SAN MILLAN DE SAN ZADORNIL: No tiene San Millán de San Zodornil (Burgos), ni con...

No tiene San Millán de San Zodornil (Burgos), ni con mucho, seiscientos habitantes. Está en el Valle de Valdegovía, cuenca del Omecillo, pequeño afluente del Ebro.
Esta zona hace su vida pràctica, el día a día, con los restantes pueblos del Valle que, en su mayor parte, pertencen a la provincia de Alava. Está separado de la provincia de Burnos por la sierra de Arcena.
Muy cerca de San Millán está Valpuesta (Burgos) erigida como Obispado en el siglo IX, luego Colegiata y hoy pequeña iglesia parroquial. En el Cartulario de Valpuesta de cuyo contenido se han hecho eco en una obra editada por el Gobierno de la Comunidad de Castilla-León.
Elfacsimil del Cartulario, se publica junto con un análisis detallado de su contenido. Sus autores -`primeras firmas en la especialidad- han venido a demostrar que la cuna del castellano está en esta zona de la Península donde el latin se fue transformando para florecimiento posterior de castellano, hasta llegar a ser el idioma español la lengua oficial de veinte países y el habla de uso diario de más de cuatrocientos millones de personas hipanoparlantes.
Sólo por eso merece ser visitada toda esa comarca en la que no van a ver grandes riquezas, pero si unos entrañables recuerdos a partir de los que se puede uno imaginar como pudo gestarse este milagro idiomático.