Mensajes de LA SECA (Valladolid) enviados por G X Cantalapiedra:

LLUVIAS POR SAN JUAN QUITAN VINO Y NO DAN PAN.
Hay refranes que se viven en las zonas de viñedos, donde las dudas perviven si llegan los aguaceros. Con los viñedos en flor y los cereales secados, las lluvias no es el primor de labradores centrados. Hay refranes muy dichosos y otros que marcan caminos, más los que son naturales les sentimos adivinos. Las lluvias mal avenidas sólo dejan sensaciones, de ver las tardes queridas llenas de complicaciones. En estos días tan largos de ese sol que va pegando, ... (ver texto completo)
CUANDO LAS BALSAS ERAN LAS PISCINAS
Aquellos años de nuestra niñez e infancia, donde las piscinas no existían en aquellos pueblos castellanos, tan sólo eran balsas de cemento y ladrillos construidas, siempre al lado de los pozos subterráneos, que en aquel tiempo daban riego a cantidad de huertas, donde se sembraba remolacha, patatas, alfalfa, maíz y otras cosas que daban un poco de dinero, que tan bien les venía a los agricultores de entonces. En esas balsas los días de fiesta incluso en domingo, ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE CAMPESINO HUYENDO DE SU VIDA
Aquel hombre que trabajaba de obrero en su tierra castellana hace más de setenta y cinco años, tuvo que coger su maleta y sus pocas pertenencias y marcharse camino de no sé dónde. Los vecinos de su entorno, ninguno le apreciaba, era como un desterrado entre los que tenían que ser los suyos, pero el desprecio de todos ellos incluso de las mujeres era diario, se sentía desprotegido, ya que a los que ayudo en aquella maldita guerra, le dieron la espalda, y ... (ver texto completo)
DICEN QUE VAMOS TIRANDO
Hace unos días un amigo me decía. “Vamos tirando”, y yo me quede pensando, tirando de nuestra salud de antes, o vamos gastando energías que teníamos acumuladas, cuando se pierden varios kilos, piensas que todo tiene su porqué, al ver que comes lo mismo que antes, más algo te roba las energías acumuladas, según parece no tienes enfermedades raras, pero algo dentro de ti te va comiendo, sin avisarte, te va llevando a pensar en horas bajas, y eso que tu caso lo están estudiando ... (ver texto completo)
SUENAN VIENTOS TENEBROSOS
Suenan vientos tenebrosos
por senderos castellanos,
y caballos no dichosos
temen algunos humanos.
La noche se vino encima
sin pensar en aguacero,
luego pise la colina
con vientos de ROMANCERO.
Vienen llegando los vientos ... (ver texto completo)
HOY ES SAN BASILIO
Con las cebadas secando
y los viñedos floridos,
las algarrobas segando
entre trigales erguidos.
Segadores que marchaban
por las tierras de Medina,
en sus hoces se llevaban
el brillo de su colina.
Sus familias esperando ... (ver texto completo)
LA MUERTE SIGUE TRIUNFANDO
La muerte sigue triunfando
sobre la faz de la tierra,
a veces llega dañando
lo que el corazón entierra.
Siento voces desgarradas
que buscan a las estrellas,
con sus sombras demacradas
ellas nunca serán bellas.
La muerte viene dejando ... (ver texto completo)
NO ERA TAN BURRO AQUEL ASNO
Era el año de 1953, aquella familia lasecana tenían que salir a buscarse el sueldo de la siega de cereales, a las llamadas tierras de Medina del Campo, también llamadas Tierra Blanda, El marido un hombre trabajador y amante de su familia, se tiraba cerca de sesenta días segando, digamos noche y día, ya que el trabajo era a destajo, y estaban obligados a segar sin apenas descanso, más el burro no le podía llevar a la siega, solamente un burro, era por cuadrilla, y aquel ... (ver texto completo)
NO ERA TIEMPO DE DESPEDIDAS
Aquel hombre serio y triste le sentí que se moría, en sus ojos le brillaban las luces de la agonía. Noté la pena en su rostro, aunque a veces se reía, me dijo que por agosto seguro que se moría, Sus palabras me calaban, sus suspiros yo entendía. En mi corazón clavaban las frases que no fingía. Te revuelves contra todo, la vida marca su signo, no quisieras ver el lodo de algún penoso camino. Como humanos caminamos, siendo personas sufrimos, a veces nos encontramos con ... (ver texto completo)
NO CRUCES EL RÍO DUERO
Hace bastantes años, quizá más de un siglo, un joven pescador que tenía fama de buen nadador cruzaba el Río Duero, entre La Peña, y San Miguel del Pino. Y con su barca que siempre hacia aguas, por su mala conservación, navegada Río arriba hasta el llamado Puerto. Como a dos kilómetros de La Peña, lugar mítico por su Romería y molino de agua, con la casa de pescadores que en ella vivían gentes venidas de la localidad de Tordesillas, era muy conocido y admirado. El paisaje es ... (ver texto completo)
HABLANDO DE DON PEDRO
Aquel hombre con traje negro, que según tengo entendido fue abogado del estado, antes de la guerra incivil española, Era un señor hasta paseando, y parece que fue desterrado a La Seca por la dictadura del general Franco, fue el hombre que sin proponérselo él, consiguió que aquel famoso Rincón, donde pasábamos muchos ratos la juventud lasecana, comiendo pipas de girasol, lo llamásemos toda la gente de aquel valle, “EL RINCÓN DE DON PEDRO”. Este señor, le recuerdo desde muy niño, ... (ver texto completo)
UN DÍA COMO HOY DEL CORPUS CRISTI.
Aquella tarde de sol brillante, en la procesión del Corpus Cristi, con muchas flores deshojadas por el suelo, que las lanzaban los niños de primera comunión, desde sus canastillas de mimbre, hace ahora 70, años, bajando por la calle del Teso, dicha procesión, pudimos ver al joven Argimiro, que entonces pienso que era un zagal dispuesto a jugarse la vida sin temor en ese momento, que subido por fuera de la Torre en la parte de arriba del corredor de aquella Torre, ... (ver texto completo)
CUANDO EL TIEMPO TE VA DAÑANDO
Quieres vivir sin fronteras
soñando con el pasado,
no esperas tener barreras
ni verte nunca amargado.
Te abrazas a tus recuerdos
como un loco enamorado,
y buscas momentos cuerdos
en tu rumbo desolado.
La vida te va marcando
con sus raras sensaciones,
nadie te puede ir juzgando
ni te llenas de obsesiones.
Caminas con paso lento
sin esperar nunca halago,
ni quieres ver sufrimiento
en cualquier sendero largo.
Sobran palabras bonitas
en esos tiempos amargos,
las soledades nos gritan
y no quieres serios tragos.
La noche marca tus pasos
con su ritmo lapidario,
bebiendo en distintos vasos
vas pensando en el calvario.
La madrugada nos llega
con sus claros despegando,
y la soledad se pliega
mientras seguimos pensando.
No hay lamentos desgarrados
que corran por las esquinas,
existen pasos contados
de algunas raras vecinas.
Hoy viene gritando el día
con sus claras peculiares,
dicen que arrastra alegría
en muchos bellos lugares.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LOS REBUZNOS ERAN DESPERTADORES
Cuentan las viejas leyendas de que existe un valle en la meseta castellana, sobre tierra vallisoletana, que es un pueblo no muy lejos del Río Duero, donde se amontonaban los asnos o sea los burros, de diferentes razas, aunque mayoritariamente de raza zamorana, cuentan que quizá pasaban de cuatrocientos burros, a principio del siglo XX, hubo un refrán disparatado que decía, “inmigrante marchado, burro aniquilado”. Incluso al tren que se escuchaba desde ese valle, se ... (ver texto completo)
HACE AHORA SETENTA AÑOS.
Era una mañana del mes de junio, aquel día era domingo, antes de San Basilio, hace ahora unos setenta años, recuerdo que los campos estaban preciosos, los cereales todos estaban granando, y con mi bici pequeña fui acompañando a mi padre hasta el Monte Pedroso, para ver como andaba el melonar que allí teníamos, Los girasoles o llamadas gigantas, estaban empezando a crecer en todas las lindes, las parras de melón y sandia afloraban sobre las corteza terrestre rota antes por ... (ver texto completo)
DESDE EL 9 DE MARZO DE 2023.
El día 9 de marzo del año actual, me pusieron la vacuna del HERPES, maldigo la hora que me la puse, no dejó de tener dolores y agarrotamientos en piernas y mano izquierda, en casi todo el hombro lugar donde me colocaron esa maldita vacuna. Empecé con problemas en el intestino, que pronto se empezaron a pasar a las inglés, donde en el Hospital Ramón y Cajal, en la ingle derecha divisaron que tenía liquido dentro, y lo sacaron llenando tres tubos de análisis de sangre, ... (ver texto completo)
VOLVER DE NUEVO A TUS RAÍCES
Es difícil para la persona que paso muchos años fuera de su tierra, el volver a recordar y querer vivir sus raíces, el sentirse a gusto en ese ambiente que ya no será lo mismo de cuando él vivía en dicho lugar. Los amigos posiblemente ya no estarán en esa tierra, y algunos posiblemente hayan fallecido, todo le parecerá cambiado, no estarán sus antiguos vecinos para poder charlar con ellos, ni sus sueños serán cumplidos, todo podrá ser distinto, hasta los gobernantes ... (ver texto completo)
VAMOS CON LA PENULTIMA COPA
No hace muchos años en La Seca, en sus novillos de agosto, un amigo de siempre, al que yo sigo apreciando, aunque este en el otro mundo, me decía, Vamos con la penúltima copa, Que no sabemos cuándo nos iremos definitivamente. Yo tome esa copa, y otra después para que nunca fuera la última, comenzamos a comentar nuestra infancia en aquel valle de penas y alegrías, y surgió el recuerdo de una despedida muy querida por él y por mí, Habían pasado muchos años, de aquella fecha ... (ver texto completo)
MIRANDO A LAS ESTRELLAS
Las noches siguen brillando,
sin esperar la respuesta,
los corazones temblando
sin esperar jamás fiesta.
Hay noches que son brillantes
mientras miras las estrellas,
tienen momentos constantes
de verlas mucho más bellas.
El horizonte se llena ... (ver texto completo)
TE LLAMARAN, NOS LLAMARAN.
No te pares a escuchar, te llamaran, te enseñaran un camino fatal, no le quieras empezar, somos humanos andando, soñando con libertad, pronto vendrán los demonios para anular nuestra paz. Cada día que se pasa gracias debemos de dar, no queremos mentes lacias, ni debemos claudicar. Te llamaran, nos llamaran para meternos en las redes de no poder escapar. Somos humanos soñando que te quieren anular, y te marcan las veredas donde se suele llorar. Esta vida tiene topes que ... (ver texto completo)
AQUELLA TARDE PASEAMOS POR SAN ROQUE
Como si fuéramos extraterrestres, los seis amigos nos fuimos de paseo por San Roque, aquel domingo del mes de mayo, con las viñas brotando con fuerza, y los cereales dejándonos sus olas sobre aquella Cima, Faro de La Seca, Éramos seis amigos, algunos les echo en falta, ya no podré hablar con ellos en directo, quizá desde el más allá lo estarán recordando, Fuimos echando cuentas de las muchas personas que en aquellos años abandonaron la Villa, y si cada cual estaba ... (ver texto completo)
CUENTAS LAS VIEJAS PAREDES
Entre las paredes viejas
de mi villa castellana,
voy viendo cosas complejas
que alguna parece vana.
No quiero escuchar lamentos,
ni busco frases profanas,
a veces los sufrimientos
dejan sin luz las mañanas.
Cada día voy pensando
y mi mente sigue sana,
el viento llega clamando
en la bonita ventana.
Como se pasan los días,
como suenan las campanas,
en algunas noches frías
oigo gritar con desganas.
Cuentan las viejas paredes
de mi villa castellana,
que nadie tenga las redes
de esta tierra lasecana.
Siento tormentas malditas
al ver pedrisco con ganas,
y muchas gentes que gritan
sin que suenen las campanas.
Hay paredes con sonidos
de otros tiempos de esperanza,
eran los años vividos
de aquella vieja labranza.
Lamentos llevo conmigo
entre sueños de templanza,
mi tierra tengo de amigo
que no es penosa balanza.
Cuando miras el pasado
y quieres bailar su danza,
no te sientes marginado
ni quieres ver una lanza.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
A VECES LA MADRE NATURALEZA
Vas andando cada día entre grises soluciones, y notamos la porfía de muchas complicaciones. La Madre Naturaleza se nos carga de pasiones, y viendo su fortaleza tememos sus condiciones. Lluvias que son torrenciales con desmadres cada paso, no pueden ser naturales ni llevarnos al fracaso. Los campos están resecos y cuando llueve a raudales, arrastran tierras con flecos que nadie ve naturales. La Madre Naturaleza tiene sus males constantes, que no pueden ser torpeza ni ser ... (ver texto completo)
LA MEMORIA SIGUE VIVA
Mientras tengamos memoria y la salud acompañe, podremos contar la historia sin que nadie nos engañe. Somos humanos pensando y caminamos erguidos, por detrás vamos dejando ciertos sueños deprimidos. Sin complejos ni amarguras con la verdad por delante, quizá buscando dulzuras de no sentirte distante. Es difícil ser humano cuando dudas del presente, y ves que tiembla la mano del personal más decente. Humanos de humanidades siempre pensando en la mente que puedes vivir verdades ... (ver texto completo)
soneto a la mañana despistada.

en las noches con dulces madrugadas
te despiertas mirando al horizonte,
en tus horas conservas bien guardadas
esas fuerzas que quieren ser resorte.

los caminos que llevan al olvido
te conducen sin prisa ni arrogancia,
no te sientas por siempre deprimido ... (ver texto completo)
MAYO DE FLORES Y ROSAS
En este mes tan florido
donde las rosas se mecen,
el campo parece erguido
y los pensamientos crecen.
Este mes tan distinguido
entre flores y amapolas,
el campo suelta un suspiro
al ver secas ciertas olas.
Las flores se ven marchitas ... (ver texto completo)
soneto a la mañana despistada.

en las noches con dulces madrugadas
te despiertas mirando al horizonte,
en tus horas conservas bien guardadas
esas fuerzas que quieren ser resorte.

los caminos que llevan al olvido
te conducen sin prisa ni arrogancia,
no te sientas por siempre deprimido ... (ver texto completo)
EL ÚLTIMO VIAJE
Aquel hombre con sus facultades mentales bien, aunque con sus fuerzas agotadas, quería hacer el último viaje a su pueblo castellano, y desde su residencia en otro lugar no muy lejos de allí, preparó su viaje, habló con un cuñado que tenía automóvil, y enseguida prepararon dicho viaje, en aquella semana del mes de octubre, quiso despedirse de aquel entorno donde estuvo viviendo casi toda su vida. Recorrieron los kilómetros que les separaban de donde estaba pasando un tiempo que se ... (ver texto completo)
CUANDO SIENTES CONFUSIONES
Hay momentos en la vida que te llenas de razones, y ves tu senda afligida que quisiera soluciones. En La Castilla sedienta cuando las lluvias florecen, parece que se alimentan algunas viñas que crecen. Cuando sientes confusiones con las lluvias aflorando, quisieras saber razones de los que viven pensando. Sedientos sin ver futuro con sus campos quebrantados, el campo se vuelve duro y los viñedos secados. Siguen mirando su cielo, hoy parece delicado, muy seco sigue su suelo ... (ver texto completo)
SIGUE TU CAMINO CAMINANTE
No lo pienses, ni lo dudes sigue adelante,
que no te paren los vientos,
esta vida tiene instantes
derrochando sufrimientos.
No te quedes suspirando
cuando soplen fuertes vientos,
ni quieras salir gritando
cuando te falten alientos.
Hay momentos de lamentos ... (ver texto completo)
VUELVES CON LA MEMORIA FIJA
Piensas en dudosas normas
mientras despacio te fijas,
no debieras poner comas
a las cosas que tu elijas.
No sueñes con el destino
si te viene machacando,
ni quieras ser adivino
mientras caminas andando.
Pasa de largo y no mires
es mejor ir olvidando,
por mucho que tú te cuides
puedes llegar tropezando.
Todo pasa y poco queda
de nuestro duro calvario,
sobre la vida se enreda
tu caminar solitario.
La memoria sigue fija
no quieras cambiar de barrio,
es lo mismo que esa hija
que te negará a diario.
Buscamos senderos viejos
sin entender de salarios,
y van creciendo complejos
con signos estrafalarios.
Vamos de paso soñando
sin entender ciertos sueños,
lo puedes todo ir pensando
entre los vientos risueños.
De paso voy sin lamentos
por caminos diferentes,
viendo algunos sufrimientos
de muchas queridas gentes.
De paso sin la maleta
y sin mirar estaciones,
vivimos la vida inquieta
por mil distintas razones.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
COMO SI FUERA UN MILAGRO
Aquel viernes del mes de mayo, el hombre aquel venia derrotado y con la moral por el suelo, al salir de un gran Hospital de Madrid, donde casi le anunciaban que se quedaría invalido, al tener en sus caderas liquido acumulado, que ya antes le había sido extraído, y que parecía seguir dañando su forma de andar, habiendo estado ingresado hacia muy pocas fechas, esa mañana no le ingresaron, solo le efectuaron ecografías, y análisis de sangre, multiplicándole su tratamiento de ... (ver texto completo)
NO VALE TODO EN LA VIDA
Cuando sientes que la vida
es difícil de entenderla,
ves tu senda deprimida
y a veces ni quieres verla.
Todo en la vida es misterio
aunque intentes descifrarlo,
si ves el asunto serio
no debieras de contarlo,
Te van surgiendo problemas
sin saber por qué motivo,
mientras miramos esquemas
que no saben de festivo.
Si miras al horizonte
te temblaran tus pisadas,
y buscaras el resorte
de tardes ilusionadas.
No vale todo en la vida
si te siguen condenando,
veras la noche afligida
y hasta tus ojos llorando.
Todo se vuelve torpeza
sin entender el presente,
y no logras la tibieza
de poder vivir ausente.
Quieres caminar erguido
y perderte entre la gente,
más tu corazón perdido
hoy se ve convaleciente.
No protestes ni reclames
cuando sufras tu desgracia,
y por favor nunca llames
a la mente que este lacia.
La vida te da lecciones
que pueden darte esperanza,
en ella veras razones
algunas con bella danza.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
MIRA DE FRENTE Y NO TE ACOBARDES
Aquella madrugada eran las cuatro y media del día que empezaba, de primeros de julio de 1954, yo tenia muy poca edad, apenas podía subirme al burro sólo, más mi padre me daba consejos para que fuera un niño mayor sin miedo, y empezamos la jornada preparados para ir a segar en una tierra arenosa cerca del Río Duero, aquel camino de la madrugada, tenía muchas viñas, y las sombras de la noche me acuerdo que eran terribles, mi padre me comentó, tienes una hoz en el lugar ... (ver texto completo)
VIENDO LAS OREJAS AL LOBO
Cuando se vive tranquilo sin pensar en nada raro, no quieres notar el filo de algún tiempo poco claro. Marchas buscando caminos por diferentes lugares, y piensas que algunos signos son destinos regulares. Hay un refrán castellano que te dice sus razones, que hace pensar al humano que recibe sensaciones, Viendo las orejas al lobo, son muchas complicaciones, por detrás se queda el logro y las malas intenciones. No conocemos las causas que nos dejan el peligro, ni queremos ... (ver texto completo)
DUDAS AMARGAS Y OSCURAS
Esta vida es un dudar
una continua cadena de pensar,
y dudas de tu vida
entre pasos con amor,
y sientes siempre la herida
de dudas sin gran valor.
Dudas amargas y oscuras,
cuando sueñas caminar,
dudas que dan amarguras
sin llegar a suplicar.
que pudieran ser diabluras
de las que quieres pasar.
Dudo de mi vida
en noches de confusión,
temo dudar sin salida
en lugares de pasión.
dudando de mi camino,
no aprenderé la lección,
Dudas, esta vida es un dudar,
una continua cadena de llorar,
pudieras seguir clamando
y al cielo siempre implorar,
mientras te quedas dudando
con tu eterna soledad.
Lanzas la mirada al cielo
más dudas si es la verdad,
las dudas no dan consuelo
ni valen de eternidad.
la duda suelta su velo
para quitar claridad.
Dudas que te dejan llanto
en la triste soledad,
hay dudas de desencanto
que jamás dan claridad.
las dudas tienen su encanto
si llegan con libertad.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ESTA TARDE ME DICE UNA AMIGA
Te pregunto sabiendo tus males,
y me quedo perplejo sin frases,
son momentos que ves anormales
donde quiebran tus sueños con bases.
Entre sombras me dice pensando,
si mi vida me deja vaivenes,
yo tan solo me quedo callando
viendo cosas que no me convienen.
Me pregunta de nuevo mi amiga, ... (ver texto completo)
AMANECE, QUE NO ES POCO
Miramos hacia el futuro
entre negros nubarrones,
se pone el camino duro
sin entender las razones.
Vamos soñando caminos
donde los vientos arrecian,
tememos los desatinos
de algunas impertinencias.
Amanece que no es poco ... (ver texto completo)
CUANDO SOÑAMOS REALIDADES
Hay sueños que quedan rotos
mientras dudas de tus males,
la mente traza alborotos
que hoy me parecen normales.
Soñando con muchas pruebas
en pasillos de penumbra,
cuando tus males descubran
luego el futuro te alumbra.
Soñando con el presente
viendo enfermeras volando,
conocí bien ese ambiente
que hace días fui soñando.
El cerebro de testigo
para no dudar de nada,
jamás lo noté castigo
y más en la madrugada.
Dominando bien los nervios
sin poner ninguna pega,
el curar no tiene frenos
y el pensamiento se pliega.
Soñando con pruebas viejas
para lograr soluciones,
en las horas más complejas
comprendí bien las lecciones.
Nunca estuve en soledad
ni supe de negaciones,
nadie habló de mi verdad
aunque tuve sensaciones.
Qué difícil es soñando
sentirte con paso lento,
y ver que vas caminando
sin abusar del invento.
Los sueños les vi conmigo
sin levantar un reproche,
nadie me habló de enemigo
incluso en la negra noche.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
HAY FECHAS QUE NO SE OLVIDAN
Aquel trece de mayo amaneció con luz brillante, las niñas de la escuela de Doña Encarna, se sentía muy felices por aquella excursión en el camión de El Señor Primitivo Sánchez. El camión dotado con bancos de las escuelas parecía ser cómodo en aquellos años, ahora va camino de 70. Años, y salieron sobre las nueve de la mañana, de donde tenía dicho señor su garaje, El sol se dejaba notar, y en el cielo lasecano, ni una sola nube se podía ver, Yo baje hasta dicho lugar ... (ver texto completo)
LA VIDA TIENE MOMENTOS
No debemos de pararnos
cuando nos cuenten más cuentos,
si queremos bien cuidarnos
sufriremos estos vientos.
La mañana viene fresca
entre ráfagas de viento,
puede que crezca la gresca
con algún mal pensamiento.
La vida tiene momentos
que parecen de comedia,
algunos con sufrimiento
de la posible tragedia.
Si miras al horizonte
la vida suelta sus quejas,
que pudieran ser resorte
en las horas más complejas.
Caminamos sin destino,
con el futuro topamos,
cuando hablamos del mal signo
es imposible alegrarnos.
No brindes con copa vieja
ni pienses en dios mediante,
en la ruta más compleja
no te sentirás brillante.
La vida te viene dando
muchos sueños anormales,
que te van abandonando
con sus horas no normales.
Vienes cerrando cerrojos
para aniquilar tus males,
mientras te lloran los ojos
con consecuencias fatales.
Somos humanos sufriendo
viendo las causas mortales,
el corazón va latiendo
entre sueños naturales.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
HOY NO TOCA LLORAR
Hay días que vas notando
que llorar no es el remedio,
y a tu dios vas implorando
como seguir en tu medio.
No te agradan los misterios
que la vida te va dando,
y en ciertos momentos serios
todo estas abandonando.
El pensamiento flotando
sobre las horas dichosas,
algo que sigue marcando
sin hablar jamás de rosas.
No tienes nuevas razones
para verte negativo,
ni buscar las sensaciones
de otro tiempo positivo.
Es la vida como viene
con sus vaivenes triunfando,
y aunque a veces no conviene
todo lo vas aguantando.
No llores ni tengas pena
en tu mundo solitario,
y rompe con la cadena
de ver tu rumbo ordinario.
No vale llorar a gritos
ni buscarte tu calvario,
y mucho menos los mitos
de tu vivir solidario.
No tienes encrucijada
en tu vida triunfadora,
cualquiera fecha marcada
pudiera saber que implora.
Los caminos castellanos
todos conservan memoria,
algunos hoy son profanos
al reconocer su historia.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
YO TUVE UNA MADRE BUENA
Madre que estas en el cielo
por ser mujer tan profunda,
desde allí me das consuelo
con tu cariño que abunda.
Tu vida que gran escuela
que sentimiento cristiano,
el tiempo se fue que vuela,
más dejaste viento sano.
Madre te sigo buscando ... (ver texto completo)
CAMINO CON PROBLEMAS. PERO VOY CAMINANDO
El corazón va latiendo
sin poner ninguna pega,
ayer le noté sintiendo
lo que la mente despliega.
Tienes momentos de dudas
sin pensar en nada bueno,
afloran cosas absurdas
que pueden tener veneno.
Voy caminando sin prisa, ... (ver texto completo)
TIEMPO DE HOSPITALES.
Hay silencios que te marcan en las noches de hospitales. Dicen que a veces té embarca en los caminos fatales. Brindar buscando un mañana que te borré soledades, y ver la vida más sana entre las muchas verdades. El futuro no está escrito. Ni nuestra vida marcada, nadie debe buscar grito en la noche marginada. Hay abrazos que se viven cuando los sueños se acaban, y las horas se reviven entré pasiones que alabas. G X Cantalapiedra.

La noche se vino encima con sus dudas y esperanzas. ... (ver texto completo)
FRENTE A LA CONSULTA DE LOS MEDICOS
No tiembles ni tengas miedo,
la vida pasa de largo,
a veces tiene ese enredo
de ver tu camino largo.
Van avanzando las sombras
y sientes el desamparo,
nunca dirás que te asombras
en tu caminar tan raro.
Puedes caminar tranquilo, ... (ver texto completo)
CUANDO NO SABES TU FUTURO
Cuando te fallan las fuerzas,
y te dicen que te vayas,
puedes notar las torpezas
como si fueran mil trallas.
Comentan que no te mueres,
te dicen que dios te valga,
y que abraces los placeres
por donde quiera que salgas.
Algo pasa por tu mente
que no sabes lo que alcanza,
y te viene de repente
un cabreo que no es danza.
Desde Alicante me dicen.
“Tranquilo que todo pasa”.
Los médicos se desdicen
mientras el tiempo te arrasa.
Camino con paso lento,
el dolor llega a mi espalda,
maldito sea el invento
que la salud ves mermada.
No quiero verme vencido
por una vacuna mala,
el humano más sufrido
siempre suele dar su cara.
Los milagros ya no existen,
tan solo la encrucijada,
si los dolores persisten
puedes abrazar almohada.
Hay ratos que se te olvida
sin acordarte de nada,
más el dolor en tu vida
te deja ruta cerrada.
La vida que gran escuela
para quien busca la calma,
el tiempo pasa que vuela
mientras la muerte reclama.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LOS AÑOS PASAN LA FACTURA,
No sirven reclamaciones
de tu paso por la vida,
y mucho menos lecciones
de alguna senda perdida.
Vivir entre la batalla
que a veces te da la vida,
es notar que ves muralla
en tu tierra prometida.
Los años pasan factura ... (ver texto completo)
HUBO HOMBRES Y MUJERES PEGADOS A SU TIERRA
Pasaron muchos años, y aquellos hombres de entonces, de hace más de un siglo, estaban pegados a su tierra sin verla nunca un delirio, como amantes de costumbres, que se quedaron antiguas, durmieron con sus ganados, entre teleras antiguas. La historia del Señor Vilo, con sus cuevas en el monte, se pasaba los veranos, de cazador sin resorte. Hubo pastores completos, que sabían de las lluvias, rebaños que siempre inquietos, no conocieron penumbras. Con ciertas ... (ver texto completo)
HAY SUEÑOS QUE SON CASTIGOS
Aquel hombre con sus sesenta y tantos años, como todos los meses se ponía su vitamina B. 12. Inyectada, pero aquel día una enfermera muy agradable, le comunico, esta usted en ese periodo de años que hay que ponerse la vacuna del Herpes, el hombre aquel no estaba muy seguro, le parecía algo raro, pero como estaba anunciada en el ambulatorio, no puso demasiados problemas, Los problemas le vinieron desde ese mismo día, ya que aquel hombre andaba como media diaria, 15. Kilómetros, ese día por la noche ya no podía dormir, se le presentaba cuando en el Campamento del Ferral del Bernesga, con la misma jeringa inyectaban a diez reclutas, que limpiaban la jeringa con un cacho de algodón manchado de yodo, y así hasta vacunar a todo el campamento, no vi ningún otro producto desinfectante, Tuvo aquel hombre compañeros del servicio militar obligatorio, con fiebre y un corro alrededor del pinchazo que parecía infectado, eran días de nieve y frío, y de no poder poner ninguna traba, ya que las reclamaciones no existían, tan solo los veintiún años, que te hacían tirar adelante como fuera.
Más la noche de la vacuna del Herpes, no podía apoyarse en el hombro inyectado, al dormirse un sueño tenebroso le dejó claro su futuro, su muerte sería según el sueño de aquella noche, de triste final, empezó con descomposturas día y noche, y a sentir que sus piernas le pesaban como dos piedras, y que ni en su cama le pararían los dolores, Cada día iba peor, no podía ni coger su coche, ya que las piernas una a una las ayudaba a subir en el vehículo con sus propias manos, y luego no podía frenar cuando le tocaba un peligro, dejó su coche aparcado, y caminaba como un hombre agarrotado, sin esperanza de que aquel grave problema se mejorara, por fin se decidió ir a su medica de cabecera, que enseguida le mando un análisis de sangre, que pronto dio su resultado, en cinco días tenía que curarse, y una buena terapeuta lo confirmo. Con antinflamatorios mejoro cinco días, pero al día sesto era marcha atrás, el hombre aquel se marchó para despedirse de su gente, y aquella noche de vuelta de su pueblo, sus piernas agarrotadas, le predecían malos tiempos, el sueño aquel que le señalaba su caída en picado, parecía que se iba a cumplir. Un compañero de colegio le dijo, es posible que te mejores, pero prepárate para lo peor, hay vacunas que te salvan y otras que te entierran, que La Madre Naturaleza te eche un cable. Nadie sabe cómo acabara esta historia, que está tocando el final. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LA FIESTA DEL VERDEJO EN SU CUNA
Entre sarmientos podados
con costumbres ancestrales,
se ven viñedos brotados
entre ritmos naturales.
Dos toros marcando fiesta
por las calles lasecanas,
donde no se nota cuesta
haciendo tardes humanas.
En la Cuna del Verdejo ... (ver texto completo)