Mensajes de ALBACASTRO (Burgos) enviados por Desiderio Fernández Manjón:

Estos del "gato..." me parece que son aquellos profetas que vaticinaron que a los dos o tres días de la vistoria aplastante de Mariano Rajoy bajaría la "prima de riesgo" -no la del coronel RIEGO, que tanta falta haría ahora- por debajo de los 200 puntos.
¿Conocen, estos del "gato...", realmente a los alemanes y, sobre todo, lo que piensan los alemanes de la gente folklórica del Sur y el castigo implacable que esos señores -la Señora- y (me dejé en el tintero a otros muchos prohombres) a los que no les causa mucha gracia nuestro estilo de vida?.
Como conviene conocer de todo un poco a veces el záping se me va a esos pagos del toro envistiendo y válgame lo que se ve y, sobre todo, lo que se oculta. Alguna gente confunde ser muy hábil con la información con carecer de ella; muchos de los contertulios de esos programas saben y, sobre todo -por el pesebrerismo coyuntural-, son expertos en ocultar. No les importan mucho las consecuencias que todo su hacer tenga sobre la realidad de nuestra gente más en precario, de nuestras comarcas más apartadas, etc.
También saben muchas cosas como las consecuencias de las falsas declaraciones del Señor W. R. HEARST o las vocingleras mentiras y calumnias de GOEBBELS "una mentira repetida muchas veces se transforma en verdad") y otros -VOLTAIRE ya dijo "calumnia..."-. ... (ver texto completo)
Estos "hombres de negro" son, principalmente: Guido Westerwelle, Wolfgang Schäuble, Philipp Rösler, Jens Weidmann, entre otros.
Bueno, son parientes lejanos de nuestros reyes godos y de nuestros nefastos Hagsburgos. Sobre los primeros su rastro de terror entre nuestras clases campesinas hispano-romanas nunca fue igualado (véase Pierre BONNANSIE y otros; por ello los musulmanes árabes y bereberes fueron saludados y recibidos como héroes por la población campesina y por los judíos. Respecto de los ... (ver texto completo)
Hola amigos como ya les habia comentado tuvimos la 1era reunion de la familia Corralejo en Uruguay el sabado 7 de abril tuvimos una asistencia de 120 personas aprox aunque faltaron, el dia estuvo muy lindo soleado otoñal magnifico.
Para informacion y homenaje a nuestros mayores hicimos una pelicula con fotos antiguas y nuevas que comenzaba con fotos de la iglesia San Pedro apóstol y fotos actuales del pueblo donde dimos a todos conocimientos sacados de aqui (el foro) que gustaron muchisimo, emocionaron ... (ver texto completo)
Estimada María Y Rodríguez: una vez más me emociona el orgullo por vuestras antiguas raíces; que son las de nuestra querida tierra. Esta tendencia parece que no existe casi aquí entre nosotros que dejamos pasar el tiempo sin ahondar en nuestros orígenes. Parece que nos basta -presumimos más bien- ser conscientes de que estando en estas tierras desde, que sepamos, varias generaciones ya lo conocemos todo. Nosotros, en los tiempos actuales, quizás estemos absorbidos por otras cosas: cuando iban bien las cosas nos absorbía el consumo obsesivo -casi compulsivio- y cuando no van tan bien, como ahora- nos absorbe la idea de aguantar como sea, esperando que los recortes no vayan a más hasta ahondar un poozo que no parece tener fondo.
A veces he hojeado algunas páginas genealógicas de Chile; y me ha asombrado la minucia con que las construyen remontándose a la época de la conquista. Es algo extraordinario.
Me alegra que disfrutaseis muchísimo ese día y que continuéis haciéndolo en el futuro ahora que llevías una tarea avanzada. ... (ver texto completo)
De vez en cuando doy un paseo por lugares a los que les tengo afecto. bien a traves de su foro o personalmente al pueblo en cuestion. Ahora me estoy dando cuenta que curiosamente Albacastro tiene mas correspondencia y comentarios que muchos otros pueblos mas grandes. El hecho en si no seria gran cosa, pero es que Albacastro esta! Deshabitado!- De lo que se deduce que aun queda amor por las raices, y mantener el fuego que un dia hubo en sus hogares. El tiempo no importa, importa lo que se ama, y eso ... (ver texto completo)
El segundo párrafo es muy bello. Enhorabuena alar-ido. Esto pone de manifiesto que a muchos de esos libros de mil, dos mil, tres mil o más páginas -que se ven con tanta frecuencia en el metro de madrid- quizás les sobren, respectivamente, 800, 1.800, 2.800 páginas o quizás más.
Las heridas paredes de albacastro -nombre de belleza sin par- quizás algún día, al igual que su singular y simpar iglesia, vuelvan a oir los murmullos en su interior.
Por todos estos procesos de divisiones es que se me hace dificil estudiar y entender la historia de España aunque no le aflojo hasta que aprenda mejor como para explicarselo a mis nietos sin equivocaciones cosa que parece de locos pues vivimos en una epoca en que la historia importa poco y en un tiempo en que salen nuevas historias de aquellas que aprendimos ahora adornadas con nuevos detalles que parece se habian olvidado escribir.
De la historia de Uruguay mis nietos saben poco, van a una buena ... (ver texto completo)
María Y: hay una obra que considero muy fácil de leer y entender, aaunque un poco larga porque este país ha tenido "mucha historia": Fernando García de Cortázar y J. M. González Vesga: "Breve historia de España". Alianza Editorial. No sé si la habrán reeditado porque la versión que tengo yo es de 1994.
De todos modos, y con el fin de simplificar un primer acercamiento, yo te recomendaría que sobre la Edad Media te centrases solo en la Historia de Castilla y acudas a las referencias a otras zonas; ... (ver texto completo)
Las almadreñas (copiado de internet)
Revista de Folklore+Las Almadreñas de Burgos-
Voy facerte unes madreñes
de tacón y que levanten
porque eres baja y alcances
a los brazos de tu amante.
Estas almadreñas, inesperadas, fueron confeccionadas con las hayas de los montes de Sedano y Villadiego y no pudieron jamás ser igualadas por otros almadreñeros, ya que no había nadie que las hiciera tan livianas, como las burgalesas.
Estas almadreñas, inesperadas, fueron confeccionadas con las hayas de los ... (ver texto completo)
Estimada María Y: es interesante este apunte de la procedencia de esas gentes productoras de almadreñas. Las relaciones entre la zona oriental de Asturias (la Asturias cántabra, la que antiguamente pertenecía a Liébana y, por tanto, a Burgos) eran abundantes como ponen de manifiesto otros tres hechos: los tejeros, al parecer, solían proceder de esa zona de Asturias; el apellido Manjón, también y el "reguero" que ha dejado desde la zona de Llanes hasta Las Loras es fácil de seguir; hay palabras que ... (ver texto completo)
Apellido: "Corralejo"
Es un apellido de toponimia menor.
Cuando hablamos de "topónimos menores", lo estamos haciendo de espacios rurales, aldeas o pueblos, montes, arroyos, árboles…
Total residentes en la provincia de Burgos con apellido "Corralejo" = 15 como primero y 17 de segundo.

Rodríguez en la provincia de Burgos: De primero 4.342 y de segundo 4.240.

Los datos son del INE (Instituto Nacional de Estadística).
Muy interesante este tipo de aportaciones. La realidad es total, holística, no se puede desligar nada si se quiere entender lo que es una comunidad. Conviene conocer cada vez mejor los apellidos asociados, genéticamente, a esta comarca.
Gracias amigo Desiderio yo tengo muchas preguntas jaja bueno leí en pares (pagina web de españa) que dos de mis antepasados tenían el oficio de tejedores" ya pregunte a varias personas y ademas leí una lista de oficios de la época pero no aparece como oficio.
Yo estoy encantada con el foro ademas gracias a un saludo que alguien envia a todos los pueblos he leido y aprendido mas porque no me limito solo a mi pueblo de Albacastro y Rebolledo de Traspeña sino al toda la comarca. Muchas gracias!
El Diccionanrio Madoz (1850) habla de que en Albacastro había varios telares de lino y estopa. Una buena pista, por tanto, para tí María Y. Me alegro de que vayas cerrando las líneas abiertas.
Amigos sigo con el tema de las bodas y esto es una curiosidad, habia leido que las novias vestian de negro pero me parecia que no podia ser pues el negro era usado como el luto, pero hace dos dias recibi unas fotos donde hay una pareja donde parece que es el dia de la boda y ella viste de negro con unas preciosas flores en las manos.
lei en internet que a partir de la reina victoria recien se comenzó a usar el blanco y que antes las novias iban de cualquier color menos de negro, por eso es mi curiosidad. ... (ver texto completo)
Estimada María: no sé por qué pudo ser eso así; ¿quizás estaba (n) de luto reciente la novia o el novio?. Continuemos preguntándonos y veamos lo que logramos reunir. Un cariñoso saludo.
Muy bien Desiderio por la información de las bodas en los pueblo de aquel entonces. Es lo mismo que sucedía en el mío CASTRECIAS. Has dado exactamente en el clavo. UN SALUDO DESDE ASTURIAS, AVILES.
Estimado Amadeo: qué curioso!. Hace escasas semanas parecía que este foro estaba muerto. Ahora está vivito y coleando y surgen muchas ideas de interés y se rememoran elementos históricos muy interesantes.
Quizás conviene continuar, ahondar algo más. Proponer, preguntar; siempre preguntar y, a continuación, que quien formula la pregunta o quien lee, intente contestar sin obsesionarse porque sepa a la perfección lo que se preguntaba. Nos aproximamos a la realidad de forma paultina. así se contruye ... (ver texto completo)
Queridos amigos del foro, perdon por no haber contestado todavia mi tiempo es poco con mi padre que requiere de cuidados pero he leido sus respuestas y me han encantado, las he llevado en mi memoria y compartido con mi padre y a partir de ahi tambien han surgido otros comentarios que le vinieron a su memoria de las cosas de su niñez.
tambien quiero que sepan que antes de fallecer mi madre tuve la feliz idea de grabar sus historias y ademas escribirlas para nuestra familia aqui y los que vendran.
Y ... (ver texto completo)
Estimada María: sin duda los detalles pueden variar algo de unos pueblos a otros e, incluso, también se iban modificando en cada pueblo porque obviamente estas gentes también creaban y modificaban cosas. Sin embargo, lo fundamental es idéntico en toda esta comarca.
Personalmente me agrada mucho, como he dicho en varias ocasiones, que para Uds., allá en lontananza, todo esto sirva de regocijo y que les eleve los afectos por estas tierras.
La constatación de que nuestros paisanos llevaron con orgullo ... (ver texto completo)
Les quiero agradecer a los amigos Desiderio y Fernando, los interesantísimos aportes que hacen a éstos foros. Estas tradiciones que nos habían contado nuestros mayores, son recuerdos difusos para muchos de nosotros, que el tiempo inexorablemente los va borrando. Por eso, vuestras intervenciones son muy importantes, ya que rescatan del olvido a éstas bonitas historias. Estén seguros que todo ésto desde la lejanía se valora mucho mas, pues aquí gran parte de las personas que nos transmitian esas tradiciones, ... (ver texto completo)
Estimado Juan Carlos: por mi parte es un inestimable aliento para seguir adelante, como ya he dicho en otras ocasiones, que desde tan lejos os recordéis -y mostréis tanto calor humano por ello- de este pequeñísimo rincón que es nuestra comarca.
Por mi parte, y si está en mi conocimiento, intentaré echaros una mano en cualquier otra pregunta.
Con un fuerte y cálido abrazo. Desiderio.
Hola amigos les agradeceria si alguien dispone de tiempo y me puede relatar sobre los festejos de las bodas ahi como eran y sobre los partos es decir el nacimiento de los niños.
Tambien me gustaria saber como se las arreglaban cuando se enfermaban, salvo las epidemias que como aqui poco habia para hacer. bs a todos que tengan un buen dia.
Una advertencia y una sugerencia:
. todo lo anterior, tanto lo aprotado por Fernando como por mí, hay que entenderlo en la pderspectiva de matrimonios con lazos de por vida, donde era innconcebible la serparación y el divorcio.
. sería interesantísimo que alguien relatase, por ejemplo y con detalle porque los vivió -y ya quedan pocos que puedan hacerlo- cómo eran esos tratos en la intimidad: las poses que se adoptaban unos y otros, la solemnidad de las palabras, las invitaciones, los cierres con el saludo de las manos, los cambios de los rostros en el momento del cierre, la espectación de los hijos que acompañaban a sus padres, etc. Cada uno de ellos debía ser una auténtica película de Buñuel. Qué pena que nadie gravase tal tipo de eventos ni su simulación cuando había claridad de cómo se realizaban. ... (ver texto completo)
Hola amigos les agradeceria si alguien dispone de tiempo y me puede relatar sobre los festejos de las bodas ahi como eran y sobre los partos es decir el nacimiento de los niños.
Tambien me gustaria saber como se las arreglaban cuando se enfermaban, salvo las epidemias que como aqui poco habia para hacer. bs a todos que tengan un buen dia.
Además de lo sabiamente ha aportado por Fernando y que, grosso modo, era lo usual en toda esta comarca, me interesaría ahondar en dos otros ejes de reflexión. Antes conviene aclarar que estas observaciones valen desde que el liberalismo rompió los estamentos en esta zona y se acabaron los hijosdalgo y los hombres-buenos para convertirse todos en buenos y honrados hombres con iguales derechos, desde finales del primer tercio del siglo XIX; con anterioridad las cosas no eran tan idílicas en muchos de estos pueblos, contrariamente a lo que muchos piensan porque las desigualdades consagradas por ley implacable nunca pueden traer nada bueno a la humanidad en general ni a cada comunidad, pequeña o grande, en particular; y esto es ciencia, no ideología -aunque no habría inconveniente en asumir este último aspecto-.
Los dos ejes de reflexión son: lo que suponía para cada individuo la boda y lo que suponía para el pueblo entero, para esa pequeña comunidad en que todo el mundo se conocía. E, incluso, para los mozos de todos los pueblos del entorno porque todas se conocían.
1. para el mozo y la moza: (sobre todo para el mozo; y si alguien piensa estos aspectos en clave sexista es que está perdido: esa era, como decía Montesquieu, la pura "naturaleza de las cosas" y nadie la cuestionaba para nada). El mozo rompía con los grandes vínculos que le habían mantenido con sus compañeros desde la infancia. Ahora "dejaba de ser mozo" y pasaba a otro estadio, el susperior: "se convertía en hombre" y, como tal tenía su yunta, comenzaba a labrar, bajo su total responsabilidad y planificación las "tierras". Como tal comenzaba a llevar boina, ya nunca más volvería al coro de la iglesia y su colocación en ella, y en las procesiones, era detrás de las mujeres. Se incorporaba al concejo y, por lo tanto, sus opiniones comenzaban a ser oídas por los "sabios" del pueblo. Ya no le era admitido andar por las loras de pueblo en pueblo las fiestas o ciertos domingos con los demás mozos de su pueblo; ya se acababa la época de las grescas con los mozos de pueblos vecinos; ahora no tenía que defender a los suyos sino su propia vida y la de su familia. La suegra sería tratada de "señora",... y, posiblemente, tendnría que convivir con ella. Recordemos el gráfico y rotundo dicho: "hombre casado, hombre domado". Este proceso es incocebible en una sociedad como la urbana. allí era la regla.
2. la comunidad comenzaba a exigir al mozo otras cosas: la relativa tolerancia que la comunidad mantenía con los mozos -al fin y al cabo éstos con sus diversiones y excesos debían prepararse, endurecerse, otear caminos y conocerlos bien por si (reflejo ancestral) había que defender a muerte a la comunidad- se acababa, ahora debía asumir la ponderación de alguien cuyo decir es escuchado. Si su conducta desdecía sería amonestado; los concejos no toleraban altercados en su interior. Tal era la función del juez de paz, cuando existía, y del alcalde y miembros de concejo en otros casos. Ningún casado podía hacer, en conducta, lo que le apeteciese. La comunidad velaba por su conservación y los miembros debían ser coherentes con la buena salud que la permitiese. Y en sus manos estaba la conservación, en miembros, de la propia comunidad: había que comenzar a reproducirse.
Considero María que, y con ciertos e inevitables ollvidos importantes, estos apuntes te pueden orientar adecuadamente y hacerte un mapa conceptual muy acertado. Espero que te sirvan; y que sirvan para el debate en la comarca ... (ver texto completo)
" chapetones" nunca habia oido esta palabra pero ya la busque en google, asi lo llamarian a mi otro bisabuelo que era de Irlanda que tenia hasta un idioma diferente.
En mi entorno se ama la sangre de donde provenimos sea cual sea, indigena europea y aun la raza negra de los esclavos que tanta cultura aporto a nuestro pais.
A los Uruguayos siempre nos asocian con el sonido de los tambores bueno pues eso es la cultura de la raza negra, y hay muchos a quienes no nos gustan los tambores como musica ... (ver texto completo)
CHAPETÓN: Ya la ha recogido el DRAE en su tercer bloque de significados como alusión a españoles recién llegados a América; lo atribuye a Colombia solo. Desdichadamente el DRAE aún no tiene los mejores equipos para investigar y analizar todo el cúmulo de matices y lugares donde se emplean que tanto enriquecen a nuestro idioma. En Centroamérica un chapetón es, genéricamente, un español.
Y hablando de futbol y de raices jaja Uruguayos dignos hijos... siguiendo el mundial casi casi nos toca la final cara a cara, luego aqui todos a hinchar por españa. Que emocionante!
Muy curiosa paradoja. Pero, no es el único lugar de Iberooamérica donde existen cosas un tanto parecidas, como Centroamérica donde se maldice de los "chapetones", pero luego todo el mundo te dice tener ascendencia de ellos.
Creo que algún otro forero de estos foros también es "sufridor" aunque desde las (pen)últimas épocas ha decidido serlo mucho menos. Fueron grandiosos aquellos días del Doctor Calderón; pero luego,... Sin comentarios.
Tambien nosotros llevamos aquello de la "sangre charrua"lo habras oido ahora con el futbol, el caso es que casi todos en alguna rama de su familia tuvo un indigena charrua del que poco se sabe por esa misma condicion de indio y desde ahi esto de la "garra charrua".
Pero somos tranquilos, amables, muy abiertos, y tambien luchadores y empeñados un poco de todo.
Estimada María Y Rodríguez aquí en España con frecuencia tampoco sabemos, con certeza, las raíces lejanas que tenemos; lo importante es que, como a vosotros, no nos importa, por lo general, cuáles hayan sido. Todos los seres humanos somos individual y colectivamente lo que, en gran medida, el río de la historia nos hace; sin embargo, queda un margen no determinista en que podemos intervenir individual y colectivamente. Hay pueblos que alardean de una supuesta herencia pura; pero no existe tal. Y, ... (ver texto completo)
Las gentes de nuestras tierras no son las más abiertas, al menos en un primer momento, hacia las personas extrañas. Parece como si aquellas antiguas luchas contra invasores romanos, visigodos, musulmanes y luego para poder sortear el expolio de los señores feudales -había que esconder cosas para evitar el expolio y avisar rápidamente a todos los vecinos cuando el expoliador llegaba-, dejaron una fuerte impronta para actuar con una cierta precaución respecto de los que llegan del exterior.

Mi querido ... (ver texto completo)
Estimada Maria Y Rodriguez -disculpa lo de los acentos porque el teclado es francés-: aportemos algun dato mas sobre las antiguas relaciones de nuestras tierras. Cuando se habla de aquella confederacion entre distintas tribus que presentaron batalla en la guerra mas larga a los romanos y estos no pudieron dominarlos de todo me imagino lo que ocurria aun a medidos del siglo XX: los mozos que se desplazaban a los pueblos del entorno los domingos y fiestas iban guiados y al amparo del mozo mayor (o ... (ver texto completo)
Tengo una modesta idea para activar la vida de los pequeños pueblos, que han sido fuentes de gran emigración a América. Hay que capacitar gente del lugar para hacer un tipo de guia turístico, pero que se especialice, por llamarlo de algún modo, en turismo ETNOGRAFICO debido a la gran avidez que existe en América por conocer nuestras raices.
Muchas veces, la gente que cruza el charco, y llega a esas aldeas, se encuentra con la indiferencia de la gente del lugar y la visita a veces, se frustra. No ... (ver texto completo)
Juan Carlos: que tu viaje por estas tierras de Las Loras te sea provechoso y "te vaya bonito".
Las gentes de nuestras tierras no son las más abiertas, al menos en un primer momento, hacia las personas extrañas. Parece como si aquellas antiguas luchas contra invasores romanos, visigodos, musulmanes y luego para poder sortear el expolio de los señores feudales -había que esconder cosas para evitar el expolio y avisar rápidamente a todos los vecinos cuando el expoliador llegaba-, dejaron una fuerte ... (ver texto completo)
Suscribo totalmente sus palabras Sr Desiderio. Le puedo asegurar que nuestros padres y abuelos, nos han sabido inculcar el profundo amor por su tierra, que por diferentes motivos tuvieron que abandonar. Los que tuvimos la suerte de volver y conocer esas aldeas donde habian nacido nuestros mayores, tenemos la extraña sensación, que sin haberlas pisado nunca, habíamos estado en ella, mas de mil veces, contemplando su tierra y sus cielos. Tal vez, ellos, a pesar de la distancia, no hubo un solo dia, ... (ver texto completo)
Entender la importancia de las raíces sin duda contribuye a hacernos más cautelosos en presencia de "los Otros"; a no considerar frívolamente ciertas afirmaciones y expresiones de "los Otros", a mostrar más interés por su universo que, como Uds., desde Suramérica, ponen de manifiesto, que todo ser humano no se queda en la coordenada espacio-temporal del momento sino que, en oasiones, trasciende muchos siglos y varios miles de kilómetros... En resumen: a aceptar la pluralidad, la diversidad y a saber vivirla como fundamento de nuevos tipos de relaciones que nos enriquecen a todos. ... (ver texto completo)
Varios de los foros de los pueblos de Las Loras (incluyo aquí los pueblos del Valle de Sedano y los de Los Altos de Dobro) nos muestran cómo algunas personas desde varios miles de kilómetros de distancia inquieren hasta dar con sus antepasados.

Se podrían hacer grandes y largos ensayos sobre el tema; pero la constatación de que decenas de pesonas se manifiestan, en estos foros, por conocer su procedencia familiar y sobre el lugar (o los lugares) de sus antepasados es el más contundente manifiesto ... (ver texto completo)
Desde aqui estuve pensando muchas veces en ideas que le devolviera la vida al pueblo de mis amtepasados, como el hacer un museo en alguna parte de la iglesia con fotos, libros, objetos de las abuelas, escritos, genealogias etc etc, o un museo abierto ocupando el pueblo en si con piesas de trabajo en hierro que ornamentan (lo he visto aui en estancias turisticas) y que llaman la atencion porque ya no se usan.
Podrian ponerse placas alusivas a los pobladores con sus nombres y tambien algun monumento ... (ver texto completo)
Estimada María Ysabel, me ha encantado tu idea. Precisamente quienes estamos indagando en nuestra comarca de Las Loras encontramos un gran vacío de recuerdos, de documentos, etc. sobre nuestra comarca desde los tiempos tras la Guerra Civil. Todos los documentos, cualquiera sea la forma que tengan y el soporte en que se encuentren, son muy útiles para todos tanto para recordarnos lo que fuimos y fueron nuestros ancestros como para hacer comparaciones rigurosas del presente con aquellos durísimos tiempos. Es conveniente realizar, donde sea -o quizás en varios lugares distintos-, pequeños museos como ya comienza a haber alguno tal cual ocurre con el de Félix Arroyo en Basconcillos del Tozo tanto de antropología (una gran cantidad de fotografías) como de maquinaria, herramientas, medios de transporte,...
Deseo fervorosamente que tu idea prospere más y más. ... (ver texto completo)
Uno de los mayores problemas de este gran patrimonio es quién lo cuida cuando la población está deshabitada o hay tana poca gente que poco o nada se puede cargar a sus espaldas. Podrían establecerse, desde la debida oficina administrativa de la Junta de Castilla y León, si es su competencia o desde la Diputación si es de ésta, formas itinerantes de atención: a modo de ejemplo se puede pensar en personas entendidas en arte y en conservación que atendiesen estos tempos un día fijo a la semana de modo ... (ver texto completo)