Puesta de sol, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Cortesía de Pepa

Ocaso

Para otros usos de este término, véase Ocaso (desambiguación).

«Anochecer» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Anochecer (desambiguación).

Un astro, en particular el Sol, está en el ocaso cuando, por efecto de la rotación de la Tierra, atraviesa el plano del horizonte y pasa del hemisferio visible al no visible. Es decir, cuando su altura es cero, pasando de positiva a negativa. En el caso del Sol, ello determina el fin del día. El antónimo de ocaso es orto. El ocaso es llamado también atardecer o anochecer.

puesta del sol
Las estrellas circumpolares no tienen ocaso ni orto.

En el hemisferio norte en primavera y verano el Sol se pone entre el Oeste y el Norte (declinación positiva); en otoño e invierno su ocaso es entre el Oeste y el Sur (declinación negativa). Simultáneamente, en el hemisferio sur en otoño e invierno, el ocaso es entre el Oeste y el Norte, y en primavera y verano entre el Oeste y el Sur.

La refracción por la atmósfera de los rayos luminosos del Sol motiva que veamos luz cuando el Sol ya se ha puesto: crepúsculo vespertino. Dicha refracción alarga el día y acorta la noche.
(26 de Agosto de 2018)
Dibujo
EN EL DIBUJO: se presenta una sección del carpóforo que demuestra es macizo, sin cavidad. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARCrece en los bosques de planifolios con particular preferencia por el haya; a veces se puede encontrar en grandes formaciones en zonas húmedas, ricas en humus, umbrosas, y con suelo calcáreo Crece en verano y aún se encuentra a fines de otoñoDIMENSIONESPuede llegar a tener una altura de hasta 25 cm y un ancho en la parte superior de 4-5 cm
Sin embargo se trata de una...
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: extremo redondeado, forma de cuña, sabor amargo.
SE PUEDE CONFUNDIR CONClavaria ligula, que tiene aproximadamente la misma forma pero cuyas dimensiones son mucho más reducidas y su color corrientemente más claro. Además crece casi siempre debajo del abeto rojo.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNEs, sin lugar a dudas, una seta rápidamente reconocible por su forma de cuña y por su tamaño, muy grande con respecto a otras Clavarias formadas por un solo elemento, que se le podrían asemejar en el aspecto. El carpóforo, a modo de clava, puede ser muy alto y estipitado, o bien más bajo, redondeado, ovoidal y con la parte inferior poco evidente, muy corta. Su forma es inicialmente cilíndrica, pero luego se ensancha adquiriendo el aspecto característico, con la parte superior...
Nombres vulgares: En castellano, Mano de mortero y Mano de almirez. En catalán, Bossa. En vascuence, genérico, Atzapar.