ESPEJO (Álava)

Habitantes: 227  Altitud: 500 m.  Gentilicio: Espejeños 
Hoy amanece en ESPEJO a las 08:37 y anochece a las 17:39
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 158  Visitas / día: 25 

Información general sobre ESPEJO:

Situación:

La carretera del Señorío e Vizcaya, que atraviesa una parte del Valle de Valdegovìa y pasa por Espejo, fue importante ruta de la lana, pero no durante siglos; más bien lo fue durante unas décadas, desde finales del siglo XVIII, hasta que la implantación del ferrocarril, en la segunda mitad del XIX, abrió nuevas vías al tráfico comercial.
Laa exportacion de la lana, procedente del ganado ovino trashumante, se organizaba desde Burgos y una parte se destinaba a los puertos de Cantabria, de forma especial al de Santander. La que se destinaba al puerto de Bilbao, lo hacía por rutas burgalesas acercándose a la costa y haciedo parada en la Aduana interior de Valmaseda. El camino para llegar a la meseta castellana desde Bilbao, era mas corto por Orduña (donde existía también Aduana), pero los caminos de herradura y el fuerte desivel para descender -camino de Bilbao- a dicha ciudad, hacían inviable esta ruta. Por iniciativa del Señorio de Vizcaya y a su costa, se habilitó un camino real (con siete metros de anchura) oor el que, desde 1791, podían circular los transportes más rápidos de la época que eran los tirados por caballerías.
Esta carretera del Señorío dió vida a los pueblos de la ruta y muy especialmente al de Espejo.

Ayuntamiento:

Pertenece al Ayuntamiento de Valdegovía

Monumentos:

Iglesia de San Salvador; Casa-Palacio de los Salazar; Casa Hidalga; Reloj más antiguo de Valdegovía de 1.808, Torre de los Luyando y Hurtado de Mendoza

Fiestas:

En honor de El Salvador que es el 6 de Agosto, se celebran desde hace muchos años el tercer fin de semana de Agosto

Historia:

Cuando estés en Espejo piensa que 1.100 años de historia te contemplan. Aparece en el Cartulario de Valpuesta en el año 919.
Espejo fue parada de descanso no sólo para los romanos en su época, sino también para los arrieros que transitaban por el camino, que hoy conocemos como carretera de Bilbao a Pancorbo.
Espejo vió durante siglos cómo por sus calles atravesaba la lana que desde Castilla se enviaba a los puertos marinos de Vizcaya, en especial Bilbao, para su exportación.
Espejo alojó en sus fondas y posadas a muchos viajeros, muchos de ellos personas anónimas, otros muy conocidos como John Adams, que luego sería segundo Presidente de los EEUU de América y su hijo John Quince Adams, posterior quinto Presidente de los EEUU.

Turismo:

Mejor pueblo para hacer turismo por la zona: Salinas de Añana, Parque Natural de Valderejo; Casa Torre de los Varona; Monte Santiago, y las mejores rutas para amantes de la montaña. Hay casa de agroturismo y albergue provincial. Piscinas de río.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESPEJO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ESPEJO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Álava