SESTAO (Vizcaya)

Habitantes: 34.500  Altitud: 67 m.  Gentilicio: Sestaotarras 
Hoy amanece en SESTAO a las 08:14 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 596  Nº mensajes: 133  Visitas / día: 133 

Información general sobre SESTAO:

Situación:

LUGARES CERCANOS:

La situación de Sestao, junto a Barakaldo, cercana a los yacimientos mineros de Triano. Hace frontera con Portugalete.

A 13 o 14 km de Bilbao (entre 15 y 20 minutos) con acceso a las carreteras generales y paradas de metro (cada 5 minutos a cualquier direccion) y autobuses ( cada 15 ó 30 minutos direntes pueblos)

SITUACION GEOGRÁFICA:

Situado en el extremo oriental de una pequeña cordillera paralela a los Montes de Triano y que comienza frente al mar, en los acantilados de Punta Lucero, pasa por la cima del Serantes y discurre en pequeñas lomas escalonadas para terminar con la más pequeña de ellas, en la Punta de San Nicolás de Ugarte, en la reducida península que forman la confluencia del río Galindo al desembocar en el Nervión, siendo estos dos ríos lo que casi cierran los dos tercios de su jurisdicción, limitando el resto con las del Valle de Trápaga y Portugalete.

De relieve un tanto abrupto por estar a caballo de una de las lomas citadas, comienza en su extremo oriental en la Punta de San Nicolás, de una altitud de 12 m. De elevación, pequeña atalaya que domina el río Nervión, para en un ligero declive de unos 600 m. De longitud, llegar a la parte más baja de su jurisdicción en el lugar de Urbínaga, que solamente se eleva 9 m. Sobre el nivel de la Ría, formando un reducido istmo.

Comienza a elevarse bruscamente, para en pocos metros de pendiente alcanzar una altitud de 61,52 m. En el lugar conocido como Portopín, donde tras formar una ligera meseta llamada Rebonza, continúa la ascensión hasta el lugar más alto del pueblo, en la Sierra Panadera, también conocido como Cruz de Kueto, con una altitud de 83,95 m. Aquí continúa en suave desnivel de unos 400 m. De longitud en el que se halla situado el centro el centro del municipio con una altitud de 67,62 m. Se remonta más bruscamente el desnivel, para formar el Alto de Aizpuru, de 76,20 m. Y tras una depresión, elevarse nuevamente hasta el llamado Alto de Mendieta, de 76,90m, junto al Cementerio y que forma una hermosa atalaya sobre la Ría y el Abra. Y tras un ligero desnivel de unos 50 m. De longitud, se interna en la jurisdicción de la Villa de Portugalete.

Las pronunciadas laderas que configura Sestao nos bajan por su cara N. a las riberas del Nervión, en otra época marismas y hoy núcleo industrial y naviero. Por su cara S. A las vegas del arroyo Ballonti y río Galindo, en otro tiempo fértiles huertas y hoy también convertidas en asiento de grandes industrias.

Ayuntamiento:

Sestao tiene su propio ayuntamiento. Ayuntamiento de Sestao.

(1805-2007) Puedo obtener en este lugar una partida de nacimiento del año 1907? De no ser así, donde lo puedo hacer.

Monumentos:

ESCULTURAS:

La gran plaza principal de Sestao plaza del casco tiene una estatua que corresponte al nombre. Consiste en una gran cabeza de minero que representa la historia de el pueblo.

La plaza de San Pedro representa el patrón del pueblo y en su honor se construyo un monumento en medio de la plaza con forma de hombre humano y dos niñas en la que se puede apreciar en una de nuestras fotos.

La iglesia de Santa María tambien es un gran monumento de el pueblo en el que es aconsejada su visita ya que su estrucura es especial y que es una de las contruciones mas antiguas de aqui.

Otra zona destacable de paseo es el Parque de Markonzága, cercano al Ayuntamiento, al que se accede descendiendo por la calle Vía de Galindo. Cuenta con zonas verdes, un pequeño puente de madera y otros elementos decorativos, además de un anfiteatro descubierto, utilizado en diferentes eventos culturales.

Fiestas:

SAN PEDRO:

El patrón de Sestao es San Pedro, festividad que se celebra el día 29 de Junio. El bloque festivo da comienzo sobre la noche de San Juan y se prolonga ininterrumpidamente hasta el 30 de Junio. Verbenas multitudinarias, pasacalles, festivales, conciertos, teatro, programación infantil, fuegos artificiales, juegos populares, deporte..., integran un programa intenso donde ningún acto eclipsa a los otros, pero todos consiguen sacar a los vecinos de sus casas y logran juntos aquello que cualquier sestaotarra destacaría de sus fiestas: "el ambiente en la calle."

SAN IGNACIO:

Se celebra el 31 de Julio. La programación se realiza exclusivamente sobre la base de actos de la cultura y el folklore autóctonos. Son destacables el alarde de danzas, el concurso de jotas y aurreskularis, la comida popular y las verbenas.

SANTIAGO:

Se celebra el día 25 de julio y está considerada como una de las fiestas grandes de Sestao. Ha sido organizada siempre por la Agrupación Hijos de Galicia con la colaboración del Ayuntamiento de Sestao. Entre todos los actos destacan la "Feira do Pulpo" , las orquestas y los pasacalles.

SANTA ROSA:

Se celebra el día 30 de Agosto. Se trata de una de las fiestas más entrañables del municipio y se halla ahora en plena fase de recuperación. En su día fue la fiesta de mayor importancia en el municipio. La sardinada popular se ha convertido en uno de sus actos más relevantes.

DURANTE EL VERANO:

Durante el verano el ayuntamiento crea actividades para todos los pueblicos desde los mas pequeños y los mas mayores.

PARA TODO EL AÑO:

Cada barrio tiene su patrón y cada patrón es celebrado durante el año.

Normalemente todos los Domingos hay una pequeña berbena destinada a los mas mayores.

Muchos findes de semana hay algun mercadillo en las plazas centrales. Muy conocida la medieval en la que vienen extrageros a exponer sus comidas y manualidades. Los vendedores se disfrazan con trajes medievales.

Costumbres:

Cada uno tiene su costumbre y la de todo el mundo es pasárselo bien y disfrutar de el día a día. Yo personalmente vivo en Sestao y solo puedo decir que si no es el mejor es uno de los mejores pueblos del mundo porque siempre todo el mundo esta sonriente o muchas veces y nadie esta marginado todos tienen muchos amigos y personas que les quieres os lo juro Sestao es genial a veces la gente llora porque es normal pero casi siempre es: EL MEJOR PUEBLO DEL UNIVERSO.

Historia:

No es una tarea fácil definir cómo o cuándo se inició el poblamiento y origen del pueblo de Sestao como tal, pero al igual que otros lugares de la Región, se puede afirmar que sus primeros habitantes formaron parte de aquel pueblo vasco que los romanos denominaron autrigones y que a partir de esa época su evolución se puede considerar la misma que nos cuenta la Historia al referirse a Euskal Herria.

**********************************************************************

Las décadas de finales del siglo XIX, y comienzos del presente, son las que poseen un mayor crecimiento demográfico, precisamente aquellas que coinciden con la instalación e las grandes factorías industriales en Sestao. A finales del s. XIX la instalación de Altos Hornos atraerá gran número de personas, alcanzando entonces un crecimiento anual medio de 11,3% (1877-1900).

Otro tanto ocurre en los años veinte, con la creación de importantes plantas de transformados metálicos, maquinaria y astilleros. Tras una etapa general a toda la comarca de lento crecimiento, se inicia en los años 50 un nuevo período, caracterizado por el aumento en el volumen de población, pero no comparable con los porcentajes de comienzo de siglo, ni mucho menos con los que alcanzan otros municipios de la comarca.

A ello ha contribuido en gran manera la pequeñez del término municipal y la masiva ocupación del suelo por parte de sus grandes industrias.

Basándonos en estas historias antiguas, tomadas de libros de la época, cuentan que hacia el año 880 desembarcaron en el norte de España varias tribus de godos que se extendieron por las costas de Vizcaya y Santander, enfrentándose en diversas ocasiones con los habitantes del entorno, que defendían con verdadera fiereza lo que consideraban su patrimonio. Uno de esos múltiples encuentros bélicos tuvo lugar en un pequeño altozano llamado Sesto, "cabo Portugalete", muriendo en la gran batalla que se libró, el jefe de los atacantes godos llamado Conde Falcón, siendo enterrado en el lugar señero en el que se realizó la lucha. Su esposa, para perpetuar su memoria y el lugar, para ella del nefasto suceso, mandó edificar en aquel sitio una pequeña iglesia bajo la advocación de Santa María de la Anunciación.

Cuando ella falleció, fue enterrada en el mismo lugar, junto a su esposo, donde dicen que durante años existió una piedra angular en dicha iglesia en la que rezaba la siguiente inscripción:

"Aquí yace el Conde Falcón y la Princesa Godina, su mujer."

Y éste parece ser el origen de la primera iglesia, en el mismo lugar en que hoy se encuentra nuestra Parroquia de Santa María de la Anunciación.

Turismo:

Aún no tenemos ninguna casa rural, hoteles, hostales..., pero si hay muchas casas en venta o en alquiler y en construcción dispuestos para acoger a cualquiera.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SESTAO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SESTAO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Vizcaya