Mensajes de ARES (La Coruña) enviados por luis:

YO ME ACUSO
Me tiro al monte y a convivir con las cabras, reniego de la sociedad que llaman civilizada en donde tanta gente aborregada en los rediles cambia el discurso de la noche a la mañana por que lo ordena el mayoral, no quiero ser oveja de nadie y ser dueño de mi errático pensamiento, y de mis aciertos donde los haya si es que los hay, así tendré motivos de celebración y seré dueño de mi llanto.
Hay que ver lo que se decia no hace tanto y lo que a día de hoy se dice, mira que ir cogido de ... (ver texto completo)
Vestir la camiseta del equipo de futbol de tu pueblo suponia un orgullo para aquel que lo podia lograr, cuando cualquier rincon de la calle servia para organizar un partido de fútbol entre la numerosa poblacion infantil que entonces había, la calle y particularmente la playa era en donde se veía quien desde muy niño despuntaba como futuro jugador y el tiempo le daba la razon a quienes los iban señalando.
Marcelino (a quien no he visto jugar en Ares por haber nacido mas tarde) me contaron que desde ... (ver texto completo)
Sí la brisa que en verano te acaricia la cara paseando a la orilla del mar te tonifica
Si, el amanecer son los cantos de los pájaros revoloteando entre los árboles te hacen sentir la vida
Si, la imagen de una madre dando de mamar a su hijo te enternece
Si, compartir una mesa dejando a un lado los malos rollos, te reconforta
Si, adentrarse en el bosque en donde solo habla el viento cuando se oponen los árboles te estremece
Si, el lenguaje es el gesto y lo que dicen los ojos porque sobran palabras ... (ver texto completo)
Dicen los agoreros que esto del virus es una bendición, que ha sido enviada por la providencia para que reflexionemos sobre la fragilidad humana y así apearnos de la sobervia, obligandonos a sentarnos en una mesa a deliberar como asumirla dejando a un lado los politiqueos que es lo mismo que especular con las muertes ajenos a tantas familias que las sufren.
El espectáculo es bochornoso, como en un asunto de tan extrema gravedad se utilizan estrategias para desprestigiarse los unos a los otros cuando ... (ver texto completo)
Estimado amigo Melchor Gaspar de los Andamios: Hoy nos toca hablar sobre el trastorno de personalidad y en sus diferentes formas de manifestarse en el individuo, a veces de forma soterrada y difícil de diagnosticar lo que hace casi imposible inhabilitar al afectado cuando este ostenta un cargo de alta responsabilidad con las desastrosas consecuencias que pueden caer sobre los administrados cuando son nulos o casi nulos sus grados de empatía con respecto a los demás.
Y también de la psicopatía y ... (ver texto completo)
Hombres curtidos de manos encallecidas teñidas de nicotina, mano endurecida que aun siendo de piel parecia cuero, hombres que desde niño no conocían otro espacio que no fuera la mar y que su andar los delataba, hombres que su idioma era el silencio donde no cabia el charlatàn
Hombres aquellos de quienes hoy nadie sabe su nombre, hombres al fin que forman parte de nuestro ideario real de lo que fuimos como pueblo, hombres que fueron de la mar cuando las máquinas eran manos, hombres y en en resignado ... (ver texto completo)
El discurrir del tiempo lo sustituye todo, unas veces buscando la funcionalidad otras son las modas que se imponen, tanto que lo que en un principio nos parece chocante termina modificando nuestros gustos estéticos.
Pasados los años lamentamos la ausencia de todo aquello que formó parte del escenario de nuestro recorrido vital y en el presente ya ausente.
Quien no pagaría por recuperar aquellas tiendas con mostrador de madera en donde la higiene olía a lejía, tiendas de venta a granel y papel de ... (ver texto completo)
Zaragoza, abril año 1972, hallado en el trastero dentro de una caja con otros recuerdos ¿en que estaria pensando?..................... .........
Que sería la vida sin convencionalismos, cuando todos o casi todos estamos condicionados por una norma social no escrita mas mas o menos duradera, que si bien desaparece es para ser sustituida por otra y en consecuencia seguir subyugados.
Todos o casi todos somos ", "victimas" de la cultura imperante que estimula la creatividad para idealizar un mundo ... (ver texto completo)
Fue o no afortunado en aquella infancia, no depende de lo que digan los demás sino de quien lo ha experimentado.
Lo dejamos ahí, aquel niño que cuando despertaba al abrir la ventana veía como en la huerta de su casa bandadas de pájaros revoloteaban y que a día de hoy son noticia su presencia, venderlos, algún que otro jilguero, gorriones multitud, carrizos entre zarzal, y alguna que otra escribidora, Mariposas multicolores haciendo zig zaz entre las hierbas y flores salvajes de primavera, pega reboldana ... (ver texto completo)
Mañana despejada y prometedor día de calor en un verano que se niega a abandonarnos pero que irremediablemente y como sucede siempre tendrá que ceder el testigo
Circulan vehículos en distintas direcciones y cada una es una correa sin fin, que no llevan a ninguna parte, miento si llevan, a que las historias se repitan, historias de ganadores y perdedores en las que cada uno utilizará con argumentos el porque el otro nunca lleva la razón
Frunciendose el ceño cuando alguien sugiere que el destino ... (ver texto completo)
La infancia, la adolescencia y llegada la juventud, es el trayecto que cada ser humano debe recorrer y de las experiencias que de ello se recoja depende que luego de adultos sean mas felices o menos desgraciados.
Quien en momentos de dificultad o dureza que tarde o temprano a todos nos somete la vida no recurre a ella para atenuar los inconvenientes, por que voluntariamente o no esa primera etapa de la vida siempre sale de nuestro subconsciente como arma defensiva contra la adversidad
Gracias padres ... (ver texto completo)
Es este un semi confinamiento al que algunos nos sometemos voluntariamente, pues la vida social no se vive relajadamente, en donde tres somos muchos y cuatro multitud, un largo paseo para estimular la circulación, compras las necesarias, alguna pequeña obligación y regreso a casa.
En la sala operativa un tresillo estantería y libros, unos terminados y otros a medio leer, aquellos a los que no les doy entrado ni con azucar como si de vino rasposo se tratara retirados y olvidados
Los demás se utilizan ... (ver texto completo)
El traqueteo del motor de una embarcación que andaba al xeito, se dejaba oír a través de la chimenea mientras la familia cena plácidamente antes de ir a acostarse, al tiempo la radio nos narra las aventuras de una peculiar famila, Matilde Perico y Periquín, luego toca ir a la cama.
Ya de madrugada y como toque de Diana, se oye el chirriar de las ruedas de un carro de ejes mal engrasados que más que molestar suenan a música celestial que invita a seguir durmiendo, se oyen las voces de gente que se ... (ver texto completo)
Creo recordar que era en el mes de Agosto cuando irrumpia en el pueblo lo que vulgarmente llamábamos "a màquina de mallar" en realidad cumplia las tres funciones que antiguamente hacía la mano del hombre ayudado por animales no sin un duro y penoso trabajo: trilla maja y aventado en una sola operación que la máquina desarrollaba.
Rara era la familia que no dedicaba alguna superficie para la siembra del cereal trigo, luego la máquina recorría las calles dando fe con su acompasado tracatrá que hacía ... (ver texto completo)
Son las 0,20 horas, sentado en la orejera de la salita y el televisor apagado, a mi lado y sobre un arca antigua está la primera radio que tuvimos en la casa de Ares casa en la que me crié, la radio fue comprada en el año 1956, todo un acontecimiento para aquel entonces y aun que teniendo solo seis años daté, costumbre que mantuve siempre que surgía un acontecimiento que para mi era significativo, quizás una reminiscencia de lo que con el tiempo se ha ido desarrollando en mí, la debilidad por la ... (ver texto completo)
No había agua corriente, el agua se recogía en las distintas fuentes del pueblo, era transportada en sellas que las mujeres llevaban sobre la cabeza sobre un rodillo de trapo que servía de amortiguador
La práctica hacía del transporte una exhibición de equilibrio y arte con soltura al caminar, una estampa digna de una exhibición costumbrista al servicio de un inspirado pintor que saliera al paso
Cuando escaseaba el agua a causa de la sequía, un penoso esperar en las colas provocaba algún que otro ... (ver texto completo)
Las fiestas patronales en Galicia siempre han estado presentes en mi memoria, en cualquier lugar o parroquia se celebran lo que hace que de un lugar y a escasa distancia de unos a los otros rara era la semana que no tenías la oportunidad de ir por ahí de berbena en berbena, logicamente hablando de la comarca en que situamos a Ares.
Perdieron protagonismo al imponerse las discotecas con su tran catacatran agresora de los oidos que no permiten hablar e interrelacionarse con la palabra donde se ve ... (ver texto completo)
Van dar las siete de la mañana, el día no invita a salir a pesar de estar despejado y de sol que se nos ofrece el porqué es facil de suponer, todo dios con la cara tapada paseando o en terrazas en estado de prevención.
Sentado en una silla y coqueteando con mi ordenador, una vez mas intentar rememorar después del largo camino andado, en beneficio de las neuronas según dice mi amigo el doctor a quien tengo en consideración.
Y así recreandome en el pasado ante un futuro incierto para aquellos lo ... (ver texto completo)
Me da lo mismo si me llaman carca y posiblemente lo soy
Los recuerdos de la infancia dejan huella y condicionan la adolescencia y la pubertad y afloran en la ultima etapa de nuestros días, no es que lo diga yo, en alguna parte lo he leído.
Muchos mayores en sus conflictos hacían pactos de silencio para no hipotecar la infancia de los hijos y luego con el tiempo decidían, ignoro si esto era correcto o no y según que caso cumplia unos objetivos.
El hedonismo imperante ha multiplicado las separaciones como método espeditivo y genera singulares familias de hijos con diferentes padres y viceversa, los referentes quedan diluidos y esparramados, pudiendose pensar que en una segunda o tercera oportunidad se aguanta lo que no se hubiera aguantado en la primera.
¿que clase de sociedad estamos generando? posiblemente una en que la familia deje de ser el nucleo básico de la sociedad en donde en un pasado no tan lejano se extendia a primos de primera y segunda generación generandose frecuentemente lazos de afectividad y compromiso
En el totum revolotum actual lo tiene facil el estado y sus dictadores funcionales para generar una sociedad manipulable y al antojo de unas ideas delirantes.
En nombre del progresismo y la modernidad
Cuando la verdad clama al pan pan y al vino vino.
Quien mira por quien a la hora de la verdad y reflexionemos sobre ello, la familia y en su caso el estado en actitud inquisitorial estrangulando a una de las partes
Hacer de una excepción que las hay y muchas una norma, por lo general no sirve cuando se usa de referente
Allá cada cual pero sospecho tiempos dificiles e incongruentes en que el devenir social y sus consecuencias genere nuevas formas de conservadurismo
Y sino analicemos los procesos evolutivos en sociedades que en su momento nos sirvieron de referente ... (ver texto completo)
Utopia
El amor a un pueblo no nace del lugar, nace de los complementos que lo alimentan, personas, paisaje, y en su conjunto el entorno cultural y las vivencias que van dejando escritas historias por etapas de la vida y luego en función de la movilidad mas o menos cosmopolitismo.
Dicen que los primeros siete años de nuestra vida son vitales para dejar marcado en nuestro ADN los patrones de conducta por inducción en base al aprendizaje, aderezados por ideales de ahí que el educador (estado o comunidad) ... (ver texto completo)
El paso del tiempo nos lleva hacia lo inevitable, decirlo no es contar nada nuevo, las historias se interpretan en escenarios con protagonistas y figurantes distintos siempre para decir lo mismo, la vida es esa obra de arte de claros y oscuros y en la modernidad figuras imposibles de interpretar, pero que al final claudicamos y le llamamos arte.
Nos quejamos y decimos que la vida es injusta sin reparar en la naturaleza que nos rodea, la hermosura perfecta de una flor ante la anatomía de un cardo, ... (ver texto completo)
El tiempo lo sustituye todo, no somos conscientes de lo que tenemos hasta que viene un relevo que lo hace desaparecer, solemos dar preferencia a la innovación sin pararnos a pensar si hay sitio para todos y provocamos la desaparición en donde cabría la convivencia y optamos por la uniformidad.
Quien no pagaría por recuperar aquellas tiendas con mostrador de madera en donde la higiene olía a lejía y se vendían los productos a granel cuando el plástico apenas existía? Quien no recuerda aquellos sacos ... (ver texto completo)
Non son graznidos, son lamentos de desesperación das gaivotas que voan o redor do parque que hai fronte onde eu resido, choran os gorrions, choran merlos choran pegas que nin carroña encontran que levar o pico, a xente por non deixar tirado non deixa nin o desperdicio, terrazas das cafeterias onde o seu redor os paxaros non encontran o que antes apañaban, a xente por inercia escomenza a ocupar terrazas con certo grao de desconfianza agas alguns irresponsables que lles da todo o mismo, ignoran eles ... (ver texto completo)
Ben abanzada a noite, saía pola regandixa da porta da sacristia un leve reflexo de luz, estábanse a celebrar os exercicios espirituais de adoración nocturna, unha voz feminina debía estar a dirixir a letanía que se lle oía dicir:
Ay señor cura, ay señor cura, ay señor cura, e de repente, tooooooodo! quedaba en silenzo sin que nadie dixese amen
E asi ocurria unha noite si e a siguente tamén.
Cando saia de tomar unha copa de coñac na tenda que había o lado da outra tenda de revistas que tiña a ... (ver texto completo)
Era pequeña y menuda., de edad avanzada visto desde la prespectiva que un niño a los diez años puede tener..
Hacia acto de presencia a la hora de la cena momento que la familia estabamos reunidos, ella nunca compartió la mesa, decia siempre venir cenada de casa, en realidad buscaba compañia calor familiar y tener con quien charlar, estaba casada pero peor que si viviera sola, en un tiempo que la televisión no había irrumpido en las casas rompiendo la armonía familiar, nadie se levantaba de la mesa ... (ver texto completo)
Creo recordar, que la fiesta del Carmen luego llamada fiestas del Mar debido a las desavenencias de la directiva de la comisión de fiestas con el cura parroco de entonces de las cuales ignoro razones de fondo, se celebraba fuera de fecha para no coincidir con otras celebraciones de la comarca, veintitantos de agosto, entonces las estaciones eran mas previsibles por la regularidad climática, lo normal era que abanzada la tarde era necesario poner el gersey señal inequivoca del cercano cambio de estación, ... (ver texto completo)
Mi madre con unas primas, Virginia y Fina decidieron acercarse a Seselle, en donde se celebraba una berbena, en honor a San Antonio, en un campo al margen de la carretera, siendo esta misma una prolongación del campo de la fiesta en donde la poca gente que acudia también bailaba, apretaba tanto el calor que sirviendose de una manguera a poco tiempo que pasara era necesario regar por la rápida evaporación, bailaban entre ellas las primas mientras que yo recuerde me paraba a curiosear los pequeños ... (ver texto completo)
Juan, sacristán que fue de la parroquia de Ares durante mas de cuarenta años, primo de mi madre y al que en casa los hermanos considerábamos el tio Juan, fue un miembro mas de la familia a los que todos queriamos y respetabamos, una institución en la parroquia que no dejó a nadie indiferente por su peculiar personalidad.
Paulino su hermano emigró a Cuba en donde despues de laboriosos años, fue quien de abrir algun negocio al parecer relacionado con el mundo del mueble
Después de la victoria del ... (ver texto completo)
Decíame miña avoa sendo eu home xoven: Os homes estades moi equivocados, soio fai falla que unha muller vos mire para os ollos que xa creedes que se enamoran de vos, e alá me foron as ilusions o carallo, e pensei si cando miran para min igual e que vñme ven cara de parvo, tampouco sei por que mo decía, eu nunca saquei tema do caso a colación, o carallo foi que llo oin decir mais dunha vez, sería un ahí vai eso e apaña a modo de pedagoxía cando se supón que de todo e bon falar para aprender a andar pola vida.
O caso e que xa ben maior indo acompañado por un amigo pareime a falar con duas vellas compañeiras do instituto cando estudiabamos en nocturno e o marchar de xunto a elas, diceme o meu amigo ¿fixácheste? as miradas que me votaba a rubia mentras ti estabas a falar, debía ser boa peza, deixoume de pedra e pensei, eu de homes non entendo pero si e certo o que di meu amigo esa muller ten o gusto no cù e quedeime patitufo como a tetosterona e capaz de desencadenar tal imaxinación ante un xesto femenino de muller a home eu creo que reprimido, e pensei en miña avoa e en que si tería razòn, daquela queria resistirme a que non, hoxe si estou convenvido, os homes temos madurez tardia moi tardía ... (ver texto completo)
Ares y mares
Trece de mayo, día que se conmemora las apariciones de Nuestra Señora de Fatima, para unos un día mas, en lo que a mí se refiere, viendome en el lecho cuando nadie daba un duro por mí, un día que me dejó marcado por diferentes razones
Maruja (su hijo se llama Juan lo mismo que su marido) trajo una imagen de cristal coloreado hueca por dentro que a modo de recipiente contenía agua del manantial que mana en el lugar de las apariciones.
Me veía con los días contados y me agarré a ella como el ùltimo ... (ver texto completo)
Ares, ese microcosmos que besa la costa y que te envuelve con una atmósfera diferente, no es lugar de paso, para llegar lo tienes que buscar, y cuando lo encuentras no lo dudas, repetirás
Mientras que muchos de sus hijos marcharon y no volvieron por que no pudieron regresar
Es la paradoja de la vida que se repite con demasiada frecuencia no solo por el hecho de ser de Ares sino por haber nacido gallego.
Ares de navegar y pescar, Ares de pasear junto al mar, un Ares olvidado que rememorar, Ares ... (ver texto completo)
Mahîa, Angel Miguel, Jesus Manuel, Vidal y Luis
Los tres del centro fallecidos
Año 1955
En una foto sacada en el año 56 aparecen Vidal, Angel Miguel y Jesus Manuel todos desaparecidos, Mahía y yo seguimos vivos.
Esta foto sacada por Vicente reportero grafico "oficial" de nuestro pasado reciente.
A Jesus Manuel, que ha sido un luchador le acaba de suceder que ya no está con nosotros
En el mundo global no es noticia, pero en nuestro pequeño universo si lo es, son muchos amigos que lo sienten sus cercanos reflexionamos y vemos como se abre un nuevo ciclo aunque mientras vivimos no sobramos ... (ver texto completo)
Y yo que siempre pensé que con la desaparición del analfabetismo el problema desaparecería, y ahí nos tienes como pasmarotes mirando la caja tonta, haciendole caso a botarates que dicen que van a arreglar el pais empezando por sus bolsillos, vete a saber quienes estàn detrás, y adorar cada uno a su toten dejándose engañar
desde el ultimo de la escala hasta el mas prestigioso profesor de universidad todos entran por el aro.
No hay razón ni sostén cuando al final lo que priva es el Totén, que lo mismo es un equipo de futbol que en politica un partido
! Ala ¡a dejarse emgañar y callar que ellos se lo comen calentito
Hay cuorum cuando de subirse ellos los sueldos se trata y secula seculorum
Amen ... (ver texto completo)
O porquiño non había ano que faltara, era como ter unha mascota a contrato limitado que habìa que alimentar e logo chegado o San Martìn pagabache o favor con creces, tiñamos que mantelo san, e en forma, por eso sacabase a pasear en un espacio limitado o largo da calle que discurría o frente da casa, as jaliñas das veciñas, o gando en un ir e vir de pastar, a cabra da señora Benita cans e jatos en libertade formaban parte de aquel paisaxe urbano polo cal un ecoloxista de hoxe firmaría
A calle Real ... (ver texto completo)
Tenía apenas quince años y una depresión no diagnosticada que no le permitía hacer el mas leve esfuerzo sin que no supusiera un ejercicio enorme de voluntad, una hemorragia nasal incapaz de contenerse exige la presencia de un médico en el domicilio, despues de un tiempo incapaz de precisar, localizan al doctor que venía del pueblo vecino de atender a otro enfermo, el titular no se encontraba en el pueblo.
Llega cuando a borbotones vomitaba sangre cuajada como si fueran tajadas de carne y procede ... (ver texto completo)
Talón de aquiles de una posible ley de eutanasia:
La desafección de los allegados por cualquiera razón o por intereses espurios inducen al afectado a exigir que lo quiten de en medio, no por lo que le puedan decir sino por la actitud de indiferencia e insinuaciones subliminales que van dejando al enfermo lejos y desarmado en su componente afectivo y ya le de todo igual
¿Puede una institución suplir ese vacío familiar?
Aquí entramos en otro debate.
¿puede el entorno familiar activar la desesperación del enfermo?
Cada caso requiere una minuciosa valoración y las posibilidades de error son infinitas
Y además los viejos llegado el momento son una carga para el estado, y encima votamos
De lo pasado actualmente queda la reflexión, posiblemente también querellas.
Habla un desinformado que las coje con papel de fumar
Buenos días ... (ver texto completo)
Miña avoa materna, muller sobrevivinte de mil batallas como tantas outras da súa xeneración, tardei en darme conta de cando ela decía mais con os seus silencios que cando falaba, recordei co paso do tempo desmenuzando pequenas palabras que iba deixando caer, e co paso do tempo terminei dándome conta.
Faciao así porque o fin dela era informar, e ó tempo protexernos, non fóramos a patinar
Sempre tiña algún libro na man agás a lección que lle deu a vida que con ela non foi xenerosa, pero non quedaba outra, había que sobrevivir
É curioso, decíame que había que ir a misa, pero xamais a vin dentro dunha igresia, ela falaba de un Deus que se facía rodear dos mais humildes, xamais cuestionei nin debatin con ela, eu iba o meu e nada mais.
Tiña un caracter forte e de ideas ben arraigadas
Os seus silencios eran a súa virtude, os consellos cando calaba, deixabante reflexionar.
Era unha muller do seu tempo, en algunhas cousas escarmentada e que eu non coñecin pero o intuia. ... (ver texto completo)
Si hay un lugar que me fascina este es estacas una pequeña playa a la que para acceder hay que bajar unas escaleras casi en perpendicular construidas en el mismo espscio en el que discurria un camino angosto formado del subir y bajar durante muchos años sobre lo que podemos considerar un precipicio de tierra barrienta y betas de piedra sedimentaria y cuarzo, al encontrarte en la playa el limite en los dos sentidos lo forman una serie de rocas bajas que mueren en el mar que impiden aceder a calas ... (ver texto completo)
También me contaron: En el casino de Ares hablando de su fundacion no podrán ser socios/as todo aquel /ella que trabaje en la ribera o se dedique a la venta del pescado o en exclusiva a la labranza
Eran los ribetes del pensamiento colectivo de aquella sociedad decimonónica predominante en una Galicia encallada en el inmovilismo social y de un clasismo exhacerbado que condicionaba las relaciones interpersonales y que de forma residual permaneció hasta bien avanzados los años setenta
Hablo de mi ... (ver texto completo)
Hace algo más de cuarenta años, cuarenta y siete para ser justos, me encontraba en el muelle con un pequeño grupo de amigos enfrente al casino, sentado en el petril, apareció Raúl preguntando si había partido de futbol en la playa, le apetecía jugar así como los que allí estábamos pero nadie había traído un balón, quería rememorar tiempos de un pasado reciente en donde lo habitual era a media tarde de verano disfrutar de un partido de futbol en la playa
Propuso entonces que al dia siguiente y que ... (ver texto completo)
¿E logo de donde ves Carmiña?
Veñoche de onde a igresia de ver a boda da filla do Ramón e da Edelmira, co noivo que veu de afora e ahí tes que sirveulle o padriño o pai da noiva para sacar a roña do pescozo que hay anos non se lavaba desspois de andar nas cuadras sacando o esterco, debeu de estar a remollo.
A madriña mai do noivo non sei quen a peinou parece como si lle pasaran por riba a lengua a vaca
E habia que ver a nai da noiva que parecia doña Eva de Perón, estiraba o pescozo como si fora ... (ver texto completo)
A ver si lo dejamos claro, en los colectivos de médicos, militares, enfermeras, policias, guardia civiles, emplead@s de supermercados, personal subalterno, emplead@s de hogar, amos y amas de casa camioner@s etc etc etc
Hay votantes del PP, PSOE, PC, NACIONALISTAS REGIONALISTAS y de la santísima trinidad
Cuando se aplaude a un colectivo se aplaude a todos ellos sin discriminación por razón de pensamiento o lugar de ubicación
A ver cuando lo dejamos claro y que se dejen de manipular los profetas ... (ver texto completo)
Estimado amigo Filiberto: Hoy toca hablar sobre el trastorno de personalidad y en las diferentes formas de manifestarse en el individuo, a veces de forma soterrada y difícil de diagnosticar lo que hace casi imposible inhabilitar al afectado mas si este ostenta un cargo de alta responsabilidad con las desastrosas consecuencias que pueden caer sobre los administrados cuando son nulos o casi nulos según los grados de empatía en aquel que la padece.
Estamos hablando de la psicopatía y del individuo ... (ver texto completo)
Gracias por tu comentario
Gracias a tí por tu atención
Y yo me pregunto ¿hasta que punto es ético dejar morir a una persona por razón de edad sin dar preferencia al orden de llegada previos  requerimientos asistenciales.
Supongo que vienen recogidos los medios protocolarios a establecer  en casos que como el actual está considerado como desatre, el asunto da para mucho y merece un profundo debate y que se le explique bien a la gente para que cada cual sepa a que atenerse, y que de una puñetera vez pase a ser ciudadano en lugar de formar parte de un rebaño.
Para hacer de España una democracia real hay que ir dando pasos quedan muchos por dar y luz y taquigrafos que dejen de mantener a la gente desinformada y sumida en la ignorancia porque desde las sedes utilizan la ingenieria social pródiga en el arte del engaño y en la conducción de ganado ovejil. ... (ver texto completo)
En homenaje a todos aquellos que mueren sin dejar rastro sobre su historia ni certificado de defunción que rece que bicho lo ha matado para no sumar en la estadística que no se por que razón se empeñan en ocultar.
Anónimos que tienen una historia que a nadie le importa, pero si dios existe los recibirá como a cualquiera que en esta tierra es aclamado como héroe
El justo poder igualatorio de la muerte
Que dios se apiade de todos que así lo hará incluso de aquellos que no tienen nombre pero tienen ... (ver texto completo)
Tenía D Raul una huerta cerrada por un muro alto a prueba de "Escalada " (deporte rural) dentro de la cual una casa presidía la plantación de diversos tipos de uvas y allá por septiembre el Parroccho recogìa la producción que previamente le había comprado, las uvas eran de diferentes castas se supone que plantadas después de la filoxera que arrasó con las que producían un vino famoso en la comarca por su calidad, luego de Ares no se volvió a hablar como productora a pequeña escala.
Allá en Seselle ... (ver texto completo)
No se como vamos a salir de esta, pero lo que si es cierto que a medida que se multiplica en la población el número de gente que no tiene nada que perder se abona el terreno a los profetas de las soluciones para sí y las limitaciones a título de racionamiento y confiscaciones encubiertas de lo poco que quede para los demás y decir adios a la libertad de la que si dispondrán ellos para alimentar sus delirios e ensoñaciones., eso sí cubriendose bien las espaldas