3 meses GRATIS
        

Mensajes enviados por www.poetadebelmonte.soy.es:

A Roció Jurado

Las palmas al compás sonaron
La guitarra se quebró
Era la fuerza del requiebro
De tu garganta y corazón.

El alma de la copla nació
España entera vibró contigo
La más grande te dio el testigo ... (ver texto completo)
LA CRITICA

Confesión: 104

Frase del día

Y los hay que ven bien
Que gustan de espejos
De cerca, no de lejos
Ellos siempre lo dicen. ... (ver texto completo)
HOY SON LA FIESTAS PATRONALES EN EL PUEBLO DE "LA ABERCA DE ZANCRA" de CUENCA

AL RELICARIO

La ALBERCA tiene un relicario
Signo de gran veneración
La santa CRUZ del calvario
Del CRISTO de la crucifixión.

Pueblo de tradición hidalga ... (ver texto completo)
FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ.

14 de septiembre.

La fiesta del 14 de septiembre como «fiesta de la santa Cruz» es muy antigua, se remonta al siglo IV, y está muy bien atestiguada, como veremos; sin embargo, a lo largo del tiempo ha habido en torno a ella tradiciones diversas que se han entremezclado y producido desplazamientos en cuanto al sentido de lo que se festeja en la fecha. Hasta hace algunas décadas había una fiesta el 3 de mayo, suprimida por SS San Juan XXIII en 1960, llamada ... (ver texto completo)
Confesión: 122

Frase del día: ya pasaron los años de mi ingreso en la Empresa que he llegado a Jubilarme.

El tiempo siempre viajero
No precisa ni tiene posada
Y tampoco a nadie espero
Aprovéchate de su llegada.

Todavía y a pesar de los años guardo este recuerdo entrañable del ingreso en la Fabrica Española de Automóviles de Turismo Sociedad Anónima de Seat, ... (ver texto completo)
"Engrandecerás a tu pueblo no elevando los tejados de sus viviendas, sino las almas de sus habitantes"

Epíteto

Redacción

Una buena frase que debieran aplicarse los MENTORES de los pueblos, en vez de crear el malestar entre sus ciudadanos.

Porque la misión de los políticos es trabajar por el bienestar de la ciudadanía no el enriquecerse a costa de esta, como últimamente estamos descubriendo.
... (ver texto completo)
A Don Guillermo Rodríguez Agudo

“ Mi maestro “

Escuela Parroquial de niños

Sólido Magisterio
todo por vocación
voluntad y razón
reclamo de misterio. ... (ver texto completo)
LA RECHIFLA***

Un exceso de confianza
y la gente se espatarra
esto dijo a Sancho Panza
la manchega de la jarra.

Don Quijote muy sesudo
se presto al discurso
hablando por el embudo
y puso el bando en curso.

Las criticas son buenas
también el vino y el ajo
las coles y berenjenas
y como no el negro grajo.

Pero en Rada que yo sepa
Nunca hubo una Alcolea
Si uva buena de la cepa
Para canta alguna solea

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Comentario

Décima o espinela

Este virus maleante.
Que no quiere aplacarse
No parando a rascarse
Va crecido el pedante
Con su boca jadeante
Y el mal él lo mastica
Gustándole la critica
Con veneno que salpica
Y nos mata con su pica
Al ser la que nos aplica.

Redondilla

Este virus maleante.
Que no quiere aplacarse
No parando a rascarse
Va crecido el pedante.

Cuarteta

Este virus maleante.
Que no quiere aplacarse
Va crecido el pedante.
No parando a rascarse

Quintilla

Este virus maleante.
Que no quiere aplacarse
Va crecido el pedante.
No parando a rascarse
Con su boca jadeante.

Quintilla

Y el mal él lo mastica
Gustándole la critica
Con veneno que salpica
Y nos mata con su pica
Al ser la que nos aplica..

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
APEROS DE LABRANZA

El yugo manchego lo componen
Un ombligo con sus dos camellas
Que el Carretero, une y las sella
Y cada camella lleva un morrión..

Cuatro agujeros en sus camellas
Para introducir cuatro costillas
Con sus cabezas de manzanilla ... (ver texto completo)
AL CASTILLO DE BELMONTE *

Sombrío y majestuoso
de torres bien almenado
al huracanado aire ventoso
cinco siglos has desafiado.

Te cubriste de honor y gloria
del foso a la alta almena
del patio gótico a la crestería ... (ver texto completo)
AL ARBOL GORDO *

Robusto, esbelto y frondoso
Te vimos en nuestra juventud
Todo tu ramaje lleno de virtud
Tu trocó lo conocimos poderoso.

Todo un signo para el viandante
Pues sonido dabas con tu ramaje
Pues eras concierto en homenaje ... (ver texto completo)
A PILAR *

Espíritu varonil, traje de mujer
eras graciosa por naturaleza
alma grande llena de belleza
tu vida en mi dejo tu mensaje.

Una madre y una gran señora
nada se te ponía por delante
trabajadora con buen talante ... (ver texto completo)
A Juan Ginés Cortés

03-03-08

Hoy me lo han comunicado
Entre sollozos y lágrimas
Que te habías marchado

Con serenidad y elegancia
Con tu humildad cristiana
Y tu alma llena de gracia.

Juan Ginés Cortés, amigo
Gocé siempre de tu amistad
Y mis hijos saben lo que digo.

La Fe en Cristo fue eslabón
De vinculo y de hermandad
Para unirme a tu corazón.

Mi madre mucho te quería
Por tu delicadeza y cercanía
Y a mí, su hijo me lo refería.

Impregnado de sabiduría
Estaba tu sentido común
En él atesorabas tu ciencia.

La que se va aprendiendo
En la experiencia de cada día
Y que el amor va encendiendo.

Eran grandes tus lecciones
Que me dabas sin quejarte
Exponiéndome tus razones.

Ahora estarás en la gloria
Con tus padres y hermanos
En divina sinfonía de alegría.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Biografía de don Juan Pacheco – Marques de Villena

De noble familia Portuguesa

Abuelos Maternos Don. Juan Fernández Pacheco y Doña. Inés Téllez Meneses

Padres Don. Alfonso Téllez Girón y Doña. María Pacheco

Don. Juan Pacheco, Maestre de la Orden de Santiago
... (ver texto completo)
miedo con amenazas, decía él que era mucho mejor que quitárselo mostrando el cabo de sus fuerzas. Y teniendo sufrimiento y esperando tiempo, alcanzo honra y acrecentó bienes.

Y como vemos por experiencia la graveza grande que todos los mortales sienten en caer del grado en que se ven puestos, y las hazañas grandes y aventuras peligrosas a que se ponen por conservar y no caer, este caballero, sintiendo que su estada cerca de la persona del rey Don Enrique no le era segura, por el peligro de muerte y destrucción que otros que estaban adeptos al rey pensó que le trataban, apartose de su servicio. Y fue el principal de los caballeros y prelados que hicieron división en el reino entre el rey don Enrique y el rey Don Alfonso su hermano. Y en aquellas discordias supo tener tales mañas que fue elegido y proveído del Maestrazgo de Santiago.

Y porque ninguno es bien corregido si puramente no es arrepentido (109)*. Conociendo este caballero haberse desviado del camino que debía haber seguido, no solamente tornó a él mas aun trabajó de amansar cuanto pudo las voluntades alteradas de los caballeros y prelados que aquella división querrían continuar. Y tornó en la gracia de rey Don Enrique, el cual le perdonó y hizo grandes mercedes de villas y lugares y otras grandes rentas, y confió del toda la gobernación de sus reinos. Y desde entonces en adelante gobernó absolutamente y con mayor discreción y libertad que primero solía gobernar.

No quiero negar que como hombre humano este caballero no tuviese vicios como los otros hombre, pero puedese bien creer que, si la flaqueza de su humanidad no los podía resistir, la fuerza de su prudencia los sabía disimular, Vivió gobernando en cualquier parte que estuvo por espacio de treinta años y murió en gran prosperidad, a la edad de cincuenta y cinco años.

* (105) Juan Pacheco - Juan Fernández Pacheco (1419, 1421?-1474). Su bisabuelo. Diego López Pacheco, estuvo implicado en el asunto de doña Inés de Castro. Acusado por el rey de Portugal, se refugio en Aragón, donde entró al servicio de Enrique de Trastámara, quien le recompenso con varias mercedes. Volvió a Portugal cuando murió el rey Don Pedro. Al ser otra vez blanco de varias acusaciones retornó a Castilla al servicio de Don Enrique III. Volvió una vez más a Portugal al lado de Juan I. Su hijo Juan Fernández Pacheco, buscó asilo en Castilla antes de 1398, sirviendo a Enrique III y a Juan II; asistió al asedio de Antequera. Su única hija doña María Pacheco, se casó con Alfonso Téllez Girón, primogénito del conde de Valencia. De este matrimonio nacieron dos hermanos, este Juan Pacheco y Pedro Téllez Girón, maestre de Calatrava. Don Juan era mayordomo mayor de Enrique IV, primer marqués de Villena, duque de Escalona. También era sobrino de Alfonso Carrillo, arzobispo de Toledo. A través de treinta años y dos reinados. Don Juan iba acumulando mayor extensión de propiedades que cualquier noble de la época. Jorge Manrique, en sus Coplas, revela cuan poderosos eran los dos hermanos tomados en conjunto.

Pues los otros dos hermanos
Maestres tan prosperados
Como reyes
A los grandes y medianos
Trajeron tan sojuzgados
A sus leyes

Su política matrimonial extendió aún más su influencia, casándose primero con doña Juana, de la familia de los Luna (después anulado); luego, con Doña María Portocarrero (1422, última de esta línea y tía de Juana Enríquez, reina de Aragón); y en su vejez, en 1472, con Doña María de Velasco, hija de Pedro Fernández de Velasco. Viuda después de dos años escasos, ella se casó nada más y nada menos que con Beltrán de la Cueva. Los tres hijos del segundo matrimonio llevaron los apellidos y las propiedades de las familias Pacheco, Portocarrero y Girón, Tres hijas María, Beatriz, y Catalina se casaron con el conde de Benavente, el marqués de Cádiz y Alonso de Aguilar, señor de Montilla. En total tuvo catorce hijos legítimos y cinco bastardos.

* (106)... príncipe. “ Este príncipe tenía un doncel que llamaban Pacheco... al cual amaba este Príncipe muy mucho, tanto que no se hacia cosa en su casa que lo más no se hiciera como este Pacheco quería. A tanto que pesaba del mucho a los grandes del reino “ al mundo es manifiesto como a Don Juan Pacheco, de muy pobre caballero lo hiciste marqués de Villena y de pobre ha venido a ser el más grande y rico de vuestros reinos”

* (106).... defecto natural.- Palencia comenta su modo de hablar, pero lo llama afectación, también imitada por su esposa.

* (106)... rey de Aragón.- Después de la batalla de Olmedo 1445, Paso desde la familia de Don Juan Manuel a las manos de los infantes de Aragón. Estas posesiones constituían el mayor obstáculo a cualquier acuerdo posterior con Juan II de Aragón.

* (106).... el deseaba.- “Salió tan discreto y de tan buen seso y reposado, que para cualquier debate o contradicción, solía hallar muchos medios”. Esta habilidad la subrayan varias fuentes y dan testimonio de ello García de Alcocer y Pedro López de Ayala, conde de Fuensalida “ era gran señor y que más llevaba por seso y manera sus hechos que no por fuerza, ni matando a ninguno”.

* (107)... según deben.- “El Maestre de Santiago conocía bien que la posesión de las cosas ajenas de gran pena a que las posee, y allende desto le pone en grandes necesidades y continuos trabajos”

* (107) ---adquirir.- Con el gran juicio que tenía, sabía encubrir los pungimientos de todos los otros vicios, salvo la codicia, que ni la sabia encubrir, ni la podía templar, porque pensaba que los grandes estados acrecentándolos más se conservan mejor” Fray Iñigo de Mendoza, quien escribe alrededor de 1467-1468, pide al hermano de don Juan, Pedro Girón, muerto hacía poco, que le avise desde la tumba acerca de la futilidad de los bienes temporales porque el marqués “ así se enmiende después que el diablo no lo encabestre. En las Coplas de vita Chiste, Pacheco es un blanco de menor importancia comparado con su hermano.

* (109) ----arrepentido.-. Al arrepentimiento alude Pulgar en su Crónica. La interpretación de los sucesos de principios de verano de 1474, expuesta por Vicens Vives cuando todas las facciones parecían dispuestas a solucionar el problemas de la sucesión al trono, podría explicar en parte la actitud favorable de Pulgar. Para una visión totalmente distinta, la diatriba expuesta en boca de la esposa agonizante de Pacheco

del poeta del Belmonte ... (ver texto completo)
A mi tío el Jaro

No me duele en prenda
sacar de mi el recuerdo,
la hoja esta archivada
y necesito estar cuerdo.

Querías ir acompañado
es de siempre no de ahora
estabas ya socializado
para vivir en buena hora

Todo con tu buen humor
natural por convicción
has puesto todo tu amor
esto lo lleva tu corazón.

Recuerdo todavía el día
con alegría así, disfruto
tu sabes que anochecía
veníamos del rayo juntos.

Aquel día me fui contigo
yo a por leña, tu a labrar
de esto tu eres mi testigo
aquí lo vuelvo a recobrar.

Pero la mula no quería
llevar la carga de leña
la Zagala, se la quitaría
sintiéndose de ella dueña.

Yo te vi aquí cabreado
pero ahora te recuerdo
con alegría emocionado
mi memoria lo ha volteado.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
A la Virgen de Gracia

Como el susurro del aire
Y el remanso del agua
Quiero tu amor que gire
Y te proclame mi lengua.

Madre, aurora del día
De mi pena eres consuelo
Y en mi dolor la alegría ... (ver texto completo)
A Aquilino

Para todo lo que él toca
Es MIDAS en persona
El entuerto lo almidona
Y el mal siempre lo revoca.

Aquilino le han nombrado
Juez de paz en el FORO
Porque brilla cual ORO ... (ver texto completo)
Al BOTIJO DE AGUA *
“ Las estaciones

Te miro, y te quiero
De agua yo te lleno
En pleno invierno
Porque te requiero.

Y en la primavera
Tu barro resuda ... (ver texto completo)
A LA VIRGEN DE GRACIA *

Patrona de Belmonte (Cuenca)

Resalto MADRE tu GRACIA,
Aunque tuve un día que partir
Volviendo el camino a reabrir
Fuiste, consuelo en mi desgracia.

Eres mi luz y refugio más seguro ... (ver texto completo)
Meditación: día 31-03-04

Tema: obsesiones

La personas somos asaltadas muchas veces por pensamientos que obedecen a nuestro estado de ánimo y que si son constantes puede dar lugar a una enfermedad de tipo neurótico, y más bien lo que hoy se llama en el argot moderno psicosomático que es la recreación de este pensamiento y no la lucha contra él para liberarse del mismo.

Toda esta función de nuestra salud, el hombre sano tendrá pensamientos sanos porque la misma naturaleza se los dará y el ... (ver texto completo)
Confesión: 64

Frase del día

Mi caballo sediento
Y mascando su bocado
Trota como el viento
Con alegría va sudando.

Es curioso esto del sudor, pues un servidor ha sudado bastante y es que todo el agua que he bebido la he sacado por los porος. ... (ver texto completo)
Meditación. Día 01-04-03.

Tema: Cursillos de Informática – Calle Pau Claris 165- 2 Planta

Srtra. Marta. Teléfono: 93.4.87.68.69

Esta mañana he ido a la Calle Pau Claris nº 165 2ª Planta Srta. Marta. 93.4.87.68.69

Me han dado un impreso el cual tiene que rellenar con los cursillo que le interesan, y una vez rellenado tengo que llevarlos.
... (ver texto completo)
DICEN QUE ME HAS QUERIDO

“ A José Rodríguez”

“ Decima”

Dices que me has querido:
yo digo que es un silbido
que se clava en mi oído
sintiéndome confundido
cinco años me he sentido
sin ascenso y aturdido
No sabiendo el contenido
nunca quejas has recibido
ahora sigilo exiges y olvido
para secretaria donde he ido.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
A la atención de Zapatero

A Anaxímenes

Es toda una sorpresa
que él bien se la cuece
pues siempre él se mece
de bien que la expresa.

Quiere dar la ilusión
a nosotros y al mundo
pero nos lo pone crudo
restándole su emoción.

Habla con Anaxímenes
y le nombra su principio
dándose aire y bríos
esto hoy son memeces.

Como el que bien almuerza
se pierde en sus delirios
el paro llena los ríos
y la despensa su fuerza.

El paro suma millones
va la gente cabreada
y en la plaza parada
sin entender su razones.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Meditación: 07-03-04

Tema: retrato de un hombre

Yo subí al Centro Técnico de Martorell, el 17 de Mayo del 1993 a raíz de la regulación tan brutal que se llevo en SEAT en la cual mando a casi 4.000 personas con expediente de regulación (despido encubierto) a su casa, y que a muchos de esto trabajadores mayores de 55 años les costo la muerte o una enfermedad mental de la que tardarían mucho tiempo en recuperarse (Rafael del Pino Fernández tuvo que ser asistido siquiatricamente junto con su señora ... (ver texto completo)
grandes personas que guardo buenos recuerdos de ellos me ayudaron en todo y que a lo largo de mi estancia en el Centro Técnico la amistad fue creciendo.

Paso muchas cosas por alto porque quiero llegar y dejar escrito la semblanza de este buen señor por decirle algo Sr. Alberto Pasarisa Alcaraz, de mediana estatura, poco o nada risueño aunque a veces lo hiciese a carcajadas pero esto es puro teatro y lleno de sicología, es inteligente, cuerpo flaco, rostro ojeroso mirada triste, de conversación ... (ver texto completo)
Meditación: día 16-04-03

Tema. Central – recuerdos

Quiero traer el recuerdo que tengo dormido en mi memoria y ponerlo de actualidad porque estas es una forma de gimnasia buena para ejercitar esta facultad, y quiero central el tema de una simple observación que yo hacia a la edad de diez años ósea que ya a llovido como podíamos decir, pero no obstante vemos que las cosas que grabamos a edad tempana se mantienen en nuestra memoria grande es esta facultad.

Pero quiero centrar mi memoria en el recuerdo de mi abuela la Sr. Petra, madre de mi madre para destacar lo que yo veía a través de aquella mujer pues que supo transmitirme la serenidad de la vida ante la muerte, era esta una mujer que era feliz a pesar de no encontrarse bien y murió no muy mayor, siempre estaba alegre y con ganas de comunicarse con los demás lo cual quiere decir que era bastante amable con los demás me acuerdo cuando murió mi abuelo ver a ella y a mi tía María comiendo pues si mi abuelo murió el día 29-03-51, ella Moria al mes y medio ósea el día 15-05-51) pues padecía una enfermedad llamada Hidropesía (era esta una enfermedad que se hacia agua en el vientre y cuando la sacaba a las tres veces

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Meditación: día 19-02.03

Tema: sobre las cosas (Lección sacada de mi diario)

Las preocupaciones continuadas pueden engendrarnos “Nerviosismo” y esto a la larga se convierte en una fuente de enfermedades, en la medida que nos sea posible hay que distraerse y salir de estas situaciones de una forma natural.

Vemos que el substraernos de estas situaciones no es cosa fácil, hemos de poner mucha voluntad para querer salir de tales círculos y a veces nos será imposible, entonces hay que echar ... (ver texto completo)
La recogida

Lo que ayer fue jolgorio
Ya es cosa del pasado
Y vuelve el silencio
Oliendo ha quemado.

Y vuelve la limpieza
La arena se remueve
Recobrando su belleza
Cuando de verdad llueve.

El solsticio de verano
Ha llegado con su calor
Buscando al aldeano
Y también al segador.

La recolección llega
Y son días de trabajo
La parva no se allega
Paja se ve en rastrojo,

Del poeta de Belmonte 24.06.2015 ... (ver texto completo)
Meditación: día 21-03-04

Tema: la experiencia que dan los años

La experiencia fruto de nuestras vivencias recogida y cosechadas a través de los años es bueno de extraerlas de nuestra memoria y ponerlas delante de los ojos de nuestra Alma, para verlas y reflexionarlas, y al mismo tiempo compara el ánimo que tenemos en la actualidad con el que tenía cuando estas cosas estábamos realizando.

Esta mañana extraía yo de mi memoria algunas accione vividas en esta última etapa de mi vida profesional ... (ver texto completo)
A don Adolfo Suárez González

Primer presidente de nuestra democracia en ESPAÑA

Timonel en la tempestad
Con el rumbo fijado
Y con tu amabilidad
Fuiste la mar vadeando.

Y la deuda prometida ... (ver texto completo)
LA MERIENDA DEL TRILLADOR

Fue a hora fija de la tarde
Un trozo de pan y un tomate
Con un pepino ibas que arde
Por pasar calor con aguante.

Y para Santiago terminabas
Otros lo hacían para la Virgen
Los primeros trillaban las granzas ... (ver texto completo)
Son tus ojos dos puñales

Para sacar el corazón
De aquel que si avales
Gozarte quiera sin razón.

Del poeta de Belmonte 23-08-2014
LA FLOR DE SEVILLA

(Dia 05.10.2011)

Un lujo es para la nobleza
Y para España un suspiro
Su corazón posee grandeza
Siendo su te quiero sincero

Es doña Cayetana creyente ... (ver texto completo)
AL COLEGA

La musas son hijas de la MEMORIA

Me tira de la guita
Con su fina IRONIA
Y mi alma se agita
Al ver tanta falsía.

El se descuelga
Por su elocuencia
Y esto me huelga
Pero tiene ciencia.

Siempre aburre
Con su monologo
Y a veces lo sufre
Por ser un psicólogo.

Se mira el dinero
Como buen contable
Piensa lo venidero
Que no es rentable.

No es fumador
Tampoco bebedor
Sí buen trabajador
Excelente vendedor.

Me quiso embaucar
Regalando flores
Y dulces de azúcar
Claro por mis labores.

Siempre fui fiel
Cosecha personal
Y cristiano no infiel
Algo sí emocional.

Solo es mi recuerdo
El tiempo lo sepulto
Y aunque me acuerdo
Nunca él me insulto.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
A LA VIRGEN DE GRACIA

Patrona de Belmonte (Cuenca)

Un Rum Rum se oye en el cielo
De alegría contenida
La madre de Dios pide vuelo
Para hacer una salida.

Al llegar el mes de Septiembre ... (ver texto completo)
PROPÓSITOS PARA DESPERTAR AL «MEJOR YO» (Pedro Miguel Lamet) Ofrezco unos propósitos de verano, que me hago a mí mismo y que se pueden llevar a cabo en cualquier lugar del mundo, con dinero y sin dinero, solos o acompañados, tristes o alegres, con ganas y sin ganas. Solo hace falta una condición previa: estar atento y mirarme un poco desde fuera para verme como realmente soy. 1. No le daré vueltas al coco.La mente, el “yo” que runrunea dentro de mí, no es mi verdadero yo. Es un escarabajo pelotero ... (ver texto completo)
La Ruta de las Caras un paseo fascinante entre esculturas y naturaleza en la provincia de Cuenca

Un bosque de pinares junto al embalse de Buendía (Cuenca) esconde una de las rutas más sorprendentes de Castilla-La Mancha, un recorrido sencillo entre fascinantes esculturas talladas en la roca

• 10 rutas espectaculares de España entre cañones, desfiladeros y pasarelas de vértigo
África Giménez

04 sep. 2025 - 04:30

La provincia de Cuenca alberga la que es, sin duda, una de las rutas de senderismo ... (ver texto completo)
Por qué parece que el tiempo pasa más rápido a medida que envejecemos
Esa sensación de que los días son más cortos tiene su explicación científica. Hay distintos factores relacionados con tu memoria, atención y biología que te hacen creer que el tiempo se acelera con los años. Quizás has notado que esos momentos de la infancia, cuando todo era nuevo y emocionante, se convertían en días largos y llenos de cosas por hacer. Ahora, las cosas son diferentes y en un abrir y cerrar de ojos te das cuenta que los días pasan más rápido que antes.
No es solo una impresión, la ciencia ha descubierto que distintos factores, como la rutina, la memoria y los cambios biológicos por los que atravesamos al envejecer, afectan nuestro modo de experimentar el tiempo

El “reloj biológico”. La mente no percibe el tiempo en términos de horas, sino en forma de secuencia de imágenes mentales. Cuando somos más jóvenes, nuestro cerebro puede interpretar esas imágenes con mayor velocidad y prestar más atención a los detalles. Eso nos da la sensación de que el tiempo es más lento, pues nuestra mente está procesando más información.
Además, ten en cuenta que cuando somos pequeños, todo a nuestro alrededor es nuevo y estamos experimentando muchas cosas por primera vez. Eso hace que la actividad mental sea más intensa y los días tengan más aprendizajes, por lo tanto, se sienten más largos.
En cambio, con la edad, son menos las novedades y hay más actividades rutinarias. Además, las investigaciones han demostrado que la velocidad neuronal de nuestro “reloj biológico” se hace más lenta. Y, al tener un metabolismo que trabaja más despacio, vemos cómo los días pasan más rápido.

Disminuye la atención y la memoria se comprime. También, a medida que envejecemos, se crean menos recuerdos y eso nos hace percibir el tiempo más corto. Por ello, los recordamos como momentos más fugaces. También, la memoria se hace más selectiva con la edad y solo almacenas experiencias más concretas. Por el contrario, durante la infancia nuestra atención es más plena, la memoria guarda más recuerdos y el tiempo se expande.

Las emociones acortan o alargan el tiempo. - Las emociones afectan tu manera de sentir el paso de los días. Cuando experimentas felicidad, entusiasmo o curiosidad es probable que percibas que el tiempo transcurre con más lentitud y lo disfrutes más. Sin embargo, el estrés, la ansiedad y la monotonía vuelven los días más cortos y agotadores.

En este caso, practicar el mindfulness te puede ayudar a concentrarte en el aquí y el ahora para dar más atención a las cosas que te dan satisfacción.

La ciencia nos confirma que el tiempo es una experiencia subjetiva, por ello lo importante es el modo cómo decides vivirlo. No puedes frenar el paso de los días, pero sí puedes hacer que cada momento sea más significativo. Prueba cosas nuevas, concéntrate en el presente para que cada instante tenga significado y da cabida a las emociones que te hacen bien. Así ya no medirás el tiempo en días u horas, sino en recuerdos valiosos… ... (ver texto completo)
historieta: III

Quiero contaros esta historieta que llevo en mis neuronas y que por su impertinencia y pesadez quiere ver la luz, y me apremia y violenta para que me desperece y ponga manos a la pluma y la saque a la claridad del día y la cuente, dejándola escrita.

Y estoy un poco indeciso pensando como darle comienzo, porque me cuesta un poco de trabajo dar inicio a la misma, pero mire usted, por donde me viene la sugerencia de las palabras de la LITERNA DE CESAR VIDAL, porque una cosa tengo muy clara y es que no me gusta el PLAGIO, pero me encanta el comienzo de este programa y como el ubica siempre su historia y luego hace la aplicación de la misma ¡QUE PRIMOR!.

Por tal motivo quiero dejar esto bien claro que he cogido la cabecera de la entradilla que este director hace en el susodicho programa.

Corría el año 1952, cuando el Generalísimo Don Francisco Franco Bahamonde hizo su primera amistia, y los españoles que habían sido desterrados por sus ideas comunistas en la contienda del 1936, podían volver a su pueblo de origen para ver a sus familiares.

Esta mujer de la historieta llamada María volvió a su pueblo para ver al hijo que se había dejado casado en el pueblo y también a sus nietos los cuales no conocía, pero mire usted, por donde un día que salía con su nieta a dar una vuelta por el pueblo vio a una antigua amiga de antes de la guerra la cual había prosperado mucho, o sea que había hecho algún capital con el negocio que tenía.

Cuando se saludaron todo fue parabienes y la señora María de buena fe se creyó todo el rosario de buenas intenciones que su amiga le comunico incluso fue invitada por esta para que viera su casa, y lo mucho que había prosperado, y la señora María acudió a la invitación de su amiga.

Cuando la señora María llego a casa de la amiga. Está la recibió de mil amores y le enseño todo para darle a conocer lo mucho que había prosperado después de la Guerra porque antes no era nada y vivía de un jornal.

Pues la señora María se excedió un poco más de la cuenta en comer de lo que su amiga le había puesto y cuando llego a casa del hijo no sabia donde acudir primero si a la boca o a su tripa porque le entro una descomposición de vaya usted con Dios.

Pues la nieta se tuvo que emplear a fondo, para limpiar a la abuela.

Pues la amiga hasta aquí no sabíamos como había obrado, pero luego al pasar unos años fue descubierta en su mala intención.

Porque se dio el caso de que otra vez se encontraron por la calle y se saludaron con bastante efusión algo más calmadas, también la invito y señalaron el día, pero cuando la señora María fue a casa de la amiga con la buena intención, esta salió a la puerta de la calle y le dijo María hoy no te puedo recibir, porque tengo visita, y era porque ya no le podía enseñar nada.

Quiero recordar la cara de la señora María cuando llego a casa del hijo, pues fue entonces cuando ella se dio cuenta de las intenciones de la amiga de otro tiempo y es que hay personas de estas que actúan con mala fe.

Esto para mí siempre seria una lección que aunque era un niño la comprendí al pie de la letra y siempre la medite para sacar una lección practica, sobre lo que tiene que ser una AMISTAD SINCERA, nunca fui en casa del amigo porque me invitase, y si este lo hacia yo más de una vez le hice ver que no iba por ninguna cosa material, sino por AMISTAD.

Decía el Maestro Fray Luis de León, que la amistad hecha deprisa es como nube de verano caída en altas cumbres, que aunque sea abundante corre muy ligera
El Maestro también en sus obras nos habla lo difícil que es tener un buen amigo, y lo mucho que cuesta conservarlo, por tal motivo el siempre apelo a la conciencia del hombre que es por la cual se salva o se condena.

Y quiero traer aquí lo que un buen amigo me contó un día con toda confianza mientras nos tomábamos unas copichuelas: este amigo mío tenia una cuñada que siempre lo invitaba a comer, y lo agasajaba con todo lo que tenia, y este mi amigo la complacía porque tenia muy buen estomago, pero mira usted, por donde cuando lo tenia hasta el GOLLETE como se dice por mi tierra (ya no le cabía más).

La cuñada le decía. PEPE cuanto comes, entonces mi amigo notaba como el dardo se le clavaba en el cuello, porque después de complacerla, luego se lo echaba en cara.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
LA ETERNA PRIMAVERA

Aunque haya mil pintores
Que pinten la primavera
La fuente del rio y su rivera
Copiar no podrán sus colores.

El Sol da a la naturaleza
Su esplendor y su brillo
Y esta aplica bien su librillo ... (ver texto completo)
LA FANTASMA

Las fantasmas han dado lugar a muchos comentarios sobre todo en décadas pasadas cuando los pueblos no estaban bien alumbrados y la gente estaba sumida en la supersticiones y en el mal de ojo, pues a los niños pequeños cuando no se encontraban bien enseguida le decían a la madre que le habían echado mal de ojo o que esta aojado. Y es quedaban pábulo a muchas historietas por falta de conocimientos.

Por los pueblos de la Manche se comentaba que andaba una fantasma que iba recorriendo ... (ver texto completo)
El HOMBRE

El hombre siempre antepone
La curiosidad a la necesidad
Pensando que es una necedad
El invento a esto se sobrepone.

Cuanto nos dejó la observación
Del hoy presente y del ya pasado
Pues la razón siempre ordenando
Hasta dar paso a la investigación.

La ignorancia siempre atrevida
A la superstición le dio la vida
Y la mitología sola se convida
Pero la leyenda ganó la partida.

Las epopeyas eran invenciones
De poetas, filósofos y escritores
Que tuvieron fieles adoradores
Llevados por grandes emociones.

En este camino lleno de tropiezos
La humanidad tiene sus aciertos
Por que el universo es un concierto
Que girando inicio sus comienzos.

DEL POETA DE BELMONTE
Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Foro de BELMONTE (Cuenca)
A GABRIEL

" de Alconchel de la Estrella

La amistad surge
Con la sensibilidad
Y suele ir en auge
Si hay amabilidad.
... (ver texto completo)
A Española Antigua

Las costas lloran
El puerto quedo triste
Y las gaviotas oran
Desde que te fuiste.

Danos una alegría
Girándonos un beso
Y creare tu elegía ... (ver texto completo)
Aun rustido

Quieres degustar un buen rustido
Allégate a mi carnicero
Veras que rico el embutido
Que gusta a mi cocinero.

Calidad. buen peso y limpieza
Gusta cómo eres atendido
Y como la carne se despieza
Antes del género ser vendido.

La Carnicería C/ Bassegoda
Tiene solera y muy buen gusto
Y prepara la carne picada
Con placer y con mucho regusto.

Especialidad la hamburguesa
Las de pollo y las de ternera
También las surtidas de cebolla
Con albóndigas de primavera.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Amor y Justicia.

El amor de los amores
Llego a Belén con frio
Los humildes pastores
Le traen flores del río.

María toda una madre
En el cielo y la tierra
Es hija de Dios Padre ... (ver texto completo)
Buenos días. Amigo:

Aunque tarde te has decidido de escribirme, el tiempo no cuenta, es el olvido el que hace que las cosas se borren de nuestra Memoria, pero este no es el caso.

Amigo: todos tenemos algo positivo que hay que descubrirlo para desarrollarlo, en mi caso estoy haciendo algunos descubrimiento para satisfacer a aquel que llevo en mi interior, que es con el que convivo todas la horas del día, si con el estoy a bien con cualquier cosa me conformo.

Al mismo tiempo es necesario ... (ver texto completo)