Mensajes de LA SECA (Valladolid) enviados por G X Cantalapiedra:

EL BARCO BRIONES Y LA FUENTE DE ELVIRA
Cómo me suenan los nombres
de los Campos de mi Villa,
donde se gastaron hombres
con su clase más sencilla.

Pisar El Barco de Briones
y luego La Fuente Elvira,
te vienen dando razones
cuando el corazón suspira. ... (ver texto completo)
SOBRAN HISTORIAS EN EL VALLE
Cuando sobran historias y lamentos
entre gritos que fueron olvidados,
solo quedan palabras con alientos
donde corren los vientos despistados.

Sobran frases cargadas de recuerdos
con las horas de tristes desencantos,
hay quien dice vivir ciertos momentos
donde pueden latir algunos llantos. ... (ver texto completo)
EL ENTIERRO DE LA SARDINA EN LA SECA. VALLADOLID.
Ayer por la noche pude ver el entierro de la sardina en mi Villa.
La Seca, en un video. Y pronto se me vino a la memoria aquellas tardes de dicho entierro en el Camino de Los Perros, Una mujeres valientes que sin tener miedo a las prohibiciones de la Dictadura, se vestían de negro y acompañaban a la sardina por aquel itinerario, con sus gemidos de broma, dicha sardina iba en un cajón de pescado de la Casa de Juanita, Pescadería de Labajo, en la ... (ver texto completo)
LA ENVIDIA. QUE MALA ES LA ENVIDIA.
Enfermedad del humano,
y pienso sobre sus males,
que solo su mundo vano
viene entre sueños fatales.

La envidia viene corriendo
con sus formas anormales,
quisiera llegar fingiendo
al ver ciertas falsedades.

Entre sonrisas burlonas
y palabras anormales,
la envidia viene sonriendo
sin lograr sus vanidades.

La envidia viene deprisa
para amargar conclusiones,
a la vez arrastra brisa
de sus malas intenciones.

Que mala es la envidia madre
con su negro recorrido,
a veces deja el desmadre
de ver su rumbo perdido.

La enfermedad va marcando
a los muchos envidiosos,
que quieren llegar dañando
a los seres más dichosos.

La envidia deja sus huellas
por donde quiera que pase,
quiere anular horas bellas
y que su maldad rebase.

La envidia viene dañando
a muchos seres normales,
y a su paso va dejando
sus mentiras más fatales.
G X Cantalapiedra.
17 – 2 – 2026. ... (ver texto completo)
VAMOS CAMINANDO ENTRE LA NIEBLA
Cuantas veces escuche decir esas palabras, “Vamos caminando entre la niebla”, Eran mañanas frías de invierno, cuando los trabajadores de la agricultura de ese Valle, salíamos a podar, o escabar en los viñedos, La niebla era cerrada, y a más de cien metros no veías lo que pasaba, incluso recuerdo aquellas noches donde la vista perdía el horizonte en la propia Villa, eran noches heladoras, las temperaturas bajaban de cero grados, y en las cocinas de los hogares se encendían ... (ver texto completo)
CAMPANAS DE MI LUGAR
“CAMPANAS DE MI LUGAR,
TU ME QUIERES BIEN DE VERAS,
CANTASTE CUANDO NACÍ,
LLORARAS CUANDO ME MUERA”. Federico Torres.

Cuantas veces fui soñando
con su buena melodía,
que las campanas clamando
fueron la pura alegría. ... (ver texto completo)
CUANDO LA VISTA TE ENGAÑA
Hay muchas veces que la vista te engaña, sabemos de sobra todas las personas que somos observadoras que no te sueles equivocar, cuando alguien presume de una cosa suele ser todo lo contrario, si presume de ser rico, es mentira, si presume de ser un Don Juan Tenorio es falso, y digamos de los que se sienten “salva patrias”, solo buscan un sillón para hacerse ricos, Y si hablamos de los fachas pobres, solo buscan ser conocidos sin ningún merito, ya que son el cáncer de la clase obrera, van buscando su propio y mal camino, ya que añoran el tiempo pasado, donde los derechos humanos brillaban por su ausencia, donde las horas de trabajo eran interminables, y donde el ser pobre era normal, no casualidad, No pueden engañarse ellos mismos, que pregunten a sus abuelos cómo pudieron salir adelante, sin demasiadas ayudas, sin becas de estudios para los hijos, sin hospitales ni a veces clínicas, tan solo consultorios si existían en ciertos pueblos, el votar era imposible, no existía esa práctica, y si reclamabas tus derechos de trabajos realizados, podías coger tu maleta y salir en la emigración forzosa, En mi infancia que la tengo en memoria, conocí a fachas pobres que tuvieron que salir obligados por el hambre y el paro, sin que nadie de los caciques les echara una mano, incluso renegaban de ellos, ya que algunos eran incluso vagos, y su formación escolar nula, se marcharon sin decir nunca donde terminarían sus huesos. Es bueno el no dejarte engañar por seres encanta serpientes, o vagos busca butacas para hacerse ricos, a cuenta de ciertos humanos confiados de sus mentiras, con el tiempo se verán defraudados, y lamentaran haberlos apoyado, Es posible que a estos seres no les agraden mis palabras verdaderas, pero la verdad siempre sale adelante, aunque se la pongan trabas.
G X Cantalapiedra, 13 – 2 – 2026. ... (ver texto completo)
NO DEBEN ROBAR CAMPANAS
Los demonios andan sueltos
por las tierras castellanas,
dejando pasos siniestros
en las más frías mañanas.

Robando van sus campanas
lo mismo que algunos lienzos,
son personas muy profanas
que siembran mil desconciertos. ... (ver texto completo)
CUANDO ROBAN LAS CAMPANAS
La Seca tiene que defender sus recursos de la Villa, que pertenecen al Ayuntamiento, que no solo es el edificio de la Plaza de España. El Cementerio las ermitas y demás propiedades que han pasado a ser abandonadas en ciertos tiempos, Recuerdo que hace uno sesenta y pico de años, creo que robaron en esa Ermita de San Roque, Un cuadro de pintura de Alonso o Pedro Berruguete, que era una pintura valiosa, estos dos personajes, padre e hijo fueron escultores y pintores famosos, ... (ver texto completo)
SAN ROQUE SIN CAMPANA
Han robado la Campana
de La Ermita de San Roque,
es una falta profana
que debiera ser un toque.

Ladrones que no comprenden
que es un lugar de cenizas,
donde las vistas se encienden
en la tardes más plomizas. ... (ver texto completo)
CUANDO EL AMOR SE VA ALEJANDO
Aquel hombre soltero y sin decidir su vida privada, soñando vida amorosa otra ruta el anhelaba, intento cambiar de vida con una mujer casada, se propusieron quererse y dejar atrás sus casas, la mujer muy decidida, su marido no la amaba, el hombre soltero la quería y mucho la respetaba, en la puerta de una ermita amor por siempre juraban, ella soñando caminos de libertad muy buscada, el hombre vivir su signo de una dura encrucijada. Se cogieron de las manos, los dos ... (ver texto completo)
PARA ENTERRAR A LOS MUERTOS
León Felipe Camino Galicia.
nos dejó estos versos.
“Para enterrar a los muertos
cualquiera, cualquiera es bueno
menos un sepulturero,
no conociendo el oficio
lo haremos con respeto”,

Este poeta zamorano, ... (ver texto completo)
LA FINCA DEL AGUA EN TERMINO DE LA SECA
En la parte alta de la Carretera que va a Pozaldez, desde La Seca zona de la derecha una vez subida su cuesta, existía una finca llamada de las aguas, y en los años de 1960, hasta el año 1964, era toda una laguna o lavajo, solamente en verano se quedaba seca, el otoño e invierno era una verdadera laguna, hacía un poco de hondonada dicha finca, y tendría como una hectárea o poco más de suelo, recuerdo que muchos cazadores la visitaban para disparar a las aves ... (ver texto completo)
ESTA MAÑANA CON LA FECHA DE CADUCIDAD.
Esta mañana fría de febrero. Me han comentado que todos los seres humanos tenemos como muchos artículos comestibles fecha de caducidad. Y me he quedado pensando si esto es verdad, me parece muy duro, ya que no somos yogures ni cuajadas para llevar en la tapa ese número que nos hace comerlo con agrado, Pienso que seria para algunos humanos muy duro saber el día en que nos vamos de este mundo, Pienso que es mejor no saberlo, si no sería esa espada de Damocles metiéndote prisa, Me han comentado que es bueno el saber esa fecha, yo lo pongo en duda, dicen que te puedes despedir sin demora de tus familiares y amigos, Más pienso que cuando inicias un viaje sin regreso se te viene a la mente muchos interrogantes que no puedes esclarecer, cuando se cruza esa frontera donde nadie puede esperar tu comentario de ese viaje sin retorno, es muy duro el pasar esa aduana, nos vienen comentando que algunos seres dejan señales de que están cerca de ti, todo puede ser la imaginación al pensar en el ser que tuvimos cerca y le quisimos a fondo, mi madre después de algún tiempo de haber fallecido, yo en mi mente la sentía su respiración detrás de mí, incluso sus buenas palabras cuando estaba escribiendo, ella era muy amante de la poesía y se ve que en mi cerebro llevaba sus frases de ánimo, Más un día un hermano mío, comentando esto que he dicho aquí, me dijo que él no quería decir nada, más que había momentos que a nuestra madre la había sentido respirar fuerte, Cada hermano en este asunto dice lo que le parece, aunque cada uno somos de una forma de pensar, solo todos pensamos que fue una Madre muy especial, todos los hijos la recordamos como si fuera una mujer santa. Ya que era muy cristiana y buena persona. Alguien de fuera de la familia me lo comentó en mi Barrio de Hortaleza. Al ser paisano nuestro de nacimiento. Y conocer a mis padres desde que nacieron, Esta mañana lo de la fecha de caducidad me ha dejado un poco pensativo. G X Cantalapiedra. 4 – 2 – 2026. ... (ver texto completo)
EL FRÍO VIENTO RECORRE LA MESETA CASTELLANA
Ese frío viento que recorre toda la Meseta de Castilla la Vieja. Estos días de fríos constantes, de noches estrelladas y suelos congelados, es lo normal de esa tierra donde yo desde niño conocí esa forma de vivir cerca de las lumbres, como braseros y estufas, Eran días heladores, donde los hielos en la pilas de beber los animales se quedaban heladas varios días seguidos, las ropas sobre las camas para evitar dichos fríos, y bufandas con ropas de abrigo ... (ver texto completo)
CUANDO LOS CARROS DE LABRANZA ERAN PROTEGIDOS.
Hace ahora más de setenta años, que los carros de yugo o de varas eran protegidos, Ya que en ellos se transportaban las cosechas de uvas y de cereales, recuerdo en mi niñez que existían dos formas de llevar esos carros preparados para las cosechas, los llamados trasmallos y los de palos de puntas en las teleras de dichos carros, donde el llamado bálago o cereales atados iban camino de las eras. En la vendimia eran cestos de mimbre o serás de esparto ... (ver texto completo)
CUANDO LOS DÍAS TE DEJAN PENSANDO
Si los días te asusta contarlos,
si la vida te marca razones,
es posible borrar ilusiones
que con sueños pudieras salvarlos.

Si los sueños debieras cuidarlos
aunque griten las penas profundas,
en la vida las horas fecundas
borran sueños que quieres salvarlos.

Entre frases que siguen marcando
los caminos repletos de espinas,
donde sobran las frases divinas
entre gente que sigue sudando.

El mañana nos llega llorando
entre vientos que son horrorosos,
se terminan los tiempos dichosos
con palabras que vas condenando.

Si los días te dejan pensando
entre sueños que viven inquietos,
hay caminos con vientos repletos
que pudieran vivir esperando.

En los días que estás trabajando
donde sientes vibrar las razones,
oyes frases que no son canciones
que te dejan a veces pensando.

Hay semanas que vienen marcando
muchos pasos que son sensaciones,
vamos viendo quizá soluciones
de la vida que estamos pasando.

Si los perros nos llegan ladrando
con ladridos que no son razones,
vas notando las mil vibraciones
que la noche viniera ocultando.
G X Cantalapiedra.
31 – 1 – 2026. ... (ver texto completo)
DESDE EL ALTO DE SAN ROQUE
Corren vientos desgarrados
por el Alto de San Roque,
con viñas por todos lados
sin hacer ningún retoque.

Un mirador castellano
que tiene bellos paisajes,
un lugar que fue mundano
entre bonitos anclajes. ... (ver texto completo)
SESENTA Y CUATRO AÑOS QUE SE HUNDÍA LA TORRE DE LA SECA.
Hace ahora sesenta y cuatro años que se hundía La Torre de La Seca, en este mes de enero a finales, El otoño e invierno de aquel año fue muy lluvioso, esta Torre tenía una imagen muy bonita, en la parte alta de dicha Torre estaba la Campana del Reloj, y era bastante grande, yo la vi en mi época de monaguillo, y además existía un albañal de piedra blanca que daba la vuelta a su corredor, que según explicaron personas entendidas, estaba lleno ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE ME COMENTÓ
Cuando abandonas tu tierra
entre brisas tormentosas,
en tu cerebro se encierra
las horas menos dichosas.

Vives soñando un mañana
buscando pan y trabajo,
no quieres ver vida vana
ni lograr nunca un atajo. ... (ver texto completo)
CUANDO AFLORAN LAS VERDADES
Vienen verdades corriendo
por las calles más extrañas,
mientras vamos comprendiendo
que no valen las patrañas.

Van aflorando verdades
con el paso de los años,
se borran calamidades
de las que dejaron daños. ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE MAYOR EL SEÑOR GEROMO
Aquel hombre mayor llamado el señor Geromo, padre de 25, hijos, aunque muchos de ellos habían muerto en su primera infancia, era en aquellos tiempos de hace ciento y pico años normal, el calor del verano y la deshidratación hacían su mortal camino. Este hombre amigo de mi abuelo Pascual, me iba a visitar todos los días del verano, llevaba encima su bastón de apoyo y su camisa de manga larga, incluso un sombrero de paja para evitar el calor de esa época de verano, ... (ver texto completo)
LA DIGNIDAD Y LA EMPATÍA NO SE COMPRAN
Hay en este mundo cosas que nunca se pudieron ni se podrán comprar, La dignidad de cualquier ser humano es imposible de comprarla, y encima si él comprador no tiene empatía con los seres que le rodean nunca existirán esos lazos de humanidad. La vida nos va enseñando como algunos seres humanos se dejan arrastrar por pequeños obsequios, o poder subir una miseria su sueldo, A las personas se las define como seres con humanidad o solamente perros guardianes de ... (ver texto completo)
HOY DÍA 24 DE ENERO. ES LA VIRGEN DE LA PAZ. PATRONA DE LA SECA.
Hoy que soñamos todos los humanos de buena fe con La Paz, nos damos cuenta de que existen personas en este mundo donde ellos hacen y disponen a sus antojos, que con sus botas militares quieren pisar a sus vecinos o semejantes, sembrando la muerte y el caos donde quieren ser los dueños de todo el entorno, teniendo a los verdaderos habitantes de esos territorios enfrente humillados y vencidos, y haciendo un paisaje de terror y desamparo. ... (ver texto completo)
ESTOS DÍAS FRÍOS DE ENERO
Por los llanos de Castilla
el frío corre ligero,
dice su gente sencilla
que cambiara por febrero.

La niebla se va notando
sobre suelos escarchados,
sus noches vienen dejando
esos campos congelados. ... (ver texto completo)
Y AQUELLA TARDE VIVIMOS
Y aquella tarde vivimos
sueños que siempre se esperan,
dicen que a veces sufrimos
palabras que desesperan.

Aquella tarde dichosa
en días de primavera,
quisimos verla gozosa
sin distancia ni frontera. ... (ver texto completo)
DIAS CRUDOS DE INVIERNO
Desde niño lo escuchaba
entre fríos naturales,
que el mal tiempo se acercaba
cerrándose los portales,

La nieve con aguacero
nos llegaba en estas fechas,
eran del temido enero
que nos dejaba sus brechas. ... (ver texto completo)
CUANDO TODOS LOS POZOS TENIAN AGUA
Eran años de mucha lluvia, de ver como las bodegas subterráneas se inundaban, de ver que se hundían algunas casas, con las bodegas a tope de agua, y los pozos incluso en verano no se veían secos, La Seca tenía miedo a ser un Villa que se inundara y sus casas se fueran abajo, se intento sacar agua de las bodegas, más había algunas bodegas que habían sido condenadas sin respiración de cercera, y otras bodegas se comunicaban entre sí por derribarse su medianía, Fueron ... (ver texto completo)
EN LOS TOPES DEL TREN
Desde muy niño escuche, que algunos emigrantes forzosos se marcharon de este Valle llamado La Seca, camino de donde les llevara el tren, que en aquellos tiempos le apodaron “EL TRAGABURRAS”. Viajaron en topes del tren, en vagones de mercancías, incluso en vagones donde iba ganado lanar o caballar, Escuche en mi infancia que alguien de esas personas obligadas por su situación económica, decidían buscarse su nueva vida como pudieron, incluso alguien me comentó, que alguno de ... (ver texto completo)
LA SEMANA DE SAN ANTÓN A LA VIRGEN DE LA PAZ
Desde mi infancia he sentido esos fríos heladores,
que te dejan sorprendido por sus hielos tan traidores.

San Antón viene con frío y se congelan los vientos,
notando el escalofrío de estos tan serios momentos.

Las escarchas son temidas por sus blancuras perennes,
dicen que dejan heridas entre vientos y vaivenes.
... (ver texto completo)
LOS RECUERDOS QUE GUARDA LA GENTE
Hay recuerdos que guarda la gente,
son recuerdos que siguen muy vivos,
muchos dicen que tienen en mente
ciertos días marcando motivos.

Los recuerdos que viven tranquilos
esperando que brille su ambiente,
habrá mentes que temen los filos
de un pasado con su mala gente.

Escondidos sin lanzar querellas
entre signos de amor y delirio,
habrá sueños cargados de estrellas
que presienten dolor y martirio.

Los recuerdos cargados de penas
entre sombras de voces que gritan,
muchas mentes no quieren condenas
cuando ven que los pueblos se agitan.

Suenan voces con ecos de asfalto
donde nadie quisiera estar muerto,
es probable que llegue algún llanto
del visillo que sigue despierto.

Los recuerdos son fieles testigos
de un pasado con el tiempo incierto,
donde dicen que vieron castigos
entre frases que da el sufrimiento.

Que no borre la mente el pasado
ni prometa anular los motivos,
en la vida no es todo encantado
aunque quieran borrar adjetivos.

Corren vientos con ecos malvados
donde brillan caminos inciertos,
hay quien habla de tiempos cargados
que pudieran dejar sus siniestros.
G X Cantalapiedra.
18 – 1 – 2026. ... (ver texto completo)
SAN ANTÓN DÍA DE NIEVE SIN SOL
“San Antón Santo francés,
Santo que no bebe vino,
eso que tiene a sus pies
San Antón es un cochino”.

Recuerdo que en mi niñez
corrí por ciertos caminos,
y sin buscar la timidez
hubo momentos divinos. ... (ver texto completo)
LA GRAMA NO DESCANSA NI EN INVIERNO.
Desde muy niño me comentaron, que la grama no descansa, y yo lo fui comprobando como su brotar espanta. Sobre sus fuertes raíces esta hierba se agiganta, y dicen que si trasluce el labrador se atraganta. En tierras llamadas fuertes crece con su fuerza insana, y ocupa los linderones de algunas formas extrañas. Otros tiempos sin tractores se intento quitar la grama, y fueron sueños imperfectos al ver que siempre se agranda, No precisa de cuidados, ni que se rieguen ... (ver texto completo)
LA RESIDENCIA DE ANCIANOS
Aquel hombre ya mayor, con sus años bien vividos,
le asustaba algún dolor en sus huesos tan sufridos.

Como esperando los días entre sus triste visiones,
eran jornadas muy frías, de las quedan confusiones.

En aquel invierno crudo el buscaba explicaciones,
era pensar el absurdo cuando no existen razones,
... (ver texto completo)
UNA NOCHE DE FEBRERO EN LA MEMORIA
Como si fuera un recuerdo
que lo llevas en el alma,
quisieras siempre estar cuerdo
para preservar la calma.

Una noche de febrero
con un frío tenebroso,
mi mente de caballero
tuvo un sueño no dichoso. ... (ver texto completo)
ME COMENTABA UN AMIGO
Para que sirven las guerras, porque dejan tantos muertos,
por qué los hombres se entierran en mil lugares siniestros.

Me comentaba un amigo, que momentos más inciertos,
surgen guerras de castigo entre llantos con sus muertos.

Existen gentes sin alma, no piensan el mal ajeno,
ellos romperán la calma con su terrible veneno.
... (ver texto completo)
LOS DIABLOS QUE BUSCAN LAS GUERRAS
Conocí a un señor ya entonces mayor cuando yo tenia 9, años, era un hombre alto y delgado, con su cabeza mirando al suelo de mi Villa, Tenía una fragua pequeña, donde arreglaba utensilios de las casas, y algunos apeos de labranza, Recuerdo cuando salíamos del colegio algunos días, y este hombre ya mayor entonces, caminaba sin gran prisa por la acera de enfrente del colegio, casi todos los niños de esa edad le mirábamos con admiración, siempre alguno decía, “El ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE QUE VINO A MADRID
Aquel hombre joven que en las Fiestas de San Isidro vino a Madrid a divertirse, tenía entonces 25, años, era agricultor en su tierra castellana, en el año 1960, al estar soltero, sus ideas eran de diversión a fondo, ya que en su localidad apenas sabia divertirse, y aunque tenía buen tipo como hombre, nunca había tenido novia, el viaje era una invitación de su hermana, casada en esa ciudad, donde el joven empezó a visitar locales de alterne, y parece según el comentó ... (ver texto completo)
AQUELLA NOCHE DE MIEDO
Aquel hombre labrador y propietario de viñas, siempre con pesadumbre en sus actos, aquella noche intento llegar a su viña, eran las doce de la noche de un día de principios de septiembre del año 1947, El hambre y el racionamiento eran cosas imposibles de olvidar, y su viña era visitada por el hambre de algunos humanos de su misma villa, que al hacerse de noche salian con sus alforjas a cuestas campo a través para llenarlas de uvas verdejas, que aguantaban en las casas hasta ... (ver texto completo)
REFRANES LASECANOS DEL INVIERNO
Dia de niebla buen día espera, cuando no llueve o achucea.
Este frío del invierno nunca puede ser eterno.
El Duero arrastra la niebla, y el sonido hasta retiembla.
Frío Siberiano corre por sus rasos, es tan poco humano que deja fracasos.
Día de niebla tarde de paseo,
El viento del norte desluce tu porte.
La niebla en San Roque tiene su buen toque.
Fríos congelados viñedos plantados.
La nieve en el suelo con frío en el cielo. ... (ver texto completo)
CUANDO LOS HIELOS ERAN UN RESBALADIZO,
En las calles de La Seca, el hielo dejó su embargo, sus noches tan heladoras dejaron tiempos muy largos, en este mes de enero siempre se notó el recargo, los hogares tenían frío con su brasero cargado. Eran tiempos del pasado con sus fríos congelados, que nunca los olvidamos, aunque pasen muchos años. En las fuentes salia el agua por sus grifos averiados, y los niños más valientes solían dar patinazos, el camino del colegio dejaba hielos formados, donde los ... (ver texto completo)
FUIMOS PISANDO CAMINOS
Fuimos andando caminos
entre viñedos hermosos,
sin pensar en desatinos
ni momentos horrorosos.

Campesinos de esa tierra
que sufrieron sus calores,
con el misterio que encierra
el clamor de sus sudores. ... (ver texto completo)
ENERO Y SUS FRÍOS LASECANOS
Estas fechas congeladas
que dejan suelos helados,
dejan las viñas podadas
con sus campos escarchados,

Corren los vientos del norte
dejando huellas profundas,
este tiempo es el resorte
de ver heladas rotundas. ... (ver texto completo)
LOS BURROS DE CARGA EN LAS VIÑAS.
Eran burros trabajando
sobre los buenos viñedos,
que hasta los vimos sudando
sin hablar jamás de enredos.

Burros cargando manojos
entre fríos y aguaceros,
burros brillando sus ojos
rebuznando en los eneros.

Labrando a veces la tierra
y sembrando los cereales,
en el pasado se encierra
sus trabajos naturales.

Burros que fueron transporte
en momentos delicados,
y que llevaron un porte
de no vivir angustiados.

Entre la grama y las mielgas
se vieron alimentados,
en sus labores no pliegan
y hoy se sienten recordados.

Labraron muchos majuelos,
los pastores les usaron,
ellos dieron los consuelos
en el campo que si amaron.

Burros que fueron gallardos
por caminos de viñedos,
existieron burros pardos
que no tuvieron sus credos.

Entre sarmientos floridos
de aquellos nuevos majuelos,
no fueron tiempos perdidos
los burros sudaron suelos.
G X Cantalapiedra.
4 – 1 – 2026. ... (ver texto completo)
CUANDO UN PUEBLO OLVIDA SU HISTORIA
Siempre se dijo y lo comentaron varios pensadores, “EL PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA. ESTA DISPUESTO A REPETIRLA”. No debemos ser unas personas humanas que olviden la historia verdadera de su pueblo, Nuestras raíces deben de existir, ante cualquier anomalía, y tener presente quien fue su propio verdugo, quien intento que su pueblo no progresara, quien se apodero de su pasado sin contar con la mayoría de su gente, entender de primera mano quien se dejó su propia ... (ver texto completo)
DAME LA MANO MI AMIGO
Dame la mano mi amigo
que no es tiempo de ir llorando,
no quieras ver el castigo
cuando caminas bailando.

Vamos a brindar futuro
con las claras de esta noche,
que nada parezca oscuro
ni le pongas ningún broche. ... (ver texto completo)
PISAR SAN ROQUE EN LA SECA
Es algo que siempre marca
pisar el Alto San Roque,
en su paisaje te embarca
y puede darte su toque.

Miradas al horizonte
entre sueños imposibles,
la ermita tiene el resorte
de visiones permisibles. ... (ver texto completo)
CUANDO LAS GUERRAS AFLORAN
Con dictadores de guerras salvajes
entre bombas que vienen destrozando,
hay señores que llevan buenos trajes,
y sus lances se sufren implorando.

Muchas guerras lamentan sus motivos,
que se vuelven por siempre tenebrosas,
nadie puede frenar con adjetivos
esas guerras que nunca son dichosas. ... (ver texto completo)
A VECES PREGUNTE
Cuando yo tenía unos diez años, preguntaba a mi padre incluso a mis tíos, como eran estas fiestas en el frente de la guerra incivil, y las contestaciones eran de penas y miserias, Mi padre no tenía ideas políticas, le llevaron estando en el servicio militar en Salamanca a la Revolución de Asturias, 33, días, y a primeros del mes de agosto del año 1936, le llamaron a filas en Valladolid, donde volvió a jurar una bandera nueva, o de lo contrario le habría caído una mala condena, Cuando ... (ver texto completo)
LOS EMIGRANTES LASECANOS
Digamos que todas las personas que salimos de La Seca en la emigración forzosa, éramos personas que sabíamos escribir cartas y demás documentos, Creo que en La Seca no existieron personas cómo en Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes. Pienso y he comprobado que cada cual se formó donde pudo aprender para no ser un analfabeto, Todos los emigrantes a diferentes partes del mundo que salieron de la Villa preparados para defender sus derechos tenían su preparación, En Vizcaya, ... (ver texto completo)