Respuestas para chencho:

Pasan los días y esta foto no se buatiza.
Luis Pulido, esto estaba más cerca de tu casa que del Bar del Parador.
Seguro que la reconoces, también te digo "como piesta" que puede ser la reja en la que más ronzales se hayan atado en todo el pueblo.
La foto pasó a la historia.
La ventana de la foto, era del molino en la calle Santo Domingo; derribado el edificio para la construcción de una casa en la actualidad.
Por esa ventana lo sacamos el día que se derribó el edificio..... antes de tirar el tejado y otros muros, hizimos un hueco grande en el ventanal con la máquina y la máquina nos sacó el molino sin dañarlo para llevarlo en un camión a un taller donde le adaptamos un bancal de hierro, con ruedas y lo tenemos en Sierra de Fuentes; como ... (ver texto completo)
La Fuente de "El Cántaro", en lo Alto del Puerto de Vallejera. En aquellos veranos, la carretera, la N-630, la llamada Vía de la Plata, era un auténtico camino de hormigas, Las cosechadoras hacían colas interminables y al llegar al cántaro habia que parar a refrescarse obligatoriamente.
Y tomar algo en el chiringuito.
Sixto y tú por dónde andabas en esa época.-. Cuelga una del equipo cuando tu jugabas.
Hola Chencho

Yo era muy malo y no me fichaba ninguna equipo..
Ya hace años que no nos vemos..
Un saludo
Sixto Rivas
Pepe, me dijiste que habías terminado la lectura del Libro de José Lozano Galán. Ahora estarás unos días repasando doscientas cosas que te enganchan.
Yo tenía una deuda con él y hoy le he dedicado una foto del libro y le he expresado mi agradecimiento por su generosidad, ofreciéndonos sus sueños y dejándonos soñar.-
llll
Qué bueno ese libro, si no lo publica el hijo de Dª Catalina, PEPE, lo hubiera tenido que hacer yo, tengo dos cuadernos con recuerdos de la época.
Está muy logrado, te lo pasarás bien y lo leerás en pocos dias. Un Capitulo tira del otro y hasta que no veas el final estarás enganchado y lo repasarás varias veces.- Me lo regaló MARCE, la sobrina de tu tía Isidora.-
La fuente de Marijuán, efectivamente está en el camino de la Aldea. Los que venían al molino, al pasar por ella llenaban el barril o ... (ver texto completo)
Yo se lo pedi por correo y lo tengo dedicado, fueimos una vez, hace mucho tiempo, a verlos a Morata de Tajuña, doña Catalina apreciaba mucho a mi madre y viceversa.
Ya lo he terminado, me ha gustado mucho, hay un pasaje que recuerda a mi padre y cuando le pidieron en piso.
Hoy he visto a Juan Martín, el de tío Severino y lo hemos estado comentando, también hemos hablado de Ti y como dice Pepin en su libro, hemos pasado un rato, con unos vinos, hablando de Torrequemada.
Un abrazo.
Qué pena, abandonadas!.
En el callejero del Ayuntamiento, aparecen lugares de interés y entre ellos están: el pozo de la necesidad, la fuente vieja y los pilones de lavar.
Por aparecer en el callejero como elmentos de interés a visitar, deberían permanecer conservados y limpios.
Seguro que los limpiarán, es poco trabajo y habrá sido un olvido pasajero.-
Estoy leyendo por... vez Torrequemada un sueño en mi memoria de José Molano Galán.
Habla de la fuente de MarIjuanen el camino de la Aldea del Cano, dañéis algo?
Manolo, esa fuente puede ser la FUENTE VIEJA. No tengo foto de ella, si teneis algo de interés, colgarlo para recuerdo de todos.-
Me acuerdo de esta fuente, difícil es encontrar fotos, siempre estaba llena de zarzas, mi abuelo no me dejaba ni acercarme, ahora me han dicho que han echado rollos en todo el sexmo y el brocal esta muy bajo, cuando vaya al pueblo me acercare.
Saludos.
En Verano cuando los pozos e agotaban, había que trastear todos los manantiales y recuerdo ir al pozo de la necesidad a por algunos viajes de agua, para el gasto díario, no para consumo.
Otro pozo del que nos abastecíamos en mi casa, era uno que tenía tío Conrado en la esquina al lado de la casa de Tía Patro y Tío Fco. Pavón.
La zapatera nunca se secaba la baciaban para la boyal y en unas horas ya estaba llena, y se podia consumir
Era la cerveza extremña de los cincuenta y los sesenta. Había Fábrica en Mérida y en los bares de nuestros pueblos era la más vendida.
Recuerdo en casa de Tío Sebastián, los días de las corridas de toro. Esos días eran especiales y los botellines de la mirinda y el gavilán, los más solicitados.
Buenos días
Me acuerdo de Tio Sebastian, era muy amigo de mi abuelo, a mi en un vaso de vino me daban gaseosa de naranja, tambien la echaban en las cubiteras y con un palillo nos hacian helados.
Recuerdo y siempre se habla, que los vecinos nos abastecíamos del agua de las fuentes "La Bomba" "La Zapatera" y del " Pozo de la necesidad " y digo yo, que estando tan próxima la Fuente de "Los Montanchegos", por qué no se utilizaba esa fuente como las otras?.
Espero alguna explicación si la conocéis.- Es cierto que se secaba en verano LA BOMBA y utilizábamos LA ZAPATERA.
Yo recuerdo hasta haber ido en coche con los cantaros a sierra de fuentes, cuando la fuente que hay antes de llegar no tenia rejas.
En esquinas y plazas a toque de corneta del alguacil, los vecinos recibian los mensajes y avisos de carácter colectivo.-
Muy buena, me viene a la memoria cuando pregonaba a pitorra el del pescado que por cierto tambien venia en moto al igual que el chato de los metales.
Me dijeron hace tiempo que te quedaste con el carro de mi abuelo, me gustaria que me enviaras una foto de la matricula, si todavia lo conservas, quiero hacerme una camiseta para la feria de este año.
Mi correo es guarguera58@gmail. com
Saludos
El otro día encontré esta foto y por el sombrero y su altura puede ser D, Diego. Estuvo de párroco hasta que se marchó a Coria y luego jubilado, regresó al pueblo.
Decía la misa de ocho y paseaba con un bastón.
Cierto, yo lo recuerdo poco, en mi epoca de monaguillo estaba Don Miguel y luego Don Francisco.
Hablando de motos en Torrequemada por los años sesenta, se me olvidó en mi anterior mensaje incluir la de D. Miguel el sacerdote. Tenia una vespa muy original, debió ser de los primeros modelos de VESPA.-
Cuando hable con él le pediré que si tiene foto de ella me envie una para el blog.
Cuencho, por aquellos años, mi padre tuvo una gucci y una montesa
Pasan los días y esta foto no se buatiza.
Luis Pulido, esto estaba más cerca de tu casa que del Bar del Parador.
Seguro que la reconoces, también te digo "como piesta" que puede ser la reja en la que más ronzales se hayan atado en todo el pueblo.
Creo que esta foto es la ventana del molino, por lo que no me cabe duda que sea en la que más ronzales se hayan atado en todo el pueblo.
El abuelo Angel era de Valdecarros?
Por esa zona de Alba de Tormes, Macotera, Peñaranda de Bracamonte, Madrigal de las Altas Torres, compraba muchos cereales durante el verano.
No, mi abuelo y mi padre eran de Huerta de Tormes, esta cerca del campo de Matacan, de Valdecarros era mi abuela Angela y su familia, mi abuelo se movio mucho por la zona y tambien estuvierón viviendo en Peñaranda, de hecho a mi padre lo bautizarón en Ventosa del rio almar.
En Macotera hay buena tradición de botos camperos, los nuestros nos lo hacia mi tio Demetrio, hermano de mi abuela, nacio, vivio y murio en Valdecarros, todo un personaje en la comarca.
En mis mensajes insisto en la colaboración con este blog a los TORREQUEMEÑOS/AS, esto es cosa nuestra y entre todos podemos hacer un lugar de recuerdos donde pasarlo bien. Animaros y lo conseguiremos, seguro que si.
Hola chencho. Aver si pones mas Fotos. saludos.
Si conservas la plantilla de la estampación de esta camiseta, voy a tenerte que pedir un par de ellas y así sorprender a una plancentina que durante quince años fué maestra de Torrequemada-Torremocha y mi actual novia.-
No es una plantilla, son unos ficheros de excel, dime tu email y te los envio
Buena memoria. Me gusta verte por aquí, estás poco activo; pasado el cumpleaño muevete algo.
Ando muy mal de tiempo, ahora pongo unas fotos que te van a gustar
Correcto, cuando salí de la escuela en el año 1961 quedó D. Andrés, no recuerdo el año de su Jubilación, sí recuerdo que en el año 1968 cuando nos trasladamos a Cáceres, a esa escuela llegó de Sierra de Fuentes, un maestro joven, que se llama Juan y en la otra esuela estaba D. Eloy.
Cuántos años estuvo D. Primitivo?
antes de don juan estuvo don primitivo y despues un maestro de alcuescar pero no recuerdo su nombre
Luis, dónde estaba la escuela de D. Primitivo y en qué época fue maestro en el pueblo.
Correcto, cuando salí de la escuela en el año 1961 quedó D. Andrés, no recuerdo el año de su Jubilación, sí recuerdo que en el año 1968 cuando nos trasladamos a Cáceres, a esa escuela llegó de Sierra de Fuentes, un maestro joven, que se llama Juan y en la otra esuela estaba D. Eloy.
Cuántos años estuvo D. Primitivo?
Luis, dónde estaba la escuela de D. Primitivo y en qué época fue maestro en el pueblo.
pues estaba en el ayuntamiento en el bajo a la derecha y el bajo de la izquierda estaba la escuela de don Eloi. perdona chencho pero yo no se quien eres tu me conoces?
Luis, en la resolana aparece un Sr. con sombrero, puede ser tío Miguel Palomino?
no estoy muy seguro pero creo que era ti Sebastian el guarda