Mensajes enviados por AMIGOS DEL PATRIMONIO:

Si el andén hablara...". ADP.
Si el andén hablara y nos enseñara en fotografías todo lo que ha visto pues "Otro gallo cantaría".
La verdad que sí, "VIRGO". Era "El Andén"a cada vez menos y sobre todo un lugar de encuentro para la vecindad, sin quitarle esa faceta de "mentidero". Quizá hay tres o cuatro cosas que más perduran en nuestra otoñal memoria: ver bajar por él bidones de aceite, bajar ganado vacuno, como escenario del auto sacramental de los Reyes Magos, en el que participamos, y ver a unos mozalbetes reirse con lo que se les ocurrió: poner a los pies de un señor un billete de cien pesetas atado con un fino hilo de ... (ver texto completo)
“LA VIDA NO ES COMO ES… SINO COMO LA RECORDAMOS”. 27. V Parte.

¡Hala… “tó pa tí”! Es lo que parece decir el unir un día con otros, y sin nada en medio, “La vida no es como es…”. Parece que es lo que se preguntan los dedos entre ellos, cansados de teclear por supuesto que no: ¿de qué manos somos… si ya no hay mano derecha ni mano izquierda? Ni si quiera se molestan los dichosos para darnos el resultado de las Elecciones en el pueblo. ¿Que no valen para nada…? Eso con antelación lo sabemos y que ... (ver texto completo)
Si el andén hablará... cuantos libros escribirlas.
Pues nos tienta esta frase de "LOREN/LOLI": " Si el andén hablara...". Pero más nos tienta esos 60 usuarios conectados ahora mismo a este FORO. ¡Pero no... vamos a a seguir nuestro camino! Y darle paso a lo que escriban otros. SALUDOS.
¡Vaya esta Organización...! Parece que sepa que vamos de teatro. SALUDOS.
Buenos días. Hoy ya hemos cumplido "tirando del carro" o ''arrimando el hombro", así que nadie podrá acusarnos de que somos vagos.
Cuantas historias interesante en Extremadura poco conocidas porque los medios de comunicación nos tienen en el olvido, si fueran de otros lugares todo el día nos estarían dando la paliza. Saludos.
“LA VIDA NO ES COMO ES… SINO COMO LA RECORDAMOS”26. V parte.

No nos tire “VIRGO” de la lengua con estos de las historias extremeñas que es peor. ¿Tú crees que cuando vamos al Sur una y otra vez vayamos al centro de interpretación del camaleón…? ¡Cuántas veces nos hemos preguntado: que si en Extremadura no hay o habido ningún animal en vía de extinción…! Pues ahí muy cerca tenemos al lobo, que ha alimentado cuentos y leyendas… y muchas veces verdades o realidades como la que recogimos nosotros ... (ver texto completo)
Ahora parece que toca tomar un trocito queso. SALUDOS.
Si es que no falta todavía recorrer mucha Extremadura. Pero, ¿es verdad que conocemos todos y cada rincones de nuestro pueblo? Ahí dejamos la pregunta. SALUDOS.
La comunidad extremeña cuenta con 1.500 kilómetros de costa de agua dulce, casi nada. El Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir atraviesan una geografía plagada de contrastes en la que además de la llana meseta, nos podemos encontrar escarpadas montañas rodeadas de piscinas naturales, gargantas, pozas, embalses, pantanos y hasta una playa de agua dulce, la de Orellana. Extremadura se consolida como un perfecto destino vacacional para los que buscan paisaje, deporte, relax, cultura, historia y gastronomía. ... (ver texto completo)
¡Pues mira como son las cosas... "LOREN/LOLI"! Estamos planeando a nivel familiar de ir un día a la playa de Orellana, que aún no hemos ido aunque hayamos pasado dos veces cerca de ella... y eso es qué duda cabe: es un pecado. Nos ha pasado como con la Capilla Sextina de Extremadura, la vez que pasamos por ella, su puerta estaba fechada. Extremadura es grande, bonita y hermosa. SALUDOS.
Puede ser GABRIEL.
Pudiera ser... A ver si alguien nos dice lo contrario; pero por favor, que no sea desde el anonimato. SALUDOS.
Buenos días. Hoy ya hemos cumplido "tirando del carro" o ''arrimando el hombro", así que nadie podrá acusarnos de que somos vagos.
Cuantas historias interesante en Extremadura poco conocidas porque los medios de comunicación nos tienen en el olvido, si fueran de otros lugares todo el día nos estarían dando la paliza. Saludos.
LA VIDA NO ES COMO ES… SINO COMO LA RECORDAMOS” 23. V Parte

¡Pues en buen sitio has ido a poner la era, "VIRGO"! ¡Con qué entusiasmo se barría el lugar donde se iba a poner la era! Pero esto es otra cosa distinta. Veamos. Aquí donde se piensa… no todo el mundo por suerte: que las tradiciones son antiguallas del pasado y monótonas por excelencia; donde es fácil confundirla con la historia y no es así… porque entonces tendrían las tradiciones la frialdad de la distancia en el tiempo y la inercia ... (ver texto completo)
Ésto del "santuario" es otra cosa; tampoco lejos del pueblo. SALUDOS.
No crean ustedes que este lema está muy lejos de pueblo, ni siquiera lejos. En diez minuto en coche se llega. SALUDOS.
La Organización es muy inteligente, no lista. ¡Qué bien viene ahora, después de lo dicho, este lema! SALUDOS.
Como sigamos así, sin participar o colaborar… habrá echar el cerrojo al FORO.......... ADP.

Que desanimados estamos a la hora de tirar del carro, que si horario de invierno, de verano, que si el Brexit, la Roja, las elecciones.......
¡Jesús, Jesús........................ ... Al mal tiempo, buena cara!.
“ LA VIDA NO ES COMO ES… SINO COMO LA RECORDAMOS” 20. V Parte.

Ya no sabemos qué hacer ¡”VIRGO”, si esto no es ayudar de tirar del carro…¡ venga Dios y lo vea! ¿Entonces, que podemos decir de los demás…? ¿Que están en el tálamo donde el río impetuoso del deseo desemboca en sus efluvios en el tranquilo lago de Morfeo? Todo el mundo sabe que Morfeo en la mitología griega es el dios de los sueños. Sueño fue el que tuvimos el otro día, ahora os cuento ¿O lo dejamos para otro día…?

No sabemos el ... (ver texto completo)
.“LA VIDA NO ES COMO ES… SINO COMO LA RECORDAMOS” 18. V Parte.

Como sigamos así, sin participar o colaborar… habrá echar el cerrojo al FORO de verano; porque aunque diariamente llega hasta 17.000 visitas, llegará el día que esto este mas que “trillado”. Hay gente empecinada en que el WhatsApp es lo mismo que el FORO y no es así. Y si no nos lo creemos, en derroche de generosidad nos deje su celular para comparar lo que e mismo dueño dice en el FORO y en el WhatsApp. ¡Ah... es distinto!, exclama ... (ver texto completo)
Herramientas recomendables para salir al campo. El ejercicio está garantizado. Músculos del antebrazo, brazo, espalda y muslo... todos trabajan. Es una forma sencilla y cómoda para ejercitar. SALUDOS.
“LA VIDA NO ES COMO ES… SINO COMO LA RECORDAMOS” 16. V Parte.

Lo que ya peinamos canas… aunque ya no se pueda decir literalmente; sabemos que n este pueblo la palabra LAGARTO era muy usada. El decir: vamos a por lagartos después de escuela era de lo más común, como ahora voy a sacar el perro, que el pobrecito lleva dos días encerrado, en distraimiento a los dueños de huertos; ya que el lagarto a capturar se metía en cualquier agujero de la pared de piedra seca y ”CORRÍA COMO UN LAGARTO”, frase ... (ver texto completo)
”LA VIDA NO ES COMO ES… SINO COMO LA RECORDAMOS” 15. V Parte.
Después de haber visto ganar a Irlanda, algo debemos de decir. ¡No de fútbol no… de la camimanta! Como es posible que “VIRGO” diga: “ ¡Jesús, Jesús................... Con pan y sin pan, unos bien y otros mal!. Hasta mañana.” Y hayan pasado dos días. Como es posible que “VALDIO” diga:” Parece ser que la ruta de anoche aunque poca gente, pero lo pasaran en grande hasta las tantas en el Anden.
me alegro lo pasaran bien”, y el no nos cuente ... (ver texto completo)
AMIGOS DEL PATRIMONIO gracias por contestarme no entiendo nada, que fuerte me parece que haya gente que se alegre de que San Bernabe no tenga su dia, para nosotros los de la calle Valencia es muy impotante, yo por ejemplo lo he mamao de mis abuelos y de la gente mayor ese dia era na fiesta cuando lo subian ha la iglesia es la unica procesion que pasa por la calle, y es una tradicion de siempre, como San Isidro, San Antonio ctc QUE FUERTE.
No hay que dar as gracias, nosotros contestamos siempre que podemos y no es por el tiempo. Nosotros tampoco entendemos mucho aunque seamos las causas, no debemos ser tan hipócrita. El FORO es lo que es... y punto en paz. Más sabiendo que en Membrío se habla mucho y se hace poco. Curiosamente lo que más se oía era: " Yo, si fuera vosotros...", ¡qué casualidad, que no era de nosotros. "Lo que tenéis que hacer...". Mandar que se nos dá muy bien. "Lo que teníamos que hacer es coger al Santo y...". ¿Qué ... (ver texto completo)
Esto es nuevo. No he escrito en ninguna foto y me han adjudicado una al comentario ¿Y eso porque?
¡Ay Señor, Señor! (como diría Virgo)
Y el comentario, ¿era bueno o malo? (Risas). Pues déjate "ASUN BATALLA", que ahora en "USUARIOS" solamente ponen el número de conectados. ¿Y cuando nos digan no sólo el numero sino... quienes son: Será el "acabose". No habrá de que si... ni que no, nos gustará o no nos gustará. SALUDOS.
¡Hombre... que no, que este verano no se termina el agua! Ni habrá cortes el 15 de Agosto. A quien se le ocurriría en ducharse a la misma hora. SALUDOS.
Ha salido repetido el anterior mensaje; pero lo que no vamos a repetir es la subida al castillo. Lo prometo. SALUDOS.
Por si acaso mañana no nos da tiempo. Este "La vida no es como es...", corresponde a mañana sábado 18 de junio. Los políticos han repetido machaconamemte co eso de "hacer los deberes", que si no los hacemos parece que hemos cometido un delito.

“LA VIDA NO ES COMO ES… SINO COMO LA RECORDAMOS” 12 V Parte.

Es verdad que en una antigüedad relativamente cercana, hemos sido muy dados a “Las Comedias”, sinónimo total del teatro. Para adquirir cualquier cosa para beneficio del municipio, lo primero ... (ver texto completo)
Buenos días. Soy extremeño y trabajo como profesor universitario. Por motivos de investigación, estoy realizando un pequeño estudio sobre la figura de Antonio Elviro Berdeguer, para el que me gustaria contactar con su hija, Dª María Dolores Elviro. Si alguien de ustedes tiene su dirección postal o de correo electrónco, le estaría muy agradecido. Gracias de antemano, y encantado de poder participar en este foro.
Pues si es profesor universitario extremeño, hable con el catedrático de Historia Contemporánea de la UEX, Fernando Sánchez Marroyo que no le defraudará. Dígale que viene del FORO de Membrío y se le abrirá las puertas, Juan Monter. SALUDOS.
Para que digan después, que una simple piedra, no haga nada. SALUDOS.
Ya hay un turismo de "piedras milagrosas" como hay un "turismo de niebla". El abanico de posibilidades de hacer turismo se abre. SALUDOS.
Si así estuviera la Rivera... no habría problema para lavar ropa alguna. SALUDOS.
Las caprichosas formas que se colocan las roscas. SALUDOS.
“LA VIDA NO ES COMO ES… SINO COMO LA RECORDAMOS” 10-V Parte.

No cabe la menor duda, que nuestro LAVANDERO MUNICIPAL por excelencia fue la Rivera - la ribera estaba llena de huertas – a lo largo de sus diferentes tramos:” Los Galápagos de Arriba”, “Los Galápagos de Abajo”, “La confluencia del arroyo Valencia con el de Zamores”, ”Arriba de las Pisaeras”, “La Bajá”, “La Azabuche” “Charco Canita”, “Charco La Peña”, “Charco La Mesa”, “Huerta de la Tía Roja”, “Charco El Buho”, “Charco molino de la Olla”, ... (ver texto completo)
Pues tiene razón la Organización y sabe de lo que estamos hablando. Esta era lavativa de una de nuestras abuelas y ahora es motivo de decoración. Vivir para ver. SALUDOS
Mirando detenidamente el cartel no puede ser más completo y bonito e incluso puntualizando dificultad: Baja, media, alta. Solo le falta información sobre el tiempo que hará, calor, templado, frío, lluvia,................ Hasta mañana.
Bueno, bueno... no nos queremos meter en "camisa de once varas"; pero lo correcto era poner también se ponga el itinerario. Comprendemos que de noche dará un tanto igual por donde se vaya: ¡total... para lo que hay que ver! (Risas). Pero sí e pueden formalizar "corros" y que la gente hable y participe, ¿hablar e qué..? Pues de lo que uno o una haya oído uno, sabe y de sus propias experiencias. Hubo en tiempos pasado muy comentado lo siguiente: viniendo desde Solana al pueblo por de noche, UNO (sabemos ... (ver texto completo)
Estas palomas en el rastrojo nos recuerdan otros tiempos que nunca volveran.
¡Pues que te va a recordar estas palomas...! A "Tierra Santa". Cuando caían en la "percha" una rola de la cercana "Sacristanía", ¡qué regocijo! SALUDOS.
Buenos días, muchas gracias por su respuesta. Disculpen que no me expresara bien. Soy profesor universitario y estaba haciendo una pequeña investigación sobre el Sr. Antonio Elviro. Por ello, deseaba saber si disponen ustedes de alguna dirección postal o de e-mail para contactar con la Sra. María Dolores Elviro, hija de Antonio Elviro. Mi e-mail de contacto es brocense2002@hotmail. com. Gracias.
Pero ésto "JUAN MONTER" lo mejor es que escriba en el foro de SALORINO, que a ciencia cierta hay gente que saben la dirección de la Sra. María Dolores Elviro - se podría contentísima si alguien se interesara por la vida de su padre, como cualquiera - nosotros sabemos que vive en Granada y tendrá unos 86 años más o menos y tampoco la conocemos, en cambio a su hijo Antonio Elviro, militar de alta graduación en Badajoz, ya fallecido si que lo llegamos a conocer. Es interesante que duda cabe la vida ... (ver texto completo)
Buenas tardes. Les consulto si escribo a la Sra. Dª María Dolores Elviro Marquez, hija de D. Antonio Elviro Berdeguer.

Un saludo. Gracias.
"LA VIDA N ES COMO ES... SINO COMO LA RECORDAMOS" 005. V Parte

No, no hemos escrito a la Sra. M. DOLORES ELVIRO MARQUEZ, porque en realidad tampoco la necesitábamos por ahora. Su padre fue todo n personaje y comprendemos que todo lo que se hable de él, le encanta y la apasiona. Ya me informé por su amiga – que es la nuestra también- Cándida Domínguez y me dijo que estaba en Granada desde hace tiempo. De ANTONIO ELVIRO BERDEGUER, escribí en 2005 (hace 11 años) en el libro: “Membrío: ¿quién eres? ... (ver texto completo)
Mañana a ver si por fin pudiera ser que lo dediquemos a las mujeres lavanderas. SALUDOS
Si hasta nos lo recuerda la Organización ¡Ya vendrán días mejores! SALUDOS.
Muchos años hace que no estoy en el pueblo en el día de San Bernabé y la última vez que estuve en la procesión hubo animación para portar al Santo en la entrada a la Iglesia.
Recuerdo que hubo "puja garantizada", salieron varios pujador ofreciendo un precios para ocupar los cuatros puestos que necesitaban las andas y por supuesto que los que más ofrecieron pues esos fueron los elegidos.
Pregunto si esta tradición sigue igual. Hasta mañana.
Bueno "VIRGO", la tradición sigue inalterable pues por eso es tradición. Este año no ha habido históricamente por las circunstancias PUJA alguna y es donde la Cofradía sacaba bastante dinero, que este año no ha podido aportar; pero también hay que mirarlo en la perspectiva de que: se han reducido costos, como muy bien detalla el TESORERO cada durante la Comida de Hermandad, entregando a TODOS y cada uno de los cofrades, la cuenta de la Cofradía con sus ingresos, gastos y el remanente, que s tu pregunta ... (ver texto completo)
tengo entendido que ese año no se le ha bajao ha la iglesia y no se le ha echo la procesion por el pueblo y yo me pregunto ¿PORQUE? no tiene derecho San Bernabe de estar en la iglesia junto ha los demas santos una vez al año y tener su procesion como toda la vida...
No es que tengas entendido "CARNIZUELO" que San Bernabé no bajó a la iglesia, es que lo decimos en el mismo texto al empezar: "Es verdad que la procesión del Santo Patrón San Bernabé, fue histórica porque NO BAJO al pueblo...". Es verdad también que es buenísima pregunta: " ¿PORQUE?". Aquí todo el pueblo lo sabe y tú por supuesto que lo sabrás No obstante... y las noticias corren como la pólvora, la Presidenta de la Cofradía lo explicó maravillosamente y con sublime categoria bien los motivos y los ... (ver texto completo)
No... estos no son los "Canchos" o "Cachaburriales de la Acebuche"... que podían ser pero no son tan rocosos. SALUDOS.
De que las mujeres fueran mayoría... es archisabido. Tenían pocas ganas de regresar a casa y menos oyendo cantar por dentro la canción adaptada del Dúo Dinámico: "Resistiré". SALUDOS.
Hablando de pantano..."en cualquier momento asoma". Habrá que ir copiando. SALUDOS.
Y lo más encomiable es que el lavadero sea municipal, siga funcionando. A lo mejor nos pasa un "tufillo", recordando nuestro "Chavarcón". SALUDOS.
¡Ay... cuando las mujeres lavaban la ropa amano! SALUDOS.
Para que digan después, que una simple piedra, no haga nada. SALUDOS.
De San Antonio no podemos decir nada porque se celebrará el próximo domingo D. M. Tal vez no podamos estar y que habrá otra gente que pueda hablar de su Festividad en este FORO. No está bien acaparlo todo y más sabiendo que hay rabiosa necesidad de que hablen de su Festividad. Y además, toda la gente que nos conozca, sabe muy bien que no nos gusta hablar de oído. Así"VIRGO", que lo sentimos. SALUDOS.
“LA VIDA NO ES COMO ES… SINO COMO SE RECUERDA”. 004. V Parte

Es verdad que la procesión del Santo Patrón San Bernabé, fue histórica porque no bajo al pueblo y por su recorrido; ya que se le asomó al pantano a hombros de valientes, devotos y osados cofrades; puesto que sabían muy bien que no podían descansar sobre un descanso-mesa como venía siendo tradicional. Se vio la necesidad de crear dos almohadillas más en las pesadas andas, máxime cuando no hay igualdad de estatura de los portadores. Lo ... (ver texto completo)
Vaya día que llevamos sin nada donde agarrar. Hoy día de San Antonio de Padua y me resulta conocidos desde que era monaguillo en el pueblo, vamos a dedicarle algo que bien se lo merece esta SANTO.
Esperate "VIRGO" hasta mañana que hagamos comentarios de San Bernabe. No se puede estar al mismo tiempo en todos los sitios a la vez. Que tarde es, van a dar las 8. SALUDOS.
"AYER POR TODO EL DÍA... OCURRIÓ". 100. IV Parte

Que duda cabe que FRANCISCO CASO RAMIREZ fue muy entrañable para este FORO, no en vano escribió quinientos y pico de MENSAJES. No en vano pasó desapercibida su despedida en torno a la Festividad de San Bernabé. Máximo cuando aquí en Membrio cuando fallece, siempre se dice: "Se ha ido con San Bernabé"; teniendo mucha razón, antes estuvo la ermita que el cementerio. Pero no empecemos ahora lo que ya tenemos trillado: que de quien es la ermita, de ... (ver texto completo)
¿El porqué será...? Esa pregunta surge después de haberlo comprobado durante más de 40 años en directo y haber inscrito en el Registro Civil (el Registro Civil de Membrío se entiende) muchísimas defunciones. Hasta después de San Bernabé. Atentos a las fotografías que puedan salir. Algunas les parecerán imposible. No dejen de visitar este FORO. Hasta otro día. Recordad: mañana a las 8 de la tarde en la ermita. Promete ser un ACTO SOLEMNE. Hasta entonces. SALUDOS.
Seguro que alguien pensará que estos Actos sean sólo para los cofrades. Son para todo el mundo que lo tenga a bien y quiera. La comida NO... es sólo para los cofrades como tradicionalmente viene siendo. SALUDOS.
PARA EL FORO, que bien se esta cuando se esta bien, a mi nadie me dice que esta imagen se vuelva a conseguir, es nuestra preferencias, "VASTA LLA", que sea un deseo que vuelva a ser realidad solo hay que dar un pasito de humildad por todos, nadie es dueño de nada y todos somos dueños. SALUDOS.
¡BASTA YA! Es un libro que escribió D. Ángel Tejero por los años 70 y el otro día lo ví encima de su mesa. Nosotros también somos de los que piensan que esta imagen NO se va a volver a conseguir; aunque "LOREN" se empeñe una y otra vez. La unión en sí tiene su debate si se quiere o sus anécdotas si se propone. Y si nosotros tuvimos presente, fue por D. Ángel que nos llamó a Cáceres, La humildad como la justicia deben salir siempre de donde las ponen de relevancia. A no ser que una cosa sea predicar ... (ver texto completo)
“NUESTRA VIDA ES… COMO LA RECORDAMOS”. 003. V Parte.

Íbamos a decir lo temprano que es, pero henos visto que nos se han adelantado; pero vamos aprovechar también la coyuntura con el programa de la “Fiesta de San Bernabé” como soporte gráfico.
Hoy es el día señalado promovido por TASIO, todas minúsculas si nos referimos al FORO, el lenguaje castellano se está fragmentando aunque diga el maestro Vargas Llosa que no, que no tengamos miedo que no le pasara como un día le pasó al Latín, otro gran ... (ver texto completo)