GALDACANO, GALDAKAO (Vizcaya)

Habitantes: 29.826  Altitud: 60 m.  Gentilicio: Galdakoztarras 
Hoy amanece en GALDACANO a las 06:14 y anochece a las 20:04
Nº fotos: 17  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 6 

Información general sobre GALDACANO:

Situación:

Galdakao se encuentra situado en la comarca de Bilbao, dentro del valle del bajo Ibaizabal, a pie de la Sierra del Ganguren. Salvo en la zona central el relieve es accidentado. Los limites; al norte con el termino de Zamudio, Lezama y Larrabetzu; al sur con Zaratamo y Zeberio; al este con Zornotza, Lemoa y Bedia; y al oeste con Etxebarri y Basauri.

Ayuntamiento:

En la plaza de la Cruz se encuentra la casa consistorial de Galdakao, que data de la mitad del siglo XVIII. Se puede considerar como uno de los ayuntamientos barrocos de ese siglo.

Monumentos:

Como resultado de una larga trayectoria histórica, Galdakao cuenta con un gran número de elementos patrimoniales, reflejo de diferentes épocas. El edificio religioso más antiguo de Galdakao es la iglesia de Andra Mari. Se levantó en el siglo XIII de construcción medieval fue ampliada mas tarde y reconstruida en el año 1516. Este templo está considerado Monumento Histórico y artístico. También por su valor histórico-artístico destacan: la iglesia Santa María (1896), Torre de Isasi-Goicoa (siglo XVI), Torre de Lecue (siglo XVI), puente de Mercadillo y puente de Torrezabal.

Galdakao (Bi)
Igl de Santa María de Elexalde; la parte más antigua se encuentra en los dos tramos más occidentales de la nave. En el muro de los pies se eleva una espadaña con los huecos cegados y sobre ellos una hilera de canecillos entre los que destaca uno decorado con un personaje de brazos alzados, a modo de atalante. Bajo el remate triangular se empotraron dos relieves: uno nos muestra a un lector con el libro abierto en sus manos y el otro una cabeza de animal mostrando los dientes. En el muro sur se abre la portada principal, mas bien gótica, sobre la que encontramos canecillos con cabezas antropomorfas y un animal; motivos que también pueden verse al otro lado de la puerta, que por cierto, aún conserva sus herrajes medievales; en el arco que da al interior del templo. En el muro norte hay otra pequeña puerta formada por un arco apuntado, una arquivolta a bocel y un guardapolvo con dos figurillas a los extremos. Todo ello descansa en unos capiteles con aves afrontadas separadas con un tallo vegetal. Al interior, la cubierta descansa sobre pilares con columnillas adosadas, con capiteles vegetales, en la parte medieval. También vemos dos canecillos figurados y una talla de la Virgen con el Niño. María aparece sentada, sirviendo al Niño de trono, su rostro es alargado y el cabello queda oculto bajo la toca. Con una mano se muestra en actitud de bendecir, mientras que con la otra sujeta al Niño, que aparece sentado en el centro del regazo; bendiciendo con su mano derecha y con la izquierda sujetando las Sagradas Escrituras. (730) web local (Círculo Románico)

Fiestas:

Las fiestas patronales son a principios de septiembre siendo su patrona Santa Cruz, que es el día 14.

Costumbres:

Concursos micologicos y botánicos. Alarde de danzas vascas y pelota vasca.

Deporte: Desde 1914 el Club Deportivo de fútbol Galdakao, continua dándolo todo en cada partido en todas sus categorías, animado por la hinchada del pueblo.

Historia:

No se sabe con exactitud la fecha de su aparición. Ya en el siglo XIV, el mismo de la fundación de Bilbao, hay un docuemtno por el cual se sabe que los labradores, habitantes de las casas labradoriegas, de la anteiglesia de Galdakao, pidieron al infante Don Juan, Señor de Vizcaya y futuro Rey de Castilla, su inclusión en el vecindario de Bilbao para defenderse de los abusos. En 1375 se les concede el privilegio y Galdacao queda unida el vecindario de Bilbao, en el que permanecerá hasta 1630.

Galdakao tomo parte en varias contiendas, como en la guerra de la Convención (1795), Napoleónica (1808-1812), y primera guerra Carlista (1833-1839). Con la llegada de la industrialización en el siglo XIX, Galdacao se transformo en un importante núcleo de industrias.

En el periodo de posguerra (Guerra Civil), y consiguiente represión supone un estancamiento económico, social y cultural, pese a todo Galdacao ha continuado creciendo y se ha producido una progresiva urbanización.

A partir del dia 27-1-2003 Ainhoa Cantalapiedra concursante de Operación Triunfo 2 pasó a formar parte de la historia de este pueblo al ganar dicho concurso. Este hecho la hizo merecedora de la primera medalla de oro de este municipio.

GALDACANO: anteigl. con ayunt. en la prov. de Vizcaya, part. jud. de Bilbao (1 1/2 leg.), c. g. de las Provincias Vascongadas aud. terr. de Burgos (22), dióc. de Calahorra (26). SIT. a la falda meridional de la eminente sierra de Ganguren, en paraje montuoso y costanero, interrumpido con algunas llanuras, CLIMA frío, propenso a calenturas inflamatorias y combatido por los vientos N. y NE. Tiene 207 CASAS, esparcidas en diferentes barriadas, siendo las principales la Cruz, que forma el pueblo, Gorozibay, Onquina, Sugazu, Bengoechea y Apirrebay, casa consistorial muy grande que sirvió de cuartel por mucho tiempo a los carlistas, durante la guerra civil, cárcel, dos suntuosos palacios llamados Urgoitia y Usansolo, escuela para ambos sexos concurrida por 40 discípulos y dotada con 2,000 rs.: la igl. parr. (Ntra. Sra. de la Asunción) es matriz de San Juan de Vedia, y se halla servida por 4 beneficiados perpetuos con título de curas, de presentación dé S. M. y por un sacristán; hay 5 ermitas dedicadas a la Exaltación de la Cruz, San Bernabé, San Antonio, la Ascensión y San Andrés, y sil. en los barrios de la Cruz, Erleches, Artelas y Onquina. El TERM. confina N. Lezama y Zamudio; E. Larrabezua; S. Vedia, Lemona y Ceberio, y O. Zarátamo y Basaurí: se encuentran muchísimas fuentes ferruginosas y una sulfúrea: los montes son elevadísimos y los hay poblados de árboles y desp. enteramente: hay muy buenas canteras de piedra arenisca, que se aprovecha para las obras de Bilbao. El TERRENO es arcilloso en general y fértil; le baña el r. Durango al cual cruzan 5 puentes en este térm. Los CAMINOS son reales; conducen desde Bilbao a Guipúzcoa por Durango, y desde la primera de las expresadas v. a Álava por Villaro. El CORREO se recibe de Bilbao, por balijero. PROD.: maíz, trigo, alubias, habas, lino y chacolí: cría ganado vacuno, lanar y caballar, caza de liebres, zorros y jabalíes, y pesca de barbos, truchas, anguilas y lomas, IND.: 4 molinos harineros, 2 ferrerías en una de las cuales llamada de Usansola se fabricaban en la última guerra cañones, abuses, morteros, bombas, granadas, balas y demás pertrechos de esta clase. El COMERCIO consiste en la aportación del hierro que elaboran las ferrerías. POBL.: 263 vec., 935 alm. RIQUEZA IMP.: 458,154 rs. CONTR.: 7,330. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende en un quinquenio de 10 a 11,000 rs. que se cubren con las sisas municipales.
- -Ocupa esta anteigl. el 38.º asiento en las juntas generales de Guernica. Ha sido muy trabajada esta pobl. en la última guerra civil por estar en ella una de las fuertes líneas.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GALDACANO