Mensajes de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca) enviados por Qnk:

Así pues, cuando Jesús se marchó de Nazaret y dio comienzo a su vida pública en Palestina, ya estaba completa y exclusivamente « ocupado en las cosas del Padre » (cf. Lc 2, 49). Anunciaba el Reino: « Reino de Dios » y « cosas del Padre », que dan también una dimensión nueva y un sentido nuevo a todo lo que es humano y, por tanto, a toda relación humana, respecto a las finalidades y tareas asignadas a cada hombre. En esta dimensión nueva un vínculo, como el de la « fraternidad », significa también una cosa distinta de la « fraternidad según la carne », que deriva del origen común de los mismos padres. Y aun la « maternidad », en la dimensión del reino de Dios, en la esfera de la paternidad de Dios mismo, adquiere un significado diverso. Con las palabras recogidas por Lucas Jesús enseña precisamente este nuevo sentido de la maternidad. ... (ver texto completo)
Estas expresiones parecen estar en la línea de lo que Jesús, a la edad de doce años, respondió a María y a José, al ser encontrado después de tres días en el templo de Jerusalén.
El mismo paso a la esfera de los valores espirituales se delinea aun más claramente en otra respuesta de Jesús, recogida por todos los Sinópticos. Al ser anunciado a Jesús que su « madre y sus hermanos están fuera y quieren verle », responde: « Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen » (cf. Lc 8, 20-21). Esto dijo « mirando en torno a los que estaban sentados en corro », como leemos en Marcos (3, 34) o, según Mateo (12, 49) « extendiendo su mano hacia sus discípulos ». ... (ver texto completo)
Pero a la bendición proclamada por aquella mujer respecto a su madre según la carne, Jesús responde de manera significativa: « Dichosos más bien los que oyen la Palabra de Dios y la guardan » (cf. Lc 11, 28). Quiere quitar la atención de la maternidad entendida sólo como un vínculo de la carne, para orientarla hacia aquel misterioso vínculo del espíritu, que se forma en la escucha y en la observancia de la palabra de Dios.
A través de aquellas palabras ha pasado rápidamente por la mente de la muchedumbre, al menos por un instante, el evangelio de la infancia de Jesús. Es el evangelio en que María está presente como la madre que concibe a Jesús en su seno, le da a luz y le amamanta maternalmente: la madre-nodriza, a la que se refiere aquella mujer del pueblo. Gracias a esta maternidad Jesús -Hijo del Altísimo (cf. Lc 1, 32)- es un verdadero hijo del hombre. Es « carne », como todo hombre: es « el Verbo (que) se hizo ... (ver texto completo)
20. El evangelio de Lucas recoge el momento en el que « alzó la voz una mujer de entre la gente, y dijo, dirigiéndose a Jesús: « ¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron! » (Lc 11, 27). Estas palabras constituían una alabanza para María como madre de Jesús, según la carne. La Madre de Jesús quizás no era conocida personalmente por esta mujer. En efecto, cuando Jesús comenzó su actividad mesiánica, María no le acompañaba y seguía permaneciendo en Nazaret. Se diría que las palabras de aquella mujer desconocida le hayan hecho salir, en cierto modo, de su escondimiento. ... (ver texto completo)
3. Ahí tienes a tu madre
EN EL DIBUJO: La sección quiere poner en evidencia la vellosidad sobre la superficie y la presencia de la capa esponjosa superior, de la capa intermedia carnosa y, por último, de la capa himenial con poros y tubos. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARCrece en verano-otoño sobre troncos cortados de abeto rojo, a veces aparecen numerosísimos sombreros que salen de la superficie por todas partes El color blanco-claro lo hace muy llamativo.
Valor gastronomico

NO COMESTIBLEAtención: doble capa carnosa, sombrero velloso.
LA SETA COMPARADASe compara con Coriolus pubescens, poliporácea muy similar por el aspecto y color claro, pero diferente por el himenio y características de la estructura carnosa. De tamaño más pequeño, crece sólo sobre el aliso.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNSe trata de una poliporácea formada por ménsulas muy irregulares y superpuestas, adheridas directamente a la madera de una planta o a través de un rudimentario pie, hacia el cual la ménsula se atenúa. Las características más cómodas para su reconocimiento son el aspecto erizado de los vellos, incluso sobresalientes, de la superficie del sombrero y la presencia de dos capas diferentes, además del estrato himenial, cuando la seta es seccionada. El sombrero individual, es de ... (ver texto completo)
Polyporus (Spongipellis) borealis
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARCrece en verano-otoño sobre troncos cortados de abeto rojo, a veces aparecen numerosísimos sombreros que salen de la superficie por todas partes. El color blanco-claro lo hace muy llamativo. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESAun no teniendo la consistencia dura y leñosa de tantas otras poliporáceas debe rechazarse porque la carne no se presta, en absoluto, para su utilización culinaria. DIMENSIONESLos sombreros individualmente pueden tener ... (ver texto completo)
Dibujo
EN EL DIBUJO: se indica a donde la superficie del carpóforo se presenta rugosa y donde lisa. La sección, además, pone en evidencia que no tiene cavidad. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREn contraste con su similar, crece bajo las coníferas, en suelo calcáreo, en las zonas húmedas y umbrosas del bosque Su planta preferida es el abeto rojo Se presenta como individuos aislados, aunque, a menudo, muy numerosos
Se encuentra desde el verano hasta el otoño.
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: extremidad truncada, superficie muy arrugada, sabor dulce.
LA SETA EN DETALLESe resalta la gran rugosidad del extremo, característica que puede servir para diferenciarla de su similar Cl. pistillaris.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNEn su aspecto general es similar a Cl. pistillaris, tanto por su forma, a modo de mano de mortero, como, también, por el color que, no obstante, es un poco distinto del de aquélla. El carpóforo se va ensanchando de abajo hacia arriba, no terminando en forma redondeada, sino como cortado transversalmente, truncado, con superficie irregular, arrugada, presentando aquí y allá algunas protuberancias y también depresiones. Del margen superior, amarillento, descienden marcadas ... (ver texto completo)
Nombres vulgares: En castellano, Clavaria truncada. En catalán, Bossa truncata. En vascuence, genérico, Atzapar.
Clavaria (Clavariadelphus) truncata
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREn contraste con su similar, crece bajo las coníferas, en suelo calcáreo, en las zonas húmedas y umbrosas del bosque. Su planta preferida es el abeto rojo. Se presenta como individuos aislados, aunque, a menudo, muy numerosos. Se encuentra desde el verano hasta el otoño. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESConsiderando el sabor dulce de su carne, la especie se acepta como comestible. Parece se le daba a los niños como chupador. DIMENSIONESSu ... (ver texto completo)
EN EL DIBUJO: Se presenta la extraña forma de esta especie con pie lateral y sombrero perpendicular al mismo. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs fácil encontrarlo al pie de plantas de planifolios, como encinas, hayas, plátanos, etc, durante toda la estación micológica Se presentan individuos próximos con formas muy diversificadas
Es frecuente encontrarlo en cualquier región de España
LA SETA COMPARADASe compara con Ganoderma actinsoni, especie que desde hace poco tiempo se ha diferenciado de G. Iucidum, de aspecto muy parecido pero menos estipitada y de color generalmente más oscuro, marrón-negro.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNQuien encuentre ejemplares típicos de esta especie no le costará gran esfuerzo reconocerla porque la superficie del sombrero y del pie se presentan brillantes y lustrosas, casi barnizadas, por la forma del carpóforo que tiene el sombrero adherido perpendicularmente al pie, ensanchado en forma de riñón, y, también, por el pie bastante recto, muy largo, que surge del terreno próximo a plantas de planifolios. La superficie del sombrero, que tiene un aspecto bastante extraño, a manera de espátula reniforme, es de color rojo-marrón brillante pero no regular y lisa, sino que tiene protuberancias y está dibujada por franjas concéntricas. El himenio es marrón, bien separado del pie. El pie, unido al sombrero de costado y sobrepasando al mismo, es cilíndrico pero muy irregular, a veces largo, otras corto, duro, del mismo color y aspecto del sombrero que, en ocasiones, puede estar constituido por un simple ensanchamiento. La carne, marrón-clara, bastante elástica, leñosa y muy tenaz, no tiene olores ni sabores particulares. ... (ver texto completo)
Nombres vulgares: En castellano, Pipa. En catalán, Pipa, Paella.
Polyporus (Ganoderma) lucidum
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs fácil encontrarlo al pie de plantas de planifolios, como encinas, hayas, plátanos, etc., durante toda la estación micológica. Se presentan individuos próximos con formas muy diversificadas. Es frecuente encontrarlo en cualquier región de España. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESEs evidente que el uso como comestible debe excluirse absolutamente por la consistencia leñosa de la carne de esta especie. Se trata de una curiosidad micológica ... (ver texto completo)
Dibujo
EN EL DIBUJO: se presenta una sección del carpóforo que demuestra es macizo, sin cavidad. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARCrece en los bosques de planifolios con particular preferencia por el haya; a veces se puede encontrar en grandes formaciones en zonas húmedas, ricas en humus, umbrosas, y con suelo calcáreo Crece en verano y aún se encuentra a fines de otoñoDIMENSIONESPuede llegar a tener una altura de hasta 25 cm y un ancho en la parte superior de 4-5 cm
Sin embargo se trata de una ... (ver texto completo)
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: extremo redondeado, forma de cuña, sabor amargo.
SE PUEDE CONFUNDIR CONClavaria ligula, que tiene aproximadamente la misma forma pero cuyas dimensiones son mucho más reducidas y su color corrientemente más claro. Además crece casi siempre debajo del abeto rojo.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNEs, sin lugar a dudas, una seta rápidamente reconocible por su forma de cuña y por su tamaño, muy grande con respecto a otras Clavarias formadas por un solo elemento, que se le podrían asemejar en el aspecto. El carpóforo, a modo de clava, puede ser muy alto y estipitado, o bien más bajo, redondeado, ovoidal y con la parte inferior poco evidente, muy corta. Su forma es inicialmente cilíndrica, pero luego se ensancha adquiriendo el aspecto característico, con la parte superior ... (ver texto completo)
Nombres vulgares: En castellano, Mano de mortero y Mano de almirez. En catalán, Bossa. En vascuence, genérico, Atzapar.
Clavaria (Clavariadelphus) pistillaris
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARCrece en los bosques de planifolios con particular preferencia por el haya; a veces se puede encontrar en grandes formaciones en zonas húmedas, ricas en humus, umbrosas, y con suelo calcáreo. Crece en verano y aún se encuentra a fines de otoño. DIMENSIONESPuede llegar a tener una altura de hasta 25 cm y un ancho en la parte superior de 4-5 cm. Sin embargo se trata de una especie muy variable tanto en las dimensiones como en ... (ver texto completo)
EN EL DIBUJO: Se pone en evidencia la extraña forma circular del sombrero, con franjas y de espesor muy sutil. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs fácil encontrarlo en bosques de coníferas, especialmente donde hay pinos, creciendo en suelo arenoso incluso próximo a residuos leñosos de árboles Está presente a partir de julio y permanece hasta avanzado noviembre Es muy común encontrarlo en la zona mediterránea mientras que resulta más raro en otros climas.
Valor gastronomico

NO COMESTIBLEAtención: forma de disco a franjas, consistencia sutil.
LA SETA COMPARADASe compara con P. (Coriolus) versicolor ("Yesquero multicolor"), una de las especies más comunes que pueden encontrarse, que crece en el suelo sobre tocones degradados, muy variable en el color y cuyos sombreros, sutiles, aparecen en forma de ménsula, no estipitados. Sin valor comestible.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNSe trata de una especie a observar por simple curiosidad, no teniendo ninguna característica que la pueda hacer interesante desde el punto de vista culinario o para otros usos. Parece casi una flor marrón, con franjas, que crece sobre el suelo generalmente desnudo y que puede presentarse incluso cubierta por algas verdes. El sombrero tiene forma de disco, a veces, un poco hundido en el centro, más frecuentemente casi plano, con la superficie aterciopelada, marrón, pero dibujada ... (ver texto completo)
Polyporus (Coltricia) perennis
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs fácil encontrarlo en bosques de coníferas, especialmente donde hay pinos, creciendo en suelo arenoso incluso próximo a residuos leñosos de árboles. Está presente a partir de julio y permanece hasta avanzado noviembre. Es muy común encontrarlo en la zona mediterránea mientras que resulta más raro en otros climas. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESComo gran parte de las poliporáceas, su consistencia coriácea no permite su empleo como seta ... (ver texto completo)
Con razón, pues, en la expresión « feliz la que ha creído » podemos encontrar como una clave que nos abre a la realidad íntima de María, a la que el ángel ha saludado como « llena de gracia ». Si como a llena de gracia » ha estado presente eternamente en el misterio de Cristo, por la fe se convertía en partícipe en toda la extensión de su itinerario terreno: « avanzó en la peregrinación de la fe » y al mismo tiempo, de modo discreto pero directo y eficaz, hacía presente a los hombres el misterio ... (ver texto completo)
19. ¡Sí, verdaderamente « feliz la que ha creído »! Estas palabras, pronunciadas por Isabel después de la anunciación, aquí, a los pies de la Cruz, parecen resonar con una elocuencia suprema y se hace penetrante la fuerza contenida en ellas. Desde la Cruz, es decir, desde el interior mismo del misterio de la redención, se extiende el radio de acción y se dilata la perspectiva de aquella bendición de fe. Se remonta « hasta el comienzo » y, como participación en el sacrificio de Cristo, nuevo Adán, ... (ver texto completo)
Por medio de esta fe María está unida perfectamente a Cristo en su despojamiento. En efecto, « Cristo,... siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo, tomando la condición de siervo, haciéndose semejante a los hombres »; concretamente en el Gólgota « se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz » (cf. Flp 2, 5-8). A los pies de la Cruz María participa por medio de la fe en el desconcertante misterio de este despojamiento. ... (ver texto completo)
Y he aquí que, estando junto a la Cruz, María es testigo, humanamente hablando, de un completo desmentido de estas palabras. Su Hijo agoniza sobre aquel madero como un condenado. « Despreciable y desecho de hombres, varón de dolores... despreciable y no le tuvimos en cuenta »: casi anonadado (cf. Is 53, 35) ¡Cuan grande, cuan heroica en esos momentos la obediencia de la fe demostrada por María ante los « insondables designios » de Dios! ¡Cómo se « abandona en Dios » sin reservas, « prestando el homenaje ... (ver texto completo)
18. Esta bendición alcanza su pleno significado, cuando María está junto a la Cruz de su Hijo (cf. Jn 19, 25). El Concilio afirma que esto sucedió « no sin designio divino »: « se condolió vehementemente con su Unigénito y se asoció con corazón maternal a su sacrificio, consintiendo con amor en la inmolación de la víctima engendrada por Ella misma »; de este modo María « mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la Cruz »: (38) la unión por medio de la fe, la misma fe con la que había acogido ... (ver texto completo)
Pero, cuando, después del encuentro en el templo, a la pregunta de la Madre: « ¿por qué has hecho esto? », Jesús, que tenía doce años, responde « ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre? », y el evangelista añade: « Pero ellos (José y María) no comprendieron la respuesta que les dio » (Lc 2, 48-50) Por lo tanto, Jesús tenía conciencia de que « nadie conoce bien al Hijo sino el Padre » (cf. Mt 11, 27), tanto que aun aquella, a la cual había sido revelado más profundamente el misterio ... (ver texto completo)
La Madre de aquel Hijo, por consiguiente, recordando cuanto le ha sido dicho en la anunciación y en los acontecimientos sucesivos, lleva consigo la radical « novedad » de la fe: el inicio de la Nueva Alianza. Esto es el comienzo del Evangelio, o sea de la buena y agradable nueva. No es difícil, pues, notar en este inicio una particular fatiga del corazón, unida a una especie de a noche de la fe » -usando una expresión de San Juan de la Cruz-, como un « velo » a través del cual hay que acercarse al ... (ver texto completo)
A lo largo de la vida oculta de Jesús en la casa de Nazaret, también la vida de María está « oculta con Cristo en Dios » (cf. Col 3, 3), por medio de la fe. Pues la fe es un contacto con el misterio de Dios. María constantemente y diariamente está en contacto con el misterio inefable de Dios que se ha hecho hombre, misterio que supera todo lo que ha sido revelado en la Antigua Alianza. Desde el momento de la anunciación, la mente de la Virgen-Madre ha sido introducida en la radical « novedad » de ... (ver texto completo)
17. Después de la muerte de Herodes, cuando la sagrada familia regresa a Nazaret, comienza el largo período de la vida oculta. La que « ha creído que se cumplirán las cosas que le fueron dichas de parte del Señor » (Lc 1, 45) vive cada día el contenido de estas palabras. Diariamente junto a ella está el Hijo a quien ha puesto por nombre Jesús; por consiguiente, en la relación con él usa ciertamente este nombre, que por lo demás no podía maravillar a nadie, usándose desde hacía mucho tiempo en Israel. ... (ver texto completo)
Un hombre justo y piadoso, llamado Simeón, aparece al comienzo del « itinerario » de la fe de María. Sus palabras, sugeridas por el Espíritu Santo (cf. Lc 2, 25-27), confirman la verdad de la anunciación. Leemos, en efecto, que « tomó en brazos » al niño, al que -según la orden del ángel- « se le dio el nombre de Jesús » (cf. Lc 2, 21). El discurso de Simeón es conforme al significado de este nombre, que quiere decir Salvador: « Dios es la salvación ». Vuelto al Señor, dice lo siguiente: « Porque ... (ver texto completo)
16. Siempre a través de este camino de la « obediencia de la fe » María oye algo más tarde otras palabras; las pronunciadas por Simeón en el templo de Jerusalén. Cuarenta días después del nacimiento de Jesús, según lo prescrito por la Ley de Moisés, María y José « llevaron al niño a Jerusalén para presentarle al Señor » (Lc 2, 22) El nacimiento se había dado en una situación de extrema pobreza. Sabemos, pues, por Lucas que, con ocasión del censo de la población ordenado por las autoridades romanas, ... (ver texto completo)
Aunque por medio de la fe se haya sentido en aquel instante Madre del « Mesías-rey », sin embargo responde: « He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra » (Lc 1, 38). Desde el primer momento, María profesa sobre todo « la obediencia de la fe », abandonándose al significado que, a las palabras de la anunciación, daba aquel del cual provenían: Dios mismo.
5. María, cuando en la anunciación siente hablar del Hijo del que será madre y al que « pondrá por nombre Jesús » (Salvador), llega a conocer también que a el mismo « el Señor Dios le dará el trono de David, su padre » y que « reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin » (Lc 1, 32-33) En esta dirección se encaminaba la esperanza de todo el pueblo de Israel. El Mesías prometido debe ser « grande », e incluso el mensajero celestial anuncia que « será grande », grande tanto ... (ver texto completo)
Sin embargo las palabras de Isabel « Feliz la que ha creído » no se aplican únicamente a aquel momento concreto de la anunciación. Ciertamente la anunciación representa el momento culminante de la fe de María a la espera de Cristo, pero es además el punto de partida, de donde inicia todo su « camino hacia Dios », todo su camino de fe. Y sobre esta vía, de modo eminente y realmente heroico -es mas, con un heroísmo de fe cada vez mayor- se efectuará la « obediencia » profesada por ella a la palabra ... (ver texto completo)
14. Por lo tanto, la fe de María puede parangonarse también a la de Abraham, llamado por el Apóstol « nuestro padre en la fe » (cf. Rm 4, 12). En la economía salvífica de la revelación divina la fe de Abraham constituye el comienzo de la Antigua Alianza; la fe de María en la anunciación da comienzo a la Nueva Alianza. Como Abraham « esperando contra toda esperanza, creyó y fue hecho padre de muchas naciones » (cf. Rm 4, 18), así María, en el instante de la anunciación, después de haber manifestado su condición de virgen (« ¿cómo será esto, puesto que no conozco varón? »), creyó que por el poder del Altísimo, por obra del Espíritu Santo, se convertiría en la Madre del Hijo de Dios según la revelación del ángel: « el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios » (Lc 1, 35). ... (ver texto completo)
La palabra del Dios viviente, anunciada a María por el ángel, se refería a ella misma « vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo » (Lc 1, 31). Acogiendo este anuncio, María se convertiría en la « Madre del Señor » y en ella se realizaría el misterio divino de la Encarnación: « El Padre de las misericordias quiso que precediera a la encarnación la aceptación de parte de la Madre predestinada ». (33) Y María da este consentimiento, después de haber escuchado todas las palabras del mensajero. Dice: « He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra » (Lc 1, 38). Este fiat de María -« hágase en mí »- ha decidido, desde el punto de vista humano, la realización del misterio divino. Se da una plena consonancia con las palabras del Hijo que, según la Carta a los Hebreos, al venir al mundo dice al Padre: « Sacrificio y oblación no quisiste; pero me has formado un cuerpo... He aquí que vengo... a hacer, oh Dios, tu voluntad » (Hb 10, 5-7). El misterio de la Encarnación se ha realizado en el momento en el cual María ha pronunciado su fiat: « hágase en mí según tu palabra », haciendo posible, en cuanto concernía a ella según el designio divino, el cumplimiento del deseo de su Hijo. María ha pronunciado este fiat por medio de la fe. Por medio de la fe se confió a Dios sin reservas y « se consagró totalmente a sí misma, cual esclava del Señor, a la persona y a la obra de su Hijo ». (34) Y este Hijo -como enseñan los Padres- lo ha concebido en la mente antes que en el seno: precisamente por medio de la fe. (35) Justamente, por ello, Isabel alaba a María: « ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas por parte del Señor! ». Estas palabras ya se han realizado. María de Nazaret se presenta en el umbral de la casa de Isabel y Zacarías como Madre del Hijo de Dios. Es el descubrimiento gozoso de Isabel: « ¿de donde a mí que la Madre de mi Señor venga a mí? ». ... (ver texto completo)