MARKIO (Vizcaya)

Habitantes: 31  Altitud: 220 m.  Gentilicio: Markiotarra 
Hoy amanece en MARKIO a las 06:17 y anochece a las 20:02
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 1 

Información general sobre MARKIO:

Situación:

Barrio del municipio de Ugao-Miraballes, partido judicial de Durango, Bizkaia. Se encuentra emplazado a los 0° 46' 30" y 43° 11' 45", al N. del término y NE. de la capital del mismo, en un lugar muy accidentado, próximo al monte Arboliko (415 m.), a 220 m. de altura.

Ayuntamiento:

Ugao-Miraballes

Monumentos:

La ermita de San Juan de Markio está localizada en el centro del barrio con el mismo nombre, al lado de los caseríos, Tollaretxe, Ormagala e Ibarra. Frente a ella encontramos una fuente. El elemento más representativo lo hallamos en su interior. Se trata de la figura barroca de San Juan Bautista, datada en el siglo XVIII y ubicada en la única calle de su retablo neogótico.

Fiestas:

San Juan 24 de Junio

Costumbres:

Hace pocos años, los representantes del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes decidieron iniciar la costumbre de subir andando a esta ermita el día de San Juan. Comenzando en la plaza del pueblo y acompañados por la música de txistularis, la gente comienza a caminar hasta realizar un agradable itinerario de 60 minutos de duración.
Al llegar a Markio y tras la misa, se puede degustar un rico “hamaiketako” ofrecido por el Ayuntamiento. Hasta hace pocos años cada uno llevaba su propio bocadillo en la mochila, pero en el 2005 decidieron organizar un concurso de paellas, así como también colocar castillos hinchables para niños. Por la tarde, ¡todos a bailar!, puesto que es en ese momento cuando empieza la romería.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MARKIO