Mensajes de LA SECA (Valladolid) enviados por G X Cantalapiedra:

BORRACHO BORRANDO PENAS
Entre las copas brindando
para aliviar su condena,
paso a paso fue logrando
el querer borrar su pena.

Por sus venas circulaba
la sangre dando razones,
y en su camino brillaba
muchas nuevas confusiones. ... (ver texto completo)
Aquella noche de dudas sobre campos Castellanos, conocí cosas absurdas en esos tiempos profanos. Sentir la noche sin miedo por las llanuras inmensas, sin buscar jamás enredo ni gozar con horas tensas.. Llanuras que son dulzuras en las verdes primaveras, con brisas sin ataduras que alivian serías esperas.. La noche dejá sus huellas en personas delicadas, que mirando las estrellas ven sus vidas terminadas.. Sombras de viejas diabluras corren por las carreteras, dónde sé ven las locuras de gentes aventureras. ... (ver texto completo)
LA NOCHE DE AQUEL FANTASMA
Las calles todas desiertas a las tres de la mañana, un loco que andaba suelto hizo temblar muchas camas. En aquel pueblo tranquilo, que su gente descansaba, notaron que cierto filo a su gente le asustaba. Una sábana de blanco con un loco en sus entrañas, un hierro sobre las verjas ruidos grandes provocaban. Los hombres poco tranquilos a sus hoces se abalanzan, el loco va fugitivo dando ruido en las ventanas. Fueron días muy seguidos, eran noches que pensaban, los vecinos ... (ver texto completo)
AMENAZAS SIN RAZONES
Eran tiempos de amenazas
sin razones,
fueron sueños de vivir
las esperanzas,
tristes años de ver mil
confusiones,
en las horas de sufrir los
desengaños.
Amenazas de vivirlas
sin remedios,
y sentir los miedos
en la Plaza
eran gentes con poderosos
medios,
que anularon la cultura
de la raza.
Amenazas con voces
delirantes,
esperando los roces
en instantes,
fueron frases dejando
muchas coces,
en sus gestos que fueron
delirantes.
Amenazas con gritos
caciquiles,
esperando vivir cierta
ignorancia,
vimos gestos llamados
siempre viles,
que marcaron de nuevo
la distancia.
El pasado nos marca
sus razones,
la palabra se aparca
en tentaciones,
la maldad por ahora
desembarca,
escuchando las tristes
reacciones.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
NO TE MARCHARÁS,
Un día tú te marchaste, pero yo nunca lo entiendo, yo sé que tú te llevaste quizá lo que no comprendo. Podrás tener mil amigos, quizá te sobre el dinero, más vivirás los castigos de algún camino embustero. Nunca quise ser mendigo de buscar amores viejos, me lo dijo un buen amigo que olvidara los complejos. No te marchaste del todo, ni puedes borrar tus pasos, quizá temiste ese lodo que pueden dar los fracasos. Fuiste la flor solitaria de primaveras malditas, una rosa estrafalaria ... (ver texto completo)
DESDE EL ALTO DUERO
Aquí desde el Alto Duero
voy caminando sin prisa,
escucho su ROMANCERO
que a veces lleva sonrisa.
San Esteban de Gormaz
con su entorno junto al Duero,
te marca la soledad
que puede darte el dinero.
Paseos que son caprichos ... (ver texto completo)
LA SECA Y SUS HISTORIAS
Cuando surgen los problemas sin entender de recursos, dicen que vienen esquemas que nos parecen intrusos. Historias llenas de vida que nos marcan las lecciones, son esa joya escondida que siempre tiene razones. Historias que van muriendo sin dejar sus huellas vivas, los campos vienen fingiendo muchas horas que motivan. Campos llenos de leyendas, personas que siguen vivas, estos tiempos tienen sendas que parecen ser activas. G X Cantalapiedra.
NOCHE DE MIEDO EN LOS RASOS
Aquella noche de 1963, a finales de agosto, cinco jóvenes amigos, salieron al campo a comer uvas, en la viñas de Los Rasos, sin conocer el miedo, aunque esa noche era de las que llaman cerradas en Castilla, en el cielo no lucia ninguna estrella, y las viñas quedaban al camino no se las veía de oscura que estaba la noche, el amigo más decidido, miro en la oscuridad de aquella noche tenebrosa, y solo se veía como si alguien caminara delante de ellos, con un cigarrillo encendido, ... (ver texto completo)
UN DOMINGO DE NIEBLA, LO QUE HACE EL HAMBRE
Aquel hombre campesino tuvo su día de suerte, en su caminar sin tino burlo de pronto a la muerte. Eran las nueve de la mañana del año 1948, un domingo del mes de diciembre, con la niebla cubriendo los caminos, y el hambre teniéndole presente. Agarrando un saco con destreza, camino por senderos muy cubiertos por la niebla, que los guardas del campo vigilaban, y este hombre soñó tener alientos, y en su saco remolachas se llevaba. hubo un guarda que escuchaba ... (ver texto completo)
LAS PROMESAS QUEDARON ROTAS
Hay amores que se marchan con el viento, y candores que alguien tacha con el tiempo. Hay promesas que se llevan en el alma,
y sorpresas que jamás nos dieron calma. No prometas cosas raras, ni mañanas sorprendentes, piensa sobre cosas claras con tus frases más decentes. Caminar por esta vida buscando sueños perdidos, es lograr tierra elegida en momentos sorprendidos. Las promesas incumplidas pueden formar el engaño, y las frases distinguidas pudieran hacernos daño. Cumple todas tus promesas sin comentar los fracasos, las dudas cuando te pesan pueden marcar mal tus pasos. Ayer se marchó llorando un amigo de hace tiempo, luego le sentí clamando mientras le miraba al cielo. Cuando sobran las promesas y los sueños quedan rotos, miras despacio las mesas y no quieres poner cotos. Las metas se van ganando sin negar las agonías, pudieras seguir luchando entre ciertas fantasías. No quieras buscar fantasmas en algunas noches frías, ni gritar buscando camas cuando pasan muchos días. La vida te va marcando muchos pasos mal llevados, en ellos te vas dejando sueños que son marginados. Las promesas se evaporan sin conocer las verdades, dicen que no colaboran al temer las falsedades. Cada minuto pensando en promesas olvidadas, el viento llegó clamando, dejando puertas cerradas. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
DESDE LA SUFRIDA TIERRA CASTELLANA
Desde niño me enseñaron
cómo se vive en Castilla,
y quizá me preguntaron
si mi vida era sencilla.

Castellanos de Castilla
que sufrieron desalientos,
nunca fueron maravilla
sus sufridos pensamientos.

Caminos llenos de cruces,
llanuras que dejan huellas,
hubo pocas buenas luces
que buscaban las estrellas.

Llanuras que marcan fríos,
laderas con sus almendros,
están muy secos los ríos
y muy solos los conventos.

Esta Castilla de siempre
cargada de soledades,
puede que tenga presente
algunas ciertas verdades.

Castilla marcó pasiones
que se fueron agostando,
entre grises soluciones
puede que fueran volando.

Volver la vista al pasado
con sus temidas envidias,
el tiempo se fue alejando
entre tremendas insidias.

Escribir sobre Castilla
cuando la sientes llorando,
viendo a su gente sencilla
como sigue suplicando.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
NO QUIERAS VOLVER ATRÁS
Cuando se borran amores de los que causaron daños, no busques ciertos candores, aunque pasen muchos años. No quieras volver atrás intentando relaciones, la vida tiene un compas que te marca las razones. Sigue tu marcha sin pena, camina con buena brisa, deja detrás la condena y vive cierta sonrisa. Atrás quedaron las dudas de las viejas intenciones, algunas fueron absurdas entre penosas razones. Cuando caminas tranquilo sin notar ninguna pena, atrás dejaste ese filo que puede arrastrar condena. No quieras volver atrás, ni busques sueños quemados, y no quieras más llorar por los asuntos privados. No debes sentir penumbra, ni quieras vivir cansado, si alguna pena se alumbra tú serás el resignado. Las flores no curan llanto ni hacen grandes las pasiones, a veces el desencanto rompe con las ilusiones. Cada mañana se siente la luz del día aflorando, dicen que así se presiente lo que vamos caminando. Hay caminos y veredas que parecen lastimarse, es posible si te enredas que llegues a complicarte. Cada cual marca sus noches entre pasiones cerradas, que pudiera poner broches a muchas horas pasadas. Ser feliz es algo grande, muchas personas lo viven, el amor nunca es en balde y los años lo perciben. Cuando sueñas el olvido entre negros nubarrones, te sentirás más perdido que si anulas tus razones. No valen ciertos refranes cuando se pierden lecciones, hay momentos y desmanes que ponen sus conclusiones. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LOS VECINOS DE LA SECA EL AÑO 1962,
Aquellas noches de miedo, el vecino se acostaba, sintiendo ruidos extraños mientras su cama temblaba. A las dos de la mañana, pensando siempre en la muerte, las bodegas inundadas dieron sustos penitentes, mientras las gentes callaban. El vecino en el silencio a su esposa preguntaba, debemos tener mucha agua en la bodega anegada. La mujer con mucho miedo triste y seria contestaba, estas aguas rompen sueños incluso de madrugada. La Seca con sus bodegas todas rellenas ... (ver texto completo)
DE NIÑO ME CONTARON CUENTOS Y MENTIRAS
Entre voces tenebrosas me contaron las mentiras, y sin ver horas dichosas me hablaron de ciertas tiras. “El hombre del saco” viene con sus barbas y cuchillos, y mira que así conviene hacer callar a los grillos. Me hablaron “del Tío Camuñas” en sus noches horrorosas, y que arrancaba las uñas sin ver jornadas dichosas. Otros tantos mitos viejos sonaban cerca mi cuna, y pude coger complejos en noches de blanca Luna. Cuantos cuentos y leyendas en las noches misteriosas, ... (ver texto completo)
CORRE EL TIEMPO
Corren las fechas marchosas
por los campos castellanos
no todas serán dichosas
si dejan cereales vanos.

Entre sombras del secano
están los campos perdidos,
mientras sufre el ser humano
al no ser tiempos floridos. ... (ver texto completo)
CUANDO LOS NOVILLOS ERAN A FINALES DE AGOSTO
Corrían tiempos tranquilos, sobre campos lasecanos, eran ciertos los disgustos de aquellos novillos bravos. Encierros a campo abierto, a veces con escapadas, los novillos daban viento de unas gozosas jornadas. Eran sueños de toreros, fueron vacas toreadas, con gestos aventureros se pasaban las jornadas. El vino siempre presente en los momentos más largos, no era sueño penitente el beber tragos amargos. Por la Calle El Pozo Bueno, los toros pasan de largo, ... (ver texto completo)
SOBRAN PASIONES Y FALTAN RAZONES
Cuando la vida nos pega con sus fuerzas naturales, la razón nunca se pliega en sus tiempos anormales. Nos sobran muchas pasiones para seguir caminando, y nos faltan emociones de las que llegan triunfando. Los humanos rencorosos siempre buscan condiciones, de marcar vientos odiosos sin saber por qué razones. Cuando brilla el horizonte pueden tiritar tus manos, quizá revises el monte donde murieron humanos. Nos van sobrando pasiones, en este camino vano, donde no se ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE
Eran tiempos delicados entre brisas de emigrantes, fueron sueños encontrados en muchos de los instantes. Se marchó sin decir nada, con su maleta adelante, conociendo los misterios de los sueños arrogantes, Se fue buscando la vida, en diferentes caminos, conociendo los fracasos de no saber bien sus signos. Una noche sin estrellas entre nieblas temerosas, pensó que las tardes bellas pudieran ser más dichosas. De nuevo volvió a su tierra buscando nuevas pasiones, y en su cerebro se encierra ... (ver texto completo)
ESTAS FECHAS DE SAN JUAN
Lluvias por San Juan
quitan vino y no dan pan.”

Labradores de mi tierra
con las rejas preparadas,
en su cerebro se encierra
muchas frases bien logradas.

Las viñas van floreciendo ... (ver texto completo)
UNA TARDE DE VERANO
Una tarde de verano
cuando los vientos se asientan,
sentí como ser humano
que a veces si se detestan.

El verano te marcaba
dejando sueños alerta,
sobre tu sudor flotaba
una vida siempre atenta. ... (ver texto completo)
SIN OLVIDARNOS DE LA SECA
Como un recuerdo perenne
que guardamos desde niños,
aunque suframos vaivenes
recordamos los cariños.

Algo se lleva en la mente
que no debes olvidarlo,
es el amor a tu gente
que debes siempre cuidarlo. ... (ver texto completo)
SOY UN MALDITO POETA
Te llamarán entre gritos
sin decir las cosas claras,
y recibirás los pitos
en las horas que son raras,

Si te sientes liberado
de mentiras mal dispuestas,
el poeta sí es honrado
nunca soñará con fiestas. ... (ver texto completo)
UNA TARDE DE CANICULA
La tarde se presentía, entre los grandes calores, el viento ni se movía y brillaban los sudores. Entre calores flotando el cielo gris se ponía, algo que puede ir pasando y la gente lo advertía. Buscando cierta frescura ibas moviendo tu cuerpo, era tiempo de diablura sin querer estar inepto. Soñando los viejos tiempos que se marcharon deprisa, hoy comprobamos los vientos que apenas arrastran brisa. Una tarde sofocante, qui ni los perros ladraban, este calor humillante no quiere ... (ver texto completo)
POR ESTAS FECHAS DE JUNIO DEL AÑO 1950, MÁS O MENOS.
Esta tarde del mes de junio, viendo una tormenta medio seca, en la Sierra de Madrid, se me vino a la memoria, una desgracia que ocurrió en la Bodega Cooperativa de La Seca, fue a principio del mes de junio, quizá haga ahora 72, años, más o menos, unos obreros de dicha cooperativa, intentaron limpiar un tino de vino de los que existen bajo el suelo. Dicho trabajo era normal, y tenían un sistema de ver si contenía dicho tino gas toxico, usando ... (ver texto completo)
NO TE PARES
Cuando la vida te ponga el freno,
nunca te pares, veras consuelo,
aunque quisieras negarte a todo,
el tiempo siempre suelta veneno.
Ves este mundo con desenfreno
que va soltando su sucio lodo.
nunca te asustes si ves tu codo
que tiene fuerza y eso es muy bueno.
Cuando la vida vaya marcando
tus soledades y sus remedios,
la noche sola se ira pensando
por si conoce los nuevos medios.
No te avergüences de tus andadas,
ni le preguntes al agorero,
hoy son recuerdos cosas pasadas
donde gastaste bien tu dinero.
Surgen preguntas mal explicadas
sobre los pasos del embustero,
hay muchas sendas que son borradas
en el camino del hombre austero.
Nunca te pares si vas andando,
ni le preguntes al cancionero,
la vida entera se va pasando
aunque presumas de tu salero.
Viene la noche con su desmayo
de ver cansada tanta penumbra,
vamos en junio pensando en mayo
entre tormenta que nos deslumbra.
Con los calores en primavera
buscas motivos de fanfarrones,
pronto el verano viene a su vera
sin explicarnos ciertas razones.
La noche seria llega corriendo
entre misterios que son secretos,
estos calores llegan fingiendo
aunque las gentes ponen sus vetos.
Hoy caminamos buscando fríos
con el refresco de las mañanas,
miramos siempre los bellos ríos
que van cantando cosas mundanas.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
CAMPOS SECOS DE CASTILLA
Por llanuras castellanas
vienen llegando calores,
sin usar palabras vanas
son terribles los sudores.

Estas llanuras de viñas
de Castilla polvorienta,
se viven entre las piñas
con su tierra tan sedienta. ... (ver texto completo)
CUANDO LA CASTILLA PROFUNDA ERA
Hace siglos que llegaron gente del norte de España, con promesas se asentaron viendo en casa cabañas. Gentes llenas de coraje buscando nuevas cañadas, en su sufrido paisaje dejaron viñas plantadas. Los moros retrocediendo se fueron tras las montañas, los nuevos reyes creyeron en las tierras nunca extrañas. Reyes que fueron señores de Castilla y de León, otros marcaron sus leyes por las tierras de Aragón. Siglos en la Reconquista para lograr ser nación, desde mi punto ... (ver texto completo)
POR LA RIBERA DEL DUERO
Caminamos sin destino
buscando nuevos senderos,
sin querer ser adivinos
no soñamos con dineros.
La Seca tiene caminos
que no pueden olvidarse,
algunos con desatinos
que debieran de enmendarse.
Nombres llenos de cordura, ... (ver texto completo)
Hoy mañana y siempre, caminamos sin destino, nunca pensamos sin mente los problemas del camino. Cada mañana despierto con la cruz del desatino, y quiero seguir atento buscando siempre mi signo. Por Los Campos Lasecanos donde se sueña con vinos, existen las fuertes manos que saben cual cual son sus trinos. La vida nos va llevando por diferentes caminos, a veces vemos gritando muchos falsos adivinos. Saber que llega la noche, en los sufridos destinos, y nunca poner el broche cuando busquemos los signos. ... (ver texto completo)
LA SECA COMO TIERRA DE VIÑEDOS
Llegaron gentes del norte
para repoblar Castilla,
todo aquello fue un resorte
para la gente sencilla.

Se sintieron castellanos
plantando muchos viñedos,
en sus sueños más humanos
quisieron notar sus credos. ... (ver texto completo)
QUE NO TE AMEDRANTEN
No dejes que te amenacen
con sus palabras perrunas,
ni esperes que sus linajes
han de llegar a La Luna.

Que no te cuenten más cuentos,
con sus frases importunas,
ni te anulen los alientos
con sus menguadas fortunas.

Vive la vida pensando
en ser libre tu presente,
el que te va amenazando
se lo lleva la corriente.

Los caminos del demonio
tienen tramos imponentes,
todos van al manicomio
y los maldicen las gentes.

No quieras romper tu base
de ser persona decente,
cada cual tiene su clase
sin querer ser penitente.

Energúmenos gritando
vienen por las carreteras,
algunos quieren buscando
sus más penosas barreras.

Cuando vives dignidades
que no se las lleva el viento,
no quieres ver falsedades
cargadas de sufrimiento.

De nada vale la vida
si solo vives lamentos,
cualquiera senda elegida
podrá darte sentimientos.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
PARRAFADAS SIN RAZONES
Se marchan las tradiciones
de las tierras castellanas,
unas las faltan razones
y otras nos resultan vanas,

Parrafadas de mentiras,
palabras de incomprensiones,
verán su pasado en tiras
sin encontrar conclusiones. ... (ver texto completo)
NO TE LAMENTES
No te lamentes mañana
de tus malas decisiones,
tu vida puede ser vana
al notar complicaciones.

Ves tus sueños temerosos
entre frases bullangueras,
con momentos horrorosos
sin ser brillantes esperas.

Cada cual tiene sus sombras
que te siguen con problemas,
si luego ves que te asombras
trata de borrar esquemas.

No te lamentes llorando
por tus frases altaneras,
ni quieras seguir contando
que buscas las primaveras.

Los lamentos son pasajes
que a veces te desesperan,
nunca les veras de anclajes
ni serán fieles barreras.

Los lamentos van dejando
muchas y malas quimeras,
el tiempo se va llevando
frases que anulan esperas.

No te lamentes llorando,
ni sufras con tristes penas,
la vida se va pasando
entre las grises condenas.

Los lamentos del pasado
dejaron penosas huellas,
no te sientas condenado
sí miras a las estrellas.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
NOMBRES VIEJOS DE MI VILLA
Hay nombres que no se borran
aunque quisieran cambiarlos,
ciertos comentarios sobran
sin tenerlos que macarlos.

Nombres de viejos caminos,
lugares de recordarlos,
cuevas con sus tristes signos
que debemos de cuidarlos. ... (ver texto completo)
ME CONTARON MIS ABUELOS.
Entre cuentos y verdades mis abuelos me contaron, que, en la esquina de la Calle del Pozo Bueno, un gran Pozo allí cavaron. Con un brocal todo en piedra, de esa blanca formidable, que cierto picapedrero mucho y bien si la adornaron, Lo pago el Ayuntamiento, los vecinos aportaron, cada cual puso trabajo y del pozo disfrutaron, Esquina a la Calle Real, el Pozo tuvo su halago, las cuerdas y ciertos cubos, entre todos lo pagaron. Fueron siglos de paciencia, cubo arriba cubo ... (ver texto completo)
TIEMPOS QUE NO SE TE OLVIDAN
Se van pasando los años,
se van quemando los días,
queremos subir peldaños
sin buscar nunca porfías.

Soñamos con primaveras
que derrochen simpatía,
y sabemos muy de veras
que pueden dar alegría.

Crecen flores en el campo
y la vida va surgiendo,
de vez en cuando algún llanto
pudiera venir sufriendo.

Tiempos de viejas jornadas
que no puedes olvidarlas,
fueron etapas pasadas
queriendo siempre cuidarlas.

Sin lamentar el pasado
ni borrar sus conclusiones,
el camino que es andado
tiene sus buenas razones.

Vamos viendo sufrimientos
en un mundo complicado,
y notamos sentimientos
con frases de marginado.

Es la vida sin tapujos,
con misterios mal guardados,
cuando se acaban los lujos
vemos pueblos condenados.

Marginados al silencio,
entre duros vasallajes,
es mejor muerto que necio
aunque brillen los paisajes.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
SE AVALANZABA LA TORMENTA
Era un día de finales de junio, con mucho calor, ya casi metidos en las faenas del verano de 1961. Aquel día era domingo, y la tarde se puso al final con un cielo muy oscuro, las gentes de la Villa esperaban que la tormenta fuera grande, y empezaron los relámpagos, con truenos fuertísimos, y un ambiente aterrador, se dejaron de ver las claridades del cielo, y unas gotas de lluvia medio granizo cayeron, Los relámpagos duraron como algo más de media hora, no dejaron de parpadear ... (ver texto completo)
NO HAY RETORNO
No busques viejos refranes
ni quieras borrar complejos,
hoy ya no quedan imanes
para romper los reflejos.

El tiempo dejó distancias,
muchas con malos consejos,
de poco valen las gracias
de ver el pasado lejos. ... (ver texto completo)
LOS ROSALES DE LA SECA
Pocos rosales lucían
aquellas fechas dudosas,
algunos se translucían
dejando rosas hermosas,

La Huerta de Doña Isidra
con rosales olorosos,
era la rosa elegida
para momentos dichosos. ... (ver texto completo)
Y MAÑANA QUÉ ME DICES
Cuantas veces preguntamos
en diferentes caminos,
y luego nos asustamos
al ver los penosos signos.

Que será de ti mañana
cuando te fallen las piernas,
no sueñes con vida sana
sí te tiritan las venas. ... (ver texto completo)
LOS HIJOS NO DEBIERAS USARLOS
En las tierras de Castilla, hubo distintas versiones, dice la gente sencilla que se anulan las razones. Padres soñando con hijos que les dieran soluciones, algunos siendo borricos con trabajos sin pasiones. Los hijos nacieron libres y deben seguir su rumbo, nadie los hijos describe ser esclavos de este mundo. Padres que marcan sus metas llenas de graves problemas, en sus mentes más inquietas trazan sus malos esquemas. Padres que quieren ser ricos explotando a niños buenos, les dan a veces los picos para labrar sus terrenos. Sin futuro por delante, quizá soñando riquezas, en momentos delirantes solo les darán torpeza. Con ideas medievales y promesas no cumplidas, los hijos serán normales si ven que crecen sus vidas. Niños yunteros al tajo, su camino es una herida, si se ve duro el trabajo dice el padre así es la vida. Pobres niños trabajando yo sé lo que fue mi vida, muchas horas fui penando sin ser mi ruta elegida. Las promesas van volando, los sueños te desaniman, el tiempo se va pasando y los amigos no animan. Padres sin tener conciencia, la tierra como castigo, el trabajar es la ciencia para no ser un mendigo. Explotadores de infancia, con caminos deprimidos, nunca noté la elegancia en mis buenos apellidos. Los hijos deben cuidarse por haberlos elegidos, nadie debiera aguantarse de esos padres deprimidos. La cultura por delante, el saber no es un castigo, tan poco ser arrogante te dará mejor amigo. Niños que son explotados, muchos sin ningún motivo, los hijos si son amados saben buscar su adjetivo. Dejar que los hijos crezcan, no tenerlos machacados, no es preciso que padezcan ciertos sueños dislocados. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
NIÑOS QUE FUERON ZAGALES
Eran años de pobreza con cantidad de ilusiones, nadie comenta torpeza en las tristes ocasiones, Les sacaban de la escuela para ganar un mal sueldo, el tiempo pasa que vuela cada cual tuvo su enredo. Niños que se hicieron hombres, duros como el buen acero, hoy recuerdo algunos nombres que bajaban hasta el Duero. Un burro de compañía a la vez de algunos perros, supieron de la alegría de rebaños por los cerros. Cuando niños de mi infancia ordeñando con salero, sus cantaras ... (ver texto completo)
VINO LA TORMENTA
Voces que mucho marcaban
en las tardes de tormenta,
casi siempre declamaban
el dolor cuando se aumenta.

La Calle El Cristo inundada
con agua por sus aceras,
alguna casa dañada
en esas serias esperas. ... (ver texto completo)
CAMINABA AQUEL ANCIANO
Caminaba aquel anciano soñando siempre despierto, en sus pasos iba dando con el nombre de algún muerto. Se preguntaba sin prisa, donde fueron esos vientos, que nos dejaron la brisa de los malos sentimientos. Caminaba aquel anciano por los campos de Castilla, y nombraba algún hermano que se quedó por su villa. Con la mirada temblando, se miraba sus rodillas, el tiempo se fue pasando, logrando cosas sencillas. Todo el camino soñando, sin esperar maravillas, por detrás iba dejando ... (ver texto completo)
LOS TIEMPOS LLEGAN MARCANDO
No vale sentirse joven
ni respirar conclusiones,
a veces sufres y escondes
muchas bonitas lecciones.

La vida nos va enseñando
sus caminos diferentes,
por detrás vienen quedando
muchos santos inocentes. ... (ver texto completo)
ESTA CASTILLA SEDIENTA, A. MACHADO
Viendo los campos sedientos
con su cereal agostado,
pensé de los malos vientos
y del campo machacado.

Nos dijo Antonio Machado.
Esta Castilla sedienta,
con el campo tan secado
hoy su tristeza la aumenta ... (ver texto completo)
PISANDO TIERRAS DE CASTILLA
Malos están los cereales
por los campos castellanos,
les ha faltado humedades
y sus granos hoy son vanos.

Cebadas a ras del suelo
con colores ya secados,
nadie comenta el consuelo
de estos tiempos mal llegados. ... (ver texto completo)
MI AMIGO ME COMENTABA
Entre palabras de amores
mi amigo me comentaba,
estoy sufriendo dolores
y luego me lo explicaba.

Una mujer ya casada
que le logró hacer feliz,
y la razón evocada
pudo tener su mal fin. ... (ver texto completo)
ERA UNA MUJER BANDERA
La vi llegar con veinte años
entre brisas placenteras,
sin notar en ella daños
se fue el tiempo sin esperas.

Como se pasan los años
sin enterarnos siquiera,
vamos subiendo peldaños
con las dudas a la vera. ... (ver texto completo)
SOÑANDO UN AMOR PERDIDO
Se pasaron muchos años,
y hoy no sirven los cumplidos,
cuando se suben peldaños
no quieres pasos perdidos.

Nadie quiere ver lamentos
de los tiempos ya pasados,
ni escuchar sufridos cuentos
con frases de enamorados.

El amor se fue volando
por caminos castellanos,
el tiempo se fue pasando
sin notar los tiempos vanos.

El inmigrante soñando
con algún viejo camino,
el viento se fue llevando
su penoso desatino.

No sueñes besos perdidos
ni caricias pasajeras,
de nada valen cumplidos
corriendo por las aceras.

Soñar levanta pasiones
que nunca son respondidas,
nadie sabe las razones
de las conciencias perdidas.

La noche viene envolviendo
muchas palabras sentidas,
a veces vas comprendiendo
como se acaban las vidas.

Soñar tiene sus vaivenes
que la noche te va dando,
hay quien habla de los trenes
diciendo que están volando.
G X Cantalapiedra.
21 – 5 – 2022. ... (ver texto completo)