Con motivo de la celebración del I Festival del Cangrejo, se produjo una "guerra de sonetos" entre Luis
R. Salvador Merino, alcalde de Herrera de Pisuerga, y el periodista herrerense Agustín Martín del Olmo, se-
cretario de la Asociaciónde la Prensa de Barcelona. La peculiaridad de este intercambio de sonetos, estri
-baba en que sólo se permitía la rima en -ajo,-ejo,-ijo,-ojo, y -ujo (en honor al cangrejo). En total se
cruzaron 20 sonetos, más uno final escrito al alimón por ambos amigos. Reproduzco ... (ver texto completo)
Lo siento, como podeis comprender, el cangrejo no se llama "cangreno". El dedo se va donde no debe....
Con motivo de la celebración del I Festival del Cangrejo, se produjo una "guerra de sonetos" entre Luis
R. Salvador Merino, alcalde de Herrera de Pisuerga, y el periodista herrerense Agustín Martín del Olmo, se-
cretario de la Asociaciónde la Prensa de Barcelona. La peculiaridad de este intercambio de sonetos, estri
-baba en que sólo se permitía la rima en -ajo,-ejo,-ijo,-ojo, y -ujo (en honor al cangrejo). En total se
cruzaron 20 sonetos, más uno final escrito al alimón por ambos amigos. Reproduzco ... (ver texto completo)
Cuando Herrera no tenia plaza de toros y esta se hacia con maderas en el castillo, torearon en ella entonces las mejores figuras del escalafón de toreros de la época, Los Dominguines, los Bienvenidas, etc., eran festivales benéficos, pero al fin y al cabo corridas de toros con toda su parafernalia y consecuencia. El forero entendido en esta materia, quizas pueda aportar datos al respecto....
Aunque no me considero "entendido" en materia taurina, como dices -sólo soy aficionado- al sentirme alu-
dido, respondo a la contestación que das a Luisa M, cuando ésta comenta mi mensaje en que hablo de cuando
se llenaba la plaza. Yo me limito a comentar, un poco por encima, el ambiente taurino en las fiestas de
aquellos años y hablo de algunos novilleros sin caballos, de esa época; nada más. Tú, sin embargo, hablas de
las grandes figuras que actuaban en la plaza del Castillo. No te confundas, ... (ver texto completo)
Hola, foreros: He estado buscando algún tema interesante que contaros y he encontrado este sobre la enseñanza de las primeras letras en Herrera, que seguidamente paso a relataros.
En el Catastro del Marqués de la Ensenada, realizado a mediados del Siglo XVIII, concretamente en 1752, se hace constar que en Herrera de Pisuerga había un Maestro de Gramática y otro de Primeras Letras. El primero sería quien atendiera la Cátedra de Latinidad fundada en el año 1607 por Don Fabián de la Piña; el segundo, ... (ver texto completo)
Una vez más, como es habitual en tí, has hecho una recopilación extraordinaria sobre la primitiva ense-
ñanza en Herrera, por ésto y por tantos escritos tuyos; recibe mi enhorabuena. Desde aquí, animo a otros foreros/as para que envíen mensajes de cualquier tema, pero que digan algo. Es la única manera de que el foro siga adelante. Buenas noches.
Como me ha sido imposible ir a las Fiestas, me han informado un poco de cómo ha ido "la función".
La procesión con la Virgen a su Ermita, ya sé que, un inmenso gentío -como viene siendo habitual-acom-
pañó a nuestra patrona, esto está bien y mejor que no se pierda la tradición. Sin embargo, en los toros
la entrada fue muy floja. Con esta poca asistencia de público, se corre el riesgo de que la empresa se
canse y deje de montar festejos en nuestra bonita plaza. Nada que ver con los "entradones" ... (ver texto completo)
¡No Nati, no estoy de acuerdo contigo, la gente NO se ha cansado, lo que pasa es que no encuentra aliciente alguno en los mensajes que se escriben y por eso somos reacios en participar con algo positivo que suscite el interés de los foreros.
Quizá tengas razón y haya menos mensajes de interés, pero en tí está la solución; escribe algo que pueda gustar al foro y todos contentos. Este tipo de críticas, hay que acompañarlas con ejemplos. De esta forma, cuando pasen unos
dias y nadie escriba nada sustancioso, vas tú, y envias un mensaje que, hable de algo de Herrera importante; así el
foro retomará el brillo y la importancia que tuvo.
Tú, sólo escribes cuatro líneas que, a veces no dicen nada en concreto. Cambia tu forma de actuar y ... (ver texto completo)
Todos los años Jesús Corral Jubete escribe una poesía por La Piedad y se publica en el programa de fiestas, para los que no han tenido acceso al programa os la voy a poner aquí.
Yo no sé por qué
en momentos de sosiego,
se amontonan en mi mente
borbotones de recuerdos.
Recuerdos de gente de Herrera,
que conocí de muy niño
y que poco a poco se fueron ... (ver texto completo)
He leido la poesía de Jesús Corral. Es algo muy original y todo un detalle de cariño hacia todas las
personas mencionadas en sus versos. Por favor, que alguien le comunique al "Boticario" mi agradecimiento
por haberse acordado de mi padre, el "Librero. Me ha emocionado gratamente. Gracias.
Bien marino9, bien; se agradece la intención. Si mal no recuerdo, en la escuela de D. Senén, entre los pocos libros
que había, eran: PARA MI HIJO y EL INDIO GOLOSO. No sé, pero me suenan de algo. También pude haberlos visto en la Li-
brería de mi padre. ¡Quíén sabe! Un saludo.
Ya que haces mención a la famosa frase bíblica, te haré algunas observaciones:"Al César lo que es del César y a
Dios lo que es de Dios" significa,"Dar a cada uno lo que corresponde". Que es justo lo que he hecho yo, al compro- bar que, hacía casi dos años, se había hablado de la carroza de la Virgen. Así pues, he dado a Popis lo es de Popis,
en mi comentario de aclaración del asunto.
Y cambiando de tercio. ¿Hay alguna razón convincente, para que respondas a tus propios mensajes? ¿Qué pensarías
de ... (ver texto completo)
Perdona, Ángel ha aportado mucho a este foro ¿Qué has aportado tú? y te diré que los temas que se tratan en el foro, si no se han leído en su momento por cualquier circunstancia, no se pueden recordar, y si se han leído hace mucho, a veces tampoco se recuerdan bien, como es mi caso, está claro que no todos somos tan perfectos como tú, tendrás que perdonarnos.
Tranquila Oti. Con el tiempo, por lo que se dice o se escribe, se conoce a la gente. Y en este foro, ya se sabe de qué pie cojea el "amigo". El sabrá hasta donde quiere llegar. Un beso.
De buen forero es dar al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios. No se puede ser buen "forero" si no se tienen controlados todos los mensajes escritos y todas las fotos colgadas.
Perdona. ¿Qué decías?
Tienes toda la razón del mundo, ahora he visto que Popis ya envió al foro, la historia sobre las andas y
la carroza de la Virgen, pero yo no lo había visto. Y al perecer por lo que me contesta Luisa M, tampoco
sabía nada. Los que me conocen saben que yo no haría nada semejante, lo siento y pido disculpas a Popis,
por si se hubiera sentido ofendido, o plagiado. Para que no haya polémicas, ya he eliminado el mensaje. Cosas
como éstas, pueden pasar, porque nadie lleva una "contabilidad"de los mensajes... (ver texto completo)
Hola ANGELITO ¡Me has refrescado la memoria, sobre la Obra extraordinaria de ese Gran Maestro y Extraordinaria persona que fue JULIAN, el carpintero. Si sabia que hizo el las andas de nuestra Virgen de la Piedad, pero...... no la historia, ni promesa, sabes que fue el Fundador y Presidente de la ADORACION NOCTURNA ESPAÑOLA de Herrera, Gracias `por aportar tanto y tanto a este oro..... eres con Luisa, las persona que mas se están preocupando por nuestra Ciudad de su pasado y presente.... habrá que ... (ver texto completo)
Hola JOSE LUIS:
Está bien que seamos amigos, pero no te pases chaval. Luisa M, sí envía al foroinformación importante que, muchos
no conocíamos.Élla sí merece un HOMENAJE. De todas formas, gracias y te mando un abrazo.
Ángel: Me ha gustado mucho leer la historia que acabas de contar sobre la Carroza de nuestra Patrona, así como conocer el nombre de la persona que la hizo.! Una maravilla de Carroza la que lleva a nuestra Virgen!
Gracias por compartir esta información. Saludos.
Gracias a ti, Luisa M, por aportar tanto al foro. No cambies nunca. Buenas noches.
TRISTE NOTICIA:
Hoy ha fallecido nuestra convecina SAGRARIO HERRERO VALLEJO, su entierro sera mañana por la tarde en Herrera. Mi condolencia y sentido pésame a sus hermanos y toda familia HERRERO. DESCANCA EN PAZ SAGRARIO.
Todas las muertes son tristes, pero cuando se trata de alguien que has conocido toda la vida, el sentimi-
ento es un poco distinto. Sagrario formó parte de una familia muy conocida por todo el pueblo. Envío mi
mi más sincera condolencia a todos sus hermanos y a la familia Herrero Vallejo. Será siempre recordada
por mucha gente. D. E. P.
BARRIONUEVO- Es una calle que une las calles de la Soledad y de la Piedad, formando una placilla recoleta. El nombre es engañoso. ¡Barrionuevo...! como si lo fuese de ayer y aparece ya en el siglo XVI! Se une, descendiendo, con la calle de Ana Gallo.... por lo que en el pueblo se ha denominado "corral" en este caso de Anagallo.
CALLE DEL DOCTOR ABAD- Nace esta calle al llegar la Calle Real a la altura de la Plaza de Santa Ana para llegar y finalizar en las eras llamadas del Calvario y el camino ... (ver texto completo)
No quiero meterme en la cama, sin darte mi sincera enhorabuena, por el gran trabajo que has hecho sobre
las calles de nuestro pueblo. Con gente como tú y otros pocos, el foro tiene futuro, muchas gracias.
Gracias por los comentarios, la verdad es que tuve suerte y salió bien.
Para ALFONSO FRESNO:
He visto que eres nuevo en el foro, te doy la bienvenida. Pero sobre todo, mi sincera enhorabuena por la foto. Es
francamente buena. En medio de las sombras, La Virgen radiante de luz y al fondo, al resplandor, la bonita pared de
la Ermita. Viendo esta maravillosa fotografía, parece que uno está allí mismo, junto a la Virgen, aunque esté lejos
de Herrera. De alguna forma, es como si yo también hubiese "subido" a nuestra madre de Piedad. Gracias.
ANGEL.- Alguna de estas patatas que vemos en esta foto, pasa de los dos kilogramos de peso........
Pues claro, es muy posible que ese "escaparate" de patatas, pesen cerca de 2 kilos o sobrepasen 2000 gramos. Pero
no es muy habitual, por eso se premian las que alcanzan un tamaño y peso descomunal. Yo digo: rondan los 2 kilos,
porque es lo que me han contado; nunca afirmo lo que no he visto.
Dejando aparcado este tema, tenemos que alegrarnos de que, en Herrera sigan "sacándose de la manga" eventos po-
pulares que, llegan a la gente, y por un dia hay hambiente y colorido en el pueblo. Mi aplauso ... (ver texto completo)
Yo, al igual que felix, no he podido asistir nunca a este curioso Festival que, se hace para promocionar y
ensalzar a la humilde patata que, en Herrera y Ojeda-Boedo, tiene una calidad extraordinaria. Desconozco
quíen tuvo la feliz idea de organizar esta fiesta, pero acertó de lleno. Según me han informado personas
de todo crédito residentes en Herrera, cada año va a más. Más gente y buen hambiente. Con la gran ayuda de
las Amas de Casa, se prepara una comida popular fuera de serie, teniendo ... (ver texto completo)
Ángel, ha sido un despiste, cosas de la edad que piensas una cosa y escribes otra, aquí estoy disfrutando de nuestro pueblo, lo agustito que se esta rodeada de tanta gente conocida y querida. Saludos
Hola, tope:
¡Qué envidia me das! Sigue disfrutanto todo lo que puedas, ya que a mí este año, me resulta imposible.
Muchos recuerdos al "Batería". Un beso, Toyi.
A todos los FOREROS: Me voy a referir a la Fuente de Los Caños. Según la información que tengo: Hace 25/30 años se otorgo una Concesión de Explotación de un Camping, camping que empezó a explotarse por un periodo de 25 / 30 años. El Gerente de este Camping, fallecio hace año y medio aproximadamente. Estos son los hechos concretos.
Me consta fehacientemente que el Ayuntamiento y muy concretamente n/Alcalde JAVI SAN MILLAN, están realizando las gestiones pertinentes para revertir la situación actual ... (ver texto completo)
También a todo el foro:
A consecuencia de la Fuente de los Caños, el lúnes recibí una llamada desde Herrera que me puso al corriente de
la verdadera y triste historia de este tema que, a los herrerenses nos ha dejado perplejos. Tanto la información
que recibí desde Herrera, como todo lo cuenta JOSE LUIS, sobre la penosa realidad que nos ocupa, queda claro que
no hay que buscar culpables, pues las causas han sido toda una serie de adversidades que han dado al traste con
la imagen de la fuente, ... (ver texto completo)
Muy bonito Agustín
Hola, tope. Aunque Agustín es mi hermano, tu puedes equivocarte cuando quieras, porque para eso eres maravillosa.
Buenas noches y muchas gracias.
¡GRACIAS! HERRERITA, muchas gracias por deleitarnos con esta poesía, que a las personas que hemos conocido desde nuestra niñez este lugar es para sentirnos AGRAVIADOS Y TRISTES por la situación actual.
Hola, JOSE LUIS:
Mi intención con esta poesía, no es otro que aportar mi "granito de arena" para que alguien se mueva y busquen
una solución a este desaguisado ambiental. La Fuente de los Caños, ha sido siempre un lugar entrañable y querido
por todo el pueblo. Espero y deseo que, se recupere este paraje tan herrerense. Gracias por tu comentario.
Muy bonita y y bien realizada. Mi enhorabuena hiciste un trabajo de composición.
Gracias, gonzalo. Confío en que el lamentable estado de este lugar, tan querido por todos, tenga solución.
Sera este el documento del que se hace referencia en el articulo de la revista Blanco y Negro enero de 1903, (Sobre el titulo de ciudad de Herrera), que nos cuenta el forero ANGEL GONZALEZ...
Exactamente, juan galindo; este es el bonito pergamino que, pintó Mariano Lantada. Precisamente viene reflejado en
la contraportada del libro "HERRERA DE PISUERGA, Aproximación Histórica"de Cesáreo Pérez González y Luis Antonio
Arroyo Rodríguez. Un saludo.
Como esto siga así, el foro se nos muere. ¿Donde estais?
Voy a reproducir un artículo de la revista "Blanco y Negro" de Enero del 1903.
" El simpático diputado a Cortes por Saldaña y opulento aristócrata Sr. Conde de Garay, ha logrado que
se concediera a la ilustre villa de Herrera del Río Pisuerga el título de ciudad.
El documento es una obra artística que reproducimos con gusto, dando nuestro parabién a los ciudadanos
de Herrera del Río Pisuerga y a su diputado.
Es la ciudad agraciada ... (ver texto completo)
Gracias, Nacho. Es un honor para mí que, un riojano, o residente en Logroño, haya acogido con tan buen ta
-lante, el comentario que hice sobre la trayectoria radiofónica y taurina de este herrerense que, sin ol
-vidar sus orígenes, hace muchos años quiere y defiende, esa gran tierra de vinos que se llama La Rioja.
Que pases un buen día.
Como quiera que el foro tenga síntomas de fenecer, tomo el hilo de Hijos Ilustres del pueblo, exponiendo a este ilustre personaje que da nombre a la Plaza Mayor de la Ciudad. Persona por unas queridas y como siempre sucede, otras no tanto. Si doy mi opinión como españolito de a pie, creo que se debe mucho reconocimiento a su gran obra.
José Antonio Girón de Velasco nació el 28 de agosto de 1911 en Herrera de Pisuerga, Palencia. Su padre fue Justo Girón Gutiérrez, natural de Carrión de los Condes, ... (ver texto completo)
Cogiendo un poco el hilo, sobre el comentario que Gonzalo ha hecho de José Antonio Girón, gran político
nacido en nuestra querida ciudad, escribo un poco sobre la trayectorira profesional en la radio y el pe
-riodismo, de un paisano nuestro conocido por todos y que quizá, algunos no sepan de sus éxitos en radio
y mundillo taurino. Se trata de un Quinto del 64. Se llama MANOLO GONZÁLEZ.
Para empezar diré que, está en posesión de la Insignia de San Bernabé que, el Ayuntamiento de Logroño
otorga ... (ver texto completo)
Hola foreros, hoy traigo una noticia muy triste para mi, ha fallecido, esta mañana, mi tio Pepe, (José San Millán). Un saludo para todos.
Hola, cristina:
Comprendo tu tristeza, pues la muerte de un ser querido, nunca es agradable. La vida tiene estas cosas,
la familia, los amigos, el dia menos esperado se van y dejan un vacío tan grande que, no se puede llenar
con nada. A tí y a toda la familia San Millán, mi más sentido pésame. D. E. P. tu tío Pepe.
Como quiera que el foro tenga síntomas de fenecer, tomo el hilo de Hijos Ilustres del pueblo, exponiendo a este ilustre personaje que da nombre a la Plaza Mayor de la Ciudad. Persona por unas queridas y como siempre sucede, otras no tanto. Si doy mi opinión como españolito de a pie, creo que se debe mucho reconocimiento a su gran obra.
José Antonio Girón de Velasco nació el 28 de agosto de 1911 en Herrera de Pisuerga, Palencia. Su padre fue Justo Girón Gutiérrez, natural de Carrión de los Condes, ... (ver texto completo)
Es bueno que el foro se ponga en marcha y se hable de uno de los herrerenses más ilustres que hemos
conocido hasta la fecha.
Girón, en el año 1954, consiguió "arrancar" de un Consejo de Ministros, celebrado en San Sebastian, una
Subvenció de 2.000.000 de pts. para el Colegio Salesiano. Fué un hombre de luces y sobras, como todos los
"grandes". Se comentaba en Herrera que, fué duro con los encarcelados "rojos" durante la Guerra Civil.
Sin embargo, en su capítulo de "luces" consiguió para la ... (ver texto completo)
No sabes en que lugar exacto esta la verdadera fuente de los caños, a pesar de lo que digas o comentes, "ignoras muchas cosas de Herrera y su entorno.
Te estás refiriendo a un herrerense convencido y amante de su pueblo que, a pesar de que salió de Herrera hace ya
más de medio siglo, no ha desperdiciado ocasión para ensalzar lo bueno de Herrera: Sus huertas. Las Fiestas de la
Piedad. El Festival del Cangrejo. La belleza de la Ermita. La hermosa Plaza de Toros. El precioso Parque, ajardinado
con esmero, con sus aves exóticas. Las buenas instalaciones deportivas. La Casa del Cangrejo. El bonito barco sobre
las aguas del Canal de Castilla, etc. ... (ver texto completo)
Lamentable, se privatizó un espacio público con la excusa del camping, nos quitaron una fuente pública donde hemos pasado muchos ratos y el resultado actual es penoso. Casi mejor no haber visto esta foto pero está bien publicada para ver si alguien pone solución a esta imagen. Se debería abrir, limpiar la maleza y dejar que el pueblo vuelva a disfrutar de aquel entorno y paseo por el Burejo hasta el hostal. Dejarlo así es una pena y si quieren revitalizar el camping que lo limpien porque así no lo ... (ver texto completo)
Al ver el penoso aspecto de nuestra querida Fuente de los Caños y su entorno, se me ha caido el alma a los pies, y
he tenido que sentarme para no pisarla. Estoy orgulloso de muchas cosas de mi pueblo, pero esta imagen de nuestra
Fuente, totalmente anegada y convertida en "charca de ranas", me ha causado verdadero dolor. ¿Qué ha pasado? ¡No me
lo puedo creer! Junto a un parque extraordinario, cuidado con esmero, descubrimos esta bochornosa imagen de uno de
los lugares más carismáticos de Herrera. ... (ver texto completo)
Como herrerense en la distancia, estuve el Domingo un poco tristón, pensando en el bullício que habría en
mi pueblo, pero por otro lado sabía que se están haciendo bien las cosas, y se superan cada año. He visto
algunas fotos y algunas Carrozas me han gustado mucho. ¿Alguien sabe decirme qué Carroza hicieron las
amas de casa? El año pasado la Puerta de Alcalá, les quedó bordada. ¡Aúpa Herrera ¡
Publicado por el periódico abc referente al cangrejo autóctono de rio.
Interesante el artículo publicado en ABC, sobre el cangrejo de río, autóctono. Pero es una verdadera pena
que, a pesar de los esfuerzos para conseguir su reproducción en cautividad, una vez en el río, se mueran.
Supongo que los expertos en el tema, harán todo cuanto esté en sus manos, para conseguir mejores resulta
-dos. Ojalá consigan algo positivo y en un futuro no lejano, se pueda ver nuevamente en nuestros ríos, el
Crustáceo sobre el que se ha montado la mayor fiesta conocida en Herrera, ... (ver texto completo)
Hola Foreros, como os dije en otro mensaje voy a seguir contando sobre las calles de Herrera de hace unos cuantos años. Como dice Félix cerraremos los ojos e imaginaremos que recorremos las calles a través del tiempo......
CALLE DE LA CORREDERA- Se inicia esta calle en la llamada puerta de Aguilar en dirección norte hasta la Puerta Nueva, bordeando la muralla. Eran entonces diez vecinos. La Puerta de Aguilar, torre de defensa y antigua cárcel desde 1575 por lo menos. Una Piadosa señora, mujer de ... (ver texto completo)
Luisa M, te estás tomando un trabajo que el foro te agradece, o así debiera ser. Muchas gracias.
ANGELITO...... no estaras físicamente, pero, todos los Foreros, amigos y herrerenses de bien, te tendremos mas que presentes, yo me tomare con Isabel un plato de caangrejos a TU SALUD, QUE ES LO MAS IMPORTANTE, ESTA GUERRA LA VAS A GANAR POR QUE ERES...... UNA PERSONA FANTASTICA, CARIÑOSA, HONESTA Y DE UNAS VIRTUDES QUE LAMENTABLEMENTE ESTAN EN DECAIMINETO, pero sabes que tienes una Legion de amigos, El próximo año seguro que estaras junto a todos, porque..... nuestra Virgen de La Piedad, te va a ... (ver texto completo)
Muchas gracias, JOSÉ LUIS, por tus palabras de ánimo; sé que son sinceras. Este verano no podemos visitar Herrera,
ni Villalba. Pero no pierdo la esperanza de vencer esta lucha, en la que la vida me ha metido. Ahora, el asunto es
que voy a empezar unos ejercícios de rehabilitación, para poner el corazón en "forma". Como serán cuatro días por
semana, posiblemente alternos, no puedo moverme de aquí. Mañana empiezo, y tranquilo; voy a hacerlo bien.
El día del Cangrejo, me acordaré de vosotros y ... (ver texto completo)
Angel, lamento el que no puedas acudir al "cangrejo", lo cual, me impide verte en la plaza y dialogar personalmente, otra vez será, gracias por tus buenos deseos, comentaré para ver si se te puede nombrar caballero en el "exilio", de la festiva orden del cangrejo. Salud y "bis2"
Desconocido amigo:
Es dificil dirigirse a alguien sin saber de quíen se trata, pero nobleza obliga y te agradezco el mensaje.
Espero que alguna vez, cuando se pase la "marea" de médicos que me acucia, pueda acudir al Cangrejo y conocer a
gente que, quizá sepan quíen soy, pero que yo ignoro. Salud y cangrejos.
En lo que a mi respecta ya estoy curado de espantos.
Me parece. muy interesante el tema de los escudos y orlas en la iglesia.
s i veo algo sobre este tema ya OS contare aunque veo que m. Luisa ya ha estado investigando.
Una cosa mas creo que este año en la cabalgata se puede batir el récord de carrozas. El año que mas carrozas salieron sabe alguien cual fue?
Aúnque no sé qué año desfilaron más Carrozas, al menos puedo decirte que, el año pasado, por lo que me contó un
herrerense que vive en el pueblo, intervinieron en el desfile del Cangrejo 17 Carrozas. Recuerdo que una de las
que más llamó la atención, por su realismo y perfecto acabado, fué LA PUERTA DE ALCALÁ, de las Amas de casa. Si éste
año, sobrepasan las 17 del pasado, será todo un éxito. Yo, desgraciadamente no podré verlo. Deseo a todos los que po
-dais asistir, que disfruteis de la fiesta... (ver texto completo)
Otro parón. Cuando el foro empieza a ponerse interesante, cuando la gente aporta cosas de interés actual o pasado, cuando regresan foreros ilustres que hacía tiempo no colaboraban, aparece algo (por llamarlo de alguna forma) y hace un comentario que corta la comunicación. Hoy en día se habla mucho de redes sociales que facilitan la comunicación entre personas que quieren relacionarse. Y yo pregunto ¿qué se le pasa por la cabeza a un escondido para entrar a desprestigiar, insultar y hasta amenazar?, ... (ver texto completo)
No te lleves mal rato, compañero, poco a poco las aguas volverán a su cauce y el río del foro seguirá refrescando
nuestras memorias, con las cristalinas aguas del entendimiento, la libertad y el respeto mútuo. El problema es que,
cada vez van quedando menos recuerdos, por el tiempo transcurrido fuera del "terruño" y también porque ya se ha
dicho casi todo. En cuanto al problema de los que no quieren dar la cara y siguen parapetados tras los escudos de
un comodísimo anonimato, olvidémonos y metámoslos ... (ver texto completo)
¿Por qué no aportas nada positivo al foro? No puedes seguir así, porque sería una gran "chorrada". Cuenta algo con
cierto sentido, por favor. ¿No recuerdas nada de la infancia, o juventud?. Lo siento mucho, pero no descalifiques a nadie con comentarios que sólo son fruto de la ignorancia. Si lo piensas dos veces, cambiarás; estoy seguro.
Bonito relato de esa época. Yo, años más tarde, recuerdo que venían los "titiriteros" a la plaza, se ponían en la parte alta del pilón y los niños sentados en el suelo y los mayores detrás, pasábamos un buen rato. Cada vez que había una actuación de este tipo se convertía en acontecimiento. Luego también hemos disfrutado de los mejores circos, aún no existían las piscinas y recuerdo al circo que vino con Pinito del Oro (creo que era el circo Price). También los Hermanos Tonetti (creo que era el Circo ... (ver texto completo)
Efectivamente, felix, todos aquellos eventos, nos hacían felices, porque eramos unos críos y la infancia es
la mejor época de la vida. Después, el paso de los años y los avatares de la vida, nos amargan un poco la
existencia. Y hablando de Circos, los más grandes que recuerdo en Herrera, con buenos artistas y un buen
número de fieras, son: CircoMonumental y Prin Freres Cirque, eran enormes. A los hermanos Tonetti, con su
pequeño Circo Atlas -sin fieras- los ví en Santander, mientras estaba en ... (ver texto completo)
Hace ya bastante tiempo, aproximadamente en los años 50, venían por los pueblos, unos humildes carromatos
en los que se leía CIRCO. Eran gitanos que, tenían algunos animales para el espectáculo. Se solía comentar
han venido los húngaros. Quizá algunos lo fueran, ya que su acento era un poco "raro". Esta gente nómada,
se presentaba incluso con un Oso, como principal "estrella". Otros en cambio, con una cabra se arreglaban.
Mientras el "músico" tocaba la trompeta, el animal trepaba hacia una minúscula ... (ver texto completo)
Asi se habla y se escribe,"Herrerita". Sois una familia que habeis leido y se nota. Un abrazo Carmen
¿No te habrás pasado un poco? De todas formas, muchas gracias. Si sabes que me llaman Herrerita, tienes
que conocerme bien. No sé que Carmen serás, pero recibe otro abrazo.
Antes se escribía todo, no había tecnología y los libros de registro sólo se podían rellenar a mano. Una profesión que prácticamente ha desaparecido es la de escribiente. A mi padre le tocó ser escribiente en la Mili (28 meses en África). La verdad es que tenía una letra muy bonita y legible.
Sus hermanos Armando, Kuki y Rodolfo también tenían buena letra, quizás destacaría la de Kuki, cuando escribía una carta era una maravilla ver la dirección en el sobre.
Todo esto se está perdiendo, incluso ... (ver texto completo)
Hola, felix:
Buen equipo este, recuerdos entrañables de La Lera. El Chato y Ginés, dos buenos fichajes de "extrangeros" de la
Capital. Dejaron huella en Herrera y se les tenía cariño. Me llama la atención ver a tu hermano Manolo, siendo un
niño pequeño, entre los brazos de otro Manolo, hijo de mi maestro D. Senén. ¡Qué tiempos! Despues, con el paso de
los años, Manuel Jesús se convertiría en un gran Cantautor. Le recuerdo gratamente.
Sí señor, ¡Con un par!. Entras en el foro por primera vez -al menos como Alfonso- y con mucho respeto y
"sin acritud", eso sí; discrepas de todo lo que he dicho, pero en realidad me das la razón. Eres único.
Después de una serie de argumentos, que te montas por tu cuenta, que respeto; me dices lo siguiente: 1°/
Las cosas se cuentan porque se han visto, o vivido. Ya me estás dando la razón. Lo que no ví ni viví, jamás
digo nada. Y ésto no es salirse por "la tangente".2°/Porque te las han contado. ... (ver texto completo)
No es para responder a tu mensaje, es para decirte que acabamos de hablar con tu hermano NICA, está en Herrera pasando unos días y estaba con mi primo Rodolfo.
Tanto a mi como a mi hermano nos ha hecho mucha ilusión. Hace mucho que no le veo paro por teléfono tiene al misma voz que antes. Te envía un saludo desde Herrera al País Vasco por el atajo de Barcelona.
Gracias felix. Es un detalle curioso, agradable, inesperado y digno de agradecer.
Angel, por lo que escribes y cuentas en este tu mensaje relacionado con tiendas o negocios peculiares, demuestra que no estas bien informado sobre este tema, por eso te doy unas pistas para que puedas informarte, en Herrera existen todavia personas mayores, por supuesto, que se acuerden de esto y de mas cosas.
Las pistas que te doy son: Señora Aurea Gala, señora Nieves y señora Macrina....
Tú eres más "peculiar" que los viejos comercios. ¿Cómo pretendes que yo, ni nadie, recuerde cosas que su
-cedían antes de que yo naciera, o siendo demasiado niño? Mi costumbre es contar lo que sé ciertamente,
o lo tengo claro en la memoria. De la tienda de Aurea Gala, tengo un vago recuerdo, insuficiente para que
hable sobre el tema. En cuanto a la señora Macrina, recuerdo oir hablar a la gente que, tuvo tienda, pero
yo no conocí. De élla sí me acuerdo y por supuesto, de Claudio Barcenilla; posiblemente ... (ver texto completo)
Conoci a una señora herrerense con muchos años de vida, buena cabeza y mejor memoria, en varias ocasiones la escuche contar cosas de su pueblo, y decía que en Herrera, en siglo pasado había negocios que al mismo tiempo ejercian como cantinas, casa de comidas y tienda de ultramarinos con una actividad de lo mas normal como cualquier otro negocio, pudiera ser que algún herrerense hoy todavia se acuerde de alguna de estas tiendas o negocios y puede aportar algún dato, anécdota o detalle mas al respecto ... (ver texto completo)
Aúnque no me gusta responder a "desconocidos", voy a claudicar por cortesía y porque sé de una tienda de
Ultramarinos que también, en sus comienzos, fué Bar. Se trata de lo que fué un comercio de comestibles muy
popular y mucha clientela. Estoy hablandode de la tienda del Sr. Manuel Fernández, que permaneció abierta
muchos años, hasta que se jubiló su hijo Jesús. Estaba en C/Colón, esquina C/Barquillo. Pues bien, yo no lo
conocí por cuestiones de edad. Pero he visto una foto de la tienda en cuestión, ... (ver texto completo)
Extraordinaria y completa la descripción que haces del escudo de los Velasco. Ahora ya sabemos que, los escudos de
los apellidos, tuvieron su origen en el escudo que los soldados, portaban en el brazo para parar los mandobles del
enemigo. Es digna de todo elogio, la labor que te has encomendado a tí misma. Gracias por tu trabajo, Luisa M; espero
y deseo que el foro sepa agradecértelo. Buenos dias.
Verdaderamente era un artista. Yo en verano trabajaba con él y mi padre para sacar unas perrillas. Cuando había un trabajo fino me llevaba con él porque era con el que no discutía, eso me sirvió para aprender, le ayudaba a hacer imitaciones de madera y mármol, a dibujar y pintar rótulos (con una plantilla de una "O", una "A" y una "I" se podían hacer casi todas las letras. Fueron unos veranos en los que aprendí mucho, entre otras cosas la paciencia de mi padre.
Con mi pro ¡ido Ramón hacíamos un ... (ver texto completo)
Amigo félix, cuando describes tus experiencias como pintor, junto a tu tío Rofer y tu padre, me ha llamado
poderosamente la atención, la bonita costumbre de pegar una estampa de la Virgen de la Piedad. Una idea
genial que, deja constancia de que, los que pintaron esa Iglesia eran de Herrera y fieles devotos de la
Virgen de su pueblo. Allá arriba, en lo más alto quedará para la historia. Algo parecido a la firma que en
alguna piedra, dejaban los antíguos maestros canteros, en las preciosas fachadas... (ver texto completo)