Pasen ustedes a tomar algo al Bar Casi y metan un duro y pueden elegir tres canciones. Esto está relacionado con mañana.
Ahora mismo, te ponemos "VIRGO" la sinfonola del "Bar Casi". SALUDOS.
ADP, no me he enterado, aonde vais el sábado, ¿a por gurumelos, a por bellota o a por membrillos?
Bueno esperaremos alas fotos.
Saludos
Pues acabo de hablar con"TASIO" y resulta que era una ruta por "Justicia" Y Sacristanía". Estamos "liado"... aunque nos gustaría de ir por esas tierras; ya que no vamos por ellas desde la década de los 50 (también existe esa década: por ejemplo con "Ansiedad, es en tenerte en mis brazos, suspirando palabras de amor...) (Risas): Pero no obstante, haremos tal vez, acaso, es posible, pudiera ser, no es seguro, si los quehaceres lo permiten... y la "MIGAS SON PARA COMER... AL MEDIODÍA, que todo hay que ... (ver texto completo)
TEMA DEL DÍA. El Ojo Izquiedo. Aunque venimos de un "convite de jubilda", la comida es otra cosa y será otro dia; nos parece un pecado de no intervenir. Nos ha dicho esta tarde "TASIO", que el sábado tenemos una cita con "FLORDENORA" de "botanofilos". El problema que si vamos al pueblo a no trabajar... ¿a que vamos... a pasear? A nosotros nos parece un poco "fuerte". El TRABAJO es lo primero... si queremos progresar. Si fuera asi, nos gustaria encontrar el BELEÑO, del que ello viene un montón de ... (ver texto completo)
Hace algún tiempo te comenté la forma más facil de acceder al molino de ZANCA, también se lo he recordado a TASIO hace unos dias cuando estuve en nuestro pueblo.
Existe un camino que pasa por la laderaque está enfrente de la Cueva del CHICO CABRERA, pasa muy proximo al regato bque baja hacia el molino, cruza el rio y puede ser que cruce la carretera de Alcantara proximo a la caseta de la Orinosa.
Este camino se le conoce con el nombre de camino de CARBAJO a Brozas puede estar inundado de ... (ver texto completo)
Es verdad que ese camino se conoce por el Camino de Carbajo- Brozas; pero no se porqué razón "MALPA", ahora se conoce por "La verea de los de los santiagueños". Pasa a escaso unos 50 metros de la Cueva. Se ve que es un camino bien emplazado, con sus piedras laterales para que no se derrumbara, etc.. Y no muy lejos está el "Vado de Tavira". Ese camino quer te refieres de la caseta de la Orinosa (el otro día dimos ahí la vuelta); es un poco más arriba por el Kms. 13, que es un camino quese bifurca ... (ver texto completo)
Sí, A. D. P., estamos de fiestas aunque trabajando a la vez, ya os contaré las vacaciones por Alemania.
TEMA DEL DÍA. El Ojo Izquierdo. "ALC": Por supuesto que nos tienes que contar como te han ido las vacaciones en Alemania. Ya estamos hablando nosotros de empezar a retomar las últimas suspendidas de "Perlas del Bálticos". El domingo (mentimos, el sábado), después de misa estuvimos hablando con J. de ellas: ¡nada, nada, si todo sigue igual... nos vamos!, nos contestó. Pero le dijimos que deberia ser en Julio: porque los días son más largos, esos paises tienen poca luz (luz del Sol), la temperatura, ... (ver texto completo)
Hace algún tiempo te comenté la forma más facil de acceder al molino de ZANCA, también se lo he recordado a TASIO hace unos dias cuando estuve en nuestro pueblo.
Existe un camino que pasa por la laderaque está enfrente de la Cueva del CHICO CABRERA, pasa muy proximo al regato bque baja hacia el molino, cruza el rio y puede ser que cruce la carretera de Alcantara proximo a la caseta de la Orinosa.
Este camino se le conoce con el nombre de camino de CARBAJO a Brozas puede estar inundado de ... (ver texto completo)
"MALPA" ha sido una alegria volverte a leer. Mañana comentaremos tu mensaje. Seguimos con la costumbe de ir a trabajar. Y no es respuesta como la de aquel que pregunta en el Ayuntamiento.... pongamos por caso: " ¡Oiga... por la tarde no trabajaran! Y le contestan: "Por la tarde no vienen... cuando no trabajan es por la mañana" (Risas). SALUDOS.
Buenas tardes, soy Alonso Rodríguez Díaz, profesor de la UEX. Estamos trabajando en una publicación y, si no tuviera inconveniente, me gustaría utilizar esta fotografía de Antonio Elviiro. Podría, por favor, facilitarme la información existente sobre ella (fuente, lugar de publicación y fecha). Gracias y un cordial saludo,
Alonso Rodríguez Díaz
Catedrático de Prehistoria
¡Qué sorpresa...! Pero sorpresa de la que nos gusta. ALONSO: soy Jorge Manuel Alfonso Jiménez, soy de Membrío y vivo en Cáceres. La verdad que esa fotografia la saqué yo en Salorino allá por 1998, en AYUDA... si así se le puede llamar al catedrático de Historia Contemporánea Fernando Sánchez Marroyo, que seguro que lo conoces y ALGUNAS de ellas la saqué yo como reportero y entre ellas está la presente. Fernando publicó la vida de este señor ANTONIO ELVIRO BERDAGUER en "Cuadernos Populares" nº 57 ... (ver texto completo)
Nos parece "FLORDENORA" una foto tuya en la puerta del molino... y que se ha ido por encanto. O tal vez estemos soñando. SALUDOS.
Exactamente "FLORDENORA", es el "Molino de Zanca"... cerca de la "Cueva Chico Cabrera" y en tu honor te voy a relatar lo que pasó un buen día.:
Estaba "Chico"· trabajando y era costumbre para echar un cigarro. Y estando echando el cigarro llegó un quinquillero con sus cacharros a cuestas, y Chico diji a sus compañleros " aese le voy hacer bailar uba joya".
- ¿Donde va el amigo?, le preguntó Chico.
- Voy pa´l pueblo.
- Tendrás que bailar una jota...
-Pa bailar una jota necesito castañuelas, lerespondió ... (ver texto completo)
Y Chico (esto parece que va por fasciculos, ajeno a nuestra voluntad) sacó un revólver y le hizo bailar. Aqui es cuando el amo empezó a "perseguir" a Chico, porque según él... su trabajo no lo hacía bien. Pues sino hubiese sido por los hermanos de Chico, le corta al amo el pescuezo con una hoz.... Y es entonces cuando se marcha a Portugal. SALUDOS.
Hola A. D. P. este es el Molino que está muy cerquita de la cueva de Chico Cabrera no?
Exactamente "FLORDENORA", es el "Molino de Zanca"... cerca de la "Cueva Chico Cabrera" y en tu honor te voy a relatar lo que pasó un buen día.:
Estaba "Chico"· trabajando y era costumbre para echar un cigarro. Y estando echando el cigarro llegó un quinquillero con sus cacharros a cuestas, y Chico diji a sus compañleros " aese le voy hacer bailar uba joya".
- ¿Donde va el amigo?, le preguntó Chico.
- Voy pa´l pueblo.
- Tendrás que bailar una jota...
-Pa bailar una jota necesito castañuelas, lerespondió ... (ver texto completo)
Claro que ahora resulta el lugar muy romántico; pero cuando la Rivera venía con crecida... ¿por dónde se iba a escuela? Entonces no había "Transporte Escolar"... en cambio si muchos niños que vivían en el campo con sus padres. Parece que la vida está hecha al revés. SALUDOS.
Es el único molino que queda en pié... en el que su estructura parece desafiar el tiempo, Es muy dificil llegara él, sin que peligre los escrotos. Ahora nadie lo tiene en cuenta; pero si alguien se pusiera hacer "algo" en el molino, segurísimamente saldría a echar el alto Patrimonio. SALUDOS.
"ALC": Hoy en el trabajo hemos sabido que estáis de fiesta en honor de Nuestra Señora del Rosario. Aquí tuvimos hace mucho... muchísimo tiempo la "COFRADÍA DEL ROSARIO"; pero no sabemos si fue por el Rosario en si o por la Virgen del Rosario... que nunca la conocimos; aunque si sabemos que fue fundada en 1655 con "doce ordenanzas"... y dice más adelante:" teniendo como lema como fe indectrutible ser fieles hijos de la Iglesia". No sabemos s está bien hecha la transcripción; ya que el viejo libro ... (ver texto completo)
TEMA DEL DÍA. El Ojo Izquierdo. Somos consiente que es demasiado temprano; pero por algo los monjes se levantan a las 5 y es la hora cuando más muertes naturales se producen (comprobado). Ahora que se pretende cambiar la hora e incluso de huso terráqueo, meridiano de Greenwich… veremos qué pasará o pasaría; pero el trabajo hecho… hecho está. Es que hoy nos da más tiempo porque vamos sólo a trabajar… y para que contar, que después todo se sabe.
Pues sí señor, nos vamos a esta fuente: “FUENTE DE LA ... (ver texto completo)
TEMA DEL DÍA. El Ojo izquierdo. Con tremendo silencio y sigilo, este año por lo general, han pasado las BARBACOAS, que con tanta asiduidad se hacían hasta hace poco. No nos dirán ustedes que algo no ha pasado… ¿un final de ciclo…? ¿En lo personal o familiar …? ¿Una moda acabada…? ¿Una crisis que no acaba de azotar…? ¿Es que el que se ponía alrededor de las brasas, se ha calentado tanto que lo ha dejado? No será por espacio… ¡hay barbacoas de balcones, que se pone como de una triste jardinera se tratase!. ... (ver texto completo)
ADP, tenemos recuerdos muy agradables de aquellas Santa Marinas. La gente de Carbajo era y es muy acogedora. Buenas noches.
Estamos a la espera de que los amigos "VIRGO", "LOREN/LOLI" y "FCC" comiencen el día, que INDICAN... que ya se puede escribir. Es que es sábado... dirán alguno, ¡que sábado y qué niño muerto! Está antes la obligación que la devoción."MCF".... que no sabemos quien es, quiere fotografia antiguas; esta tarde vamos al pueblo poco más de un par de horas. A ver si nos acordamos y traemos algunas, y le complacmos. Es queen estas cosa la antiguedad debe de ir de mano dela modernidad. Lo que pasa que tal ... (ver texto completo)
Violeta, conocía esta fotografia hace tiempo pero,... al ampliar la imagen, os veo en mayor plenitud y me sirve para mandar un mensaje a todas y a todos y en espciial a esa "chiquilla" de gafas que...
TEMA DEL DÍA. El Ojo Izquierdo. Nosotros podíamoa ampliar el mensaje, de que la casa que se ve atrás y a la dererecha formsndo rincón, era el horno de la familia Batalla-Vicente, lugar donde dejábamos las "cosas" los de Membrio en aquellos primeros años, cuando el coadjutor D. José Márquez (cada uno tuvimos nuestro cura de referencia en nuestra juventud) despertó la "Santa Marina" en el acamíón de Cotrina por el camino de Carbajo, que pasaba cerca el cortijo de Clavería; pero ya es demasiado tarde... ... (ver texto completo)
Hola MALPA. No tengo el gusto de conocerte, pero ayer al sacar algunas fotos de éstas recordé lo que me pusiste en este mensaje: "No dejes de mostrarnos algunas de las bellezas que hay en nuestros campos" Ya se que para algunos son muy simples éstas flores o "detalles de Extremadura" como por ejemplo las hormigas y esas pequeñas "tulipas" pero seguro (como en tu caso) habrá alguno por ahí lejos que le hará ilusión ver estas pequeñas cosas "nuestras"
Un saludo.
TEMA DEL DÍA. El Ojo Izquierdo. Este mensaje se nos escapó en su día porque sencillamente no estábamos por estas tierras; perono se nos ha escapado de que "MALPA", estuvo por aquí el sábado pasado... escasamente un día aunque no lo hayamos visto. "FLORDENORA" es sin lugar a duda nuestra mejor embajadora de la belleza de nuestra tierra o nuestros campos; pero aquí se le ha escapado decirnos de que Fuente se trata, que es una de las que menos se conoce para la maoria de la gente. Precisamente el domingo, ... (ver texto completo)
Ya salió la Luna... nos tenemos que "recoger". SALUDOS.
ADP, como ya envié un mensaje sobre ese tema, solo tuve que pegar, cómodo también. Saludos
Aparecen de nuevo en este foro los higos del "tío Velero"... me contaron que, hace tiempo, vivía en nuestro pueblo un señor al que apodaban el tío Velero, tenía por costumbre, en días de Carnaval, salir disfrazado, llevando en su mano izquierda una caña flexible, al extremo de la caña ataba un hilo fuerte y al extremo del hilo un higo paso, en su mano derecha llevaba una vara corta de olivo y colgaba de ... (ver texto completo)
TEMA DEL DÍA. El Ojo Izquierdo. Hoy ha sido demasiado tarde. Exactamente "VISPERAS", así eran los "HIGOS DEL TÍO VELERO". Lo que dice la madre del "VALDIO", la tía Ángela, lo puso en unos Carnavales en escena. Y es que antes había gente muy pintoresca que por sus cualidades o pecualirades se diferenciaban enormemente de los demás. Ahora todos somos iguales: ¡hasta las mujeres...! ¡Todas son guapas!... y sino "saladas". Antes (ya estamos con el antes), aparte del trabajo, había pocas cosas con qué ... (ver texto completo)
¡No se lamentes... buen señor, que ésto es así! Después diremos que no tenemos nada..., y lo poco que tenemos: lo destruimos. Mañana habllaremos de algo más alegre.... de "LOS HIGOS DEL TÍO VELERO". Perdón, lo hemos pensado mejor... que alguien nos diga de que se trata: es muchísimo más comodo. Parece que esta tarde hay poco para "llevarse a la boca". Lo dejamos para mejores momentos. SALUDOS.
TEMA DEL DÍA. El Ojo Izquierdo. Ya lo advertíamos ayer de que siguiriamos con el mal llamado pesimismo. Aquella noche, J. P. nos hacia referencia de las escrituras de las baldosas del Puente Salor, que poco a poco van desapareciendo; y nos la hacia,:" había una escritura de una artista que murió en Madrid...", y no le dejamos de terminar; estaba haciendo referencia de Rocio Palomo Galán, de nombre artistico "STARLET" (Estrella), que vivió muy cercano al Puente en un chozo entre "El Cuartillo" y Torre... (ver texto completo)
"Tasio" está merendando tranquilamente; pero está prejubilado, 2ª actividad o lo que sea y nosotros (Gracias a Dios), tenemos que trabajar. Así que por hoy, creemos que hemos cumplido. Mañana aunque nos diga pesimista o que contamos cosas malas o triste... pues muy triste va a ser "EL TEMA DEL DÍA" de mañana... si tenemos tiempo, que lo tendremos porque el querer es poder... y nosotros queremos SALUDOS.
ADP, haces muchas fotos del campo y muy bien pero a mochuelos y lagartos ninguna y es que no los guipas en su hábitat.
Es quizás "VIRGO", los "mochuelos" no esten en el campo (Risas). La otra tarde precisamente me quejaba de que NO HABÍA o NO SE VEIAN animales en el campo, y es verdad. Y los lagartos... no digamos (; pero nosotros nos "enrollamos" hablando de ellos aunque no lo veamos... como el otro día que nuestros acompañantes y compañeros vieron (nosotros no) un par de jabalies entre la Raya de "Solana" y "La Natera". De los mochuelos, siempre mencionamos al abuelo Joaquin que nos lo "abastecia" con asiduidad, ... (ver texto completo)
y alacranas quidadinnnnnn
Pues hablando de los ALACRANES de campo, ¿es que hay de los otros?: hoy día cuando vas con una picadura de alacrán a un hospital lo primero que te pone un corticoide, seguido de un antihistamínico y el suero de mantenimiento que no falte. Pues bien, antes lo primero que hacía nuestros sntepasados y nosotros mismo; con muy buen criterio te atabas en el dedo de la mano (el lugar más común donde te picaba... ya que casi siempre estaba bajo las piedras), o te dabas un nudo con un el pañuelo yo una cuerda... ... (ver texto completo)
TEMA DEL DÍa. El Ojo Izquierdo. Siempre que divisamos montones de piedras separados en la lejanía, despierta nuestra curiosidad por saber que es; porque seguimos pensando que son "trozos de escritura discontinua", que posiblemente nos hablara de un pasado e incluso no lejano. ¡Vamos a por ellos...! Ya estamos en su contemplación y enseguida nos dimos cuenta que era el típico corral de piedra seca delante del chozo: es el conocido "rellano" del chozo servía para una pluralidad de cosas: SALVAGUARDAR ... (ver texto completo)
"VALDIO": Nos encontramos en estos momentos; no sabemos si por la lluvia o por la novela "El Secreto de Puente Viejo". Tendremos en cuenta lo del paragua. Hay que cambiartal vez la ruta prevista; pero que duda cabe que sorprenderemos. Qué bonito hubiese sido recorrer el "CAMINO DE SAN VICENTE", ahora que están en fiestas (ayer noche fueron los fuegos artificiales), y tenemos ayer un hijo que está "hablando" (ya sabemos que suena a antigüo (Risas) con una de San Vicente y no hubiese acercado de vuelta ... (ver texto completo)
Nos ha faltado. n el anterior mensaje. " Nos encontramos en estos momentos RETENIDOS". Son cosas del directo... y que por culpa de la "novela"; volvamos a QUEDAR A LA GENTE A MEDIA.... y sobre todo a las mujeres, que son las que más nos lo echan en cara. SALUDOS.
ADP haber con el reportaje que nos sorprendéis mañana sábado, llevar el paraguas por si llueve.
Saludos
"VALDIO": Nos encontramos en estos momentos; no sabemos si por la lluvia o por la novela "El Secreto de Puente Viejo". Tendremos en cuenta lo del paragua. Hay que cambiartal vez la ruta prevista; pero que duda cabe que sorprenderemos. Qué bonito hubiese sido recorrer el "CAMINO DE SAN VICENTE", ahora que están en fiestas (ayer noche fueron los fuegos artificiales), y tenemos ayer un hijo que está "hablando" (ya sabemos que suena a antigüo (Risas) con una de San Vicente y no hubiese acercado de vuelta ... (ver texto completo)
A mí también me parecen interesante éstos temas, siempre los leo y él aunque me conoce poquito, sabe que admiro la labor que hacen y las informaciones que nos dan y eso que yo me quedo mucha veces a media jejeje.
TEMA DEL DÍA. El Ojo Izquierdo. Hoy Viernes y toca pueblo y hay que adelantarlo. Pues "FLORDENORA": por favor dime o en lo que TE QUEDAS A MEDIA; porque si no nos lo dice, ¡jamás llegaremos a lo entera compresión! La verdad que tampoco ebo ser muy explícito; ya que cuando llego al pueblo... siempre, pero es que siempre tengo que ver con algunas connotaciones. En realidad la gente ve lo que nosotros no vemos. Si dijera que mi perrita está un poco preñada, no tendría tantos problemas... a lo sumo nos ... (ver texto completo)
TEMA DEL DÍA. El Ojo Izquierdo. El Arroyo de los Hornos”, que es límite natural entre “Mortera" y "areja”, es sin duda alguna el arroyo que discurre por la hondonada más profunda del término de Membrío. A unos 50 ó 100 metros de su desembocadura en el padre río Tajo; había una cueva procedente de unas minas que se explotó: el Diccionario de Larruga lo recoge allá del 1747 – 1750. Aún queda vestigios; per la cueva en si fue inundada por las aguas del pantano de Cedillo. También recoge la famosísima ... (ver texto completo)
TEMA DEL DÍA. El Ojo Izquierdo. Dos cosas: 1ª). Parece que hoy está esto un poco flojillo y 2ª). Cada periodo de la vida tiene su propia particularidad: estamos de jubilaciones; pero hay que hacer un pequeño esfuerzo... aunque solo sea por cumplir. Lo sentimos mucho “VIRGO” y lo lamentamos que nos parezcamos el antiguo semanario “El Caso”. La presente historia es aún más triste; ya que tal vez fuera un asesinato a toda regla en referencia del “CHARCO DE LA PETRA”. Petra era una hermosa mujer cabrera... (ver texto completo)
TEMA DEL DÍA. El Ojo Izquierdo. Nunca hubiese estado mal que hubiésemos tenido fuentes que se hubiesen salido del conocimiento local. Tampoco que se llamara de "La Cochina) en Villasbuena de Gata o la "Hedionda" en Plasencia. Ahí hrmos tenido "LA FUENTE DEL GAMO" (la que vemos es la de "Lobato"), que hasta finales de los 50 se llevaba a los niños con "empijes" en la cara y granos en cualquier parte del cuerpo, para bañarlos en dicha agua de tal fuente; para ello se llevaba cubos y baños decían que ... (ver texto completo)
Y los días de luna llena, los "gamusinos" cañian como moscas... SALUDOS
Una noche maravillosa para cazar gamusinos, yo recuerdo que cogía un saco y lo colocaba debidamente en un agujero de esos que son para el desagüe de los huertos, los que iban entrando no tenían posibilidad de salir y al rato iba y había varios y al día siguiente a la cazuela y estaban riquísimos.
¡Hombre "VIRGO", los GAMUSINOS siempre hasido un plato apreciable o exquisito. El saco de común de cuerdaellevaba para que se desaguaran;. ¿Que algunos se escapaban...?, pues si ya que eran muy resbaladizos. Tenían ua especie de baba- que es lo que recordamos- que dificultaba su captura. Al principio las madres no lo querían porque eran muy enredosos: había que que quitarle la piel a espcie de pellica... y sobre todo las tripas, que olían un poquitin. Pero como no había mucho que comer, eran apetitosos ... (ver texto completo)
TEMA DEL DIA. El Ojo Izquierdo. El otro día “VALDIO”; si mal no recordamos, nos decía y le decíamos que su tío Vicente, les decía que cualquier nombre en el campo, tenía un porqué… y nosotros respondíamos que era verdad. Y “VALDIO” también nos decía que era una tarea difícil… ¡pues claro que sí! Hemos querido seguir con alguien muy familiar y el lugar o accidente geográfico se llama: “CABRERIZAS DE GUISAO”. Estaba situado en la confluencia más o menos de las rayas de “Solana, “Natera” y “Mortera”. ... (ver texto completo)
TEMA DEL DÍA. El Ojo Izquierdo. La verdad que el sábado fue una grata sorpresa pasar por la calle tantos ciclistas, prácticamente todo el día. Se trataba un reto a la resistencia y UNIR MADRID Y LISBOA en bicicleta con esos 750 kilómetros que entre ambas ciudades por caminos y senderos; y fijaros MEMBRÍO estaba en sus “GPS”; procedían de Alcántara y buscaban la RIVERA, que por cierto nuestro amigo Camilo Gómez nos dijo que allí había un hombre de San Vicente para orientar, no pertenecía a la vuelta… ... (ver texto completo)
Las tres mozas serían hijas de algún pastorcillo y posiblemente no tendrían más hijos, seria en verano que con tanto calor decidieran ir a bañarse al charco que seguramente lo frecuentaban y nada ocurrió hasta que un día no les acompañó la suerte, “Pobres mozas y sus padres los pastorcillos por la pérdida de sus hijas”.
Cuando ocurren desgracias miramos al cielo y algo de razón tendremos cuando decimos: Si Dios existe, ¿por qué permite el sufrimiento, el dolor, la enfermedad, las desgracias, las ... (ver texto completo)
LO malo de estas cosas que planteas es que la fé no admite la razón. Nosotros solemos responder cuando preguntamos a cualquiera y cualquier cosa; y nos responden con "una creo que..."; inmediatamente le respondemos:" el yo creo.. es un acto de fé". No esperes "VGIRGO", que te conteste más gente. Nosotros hemos cumplido... que es de lo que se trata. Con estas últimas palabras vamoa a equivocar a más de una (unas porque son las que nos lo han planteado este verano), ¡Cuanto lo sentimos! SALUDOS.
ADP, buen trabajo os proponéis, estaremos atentos a las fotos y las historias que nos cuentes.
Saludos
Pues poco a poco se van perdiendo estas "historias"; porque ya no existe a transmisión oral... estamos siempre ocupado y la información que nos llega todos los dias, son incapaces de "digerirlas", aparte de la poca atención que le damos. Antes todo era más propicio para ser receptivo a estos relatos. Lo que te llena de "salpullido", es que como el otro día de la marcha o caminata nocturna, que la gente no tenga ni p. idea lo del "Rabo del Gato"; cuando no hace muchos años los propios labradores lo ... (ver texto completo)
Buenos días. Gran tragedia ocurrió en este “Charco de las tres mozas” ahogándose tres hermanas por salvarse unas a otras. Razón tiene el tío Vicente cuando dice: En el campo todo tenía un nombre por alguna razón, charcos, colinas, fuentes, pozos, caminos………. Buen día.
TEMA DEL DÍA. El Ojo Izquierdo. "VIRGO"; Tu tío o tío VICENTE, tiene más razón que un santo, cuando dice: "En el campo todo tenía un nombre por alguna razón, charcos, colinas, fuentes, pozos, caminos... ". Por ejemplo, debajo de este charco está el "CHARCO DE LA MESTA. Todos sabemos lo que fue el Honrado Concejo de la Mesta: agrupación de ganaderos transhumantes. En la Edad Media había amplísimos terrenos de NADIE entre los territorios cristianos y musulmanes (moros) que más o menos de 100 Kms. por ... (ver texto completo)
Como ahora, que hemos repetido el mensaje... ¡las dichosas prisas!, que no son buenas ni para comer. SALUDOS.
¡Buenos dias a todos!. Aunque no es mi horario habitual quiero contestar tu escrito ADP, pues al leerlo enseguida lo asocié con algunos comentarios que se me hicieron la tarde de las "actuaciones variadas" que presentaste por lo que concluyo que te refieres a mí como el "señor que saldría a recitar tal o cual poesía".
Si mis conclusiones son erróneas te pido disculpas y sobran todas las explicaciones que a continuación expongo.
ADP, te supongo enterado de la situación familai que tuvimos este ... (ver texto completo)
Un trabajo menos. Ahí por encima "VISPERAS" te ha contestado ¡ESTUPENDÍSIMAMENTE! "ASUN BATALLA". No tenemos más que decir; pero que no tiene la mínima importancia. Es más, la poesía que yo recité, la llevámos por si acaso algo fallara como de relleno. Y es que en estas cosas... ¡siempre ocurre algo!, como ocurrió con el agua que estan esperando las cantantes para sus resecas gargantas; se tuvo que alterar el orden de actuación... pero con estas cosas hay que contar siempre. La cuestión es
TEMA DEL DÍA. El Ojo Izquierdo. Este verano hemos tenido (el que haya tenido…) un “trajimaneje” con la palabra FORO, que vaya usted a saber, que más bien debe ser una excusa, ¡qué importa …!, a la geste nos gusta el/la “fiestuki” o “fiestuqui” (esta grafía resulta como la de kiosco o quiosco. la RAE dice que la bien escrita es la última). Recordamos la extrañeza que nos causó. el día que hicimos la presentación variada: teatro, baile recitación, etc. en el “PALACIO”: unos nos insistían, que hiciéramos ... (ver texto completo)
EFEMÉRIDES DEL DÍA 17 DE SEPTIEMBRE.
ACONTECIMIENTOS.
-1007. A 25 km al sudoeste de Bagdad (Irak), un terremoto deja 16 000 muertos.
-1111. Alfonso Raimúndez es coronado rey de Galicia, más tarde será el rey Alfonso VII.
-1303. Shanxi (China), sucede un violento terremoto de 8,0 grados en la escala sismológica de Richter, dejando un saldo de entre 200 000 y 500 000 muertos.
-1497. Pedro de Estopiñán toma Melilla en nombre de los Duques de Medina Sidonia para la Corona de Castilla.
-1630. ... (ver texto completo)
"VIRGO", ¡qué te gusta la "tierra"! No lo puedes remediar. SALUDOS.
Déjate de "leches" "tasio", repónete que el próximo sábado hay que proseguir. Hau una cosa que hacemos mal (habrámucha más), que siempre se nos hace de noche por esos campos de Dios. No pensamos que el tiempo de ida es poco más de menos que el de vuelta. No hay derecho estar diciendo a la luz de la Luna: por aquí pasamos antes, por este u otros detalles. A las doce dela noche hay que estar en casa; porque las mujeres se preoupan... y con razón. SALUDOS.
vale Amigo del Pa... ya ves que si pongo fotos...
Ya lo veo "MARÍA MARGARITA", está muy bien. Pues a seguir. SALUDOS.
ADP, como te vea algún ecologista, te la cargas, mira que eschangar las flores.
Saludos
Pues te creemos "VALDIO", como este mundo está hecho al revés. Tenemos una secuencia completa de fotos somo un sacrificio, ¿no se dice así...? de un pollo de campo, que nos lo hemos pensado mucho, diciéndonos. ¿no habrá por aquí algun tonto o tonta, que esas imágenes hieran sus sensibilidades? Cuando lo habrá visto más de mil veces a su madre o a su abuelo matando un pollo y "escardarlo" con agua caliente las plumas como se hacia y se hace siempre. Pero no hemos puesto asi de tonto, que no sabemos ... (ver texto completo)
TEMA DEL DÏA. El Ojo Izquierdo. Curioso es, que casi todos los charcos de la Rivera que mantienen agua a estas alturas de temporada tenga NOMBRES PROPIOS como este "Charco de la Tres Mozas" y siempre es por algo... Piénsese que estos charcos eran más hondos, muchísimo más profundos- como es natutal- debido, como hemos visto antes con "El Charco del Fresno", casi totalmente atorado de arena; ya que ante se iba allí allí a buscarla con carretas para edificar lo que sea y encima lo tenisn muy facil: ... (ver texto completo)
¡Que porqué lo decimoss...? Pues porque no es lo mismo dormido que durmiendo. SALUDOS.
Hace mucho tiempo que no se labra "El Rabo el Gato". Jamás y es la tercera vez que no hemos encontrado el dichoso "Gato". Y es que hay que patear el lugar de cabo a rabo. Hay mucho matorral, Si alguna vez lo encontraramos lo guardaríamo como un tesoro... como realmente es. Y ojalá asi fuera porque titulariamos nuestra crónina:"En busca del tesoro perdido". SALUDOS.
Hay más gente de la que pensaba. ADP, buenas noches.
Si "ENCINA"; pero es como decía el difunto Luis Aguilé: "Es una lata el trabajar..." SALUDOS.