Sin embargo, basados en la defición del diccionario de la Real Academia Española, muchos especialistas se preguntan si la vida humana se adquiere cuando el embrión o feto tienen la capacidad de moverse, o quizás al momento en que se desarrolla el sistema nervioso, o tal vez, al iniciar la función cerebral o cuando comienza a latir el corazón.
Si uno mata deliberadamente a un ser humano se dice que ha cometido un asesinato. Si el muerto es un chimpancé (nuestro más próximo pariente biológico, con el que compartimos 99.6% de genes activos) entonces no lo es.
"Hasta la fecha, el asesinato se aplica sólo al hecho de matar seres humanos. Por eso resulta clave en el debate sobre el aborto la cuestión del momento en que surge la personalidad (o, si se prefiere, el alma). ¿Cuándo se hace humano el feto? ¿Cuándo emergen las cualidades distintivamente humanas?", comenta en su libro Carl Sagan.
Marcelino Cereijido, investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) explica que para la ciencia la vida no es una cosa, sino un proceso que tiene su antecedente más remoto en el Big Bang, que dio origen al universo.
"En la Tierra la vida comenzó hace 3 mil 500 millones de años. Todo lo vivo depende o deriva de algo vivo. Sólo en México se discute la generación espontánea, cuando a los sacerdotes se les ocurre decir que la vida comenzó en algún momento específico.
"Si nos remitimos a que para ser humano debes ser racional -explica el científico-, entonces no deberíamos considerar a un bebé como un humano porque todavía no piensa. Sólo adquirirían la categoría de humanos hasta después de los dos años, en el mejor de los casos."
Alonso Fernández Guasti, investigador del Departamento de Farmaco biología del Cinvestav, señala que en el de sarrollo de un humano en el vientre materno se pueden identificar dos momentos importantes: la etapa de embrión -cuando se están desarrollando los diferentes órganos- y la fase de feto, cuando ya se tiene la apariencia humana y sólo se dedican a crecer.
Para la mayoría de los científicos y médicos el embrión se forma desde el momento en que el óvulo fecundado se une al útero y su periodo termina en la semana 12, cuando se han desarrollado la mayoría de los órganos, entre ellos el corazón y sistema nervioso, aunque hay algunos investigadores que ubican el fin de esta fase en la semana ocho, cuando se han formado las extremidades (piernas y brazos).
Esther Orozco precisa que desde el momento de la fecundación de un óvulo y hasta el día 14, sólo se registra una multiplicación de células madre pluripotenciales sin diferenciar, cada una de las cuales tienen el potencial de crear un ser humano.
Una vez instalado en el útero, este cúmulo de células madre, llamada blastocito, comienza a diferenciarse en tres diferentes capas: endodermo, que da origen a órganos como el tubo digestivo, hígado y vesícula. Otras células desarrollan la capa ectodérmica, que da origen al sistema nervioso y piel, y finalmente, una tercera línea celular crea el mesodermo, el cual forma el esqueleto, la musculatura y el aparato cardiovascular
www. eluniversal. com. mx/cultura/52274. html
... (ver texto completo)