Compramos energía a futuro
        

Mensajes enviados por Antonio Moreno:

El pueblo enmudece entero
bajo su manto estrellado
y los grillos se hacen eco
plácido y acompasado

duermen los niños y sueñan
que los reyes sean buenos
los mozuelos y mozuelas
con el amor de sus sueños
... (ver texto completo)
EL VALLE DE LA ANGOSTURA ALICUNERA

Su Majestad, el Olivo, contorna y nutre de colorido y adorno a un paisaje, que las laderas y demás componentes naturales conforman un valle peculiar y hermoso. Cuando al olivar se le doblan sus ramas abarrotadas de aceituna preñada de oro líquido, con el otoño avanzado, se aproxima la campaña de su recogida y la cosecha del aceite puro de oliva, manjar ilustre y medicina para el ser humano. Y este valle, por su situación geográfica, temperaturas altas o situaciones ... (ver texto completo)
Reposando en la sombra
que ofrece la verde acacia
se hace tiempo a la hora
de la “liga” y de la charla

y se habla y se cuenta
cosas que pasan
de la vida nuestra,
que es un poco larga
... (ver texto completo)
ALICUNEROS

Comarca y campo Granadino
de los Montes Orientales
en la lejanía y olvido
de los progresos rurales

donde las auroras bellas
iluminan campo y monte
entre terreras desiertas ... (ver texto completo)
Antonio Moreno:
Me puedes creer la verdad sea dicha, lo paso muy bien leyendo todas las poesías dedicadas a nuestro pueblo. Yo por ejemplo te diré que aunque por circunstancias naciera en Villanueva de las Torres, he de decirte que llegué ahí con tan solo cinco años y casi toda mi infancia y hasta bien entrada mi juventud toda la pase ahí. Así que vivo con añoranza los recuerdos de este precioso pueblo que siempre lo fue y lo sigue siendo. Este Cerro tan maravilloso creo que es, " El Cerro La Media ... (ver texto completo)
Si Rafael, es el Cerro de la Media Fanega. Te agradezco que te gusten mis escritos y que además lo manifiestes sincera y llanamente. Los hago para todos los seres que como tú, los sienten y porque al escribirlos, intento devolver algo, de lo tanto que ésta tierra me ha dado y me está dando. Gracias por tus buenas intenciones.
MANUEL
Gran compañero y amigo. Los Toros se ven muy bien desde la barrera
pero hay que tener agallas para lidiarlos en el ruedo de la vida.
Manuel, es un ejemplo: de trabajo desvelo, sangre, sudor y lágrimas
y sigue en la brecha, ¡con achaques! pero con la decisión firme, de que
hasta que quede aliento para respirar, cuidará de las raíces que él plantó
estaca sobre estaca. ¡UN HOMBRE! CON MAYÚSCULAS.
SETA DE CARDO
La seta de Cardo (Pleuretus eryngii), es una especie excelente, exquisita y una de las mejores setas del Mundo Micológico, su hábitat son los eriales, cañadas y praderas,- entre otros- pastados por el ganado lanar, donde se cría el cardo: Cuco o Corredor (Eryngium campestre), una planta racimada pinchosa. En los Montes Orientales Granadinos, desde el Guadiana Menor hasta Moclin, la seta de Cardo se prolifera en unos ejemplares de dimensiones óptimas para asarlas a la leña y degustarlas, ... (ver texto completo)
Es evidente que el interés general que despiertan las setas radica mayoritariamente en su interés gastronómico. En relación a este hecho debemos hacer constar que la fotografía aquí expuesta es sólo indicativa sobre las setas que pueden encontrarse pero que bajo ningún concepto deben utilizarse como elemento de identificación, lo que si pretendo es la utilización gastronómica de las mismas ya que, aunque no sean muy frecuentes, cierto es que existen setas capaces de provocar intoxicaciones graves.
Andalucía posee muchas y diversas fuentes de riqueza. Una de ellas es la agrícola. Debemos sentirnos orgullosos de las miles y miles de personas que hunden sus manos en los campos de labranza para sacar de ellos, con mimo y esfuerzo, trozos de vida.
La Aceitunera entiende que nadie sabe más de vida que una mujer, y tal vez por esto ha dedicado su existencia a la tierra con cariño, persistencia y ambición.
El asiduo, y continuo martilleo de este tiempo, es decir, la situación que vive nuestra gente, nuestro pueblo, como consecuencia de la maldita crisis que padecemos, y de todos los rotos que ésta va dejando a su paso, no sólo no atenúa, sino que acentúa el dramatismo de una letanía a la que diariamente se van añadiendo seres humanos que sufren, individuos con nombres y apellidos que pelean por mantenerse a flote, por no hundirse en este océano confuso de números macro-económicos, despiadados mercados ... (ver texto completo)
Andalucía posee muchas y diversas fuentes de riqueza. Una de ellas es la agrícola. Debemos sentirnos orgullosos de las miles y miles de personas que hunden sus manos en los campos de labranza para sacar de ellos, con mimo y esfuerzo, trozos de vida.
La Aceitunera entiende que nadie sabe más de vida que una mujer, y tal vez por esto ha dedicado su existencia a la tierra con cariño, persistencia y ambición.
Somos un pueblo que respira libertad. Que el andaluz camina sin miedo a perder su identidad pues está soldada a lo más profundo de su alma. Que entre el ser o no ser, Andalucía siempre eligió el ser. Que reconocemos nuestra imperfección y en esto sólo vemos un estímulo para seguir creciendo. Que en estos días turbios y confusos no podemos correr el riesgo de convertirnos en aquello que criticamos. Que para vivir la vida hay que mirar hacia adelante, pero para entenderla hay que mirar hacia atrás. ... (ver texto completo)
Secadas: Algunas setas se pueden secar, moler, para su uso posterior. Para secarlas se puede usar un papel de periódico sobre un radiador, hacer ristras con ellas, o secarlas al horno a una temperatura muy baja.
Las setas son un plato fuerte, hay que consumir poca cantidad de ellas para poder degustarlas mejor. Los mejores ejemplares son los pequeños y medianos. Al freírlas se hará en poco aceite, (con el agua de constitución de la seta es suficiente para que no se peguen), Para un revuelto con huevo picarlas mucho, (absorbe mejor el huevo.) Limpiar con un cepillo (quitar bien la tierra) y nunca las dejéis inmersas en agua. Según que clase de setas, conviene pelarlas.
Secadas: Algunas setas se pueden secar, moler, para su uso posterior. Para secarlas se puede usar un papel de periódico sobre un radiador, hacer ristras con ellas, o secarlas al horno a una temperatura muy baja.
Las setas de Cardo, tanto en los Montes Orientales, como casi en toda España,
son extraordinarias, excelentes. En el mundo de la Micología la seta de cardo
es una de las mejores setas que se degustan, no abundan, pero los Alicuneros
la pasada campaña, hemos disfrutado de lo lindo, en todos los eriales y praderas
desde las Mesillas hasta el pueblo: el Gobernador.
En Alicún de Ortega, la afición a las setas es, grande, por la gama de especies
que se conocen, porque no sólo están los campos de ... (ver texto completo)
Tierra de Alicuneros leales
que con tesón y entereza,
a su pueblo dan firmeza
en los Montes Orientales