abastecíamos del agua de las fuentes "La Bomba" "La Zapatera" y del " Pozo de la necesidad " y digo yo, que estando tan próxima la Fuente de "Los Montanchegos", por qué no se utilizaba esa fuente como las otras?.
Espero alguna explicación si la conocéis.- Es cierto que se secaba en verano LA BOMBA y utilizábamos LA ZAPATERA.
La fuente es todo un lujo, gemela de la Fuente "La Bomba", tal vez construida por los mismos canteros. No tengo referencias de ellas y si existe me gustaría conocerla.
Las profesoras que acompañaron a los chicos en la excursión fin de curso son:
Maruchi, Paquita, María, Irenes (La directora) y María José.
Al finalizar el curso, en el mes de Junio, se organizaba una excursión a la que asistian con los alunmos y profesores algunos padres. Aqui están en el AQUAPARK de Torremolinos.
Este burro cano y grande, creo que era el que montaba D. Diego.
Tenia su cuñado, el marido de su hermana Rafaela, un burro grande que creo que es éste.
Montaba en el burro y se marchaba de caza todos los días que podía. Por aquellas fechas creo que no había prohibiciones, o el cura tenía bula.-
Esta era es la de Torreorgaz, al fondo se ven los hornos de la carretera.
Yo sólo conocí como alguacil a Tío Francisco y como dice Pepe, anunciaba la llegada de vendederos ambulantes a la Plaza. Los más frecuentes eran los del pescado; Arriola de Sierra de Fuentes, Pitorra de Torreorgaz, una camioneta de Alcuescar, el de los quesos de Retamosa, el carbón de Francisco Arenas.
Los bandos del Ayuntamiento, los de la Cámara Agraria.
Cuando la siega terminaba, anunciaban el periodo de espigar, luego la entrada de los animales en las rastrojeras.. Todo con un ritual fijo ... (ver texto completo)
En esquinas y plazas a toque de corneta del alguacil, los vecinos recibian los mensajes y avisos de carácter colectivo.-
Es cierto, de la montesa me acuerdo. Tenía las dos alforjas en el asiento trasero y quiero recordar que era de color verdoso, como los camiones militares.-
Lo que tienes que hacer es colgar una foto de ellas..-
Pepe, yo conocí a D. Diego, luego llegó D. Jesús, D. Miguel, D. Francisco y D. Pablo.
A D. Diego le gustaba mucho, mucho... la caza
El otro día encontré esta foto y por el sombrero y su altura puede ser D, Diego. Estuvo de párroco hasta que se marchó a Coria y luego jubilado, regresó al pueblo.
Decía la misa de ocho y paseaba con un bastón.
Hablando de motos en Torrequemada por los años sesenta, se me olvidó en mi anterior mensaje incluir la de D. Miguel el sacerdote. Tenia una vespa muy original, debió ser de los primeros modelos de VESPA.-
Cuando hable con él le pediré que si tiene foto de ella me envie una para el blog.
Años 60/70, generación de los ye-yé.
Con ellos llegaron nuevas formas de vida, mayor libertad....
Todo empujado por vientos frescos de Europa.
A España ese viento llega através de la emigración y el turismo. Los cambios sociales de los 60/70 marcaron toda una época: Los guateques, la música pop, los flequillos, las minifaldas.... toda una manifestación popular.-
La pareja esta a la puerta de una discoteca en Madrid montando la estrategia para la noche. Cómo quedarían los pollos.-
Preciosa la fotografia y sus expresiones. A Juan le acompañan Angelita-Andrea-Martina y Flora.-