BILBAO (Vizcaya)

Habitantes: 346.574  Altitud: 19 m.  Gentilicio: Bilbainos-as 
Hoy amanece en BILBAO a las 07:29 y anochece a las 18:23
Nº fotos: 2.498  Nº mensajes: 182  Visitas / día: 718 

Información general sobre BILBAO:

Situación:

Continente: Europa

País: España

Comunidad Autónoma: País Vasco

Provincia: Vizcaya

Capital: Bilbao

Latitud: 43º 15' 42" N

Longitud: 2º 55' 43" W

¿Cómo llegar?

Por la A-8 que conecta con San Sebastián-San Sebastián y la frontera de Irún (a hora y media) se accede a las redes francesas del Suroeste, hacia Burdeos y París; y a las del Sur, hacia Toulouse y Montpellier.

Por la A-68 que luego desciende por el Valle del Ebro que conecta con Barcelona (unas seis horas) y la A-7 que recorre la costa mediterránea. Por ella y a través de la frontera con Cervere, se alcanzan las grandes redes del centro de Europa. Ciudades como Lyon, Génova, Milán o Ginebra, están a menos de una jornada de viaje por carretera.

Unida directamente con Burgos por la A-68 (hora y media) y a Valladolid (dos horas y media) por la Autovía de Castilla, de allí a Madrid (unas cuatro horas) por la Autovía del Norte.

Por la Autovía del Cantábrico está conectada con Santander (sobre una hora).

Ayuntamiento:

Alcalde Ibon Areso (PNV)

Oficina de Información General

Plaza Erkoreka Ernesto 1 48007 Bilbao

94 4204345 / 94 4204346

Horario: Lunes a Viernes: 9,00 a 14,00 horas

Verano (del 01.06 a 15.09): 8,30 a 13,00 horas

Monumentos:

SAN MAMES, estadio de futbol del Athletic de Bilbao, la CATEDRAL del futbol, Fundado en 1913.

Basilica de Begoña.

Plaza Nueva.

Museo Guggenheim

La Catedral de Santiago

Fiestas:

5 de febrero la festividad de Santa Águeda;
31 de Julio San Ignacio de Loyola.

15 de Agosto Asunción de la Vírgen.

22 de Agosto Viernes de la Semana Grande. Fiesta local de Bilbao.

11 de octubre la festividad de Nuestra Señora de Begoña

Costumbres:

Los Domingos ir a animar a nuestro equipo que tanto queremos.

Ir de poteo.

Comidas y cenas en los txokos.

La gastronomía bilbaína se asienta sobre los productos del mar y de la ría, como las angulas y el bacalao. Este último fue de vital importancia para la supervivencia de la población durante la escasez provocada por el primer asedio carlista. Platos famosos de la gastronomía bilbaína son el bacalao al pil pil, el bacalao a la vizcaína, la merluza en salsa verde, los chipirones —calamares— en su tinta y los canutillos de Bilbao. En cuanto a las bebidas destaca el chacolí, un vino blanco con denominación de origen: el Txakoli de Bizkaia.

Historia:

Bilbao aparece en la Edad Media como un pueblo de ferrones, agricultores y marineros del lado derecho de la ría, al que don Diego López de Haro, señor de Vizcaya, otorga en 1300 el título de villa y la jurisdicción sobre la ría, para que sirva de puerto exportador de la lana castellana y punto de entrada de las mercaderías extranjeras que se acercaban hasta las ferias castellanas...

Desde su fundación, a finales del siglo XIII, fue un enclave comercial que gozó de particular importancia en la cornisa Cantábrica gracias a los privilegios concedidos por la Corona de Castilla que permitieron el desarrollo de una gran actividad portuaria que se basaba principalmente en la exportación de la lana procedente de Castilla y en menor medida del hierro extraído de las canteras vizcaínas. A lo largo del siglo XIX y principios del XX experimentó una fuerte industrialización que la convirtió en el epicentro de la segunda región industrializada de España, por detrás de Barcelona. Esta estuvo acompañada de una extraordinaria explosión demográfica y urbanística que originó la anexión de varios municipios colindantes.

Sobre su nombre, el profesor Guillermo Tejada opina que BILBAO/BILBO es un topónimo hidronímico que, aunque seguramente se debe a una repoblación medieval, en realidad es un hidrónimo compuesto, redundante o repetitivo, prelatino: Es decir, derivaría de " (I) Bir" = " (I) Bil" -con pérdida de la "i" inicial y metátesis de la "r" por "l", debido al habla-, bien como abundancial, " (I) Bi-r"/" (I) Bi-l" = "río-s", o mejor, seguramente, como redundante o repetitivo, " (I) B (i+i) r"/" (I) B (i+i) l" -de los grupos hidronímicos "aua/eva/iba/oba/uva", "agua/río/valle...", y "ara/era/ira/ora/ura...", también "agua/río/valle...", es decir, "Río-río"/ o "Río (de) río"; más un tercer hidrónimo, ya existente en la primera parte de la palabra, "ibo/iba > ibao" - del grupo hidronímico "aua/eva/iba..."- con el significado también de "río". Es decir, que "Bilbao", o "Bilbo -en euskera-, derivaría de " (I B+il+iba-o" -quizás debido a una castellanización de "iba" > a "iba-o", o de " (I) B+il+ibo" -que viene a ser lo mismo-, y que vendrían a significar, en una primera opción -y la más segura-, (poblado junto al-) "Río-río-río", que, simplificando, vendría a significar (poblado junto al-)"Río..."; y en una 2ª opción, más atractiva geográficamente, pero menos segura filológicamente, que vendría a significar, tomando como significado abundancial la primera parte de la palabra, (poblado junto al-) "Río de ríos". Y no sería descabellado pensar que su nombre se lo deba también a su fundador, Don Diego López de Haro V, pues muy cerca de su villa señorial de Haro, junto al río Ebro y junto a las Conchas de Haro -en la parte riojana- existía un poblado con nombre parecido, "Bilibio". El río principal de Bilbao, el "Nervión" < de " (A) N (e+e) r (e+e) vi-ón", hidrónimo también prelatino, compuesto, redundante, y en aumentativo -por la importancia o grandeza de sus fuentes-, con el significado de "Río-río-río grande o importante", o, simplificando, "Río grande o importante" -debido a la importancia de sus fuentes-.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BILBAO