Mensajes enviados por Usuario - 110250:

¿Por qué eligió una colonia judía a Santa Gadea del Cid para su asentamiento? El historiador Saturnino Ruiz de Loizaga, conocedor de esta zona, tiene publicado en el Boletín Sancho el Sabio, (Vitoria, vol, XXIII, 7-31) un documentado estudio sobre los judíos en Salinas de Añana y sobre su entronque con el negocio de la sal, sobre sus tensiones con los beneficiarios de las salinas, etc. hasta su expulsión en 1492. Tenían esos judíos su aljama, como se supone sucedía también en Sana Gadea.
Si una ... (ver texto completo)
Santa Gadea con Salinas de Añana, son dos pueblos próximos en los que se asentaron sendas colonias judías. ¿Cuál puede ser la razón?
Desde luego toda esa zona, y las próximas tierras dentro de Alava, están cargadas de historia y son todas ellas junto con otras burgalesas a las se añaden parte de Cantabria y del oeste de Vizcaya, las que se integran en una gran comarca -bastante bien delimitada pero huérfana de una eficiente divulgación- que constituye la cuna autèntica del idioma castellano. El ... (ver texto completo)
No tiene San Millán de San Zodornil (Burgos), ni con mucho, seiscientos habitantes. Está en el Valle de Valdegovía, cuenca del Omecillo, pequeño afluente del Ebro.
Esta zona hace su vida pràctica, el día a día, con los restantes pueblos del Valle que, en su mayor parte, pertencen a la provincia de Alava. Está separado de la provincia de Burnos por la sierra de Arcena.
Muy cerca de San Millán está Valpuesta (Burgos) erigida como Obispado en el siglo IX, luego Colegiata y hoy pequeña iglesia parroquial. ... (ver texto completo)
Creo recordar, en visita a Santa Gadea, que existen en sus cercanías alguna o algunas iglesias o ermitas románicas de cierto valor. ¿Cómo se conservan?
Si se refiere al pueblo de PORTLLA de Alava (ya que hay varios pueblos con ese nombre) le puedo decir que està entre Zambrana y Berantevilla (Alava), casi despoblado. Puede buscarlo en INTERNET pidiendo PORTILLA ALAVA. Es pueblo de mucha historia con su castilo y fortificación aneja en una encricijada defvensiva que en la edad media perteneció al Reino de Navarra,
Toda esa zona, cercana al Ebro en los límites entre Burgos y Alava, formada por pueblos pequeños -más bien aldeas- hay que contemplarla ... (ver texto completo)
Al hablar de Espejo, me había prometido referirme a la fiesta de Santa Agueda que en este pueblo del oeste de Alava, como en otros de su zona, tenía una particular interpretación.
La víspera de la fiesta (del 4 al 5 de fegbrero), a última hora de la tarde, los mozos recorrían el pueblo de casa en casa solicitando una ayuda en especie para la merienda tradicional que celebran en esa fecha. En las casas solían ofrecerles chorizos o huevos principalmente, o algún postre casero, como tortas de manteca, ... (ver texto completo)
Contesto a Juan Carlos (mensaje del 16/01/2011.
La fiesta de San Juan era celebrada por los mozos encendiendo una gran hoguera en una era y quemando luego unos pellejos de vino en desuso. Paseban el fuego de los pellejos ardiendo, ensartándolos en una lata, nombre en desuso, que era una vara larga y derecha utilizada en otros usos en las casas del pospueblos de la zona.
En efecto, la fiesta de Espejo se celebraba el 6 de agosto, dedicada a San Salvador y venía a coincidir con las faenas de la trilla cuando, se retrasaba la cosecha. Estas tareas eran inaplazables y la coincidencia con la fiesta era un incordio. Por eso, años después de la guerra se retrasó la celebración festiva. Lo cual, ahora no tiene sentido. En la anteguerra el pueblo tenía 16 labradores. Hoy no queda ni uno. Las tierras las lleva en arriendo en su mayoría un único labrador junto con las de otros ... (ver texto completo)