PORTILLA: Si se refiere al pueblo de PORTLLA de Alava (ya que...

Si se refiere al pueblo de PORTLLA de Alava (ya que hay varios pueblos con ese nombre) le puedo decir que està entre Zambrana y Berantevilla (Alava), casi despoblado. Puede buscarlo en INTERNET pidiendo PORTILLA ALAVA. Es pueblo de mucha historia con su castilo y fortificación aneja en una encricijada defvensiva que en la edad media perteneció al Reino de Navarra,
Toda esa zona, cercana al Ebro en los límites entre Burgos y Alava, formada por pueblos pequeños -más bien aldeas- hay que contemplarla con la historia en la mano, pues es donde se forja de verdad el nacimiento del castellano. Zona que se prlonga hacia el norte e incluye una serie de valles formados en altos valles de las estribaciones de la cordillera Cantábrica. Y digo formación del castellano -que hoy por negligencia de Castilla, se le atgribuye a la zona riojana (antes provncia de Logroño). Una cosa es el descubrimiento de las glosas emilianenses (Texto escrito en este caso en castellano, y otra la formación del romance por lenta transformación del latín. Y la cuna de esta transformación del latin hacia el castellano, sin limites bien definidos, abarca parte de Alava (oeste), de Burgos (Este), de Cantabria (Sureste) y de Vizcaya (Oeste). Un reciente estudio sobre el cartulario de Valpuesta (Burgos) sita en un enclave geeofísico de Valdegovìa-Alava), aporta datos sobre el nacimiento del castellano, luego español.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola! "Anónimo", me alegra q conozcas Portilla, y tanto como la conoces. Yo soy de allí, más bien mi familia, yo no he nacido allí. Eres historiador? O aficionado a la historia? El caso es que llevo una temporada recopilando informaciòn del pueblo, y la verdad q lo q cuentas me parece muy interesante y me gustaría ponerme en contacto contigo.
Bueno, si no te importa a mí me gustaría q me contases algunas cosillas. Ya me dices. Saludos.