Compramos energía a futuro
        

Mensajes de LA SECA (Valladolid) enviados por G X Cantalapiedra:

LA SECA COSTUMBRES Y TRADICIONES.
LA OTRA HISTORIA DE LA SECA.
Cada tierra tiene sus costumbres, o por lo menos es lo más normal, En este Valle del Monte Iniesto, se han continuado algunas de esas costumbres ancestrales, Digamos el Arrope y el Dulce de Letuario, costumbres venidas del pueblo de Israel, donde en su capital se siguen ofreciendo como postres especiales sobre todo el dulce de Letuario, en los mejores restaurantes hebreos. Al fundarse, Seca, La, o entonces La Tala. El año 1500, después ... (ver texto completo)
LLAMASELO QUE TE LO VA A LLAMAR A TI.
LA OTRA HISTORIA DE LA SECA.
Hace ahora 72, años, que en la escuela de “Don Jesús el hijo,” como se le llamaba en La Villa, éramos testigos de varios niños con el pelo a cero, o digamos a ras del cráneo, eran tiempos de piojos y miseria, que después de tener el pelo de la cabeza tan rapado, sus familias les echaban vinagre de vino blanco, para que dichos piojos no les atacaran, y un buen día al salir de la escuela en la Calle del Cristo, se empezaron a pelear ... (ver texto completo)
LOS PENSAMIENTOS SE QUEDARON SIN RETORNO
Aquel amigo mío de hace setenta años me comentaba de niño, me iré muy lejos, donde no sufra desengaños, donde nadie me conozca, donde no cuenten los penosos años, donde solo el firmamento no me cause muchos daños. Todo marchaba en silencio, la mili fue su remanso, empezando vida nueva en otros queridos campos, Los pensamientos de niño se marcharon sin avisar de su llanto, empezaba su camino de dinero bien gastado. Los pensamientos de niño con el tiempo se ... (ver texto completo)
NO VALEN FLORES NI ENGAÑOS
No sirven flores ni engaños
en las horas de dulzuras,
algunos dejan los daños
con terribles amarguras.

Son pasiones mentirosas
que parecen ser diabluras,
no se necesitan rosas
ni pasajes con locuras. ... (ver texto completo)
LA OTRA HISTORIA DE LA SECA
CUANDO SE CAYO LA TORRE
Era una tarde de finales de enero, yo me encontraba en el patio de mi casa alargando manojos de sarmientos a la manojera, Mi padre estaba encima de dichos manojos, y de repente exclamo “Que se cae, que se cae”, y yo le pregunte cual, y sonó un ruido atronador, al tiempo que mi padre exclamaba “LA TORRE”. Era entonces el párroco de La Seca. Don Félix Silicio Pardo. Que enseguida intento conocer el peligro tan grande que supuso su hundimiento, ... (ver texto completo)
LA OTRA HISTORIA DE LA SECA.
LO QUE ARGIMIRO ME CONTÓ.
Hace más de cuarenta años en una tarde de sol, Argimiro me contaba su historia con gran pudor. Me hablaba de las Campanas, de cómo a la Cima de La Torre se subió, de como la gente le miraba en aquella procesión. Le miramos con gran miedo, no era un pájaro volador, La Torre siempre preciosa era causar sensación. Desde la Calle del Teso se paró la Procesión, y dijo Don Exuperio este chaval a prisión. Pronto cogió su maleta, y ha Vascongadas marchó, ... (ver texto completo)
ESTANDO EN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO
Hace ahora mismo cincuenta y ocho años, era en Valladolid, en la época de la Guerra de las bombas y desastres en Vietnam. Asia, a donde el napalm dejaba a las personas abrasadas, en aquel tiempo digamos un compañero de Batería donde yo pertenecía, que parecía no ser un soldado normal, habló con el teniente y luego con el Capitán, para que le dejaran marchar a dicha guerra, todos los compañeros de dicha batería que éramos soldados sin necesidad de hacer ... (ver texto completo)
ATRAVESANDO ESA CASTILLA
Cuando atravieso esa Castilla sedienta, como nos explicó. Don Antonio Machado, Mi corazón siente como si dejara atrás mis sentimientos humanos, es algo que solo cuando has vivido toda o parte de tu juventud sobre su suelo se puede entender. Te parece imposible el recordar tanto tus años en esa tierra seca y polvorienta, Donde descansan mis mayores desde el año 1500, que vinieron de Medina del Campo, Para afincarse en ese Valle donde estuvo el Arroyo de La Perdiz, el llamado ... (ver texto completo)
AYER TARDE EN “LA PROMESA”
Ayer tarde en “LA PROMESA” se representaba la España de hace ciento y pico años, digamos entre el año 1915, y el 1918, del siglo XX, pasado. Era como volver a conocer de primera mano cómo pensaban los machistas, No solo pensaban si no que actuaban contra sus propias mujeres o futuras esposas, El caciquismo que entonces reinaba y mandaba en los lugares más apartados de la España de entonces, era como si fuera una sentencia imposible de quitarse de encima, Recuerdo que en ... (ver texto completo)
LA SECA NO DEBE DE OLVIDAR. LA OTRA HISTORIA DE LA SECA. VERDADERA.
Cuando se pasan los años
sin buscar malas conductas,
nunca sabremos los daños
de las causas mas corruptas.

Fueron los años sesenta
con sus penosas lecciones,
cuando la duda se aumenta
al no comprobar razones. ... (ver texto completo)
AQUELLOS MACHISTAS DE ENTONCES
Hace setenta años el machismo era demasiado normal, en mi infancia lo conocí como si fuera lo ideal en las familias, total error, Incluso algunos padres o propias madres lo seguían explicando a sus hijos o hijas, era como una enfermedad que no tenía cura, si una mujer reclamaba algún derecho que entonces no existían, era criticada y llamada macho burreño, El machista soltaba en sus burradas esas palabras del refrán que decía así. “Si tu marido te pega no debes de protestar, ... (ver texto completo)
ERA POR NOVIEMBRE. HACE 75. AÑOS
Era el mes de noviembre de hace 75, años, la niebla galopaba por todo aquel Valle de Castilla, los pámpanos sarmientos de las viñas se ponían todos escarchados, y los moradores de aquella tierra seca y polvorienta, salian a los campos a trabajar en arrancar la remolacha de sus tierras de regadío, y en las viñas empezaban los podadores, las acémilas con sus mantas de abrigo caminaban o incluso trotaban para llegar a sus destinos, Los rastrojos estaban todos blancos, ... (ver texto completo)
NO ME QUIERAS TANTO
En aquel lugar de Castilla, un matrimonio que acababa de empezar su jubilación el marido, habían sido muy felices en su matrimonio, la pareja al empezar a tener más tiempo libre, y la esposa sin tener trabajo ni entretenimiento alguno, siendo más joven que su marido tenía ganas de fiesta cualquier día, el hombre empezó con sus achaques de próstata, y su esposa que se veía muy bien, le tenía metido en un mar de dudas. El hombre salia andar, trataba de alimentarse lo que podía ... (ver texto completo)
CUANDO SE LLEVA EL RÍO LA MEMORIA
Me comentaron un día, que la vida nos embarca en los más serios recuerdos, y que a veces vamos viendo llantos que solo dan vientos, con sus duras encrucijadas en las horas de destiempo. Miró al río entre penumbras, sus ondas tienen recuerdos de promesas que volaron buscando sueños eternos. Son momentos de juventud alegre, de soñar con otras clases de vida, que pudieran llegar entre soñados inventos, la vida nos va arrastrando por caminos diferentes a donde fuimos ... (ver texto completo)
NO ME DIGAS FRASES INCONGRUENTES.
Eran tiempos de escuchar mentiras, de palabras poco influyentes,
de ver brotar las heridas en muchas sufridas gentes.

Corrían vientos del norte por los penosos caminos,
siempre buscando horizonte sin querer ser adivinos.

Contando viejos refranes que no pasaban de moda,
y comiendo grandes panes mientras nada te incomoda.
... (ver texto completo)
UN BORRACHO QUE DECIA LAS VERDADES
Aquel hombre que tenía cierta edad,
que cada día se emborrachaba,
en la cantina nos recitaba
lo que su mente dentro guardaba.

Entre palabras que no alababan
y ciertas frases de compromiso,
sobre sus labios siempre flotaban
alguna pena con mal aviso.

Muchos dijeron “calla borracho”,
y le salieron palabras crudas,
era aquel hombre que fue muchacho
con sus costumbres que fueron rudas.

En la cantina sonaron nombres
de cierta historia que fue de muerte,
fueron oyentes casi todo hombres
que se asustaron en ese ambiente.

Aquel borracho que les gritaba
diciendo frases no complacientes,
el alma entera se les calaba
sabiendo historias de algunas gentes.

Como corderos todos miraban
aquel borracho con don de gentes,
en la cantina voces clamaban
“donde quedaron sus inocentes”

Con aquel vino de quince grados.
nunca existieron hombres valientes,
eran historias como grabados
entre cipreses de penitentes.

“Calla borracho con tus misterios
que todo el valle vive ocultando,
existen casos de asuntos serios
que solo el tiempo los va nombrando”.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
QUE TU CEREBRO NO SE DUERMA
Te llamaran con promesas
para que pienses el drama,
son terribles las sorpresas
que pueden romper tu calma.

La noche viene avanzando
sobre los grises cerebros,
el drama viene gritando
y puede romper los nervios. ... (ver texto completo)
HACE AHORA SETENTA Y CINCO AÑOS
En aquel Valle de Castilla La Vieja, que es la Cuna del Vino Verdejo, las personas que se dedicaban a podar las viñas eran obreros con sus burros, donde en ellos se trasportaban a sus hogares o los de los patronos aquellos sarmientos, Las mañanas eran frías y escarchadas, incluso con niebla estaba el ambiente congelado, al salir de la escuela pública, cinco y pico de la tarde, veíamos a dichos burros cargados en sus albardas los manojos de sarmientos. Y aquellos podadores ... (ver texto completo)
SE MARCHARON EN SILENCIO
Cuando se vieron perdidos
sin amigos ni trabajo,
se alejaron tan vencidos
que su futuro era bajo.

Obreros con sus conciencias
que renegaban su signo,
entre tiempos de paciencias
emprendieron el camino. ... (ver texto completo)
CUANDO LA VIDA TE LLEVE
Cuando la vida te lleve al más allá,
cuando el destino se vuelva misterioso,
sin esperar que nadie te reclama
ni te digan que fuiste muy dichoso.

Cuando sobren de nuevo las palabras
entre frases y tiempos rumorosos,
esperando por ver si descalabran
a los vientos que llegan vanidosos.

Cuando llegue la muerte sin promesas
de gozar unos tiempos en el cielo,
es posible que salten las sorpresas
donde el hombre no busque ese consuelo.

Cuando la vida se vaya llevando
los destinos que no son inocentes,
tu memoria se puede ir marginando
comprendiendo los pasos de las gentes.

Corren tiempos de sueños imposibles,
entre vientos que azotan la alborada,
ciertas nubes se vuelven invisibles
esperando la lluvia muy buscada.

Más allá donde queda el horizonte
entre brisas que sufren las montañas,
todos sueñan tener el pasaporte
donde aparquen las grandes alimañas.

Más allá de la vida está la muerte
con sus serias y tristes despedidas.
hay quien quiere buscar esa gran suerte
donde queden ocultas las heridas.

El mañana camina con gran fuerza
sin los frenos que algunos determinan,
es muy fácil que brille la torpeza
entre gritos y voces que no afinan.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
SE ENAMORO DE UNA BRUJA
Al nacer con la tormenta
del florido mes de mayo,
viendo su fuerza que aumenta
cuando se nota algún rayo.

Una mujer con semblante
qué, por donde pasa marca,
en su camino distante
la brujería se embarca. ... (ver texto completo)
LA SOLEDAD ERA SU UNICO CAMINO
Aquel hombre que al quedarse viudo con 77, años, pensó que su futuro no merecía la pena, sus dos hijos se habían marchado lejos de su tierra, y su pequeña labranza con su pensión mínima le daba para salir adelante sin malgastar nada, sus viñas eran el mejor entretenimiento, no precisaba de ir a ningún centro de mayores para pasar esos ratos donde su mente se veía bastante vacía, una de esas noches de soledad inmensa, donde nadie le acompañaba ni estaba a su lado, un ... (ver texto completo)
ALGO QUE SUENE BONITO
En aquella noche entendí
cómo se sueña despierto,
y muy de cerca comprendí
que se recuerda algún muerto.

Un amigo comentaba
algo que suene bonito,
si la noche se ocultaba
sin que fuera un falso mito. ... (ver texto completo)
DICEN QUE LOS EMIGRANTES SE FUERON CON PAPELES. “MENTIRA”.
Nací en una Villa de emigrantes a casi todas partes del mundo, y según mis abuelos me dijeron hace setenta años, ninguno llevaba papeles de emigración que fue forzosa, y si hablamos de mi niñez que fue diariamente la salida de esos seres humanos camino de Vascongadas, Cataluña, Asturias y algunos a Valladolid y Madrid, digamos que, de 5000, habitantes mi Villa de La Seca. Valladolid, se quedó con mil personas escasas, recuerdos que la mayoría ... (ver texto completo)
CUANDO LOS GORRIONES CANTABAN
Los gorriones cantaban en las eras
entre hormigas con grandes hormigueros,
los cereales que fueron muy trillados
nos dejaron sus tiempos pasajeros.

Los gorriones volaban sin dar tregua,
entre parvas de trigos de Aragón,
eran signos que hablaron en la fragua
entendiendo sus vuelos con razón. ... (ver texto completo)
AQUEL JOVEN QUE UN DÍA SE MARCHÓ
Aquel joven que se marchó
dejando atrás a su Villa,
en su corazón brotó
andar con gente sencilla.

Caminó buscando sueños
sin sufrir horas malditas,
fueron los vientos risueños
entre pasiones chiquitas. ... (ver texto completo)
CUANDO EL AMOR ES MUY DIFICIL
Existen matrimonios de conveniencia,
unos por dinero y otros anulando diferencias,
siempre los tuvo presente cualquier ciencia
para vivir sufriendo intransigencias.

No sirven ciertas palabras con refranes,
ni vale buscar las causas naturales,
cuando el amor no se nota en los desmanes
que nadie comente otras causas siderales.

El amor paso de largo en aquella primavera,
fueron anotados los caminos desquiciados,
no es normal el llevar junto a tu vera
unos sueños que se vuelven amargados.

El amor nace sin prisa y con conciencia,
nadie quiere borrar sus huellas y sonrisa,
mucho menos lograr buscar la ciencia
donde quede su sombra entre la brisa.

Amarrados a negros intereses del dinero,
como viento que arrastra los destinos,
es posible que exista hombre usurero
maldiciendo los más hermosos trinos.

Cuando el amor que nace entre silencio
va temiendo las cruces del camino,
es posible que logre algún desprecio
sin saber los serio que puede ser su signo.

El amor que parece ser milagro y alegría
entre sueños muchas veces prevalece,
mientras logran caminos de armonía
que en el tiempo por siempre ven que crece.

El amor que reclama mucho sentimiento,
que se vuelve por siempre insoportable,
es posible que adore mucho el sufrimiento
al buscar una senda horrible y poco amable.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
VOLVER A PISAR SUS CAMINOS
Cuando se pasan los años, cuando miedo da el camino,
puedes notar ciertos daños de algún triste desatino.

Volver a sentir tristeza con sus huellas tenebrosas,
cometiendo la torpeza de jornadas no dichosas.

Desde El Faro de San Roque con visiones asombrosas,
pudieras sentir el toque de algunas horas gozosas.
... (ver texto completo)
ERAN TIEMPOS DE MARIMANTAS. HACE AHORA 125. AÑOS
Hace ahora unos 125, años, que las marimantas andaban por las noches metiendo miedo a sus semejantes, Eran años donde la emigración empezaba camino del Norte de España, e incluso para países como Cuba. Argentina o Brasil, donde tantos lasecanos terminaron su vida sin poder volver a ver a sus familiares y amigos, una noche de esas de niebla cerrada que en La Seca eran y son muy normales, Los marimantas salian camino de buscar a sus queridas, que solían ... (ver texto completo)
EMPEZAMOS NOVIEMBRE
Este mes que llamaban de difuntos
encargado de dar más soledades,
era un tiempo que daba los disgustos
entre sombras de grandes falsedades.

En los tiempos que fueron marginados
hubo sueños cargados de verdades,
esperanzas de gritos mal logrados
con sus vientos y sus calamidades. ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE MACHISTA E INHUMANO
Era el año de 1958, las mujeres no tenían en España más derecho que aguantar a sus maridos o padres, aunque fueran unos cafres. Aquel hombre machista y poco humano, trataba a su esposa cómo si fuera una mala persona, más era todo lo contrario, una mujer con muchos y buenos sentimientos, a la que el marido cada noche la quería dejar ridiculizada, siendo más inteligente y culta que él, Esta señora aguanto carros y carretas, hasta que un hermano suyo emigrante en tierras ... (ver texto completo)
AQUEL PASTOR NO SOLO ADIVINA EL TIEMPO
Era el año de 1960, en el mes de abril, un pastor estaba con sus ovejas sobre un erial que llevaba varios años sin sembrar, habiendo sido antes una viña muy frondosa y productiva, en esa tarde del mes de abril las ovejas pastaban, y el pastor inicio una conversación con un joven de unos quince años, que estaba limpiando de grama la viña de al lado. En su conversación hablaron del tiempo, de las sufridas heladas de aquellos días de finales de abril, cuando los ... (ver texto completo)
AQUELLA JUVENTUD SIEMPRE AÑORADA
Y que no daría yo por ser el mismo
mientras miro feliz hoy la alborada,
olvidando las penas y el abismo
de canciones en una madrugada.

Fueron sueños de gritos y emociones,
eran versos buscando la mañana,
hoy comprendo sus muchas sensaciones,
nadie quiso sentir su senda vana. ... (ver texto completo)
HOY 61, AÑOS QUE ME VINE A MADRID
Hoy la memoria responde
recordando aquella fecha,
es causa que no se esconde
ni quiero trazar la brecha.

Era en otoño y domingo
con un tiempo de verano,
atrás deje algún amigo
sin ser mi camino vano. ... (ver texto completo)
AQUEL ANCIANO ME CONTABA
En la tarde cargada de silencio, esperando la noche que llegaba, el anciano me hablaba de un gran tiempo, con sus vientos cargados de esperanza, Él decía con labios temblorosos, “Que no daría yo por aquel tiempo, entre ruidos y sonidos de campanas, cuando mi madre pisaba cierto templo y eran frescas y buenas las mañanas”. Vi sus ojos brillando de nostalgia, sus palabras que a veces me calaban, comprendiendo que todos sufrimientos en su tierra por siempre los soñaba. “Que ... (ver texto completo)
UN GRITO QUE FUE CANCIÓN
Eran los años del racionamiento y las estrecheces del final de la guerra incivil, La Seca como otros tantos pueblos de España, querían empezar a olvidar aquellos tiempos tan duros y represivos, Y se intentaba construir unas Fuentes en la localidad para que sus vecinos no tuvieran problemas de agua, en aquellos tiempos los pozos eran su forma de bebida, la mayoría de las casas tenían su pozo, que en el verano se terminaba secando, tan solo un pozo tuvo la fama de ser muy ... (ver texto completo)
CUANDO LAS LUCES DE LA ALBORADA
Eran tiempos de estraperlo, cuando los humanos algunos se la jugaban, Cuando el hambre hizo destrozos en mentes iluminadas, hubo personas dispuestas a jugarse su jornada, antes de que el Sol saliera, cuando la Luna brillaba con su bicicleta inquieta los caminos el andaba, Hizo milagros a pares, en las noches más templadas, y quizá se fuera andando sobre la tierra calada, Llegaba a Valladolid con las estrellas lejanas, para lograr aquella lid, de vender comida sana. ... (ver texto completo)
SOÑAMOS CADA DÍA
Los sueños cuando son buenos
nos dejan sus sensaciones,
otras veces son venenos
que no dan explicaciones.

Los sueños se van volando
en la larga madrugada,
por detrás vienen dejando
una estela desbordada.

Soñando con los amores
que se fueron alejando,
son noches de sinsabores
si el sueño se va volando.

Cuando los sueños repiten
amarguras y quebrantos,
es posible que se exciten
mientras dejan sobresaltos.

Los sueños aventureros
que caminan sin descanso,
nada saben de dineros
ni tampoco habrá remanso.

Pocos sueños altaneros
viene dejando la noche,
en los sueños más fuleros
dicen que existe el derroche.

Dejar que sueñe la noche
mientras llega la mañana,
no se debe poner broche
a la mente que está vana.

Noches cargadas de sueños
que sufren melancolía,
buscan caminos risueños
que derrochen simpatía.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
HAY FECHAS PARA ANOTAR
Tememos mirar las fechas
de momentos importantes,
pudieran ser como flechas
que dañan muchos instantes.

Hay fechas que son malvadas
cuando te nombran fracasos, o
que maldices las andadas
de tus tan serenos pasos.

El pasado va quedando
como tiempos turbulentos,
y los llevas recordando
aunque te azoten los vientos.

Son fechas con tintas negras
que pueden dañar tu calma,
y no buscas sus quimeras
ni tu caminar reclama.

Fechas que son importantes
sin soñar nuevos destinos,
con sus momentos distantes
que marcaron grises signos.

Atrás dejamos los sueños
que pueden gritar con ganas,
y aunque temas ver empeños
no buscas promesas vanas.

Fechas que dejan complejos,
en las bellas madrugadas,
donde los humanos viejos
temen perder sus andadas.

Hospitales al completo,
historiales revisados,
en cualquier camino inquieto
se ven tus sueños dañados.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
HACE AÑOS POR ESTAS FECHAS
Con los cuevanos a cuestas
y la alegría en el rostro,
sin respetar ciertas fiestas
el Valle supo de mosto.

La vendimia nos marcaba
a todos los lasecanos,
hasta las viñas llegaba
los sentimientos humanos. ... (ver texto completo)
AQUEL JOVEN QUE LLEVABA SU CONEJO A LOS BARES.
Era el año de 1960, y aquel joven agricultor con crianza de conejos, todos los domingo cuando se hacia la visita a todos los bares de aquel Valle castellano, cargaba con su conejo a cuestas, quizá pesase unos cinco kilogramos, No recuerdo el nombre del conocido conejo, este joven le daba de beber como en un platillo que llevaba en su bolso, primero mosto, que el conejo se relamía a fondo, y luego más tarde le daba de beber anisado, llamado allí borricos. ... (ver texto completo)
LA FUERZA DE LA VIDA
En la noche silenciosa
cuando el viento viene fuerte,
una luz poco armoniosa
nos pudiera hablar de suerte.

La vida viene aceptando
sus pasos de compromisos,
por detrás se va quedando
los más temidos avisos. ... (ver texto completo)
UNA MAÑANA DE NIEBLA CERRADA
Una mañana del mes de enero, de esos días de niebla cerrada, de los años de 1960, cuando el frío bajaba los termómetros bajo cero, y los obreros de la agricultura caminaban detrás de sus mulas o burros para no quedarse helados, los viñedos allí llamados majuelos tenían sus pámpanos todos con hielo, era una forma de vida que obligaba a que todas las personas que por allí trabajaban fueran en sus pellizas y sus mantas de campo embozados, para evitar quedarse congelados. ... (ver texto completo)
LOS REFRANES VERDADEROS
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar,
No escupas hacia el cielo, que te caerá la saliva encima.
De padres mocosos, hijos cacosos,
De tal palo, tan astilla.
Si tu padre fue borracho, eres hijo del borracho.
No por mucho madrugar, el Sol sale más temprano.
A quien madruga, dios le ayuda,
A dios rogando y con el mazo dando.
Te pareces a los Santos de Pozaldez, que tienen ojos y no ven. ... (ver texto completo)
RECORDANDO MIS RAÍCES.
Dejando atrás mis raíces
sin querer verlas perdidas,
aunque tengan cicatrices
de algunas viejas heridas.

Con la mirada en Castilla
entre sueños pasajeros,
supe de vida sencilla
entre vientos traicioneros.

Echando la vista al frente
sin querer ver amarguras,
queriendo vivir decente
en un mundo de locuras.

Fueron tiempos juveniles
con sus sueños de esperanza,
donde conocí perfiles
que bailaban bien su danza.

Los años guardando calma
para seguir tu camino,
el pecho a veces te clama
si temes al desatino.

El pasado sigue vivo
en la memoria del hombre,
es ese buen adjetivo
que puede tener renombre.

La memoria no tirita
ni busca falsas promesas,
sobre tu pecho te grita
y más cuando tu regresas.

Las raíces determinan
los pasos que vives dando,
ellas solo se eliminan
si la muerte va llegando.
G X Cantalapiedra.
10 – 10- - 2025. ... (ver texto completo)
AYER ME HABLARON DE LA MUERTE
Ayer por la tarde estuve con un amigo mío que paso 20, días en el Hospital Ramón y Cajal, fue llevado en ambulancia con respiración asistida y sin poder hablar durante quince días. Este amigo mío me describió como estuvo en algunos momentos, sintió que se terminaba su vida, que todo su esfuerzo por vivir dignamente se terminaba en esos días, donde su esperanza se había quedado anulada, me comentó, es una sensación de no poder mover un dedo, de verte impotente, de no ... (ver texto completo)
SOLEDADES CASTELLANAS
La soledad no se vende
ni se compra con discursos,
en el camino se pierde
mientras sufre los abusos.

Soledad donde caminas
en tus noches mal llegadas,
muchos sueños determinan
ver de plomo tus pisadas. ... (ver texto completo)
EN LOS TOPES DEL TREN
Eran los años de 1925, Aquellos dos amigos sin futuro ni trabajo decidieron marcharse de su Villa castellana, no sabían dónde estaría su futuro, más alguien de su tierra estaba trabajando en las minas de hierro de Ortuella, Vizcaya, y según parecía estaba bastante contento, estos dos amigos con dieciséis años, y sin equipaje, se marcharon hasta la Estación de Ferrocarril de Medina del Campo, donde estuvieron esperando hasta que llegó un tren que parecía ir hasta Bilbao, estaban ... (ver texto completo)
CAMPOS DE LA CASTILLA SEDIENTA
Releyendo los Campos de Castilla
entre luces y sombras misteriosas,
es posible que historias de mi Villa
no pudieran por siempre ser dichosas.

Entre sombras que van por el paisaje
enseñando las luces de sus lomas,
nadie duda de ver que cierto anclaje
nunca puedas ponerle nuevas comas. ... (ver texto completo)
LAS MULAS Y MACHOS BURREÑOS
Hemos perdido el pasado, el tiempo vino dañando a todos los animales de tiro o labranza, Los machos burreños que parecían ser los animales de tiro más fuertes, no existen en esas tierras, las mulas o acémilas se fueron quitando con la llegada de los tractores, y los asnos o burros se fueron desapareciendo, ya tuvimos un maestro que nos lo decía muchas veces, Don Jesús Suarez Fernández, “vendrán los tractores y las personas que no se preparen para conducirlos tendrán en ... (ver texto completo)