Mensajes de HERRERA DE PISUERGA (Palencia) enviados por Magos:
Piedad: Gracias a tú colección de fotos nos vas a alegrar la vida a todos, lo que vamos a disfrutar viendolas aquí en el foro, todas las que llevaste el otro dia eran preciosas, con Piti en plena juventud tan guapa y tan arreglada como iba ella siémpre, creo que tu has heredado el estilo con que la recordamos todos. Un beso Piedad y sigue alegrandonos los dias con esa maravilla de fotos.
¡Cuánto se quería en mi casa a esta familia y cuánta amistad hay con todos sus miembros! Hace poco recordé con una amiga, que durante los veranos, mis padres llamaban por teléfono 1 o ninguna vez, a casa de la señora Braulia para ver qué tal iba la cosa. No había costumbre porque no había teléfonos y la comunicación era para decir algo muy concreto y ya está. Parecerá increible, comparándolo con la vida actual, que si nos separamos del móvil, creemos que nos falta algo, pero así era entonces (por ... (ver texto completo)
Lydia ¡guapetona! Te deseo una FelizNavidad, Si vienes algún dia a Herrera a lo mejor nos vemos, me gustaría mucho. Un fuerte abrazo.
Juan Carlos, Aurita, Luisa M, Emilio, Carmina, Chus, gracias por vuestros mensajes. Esto es la "magia" del foro, todos sentimos alegría cuando nos reunimos, desde la cercanía y a Kilómetros de distancia física. Un abrazo.
Quiero resaltar que la artífice de estos encuentros ha sido Nati.
Nati, Marci, Magos y Erun, tuve que irme la primera, pero iba llena de satisfacción por haber compartido ese tiempo con vosotras. Un besazo
Piedad, Nati, Marci y Erun: Reunirnos siémpre es una alegría, pero si además añadimos alguien nuevo como en éste caso a Erun, pues la alegría es mayor.
Da gusto estar con personas del mismo pueblo y compartir los mismos recuerdos, en estos casos el café se hace muy corto y muy agradable. Un abrazo para todas y aprovecho para desearos FelizNavidad.
Me he equivocado de año. en lugar de 1929 es 1939. la fecha igual.- 2 de febrero
Que alegría ver a los abuelos de mi amiga RosaSol: Aúnque yo les conocí de mayores aquí la Sra Braulia está parecida a como yo la recuerdo, el abuelo cambió más con los años pero a ella se la conoce bien. Que buena gente eran.
Si no es indiscrección me gustaría saber quien eres yayol pero si quieres permanecer en el anonimato, también lo entiendo.
Ver a tus abuelos, me trae muy buenos recuerdos de otra época. Saludos yayol.
Chiborro viendo la foto y los comentarios que hiciste sobre sus protagonistas me informé por mediación de mi cuñado del nombre de la persona que faltaba de identificar es MARIANO GARCIA de Abia de las Torres matarife en aquella epoca de toda la zona y su hijo con el mismo nombre continuo de matarife, actualmente yo conozco a un nieto suyo que trabaja en el ramo de la hostelería en Palencia y tiene el mismo nombre que el padre y el abuelo. por lo tanto y haciendo copia de lo que tu ya dijiste, la ... (ver texto completo)
Emílio: Muchas gracias por tu aportación a aclarar el nómbre del Señor que faltaba, ahora ya sabemos quienes son todos los que salen en la foto.
Un abrazo y FelizNavidad y Año Nuevo.
Gracias por la aceptación. La verdad es que he disfrutado haciéndola. Este foro, además de todo lo que hemos comentado, provoca inspiración. Inspiración para crear una imagen, crear una historia, crear un recuerdo, buscar en los cajones aquellas fotos olvidadas... Es mi droga diaria.
He enviado la imagen vía correo electrónico a los que tenía. Si alguien la quiere no tiene más que pedírmela a mi correo "felix@manolojotta. es" (cuidado que entre el punto y la terminación es suele dejar un espacio ... (ver texto completo)
En estos dias que todos nos deseamos lo mejor para Navidad y Año Nuevo, yo quiero añadir mi deseo personal a todos los foreros, a los activos y a los pasivos. Os deseo que a pesar de todo lo que nos depare la vida el próximo año, sepamos ver el vaso medio lleno siémpre, por que sólo viendo la parte buena de las cosas podemos contrarestar lo negativo e intentar ser felices.
Que puedo decir de este foro, ésta que es mi primera Navidad aquí, sólo puedo deciros que el cariño, el respeto y la generosidad ... (ver texto completo)
Entrañable felicitación navideña.
Félix, la frase SOY DE DONDE VENGO Y DE DONDE ESTOY, es buenísima.
Un saludo.
Preciosa felicitación Félix: Y la frase real como la vida misma. FelizNavidad atí también y Feliz Año Nuevo. Un beso.
Magos, aquí tienes a la tía de Emilio.
Un saludo
Gracias la trébede: En ésta foto está igual a como yo la recuerdo. Gracias por ponerla. Un beso.
Magos los chapitos se siguen usando, yo se les he hecho a mi nieto y muy bonitos pero las mamas modernas se los ponen poco, usan mas calcetines, pero también se hacen para mayores y madre los hacia y muy bonitos como si fueran botas, no veas lo bien que vienen sobretodo en Herrera que hace frío, así cuando te metes en la cama no la notas fría yo los uso ahí. De lo que me acuerdo muy bien es de aquellos calienta camas dorados, en casa de mi abuelo existía uno, recuerdo como en invierno todas las noches ... (ver texto completo)
Tope: donde estén unos chapitos de punto haciendo juego con la chaquetita y un buen faldón que se quite el vestir a los bebés como si fueran mayores ¡anda que no hay tiémpo para eso! la época de faldón se pasa muy deprisa y hay que aprovecharla. ¡Y están tan monos! Me parece que Aurita y Nati van a disfrutar mucho con ésto de ser abuelas. ¡Eso es empezar bién el año!
Tope: una pregunta.. ¿Tienes una tia, que se llama Piedad y vive en Santander?
Un beso.
Guerra recuerdas el año de esta foto. Alguien recuerda en que año la SUECA metió los tendidos eléctricos en Herrera para pasar de 125w a 220w.
Emílio: Fué en el año setenta y cinco más o menos cuándo estuvieron los de la empresa SUECA en Herrera.
¿Me puedes decir donde has escondido a la tía Arsenia? No la encuentro.
Arambol ya puedo ir a por "la picatuesta"?
Emílio: Eso de la picatuesta ¿era ir a por un poco calducho, una morcilla o unos chorizos, a donde habían matado el chino?
Es vedad marino9: No me había fijado que esa puerta ya no está, y me hago la misma pregunta.
Seguro que hay alguien de Herrera que puede respondernos. Saludos marino9.
Que foto tan preciosa: tal como yo la recuerdo con la cruz de los caidos y al fondo la casa de las Cansecas. una pena que este como esta en estos momentos todo en ruinas.
Sí que estaba boníta aquí la placilla de la iglesia Marci, así estaba cuándo eramos pequeñas, viendola es facil retroceder en el tiémpo para subirnos a jugar a la cruz, ¡anda que no hemos jugado todos en ella!
Y después de jugar, comprar un helado en el puesto que había debajo del árbol de la derecha. Un beso Marci.
Frio era poco lo que pasábamos en aquellos crudos inviernos. Tengo grabada la imagen de mi padre al volver a casa por la noche con las cejas y el bigote totalmente blancos.
Al levantarme por la mañana, veía desde la ventana la nevada que había fuera y pensaba, ¡dios, y hay que ir al cole! En esos momentos me dolía la tripa, la garganta, tenía fiebre........, pero como era el cuento de cada día casi nunca colaba. Después había que quitar la nieve que se acumulaba en la puerta, a palas, para poder ... (ver texto completo)
Chus: Para frío, el invierno de hace dos años, debía ser lo más parecido a los inviernos de cuándo eramos pequeñas por que yo no recordaba nada igual. caía nevada tras nevada, incluso aquí en Valladolid que nieva poco. En el pueblo casi no se iba la nieve y las temperaturas llegaron a marcar menos veinte grados, ni que decir tiene, que se helaron plantas y árboles que llevavan aguantando muchos otros inviernos y núnca se habían helado. Fué increible ver a los laureles que ya eran viejos quedarse ... (ver texto completo)
los "chapitos" y los "patucos" son lo mismo?
Creo que son lo mismo, sólo que el nómbre de patucos es posterior.
Sí que cerraban la escuela cuando la nevada era gorda porque había gente que vivía en las afueras de Herrera y no podía venir a clase. Yo, como vivía cerca si que iba y cuando nos mandaban a casa nos íbamos al parque a hacer peleas de bolas. Luego al llegar a casa, entre el calor de la cocina y mi madre, entraba en calor enseguida. Lo único que tardaba eran los dedos de las manos que hasta que se calentaban el dolor era insoportable, si las ponías cerca del calor dolían más, así que a llorar mientras ... (ver texto completo)
Jamás podré comprender como sobrevivímos a aquellos inviernos con las piernas al aire, las niñas con vestido y los niños con pantalón corto ¡menos mal que vivimos para ver el cambio antes de congelarnos.
Cada vez que oigo Don Fidel, me sigue recorriendo un escalofrío por la espalda, que miedo daba cuándo se acercaba a tú casa y le veias entrar, ¡ni la mejor película de terror se puede comparar a aquello! ¡terror en estado puro!
AnaO, genial el repaso que haces a esas prendas en desuso.
Continuando con el frio invierno, ¿Recordais como se calentaban las camas cuando no había calefación?.
¿Sabeis qué era " el ropillon ".
Saludos.
Recuerdo un calentador de madera cuadrado que por dentro tenía un enganche donde se colgaba una lata con las ascuas, se abría la cama y se metía dentro, al ser como un cuadrado la lata quedaba en el aire dentro de la estructura de madera, se dejaba un rato y se sacaba. La sensación que se sentía al entrar en la cama caliente, era lo más parecido a estar en el cielo.
Como todos los de nuestra generación, yo también he pasado por la botella, por la bolsa y hasta por un ladrillo que se calentaba en ... (ver texto completo)
Con la definición de " chapines " que hace Luisa M, he recordado " los chapitos ", ¿sabeis a qué me refiero?.
Saludos.
Hola La trébede: Los chapines no sabía lo que eran, pero los chapitos son los zapatitos que se pone a los bebés cuándo llevan faldón. Aúnque ahora, creo que están un poco en desuso. Seguramente los que tienen niños pequeños cerca (hijos, sobrinos, nietos...) nos podrán decir si se siguen usando todavía. Un beso.
Piedad: Aquí te vemos muy guapa, y en plena faena "con las manos en la masa", nunca mejor dicho.
Todo un arte la elaboración del pan. Ese pan tan rico que tenemos en Herrera.
Viendo las otras fotos que has mandado (como dice Juan Carlos) dan ganas de acercarse a Herrera para poder degustarlo. Un abrazo.
Piedad: ¡Que guapa estás ahí metida en faena! Y no quiero pensar lo bien que tiene que oler cuando se está cociendo el pan, esa mezcla de masa de pan y dulces, que impregnan todo con ese rico olor a anís que tienen las panaderías de pueblo, las de siémpre, ¡ay! se me está haciendo la boca agua sólo de pensar lo bién que huele tu casa. ¡Me encanta el olor a pan!
Un beso Piedad, haber si se acaba el puente y nos vemos.
¡De verdad que estás muy guapa en ésta foto!
falta la de las primeras nieves del invierno que te prometo colgar hecha desde el mismo sitio, otro beso para ti
Nuestra querida chopa: ¡Eso si que era bañarse en un espacio natural! Al menos nosotros llegamos a tiémpo y pudimos disfrutarla. ¡Que río tan bonito! El Burejo a su paso por Herrera y en todo su recorrido nos va dejando unos rincones preciosos, con unos paisajes dificiles de igualar. Y en Otoño, es un regalo para la vista.
Gracias Antonio, estoy deseando verla nevada.
LA VENTA DE LOS PRODUCTOS DE LA HUERTA:
La venta la realizaba casi siempre mi tia Arsenia, los miércoles tenia el puesto junto al pilon de la plaza y frente al ayuntamiento, los productos estaban en cajas y en sacos o cestas y cestos que se dejaban en el suelo.
Otros días había que cargar el carro y salir a vender a los pueblos, se salía casi de noche pues había que realizar viajes de incluso 30 km. o más, la gente sabia perfectamente cual eran los días de mercado en cada sitio y aquello era toda ... (ver texto completo)
Emílio: Has descrito todo el proceso tán bién que puedes estar orgulloso, no creo que ningún hortelano lo hubiera hecho mejor. Yo por mi parte he de decirte que me ha encantado y aunque no soy hija de hortelano he crecido bajo la influencia de la tradicional huerta herrerense y gracias atí todos o lo han recordado o lo hemos aprendido. Por mi parte te pongo un sobresaliente.
Muchas gracias por dedicarnos tanto tiémpo y un beso por que te lo has ganado.
¡Ah! Enhorabuena por tu buena memoria, ... (ver texto completo)
Ánimo Emilio que ya estas en casa, cuando cobres nos vamos de copas.
Yo también estoy deseando que venda todo y bién en el mercado y que al fín cobre. ¡Me apunto a esa copa!
Quien la iba a decir a esta bella muchacha que sus nietos venían a pares, que sea todo para bien. Es increíble que rápido pasa la vida, es mejor disfrutar estos momentos gratos y saborearlos despacio. Espero Sigas tan guapa como en la foto (bueno de echo lo comprobé en el cangrejo) FELICIDADES NATI.
Nati: ¡Pero que guapa estás! Y que foto tan nostalgica, con todos los recuerdos que nos trae a todos éste sitio. Es como volver a estar allí en una tarde de Otoño. Gracias por éste regalo inesperado. Un beso Nati.
COSECHA Y RECOGIDA DEL FRUTO:
Para esta operación había que bajar el carro, que iba tirado por el macho, era peculiar escuchar sus ruedas de aro metalico en el empedrado de la calle La Piedad (uno de los últimos que se quitaron). Los repollos eran metidos en sacos de malla, las patatas en sacos de yute, las zanahorias había que lavarlas en la acequia y eran atadas por docenas, los pimientos y pepinos iban colocaditos en cajas de madera, cebollas y ajos se ponían en ristras (no sé cómo se les llamaba) ... (ver texto completo)
¡Muy, pero muy requetebién Emílio! Como en las sevillanas ¡vamos a por la cuarta! Cada vez te superas más, ¡ah! y ya vemos que tienes muy muy buena memoria.
La verdad Emílio, ¡y ahora fuera de bromas! Es, que para haber vivido ésto tan pequeño te acuerdas perfectamente de todo, daría gusto ver todas las hortalizas recien cogídas, tan frescas camíno del mercado. Antes era muy habitual ver por Herrera a los hortelanos subir o bajar a la huerta con el carro tirado por el macho, pero ya hace muchos ... (ver texto completo)
Eran unos días felices donde se hacían cosas distintas y todo respiraba un aire de alegría. Lo vivíamos todo con un entusiasmo desmesurado. El ir a coger musgo para el Nacimiento ya era un acontecimiento. Luego venía el desenvolver las figuras con todo el cuidado, no las fuésemos a romper. Me encantaba volverlas a descubrir después de haber estado todo un año guardadas, (toda una eternidad par una niña) Hacíamos el portal con corcho y el rio con un espejo. El Niño Jesús no se ponía hasta el día de ... (ver texto completo)
¡Ay chus! Que bonito todo lo que has contado, has activado un montón de recuerdos en todos nosotros, es una suerte para todos los que escribimoa aquí, haber gozado de una infancia tan dulce, con más o menos cosas materiales pero con lo único, que es realmente necesario para un niño sea feliz y se sienta seguro. El cariño de su familia. Creo que en eso todos hemos sido ricos, de verdad.
Entre todos los preparativos de Navidad que vivía nuestro pueblo yo recuerdo especialmente los escaparates de las ... (ver texto completo)
Yo por mi parte encantado, síntoma de que vas a escribir muchooooos, yo por supuesto como Lydia, sigooooo.
Mi madre G. a Dios muy requetebien, que siga así. Lo del beso está hecho, se lo daré encantado más viniendo de tu parte, te comento que no se acuerda del nombre de tu madre. Las ganas de conocerla espero que no las pierdas y lo podamos conseguir tú y nosotros a tí. Un abrazo, en su nombre te mando otro.
Me alegra saber que la Sra Fani está así de bién, ¡que suerte tienes Juan Carlos! Disfruta de tu madre y de esa buena memória que tiene.
Cuándo la veas le dices que el nómbre de mi madre es Vicenta, haber si se acuerda. Sí Juan Carlos, has leído bién, Vicente y Vicenta, menúda coincidencia ¡eh! tendrías que haber visto la cara que ponían cuando me preguntaban sus nómbres de pequeña, bueno, ya lo verás por tí mismo cuándo se lo digas. Y ya me contarás. Un beso para todos Juan Carlos.
Con buenos detalles por tu parte (como nos tienes acostumbrados), nos deleitas de nuevo con esas fotos que hacen que nos dé morriña herrerense, bien hallado de nuevo por el foro mi buen amigo Antonio, un fuerte abrazo.
¡que foto más bonita! yo estube el jueves en Herrera y ya estaban puestas las luces pero a la plaza no subí, el próximo dia iré a ver como va el Nacimiento.
¡ya huele a Navidad!
Gracias por ponerla Antonio. Nosotros fuimos vecinos aúnque tú eras más pequeño, y mis recuerdos de niña están unidos a tú familia. Os recuerdo a todos, cuándo aún trabajaba tu abuelo, después tu padre, recuerdo haber esperado a que terminasen de hacer la foto para pasar ¡cuántas fotos se habrán hecho en la calle Antonio ... (ver texto completo)
Lydia si te sirve de consuelo, compara el tiempo que llevas en el foro con el tiempo que llevamos mi buen amigo Emilio (espero no le moleste) y yo, acaso nos ocurre lo mismo-No callamos tampoco ni a la de tres-. Un fuerte abrazo.
Hola Juan Carlos: Estoy leyendo a los colaboradores más parlanchines y me parece que como yo siga a éste ritmo os voy a coger a todos, así que ya sabeis
¡a escribir! ¿que tal está tú super madre? la das un beso de mí parte y dile que estoy deseando conocerla. Un beso.
Que cosas ahora ya no son las Navidades como antes, cuando eras una niña y ya cuando te hacías mayorcita, que no querias nada más que llegase noche vieja para ir al baile claro eso si te dejaban, anda que no nos lo pasabamos poco bien, la verdad que a mi particularmente no me gustan nada las Navidades, no se si es por que ya me estoy haciendo mayor, y esos días les encuentro tristes. Un saludo para todos.
Nati: A partir de el próximo año, los que van a venir a tú casa arrastraran la tristeza por los que ya no están y pintarán una sonrisa en tú cara, ya lo verás. Nos tenemos que ver antes de Navidad. Ya te llamaré. Un abrazo.
Recuerdo, y hace mucho que no veo, cómo quedaba la ropa cuando se dejaba en el tendal una noche de invierno. Quedaba rígida como una tabla. Decían que era como una bacalada.
Era curioso, sobre todo las sábanas. Seguro que todos lo recordáis.
Eso te pasa por vivir en Santander jeje si bajas a la meseta te aseguro que las volveras a ver, y todos los inviernos se repiten.
Real como la vida mísma. Un beso chiborro.
Piedad: ¡Que risueña estás en esta foto!. Sigues teniendo la misma sonrisa.
Del fondo de la foto, que vamos a decir, yo creo que de los más bonitos y fotografiados de Herrera.
En la otra foto que has enviado de tus hermanos, se ve la ribera de huertas preciosa. Un beso.
La sonrisa dulce de la niña, con el vestido al viento y de fondo la ribera.
ingenuidad e infancia podriamos llamar a ésta foto.
¡pero que guapa estás! Me gustó verte el otro dia. Un beso.
Marino9: La fuente con los últimos cambios no parece nuestra fuente, nosotros envejecemos y la fuente cada vez parece más joven, a perdido todo el encanto que tenía, el color de la piedra... las escaleras que han desaparecido... incluso ese color azul que le da un aire de piscina... Sólo da pena verla.
lo de regar las sabanas era para que quedaran mas limpias el proceso era el siguiente se lavaban se aclaraban las daban jabón y se tendían al sol se las regaba porque al estar mojadas con el jabón quedaban mas blancas luego se aclaraban se metían en añil y quedaban super blancas magos me cuesta mucho escribir lo ago con un dedo nunca escrivi a maquina no encuentro las letras ni puntos ni comas ni nada lo que a mano me lleva dos minutos aqui una hora por eso no escrivo mas pero os leo y me encanta ... (ver texto completo)
herreraht: ¿De verdad crees, que todos los que escribimos aquí, sabemos escribir a maquina?
Pues nó hija, yo también escribo con un par de dedos como cantidad de gente de los que estamos aquí, y lo demás lo hace la práctica. Tú escribe sin preocuparte de las faltas, de los acentos o de las comas, lo importante es compartir tus recuerdos con todos nosotros. Eso es lo único que vemos aquí.
La información que has dado del proceso de lavado ha estado genial, sólo añadir una cosa que también es importante, ... (ver texto completo)
Con vuestro permiso y porque, por desgracia, ya no tengo abuelas me voy a poner una medalla.
OS HE SACADO EL NIÑO QUE LLEVÁIS DENTRO, unos lo habéis expresado y otros seguro que habéis activado el recuerdo. Para mi la Navidad ya no es lo que era, no me quiero poner a recordarlo todo, pero el recuerdo de las sensaciones de niño me hace poner esa cara de felicidad que se nos ponía. Aunque parezca difícil no hay nada más fácil que contentar a un niño, terminan aceptándolo todo y te pagan con una sonrisa ... (ver texto completo)
Félix: También fuí a la residencia y estuve con tú madre y como no estás tú para achucharla pués me tocó hacerlo amí. No sé que pasa con la gente mayor, que cualquier muestra de cariño lo agradecen enórmemente y te devuelven el doble de lo que tú les das, símplemente con que les escuches, van recordando su vida anterior y recuperando la sonrisa y el brillo en los ojos, ¡Con sólo escucharles! Me a enseñado a Adrian, que está muy guapo, tu madre le tiene en la habitación en la mesita de noche y se ... (ver texto completo)
Hola Chus, amiga del alma. Estoy leyendo tu mensaje y sonrío. ¡Claro que los oiste (a los camellos) aquella noche en tu patio! Mi primo Carlos y yo, también vimos a Baltasar, escondido detrás de un aparador. Primero, lo vió mi primo, me lo dijo a mi, yo me asomé temblando a ver si seguía allí y también lo ví. Luego, fuimos los dos corriendo a contárselo a mi primo Luis. Contándolo, nos apoyabámos el uno al otro: a que si, lo viste tú igual que yo, verdad?, a que sí estaba allí...
Todavía conservo ... (ver texto completo)
Hola Lydia: Ayer estuve en Herrera y estube un ratito con tu tia Jose y con tu abuela, a la abuela la achuché como si fuese la mía, ya que amí no me quedan abuelas ya, y como dice tu tia que se a vuelto mimosa, ¡pués la achuché!
Es una suerte que esté tan bién y que sea tan cariñosa, con una salud de hierro como dice tu tia, que jamás la a visto enferma y ni un sólo dia en la cama. La encanta tener visitas y que la digas lo guapa que está ¡Qué envidia me das Lydia! Aúnque sea lo único que heredes, espero que tengas su genética.
Un beso Lydia. ... (ver texto completo)
En mi casa eramos muchos hermanos y juguetes no nos solían traer, solo algún cuaderno para el colegio o pinturas para lo mismo, pero nunca olvidare que un año, cuando yo tenia 8años el día de reyes salí ala calle y en la puerta de mi casa alguien avía dejado una bolsa con juguetes, que alegría sentí. Yo también os leo y os doy las gracias por hacerme recordar pues a pesar de las necesidades yo era feliz
Herrerht: Me alegro que nos leas y disfrutes de éste foro, procura entrar un poquito más y cuentanos más recuerdos, como lo que contaste de los lavaderos, me parece un lujo contar con ese tipo de información de primera mano ¡asi que, por favor, entra más amenudo!
¡Claro que eras feliz! Tenías lo necesario para serlo, unos padres que te querian y hermanos con quien jugar, imagino la ilusión al recibir aquellos juguetes, pero seguro que te cansaste antes de los juguetes que de tus hermsnos
El RIEGO:
Bajábamos a la huerta siempre por el camino de la chorquilla, si no se llevaba el macho, atajábamos siguiendo la acequia (siempre iba buscando con la mirada algún pececillo, cangrejo, culebra o rata de agua) y cruzábamos a la huerta por una tabla puesta en la acequia para tal fin, justo detrás de la casilla de Angelito (Calilo). Tras dejar las alforjas del almuerzo había que regar a primera hora o mejor cuando bajara el sol, mi padre decía que no se podía regar en las horas del día cuando ... (ver texto completo)
Sigue contando todos los capítulos que quieras Emílio, por dentro del hortelano lo único que se ve es un hijo que añora a su padre y le recuerda con muchisimo cariño. Ahora si entiendo tu sueño de tener un huerto.
Yo recuerdo a tus padres paseando los domíngos por la tarde, de la plaza al hostal, siempre juntos. Emílio ésta imagen es la que tengo de ellos y la que hecho de menos por Herrera, lo mismo que a tu tía MariaJesús. Un beso.
Hola a todos/as, me agrada leer estos mensajes que últimamente estáis escribiendo en el foro de recuerdos del pasado en Herrera (¡pues no debemos olvidar su historia!).
Hace unos días navegando por Internet, me encuentro con una página web del pueblo de Villorquite de Herrera que se encuentra cerca de Herrera por la zona de Santa Cruz del Monte y Villameriel, donde me encuentro con un escrito (pequeña historia del Puesblo), que entre otras cosas en uno de sus párrafos dice lo siguiente que copio ... (ver texto completo)
Popis: Todo, todo, lo que se refiere a Herrera nos interesa a todos y más si son datos antiguos, como ésto que nos has contado.
Gracias por ponerlo, ahora sabemos un poquito más de história de nuestro pueblo. Saludos.
Ya que hemos mencionado los mosaicos que se hacían hace años, voy a añadir otra pequeña industria que tuvimos en Herrera. ¿Os acordáis de la conservera que había cerca de las escuelas?. Creo que era de pimientos, aunque no sé si también se hacían conservas de tomate.
Me parece que perteneció a la familia de Siro, (corregidme si me equivoco). Seguro que Popis o Marino9, pueden añadir más datos. Saludos.
Luisa M: Seguro que Marci te lo explicará bién por que ella trabajó allí y hace poco estuvimos hablando de ello. Yo te puedo decir lo que recuerdo de ésta fabrica por que vivía al lado y comí bastantes tomates de los que ponian a la puerta, yo era pequeña y debía pensar que se podian coger, por que yo los cogía como si tal cosa.
La fábrica creo que era de Gonzálo Carpintero, (si me equivoco que me corrija quién lo sepa) y envasaban distintos productos de las huertas de Herrera, yo de lo que más ... (ver texto completo)
También se hacían cortes finos del pan "POSAO" para untar en el chocolate a la taza, por supuesto "MATA". Se espesaba con un poco de harina, yo creo que para gastar menos chocolate.
¡Que rico Félix! Haber si hay algún forero que cuándo la han mandado ir a por el pan, no a comido por el camíno uno de los cuatro bordes.
Yo lo hacía siémpre.
SEMBRADO Y PLANTADO:
Se preparaba primeramente la tierra esparciendo el abono animal que previamente había sido recogido de la cuadra del “macho” o la “mula” una vez esparcido el abono con la “garea” por toda la huerta había que pasar el cultivador o los arados con el “macho” para que el abono se mezclase bien con la tierra y esta se airease dejándolo bien allanado y retirando las posibles piedras que asomasen. Luego se hacían los surcos a mano con el legón y ayudados de dos pinchos metálicos y ... (ver texto completo)
¡Muy bién Emílio! Ahora sólo te falta ponerlo algún dia en práctica, si ese es tú sueño seguro que lo conseguirás. Dese luego, conocimientos no te faltan
¡menúda clase teórica nos has dado! En éste foro siémpre aprendemos algo.
La foto de mi padre es preciosa ¿verdad? Me gustaría ver alguna de los tuyos
Haber si te anímas y nos pones a la tía Arsenia, yo la recuerdo de mayor ya.
Da gusto y un poco de nostalgia encontrar caras conocidas aquí en el foro, pero si son antiguas son un regalo ... (ver texto completo)
Gonzalo, he mirado en google, y he encontrado que las palabras a las que te refieres pertenecen al léxico de Sandoval de la Reina.
Paso a escribirte la definición que he encontrado.
Gallillo= Campanilla
Gardumiar= Robar
Macal= Molde para hacer adobes
Espero haberte ayudado un poco.
Luisa M: El otro dia en Herrera álguien me recordó una palabra antigua que no sé si se habrá dicho en el foro, la palabra en cuestión es... salir a la calle en polveta. El sígnificado es: Salir al frío de la calle con poca ropa.
Espero haber aportado mi granito de arena a ese tema tan interesante.
Un beso Luisa M Hace muchisimo que no te veo, espero hacerlo la próxima vez que estés en Herrera.
Bueno, pues lo dicho, una bonita foto para el recuerdo, de las que hacen historia. Todos los retratados llevando en las manos las herramientas para ser utilizadas en el matadero. A lo mejor hasta podríamos descubrir como se llamaba cada uno de esos utensilios y para que se servian,..... aunque yo casi prefiero no saberlo.
Da gusto ver a Tete y Julio tan jóvenes y tan guapos.
¡Ay chus, los dieciocho años de cualquier persona! Con toda la vida por vivir y todo por descubrir, ¿quíen no está guapo a esa edad? que pena que cuando la estamos viviendo no la valoremos en su totalidad y deseemos otras cosas, sin pararnos a disfrutar del momento ¡con lo rápido que pasa!
Pero de eso sólo nos damos cuénta después ¿verdad?
Esta foto como todas las que se han puesto antiguas son preciosas, pero cuando te sorprenden con alguien tan querido, son mucho más, son emocionantes y es ... (ver texto completo)
Mucho tiempo sin escribir, pero, eso sí, entrar en el foro TODOS LOS DÍAS COMO MUCHOS.
Asun, claro que nos acordamos de Calzados IRIS, sobretodo, las que íbamos al colegio con alguna de sus hijas ¿no es cierto?. Y hablando de recuerdos, y a la vez empalmo con el mensaje de Félix sobre las escorias. Como ya se empiezan a ver los adornos navideños, las escorias que tenían formas bonitas o eran grandes, ¿no recordais que las utilizábamos para poner en el Nacimiento, las "rocas", por donde poníamos ... (ver texto completo)
Celia: Se me olvidó decirte en el mensaje anterior, que eso de cantar villancicos por las casas me parece una costumbre preciosa, y que no deberiamos haberla perdido núnca, ojalá, ahora que tan dados somos a copiar todo lo americano, recuperasemos esa tradición, que ellos por suerte todavía conservan. Aquí los chicos del conservatorio cantan El Mesías de Haendel las vísperas de Navidad y es un regalo para los oídos.
¡Me encantan los villancicos!
Mucho tiempo sin escribir, pero, eso sí, entrar en el foro TODOS LOS DÍAS COMO MUCHOS.
Asun, claro que nos acordamos de Calzados IRIS, sobretodo, las que íbamos al colegio con alguna de sus hijas ¿no es cierto?. Y hablando de recuerdos, y a la vez empalmo con el mensaje de Félix sobre las escorias. Como ya se empiezan a ver los adornos navideños, las escorias que tenían formas bonitas o eran grandes, ¿no recordais que las utilizábamos para poner en el Nacimiento, las "rocas", por donde poníamos ... (ver texto completo)
Celia guapa ¡Que alegría verte por el foro!
Me teneis que explicar Asun y tú, donde estaba ésta zapatería, pues yo no la recuerdo, a lo mejor si me lo decís hago memoria y me sitúo en aquellos años.
Recuerdo las escorias y no dejo de sorprenderme lo artesanales que eran los nacimientos cuando yo era pequeña. Me veo por las eras, apartando la nieve para recoger el musgo, helada de frío pero con la ilusión y las ganas de los dias previos a la Navidad, esas ganas de desempolvar todo para adornar ... (ver texto completo)
pisoraca: me gusta mucho esta foto es como yo recuerdo la plaza, por lo que leo tu naciste en esta casa, me acuerdo de tus padres, no, de sus nombres, enfrente habia otra familia? recuerdo nos cojian sangre para las morcillas, un abrazo
Hola Marci: Desde luego ésta foto es preciosa, amí también me gustaba más cuándo había árboles, le daba un aspecto bien distinto a la Avenída.
Aquí vivía Pisoraca (mi amiga Macu, de toda la vida) y el nómbre de sus padres era Pepe su padre, (que ya falleció) y su madre se llama Paulina, que da gusto verla tan guapa y con tanto salero a sus años, y sí enfrente vivía otra familia, pero no sé como decirte quienes eran, por que no me acuerdo de sus nómbres.
Hasta pronto Marci. Un beso.
Curiosa deducción. No me extrañaría que fuera cierta. Esto puede demostrar ciertos retorcimientos mentales aunque no entiendo tanta imaginación para intentar corroer un foro tan sencillo y agradable para muchos.
Hola Félix: No sé quién se esconde detrás de Raquel, pero tiene suficientes datos de Herrera como para no ser de allí. Mucho me temo que la tenemos viviendo en nuestro pueblo. Un abrazo.
Magos, menudo regalazo de Chiborro
Es una foto de antología. Preciosa y además tu padre jovencísimo (al igual que Julio) y con muchísimo pelo.
Un fuerte abrazo
Otro abrazo para tí, gracias por la página tan estupenda de La Puebla y también por estar ahí.
Hola Magos he preguntado a Concha como me pediste y el resultado ha sido un éxito.
Aproximadamente en 1992 ya que ella calcula que Julio y Tete, que eran quintos, tenían en esta foto 18 años.
El primero por la izquierda el matarife de Herrera abuelo de Escalera, el pintor (me encantan sus cuadros). Julio, Tete y el padre de Félix el barbero, que tenía la barbería en la placilla de la iglesia.
Me alegro muchísimo de que te haya gustado, un beso.
Hola Chiborro: Según mis calculos si en ésta foto tenian 18 años, la foto estaría hecha en 1942, pues nacieron en 1924.
Muchas gracias por darte tanta prisa en preguntar a Concha y poner los nómbres a las personas que salen en la foto, no sabes el valor que tiene para mí, saber cada detalle de ella. ¡Quien hubiera pensado que sólo tenian dieciocho años!
¿Sabes una cosa? mi padre y Julio que trabajaron desde niños juntos, ahora están descansando a escasos cuatro metros el uno del otro. ¡No me ... (ver texto completo)
Amigo Ciceron: Por favor no te permitas comparar a Raquel con AnaO, pues demuestras estar a la misma altura que Raquel.
AnaO tiene suficientes fotos de su familia como para no tener que recurrir a una página de internet, y tiene otra cosa que no tiene Raquel. DIGNIDAD.