MEMBRIO: Muchos años hace que no estoy en el pueblo en el día...

“LA VIDA NO ES COMO ES… SINO COMO SE RECUERDA”. 004. V Parte

Es verdad que la procesión del Santo Patrón San Bernabé, fue histórica porque no bajo al pueblo y por su recorrido; ya que se le asomó al pantano a hombros de valientes, devotos y osados cofrades; puesto que sabían muy bien que no podían descansar sobre un descanso-mesa como venía siendo tradicional. Se vio la necesidad de crear dos almohadillas más en las pesadas andas, máxime cuando no hay igualdad de estatura de los portadores. Lo que no es tan verdad, es que San Bernabé fuera la primera vez que recorriera o lo asomáramos al Pantano. Corría el Año del Señor – para eso estamos nosotros aquí, para recordarlo- de 1983, cuando en brazos de Narciso Palomo, se llevó al Pantano para fotografiarlo con motivo de hacer una estampa para del primer besamanto que se le dispensó al Santo.

También fue histórica la hermosa (hermosa porque estaba muy bien adornada) que nos ofreció la Comida de Hermandad; como histórico será el jamón auténtico del secadero de “La Solana” (está yendo a Cedillo y Herrera de Alcántara) prometido por la Sra. Presidenta con el dinero de su bolsillo al año que viene.

En fin, ¡qué vamos a decir! Los actos religiosos celebrados en la propia ermita, resultaron solemnes y brillantes. Todos pusimos nuestro empeño y entusiasmo; sabiendo que sin entusiasmo, no se hace cosa grande. SALUDOS.

Muchos años hace que no estoy en el pueblo en el día de San Bernabé y la última vez que estuve en la procesión hubo animación para portar al Santo en la entrada a la Iglesia.
Recuerdo que hubo "puja garantizada", salieron varios pujador ofreciendo un precios para ocupar los cuatros puestos que necesitaban las andas y por supuesto que los que más ofrecieron pues esos fueron los elegidos.
Pregunto si esta tradición sigue igual. Hasta mañana.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Bueno "VIRGO", la tradición sigue inalterable pues por eso es tradición. Este año no ha habido históricamente por las circunstancias PUJA alguna y es donde la Cofradía sacaba bastante dinero, que este año no ha podido aportar; pero también hay que mirarlo en la perspectiva de que: se han reducido costos, como muy bien detalla el TESORERO cada durante la Comida de Hermandad, entregando a TODOS y cada uno de los cofrades, la cuenta de la Cofradía con sus ingresos, gastos y el remanente, que s tu pregunta ... (ver texto completo)