ALBACASTRO: Estimada María Ysabel, me ha encantado tu idea. Precisamente...

Uno de los mayores problemas de este gran patrimonio es quién lo cuida cuando la población está deshabitada o hay tana poca gente que poco o nada se puede cargar a sus espaldas. Podrían establecerse, desde la debida oficina administrativa de la Junta de Castilla y León, si es su competencia o desde la Diputación si es de ésta, formas itinerantes de atención: a modo de ejemplo se puede pensar en personas entendidas en arte y en conservación que atendiesen estos tempos un día fijo a la semana de modo que pudiera abrirse a los turistas y, al mismso tiempo, prestar atención a aspectos de deterioro en clima tan extremo como éste. De este modo, diversos profesionales tendrían a su cargo cinco o seis monumentos de éstos a los que atenderían un día a la semana durante todo el año. En algún lugar y en los debidos medios de comunicación habría que dar a conocer los días de apertura -y correspondiente explicación guiada- sobre ellos. Los templos se darían a conocer, habría una pequeña recaudación (dos o tres euros por visita) y nuestra comarca tendría más renombre.

Desde aqui estuve pensando muchas veces en ideas que le devolviera la vida al pueblo de mis amtepasados, como el hacer un museo en alguna parte de la iglesia con fotos, libros, objetos de las abuelas, escritos, genealogias etc etc, o un museo abierto ocupando el pueblo en si con piesas de trabajo en hierro que ornamentan (lo he visto aui en estancias turisticas) y que llaman la atencion porque ya no se usan.
Podrian ponerse placas alusivas a los pobladores con sus nombres y tambien algun monumento en piedra recordatorio de algo especial relacionado del lugar.
El comentario de Desiderio Fernandez me dio pie para comentar mis pensamientos solo que desde aqui tan lejos no se si esto es posible. Besos desde Uruguay

Estimada María Ysabel, me ha encantado tu idea. Precisamente quienes estamos indagando en nuestra comarca de Las Loras encontramos un gran vacío de recuerdos, de documentos, etc. sobre nuestra comarca desde los tiempos tras la Guerra Civil. Todos los documentos, cualquiera sea la forma que tengan y el soporte en que se encuentren, son muy útiles para todos tanto para recordarnos lo que fuimos y fueron nuestros ancestros como para hacer comparaciones rigurosas del presente con aquellos durísimos tiempos. Es conveniente realizar, donde sea -o quizás en varios lugares distintos-, pequeños museos como ya comienza a haber alguno tal cual ocurre con el de Félix Arroyo en Basconcillos del Tozo tanto de antropología (una gran cantidad de fotografías) como de maquinaria, herramientas, medios de transporte,...
Deseo fervorosamente que tu idea prospere más y más.