BASAURI (Vizcaya)

Habitantes: 41.490  Altitud: 80 m.  Gentilicio: Basauritarras o Basaurinos 
Hoy amanece en BASAURI a las 06:09 y anochece a las 20:25
Nº fotos: 84  Nº mensajes: 49  Visitas / día: 5 

Información general sobre BASAURI:

Situación:

El municipio vizcaíno de Basauri comparte frontera con Bilbao, hacia el interior de la provincia. Las redes de transporte más importantes que conectan Bilbao y su puerto con el resto de España y la región pasan por Basauri (autopista A8, A68 y ferrocarriles de ancho ibérico y ancho métrico)

Ayuntamiento:

El ayuntamiento de Basauri está liderado por Andoni Busquet, del Parido Nacionalista Vasco.

Monumentos:

Basauri es un municipio de construcción joven que reúne pocas muestras de monumentos. Sin embargo, se pueden comentar como edificios más significativos la Casa Torre de Ariz, cuyo levantamiento data del siglo XII, y la iglesia parroquial de San Miguel, del siglo XVI. Asimismo, la ermita de San Martín de Finaga, cuya construcción se remonta a la época medieval, es digna de mención. En los alrededores de la ermita de Finaga hay importantes restos arqueológicos, considerados como los más antiguos de la provincia. La diputación de Vizcaya ha reproducido algunas de las teselas y figuras encontradas en la ermita y las ha colocado a su alrededor. Cerca de este punto, aunque no pertenece al término de Basauri, se halla el castro de Malmasín, considerado el asentamiento humano más antiguo del Gran Bilbao. De entre las construcciones modernas se puede destacar la iglesia de San Pedro y el Teatro Social.

A lo largo de las últimas décadas Basauri ha erigido numerosas esculturas y monumentos. Algunos de ellos son los siguientes:

"La basconia" (Jesús Lizaso)

"El caminante y la mujer con el niño" (Jorge P.)

"Gigante de hierro" (Nico Diez)

"Irrintzi" (Mikel Díez)

"Homenaje a José Luis Aja" (Alfonso Cilveti)

"Sonrisa de Sangre Ajena" (Jon Alberdi)

"Homenaje a la Escarabillera" (Víctor Sarriugarte)

"Muxua" (Jesús Lizaso)

"En recuerdo de las antiguas vías de comunicación y del nombre de Dos Caminos (año de 1972)" (Popularmente conocido como "Los Burros")

El magnífico artista Agustín Ibarrola Goicoechea tiene una espacial vinculación con Basauri por haberse criado en nuestro municipio. De él es uno de los mejores conjuntos escultóricos que ha creado, de nombre "Homenaje al Pueblo de Basauri". Consta este conjunto de figuras metálicas de personas que caminan y cubre todo el parque de Kantalazarra, popularmente conocido como "de Ibarrola"

Fiestas:

Basauri tiene dos patrones oficiales: San Fausto (cuyas fiestas se celebran alrededor del 13 de octubre) y San Miguel Arcángel, cuya onomástica es el 29 de septiembre. Además, los barrios celebran sus propias festividades. Benta celebra la fiesta de San Isidro labrador, en mayo. Pozokoetxe y Basozelai celebran la festividad de San Juan, en junio. Kalero-Kareaga celebra en septiembre una festividad sin adscripción religiosa. Otra fiesta de raigambre en Basauri es la de San Martín, celebrada en Finaga.

Historia:

BASAURI O SAN MIGUEL DE ARTUNDUAGA: anteigl. en la prov de Vizcaya, part. jud. de Bilbao (1 leg.), aud. terr. de Burgos, c. g. de las Provincias Vascongadas, dióc. de Calahorra (30); SIT. a la der. del r. Nervión, en llano bien ventilado y CLIMA saludable; forma ayunt. con las barriadas de Lapaza, Uñarte, Finaga, Elejalde, Aris y Careaga; reúne 70 CASAS, escuela de primeras letras dotada con 1,100 rs. anuales, y frecuentada por 30 niños; parr. (San Miguel), servida por un cura beneficiado, y 2 ermitas, la una dedicada a San Buenaventura, en Artunduaga, y la otra a San Fausto, en Aris; confina el TÉRM., N. Bilbao y Begoña (1 leg.), E. Arrigorriaga (1/4), S. Zaratamo (l/2), y O. Galdacano (1); el TERRENO es arenisco, con mucho arbolado y abundancia de fuentes, las más de estas minerales; hay hacia el O. un monte llamado Ollargan, y al S. otro denominado Titiriligana, ambos bastante despoblados; cruzan el térm. los CAMINOS que desde Orduña dirigen a Castilla, y de Durango a Francia, en buen estado; el CORREO lo recibe cada interesado en la adm. de Bilbao; PROD.: poco trigo, mucho maíz y algunas patatas y legumbres; hay ganado vacuno y algún caballar, caza de liebres, jabalíes y raposos; y pesca de anguilas, barbos, truchas y cangrejos en el Nervión; IND.: además de la agrícola hay 2 molinos harineros; una ferr. donde se fabrican ollas y planchas, y una calderería; POBL.: 97 vec, 450 alm.; RIQUEZA y CONTR. (V. VIZCAYA, INTENDENCIA).
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Basauri se desanexionó de Arrigorriaga en 1510. Desde entonces, ha mantenido el más importante núcleo poblacional y el ayuntamiento en el barrio de San Miguel de Basauri, hasta que a finales del siglo XIX se trasladó el edificio consistorial a Arizgoiti, por ser éste barrio equidistante de los dos puntos más alejados del municipio: Finaga (San Miguel) y El Boquete.

El fervor católico del pueblo de Basauri a sus dos santos más importantes, San Miguel y San Fausto Labrador, creó importantes romerías y fiestas populares que aún hoy se mantienen cada año.

Basauri fue hasta finales del siglo XIX un pueblo eminentemente rural y euskaldun, hasta que en aquellas fechas llegó la fábrica de La Basconia y con ella la industrialización del municipio, que vio cómo en 50 años el pueblo pasaba de tener pocos miles de habitantes a tener 55.000 en 1978. Miles de familias de todas las regiones de nuestra nación nutrieron Basauri de nuevas gentes y edificios, cambiando radicalmente su imagen y urbanismo.

Hoy Basauri encara el futuro con el reto aún pendiente de reordenar los espacios industriales abandonados en su término municipal, algunos de ellos en pleno centro del municipio, como la playa de vías de Pozokoetxe.

Turismo:

Aunque Basauri no es en sí mismo un pueblo turístico, las buenas conexiones con Bilbao convierten al municipio en una buena opción de alojamiento para las personas que visiten Vizcaya por turismo o trabajo. Basauri se halla a diez minutos del centro de Bilbao en metro. El pueblo dispone de hotel y varios hostales, además de todo tipo de comercios (de ropa, supermercados, restaurantes, bares) para atender las necesidades del visitante. Sin duda, es una opción muy recomendable para quienes quieran visitar Vizcaya.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BASAURI

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BASAURI y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Vizcaya