VILLAFRANCA: VILLAFRANCA. v. con ayunt. en la prov. y c. g. de Navarra,...

VILLAFRANCA. v. con ayunt. en la prov. y c. g. de Navarra, part. jud de Tudela (5 leg.), aud. terr. y dióc. de Pamplona (11 1/2). SIT. en una pequeña eminencia a 1/2 leg. y a la izq. del r. Aragón; CLIMA templado; reina el viento N. y se padecen intermitentes. Tiene 530 CASAS que forman 10 calles y una plaza, casa consistorial con cárcel; 1 escuela de primera educación para niños, frecuentada por 142, y dotada con 6,000 rs.; otra de niñas a la que concurren 40, cuya maestra tiene por asignación 1,200 rs.; igl. parr. de término (Sta. Eufemia) y servida por un vicario, de provisión de los vec., y 7 beneficiados de la de S. M. y el obispo de Barbastro; cementerio en paraje ventilado; tres ermitas (Ntra. Sra. del Portal, Ntra. Sra. del Castillo y San Pedro; y varías fuentes para los usos domésticos y abrevadero de ganados, ademas de aprovechar con el mismo objeto las aguas del espresado r. El TÉRM. se estiende de N. á S. 3/4 de leg. y 1/2 de E. á O., y confina N. Peralta; E. Caparroso; S. Cadreita, y O. Funes; comprendiendo en su jurisdicción siete sotos, tres de los cuales se hallan poblados de sauces, chopos y álamos blancos. El TERR. participa de monte y huerta; regándose de esta unas 12,000 robadas, CAMINOS: carretiles a los pueblos limítrofes. El CORREO se recibe de Caparroso, por balijero, todos los días: PROD. tocia clase de granos, legumbres, frutas, hortalizas, vino y aceite: cria de ganado lanar y cabrio; caza de liebres y perdices; pesca de anguilas, barbos y truchas, IND.: ademas de la agricultura y ganadería hay un molino harinero con tres piedras, PORL.: 620 vec, 2,227 alm. RIQUEZA: 961,804 rs. Esta v. tiene goce en las Bárdenas.
Esta pobl. se llamó en lo antiguo Alasvés, cuyo nombre perdió en el reinado de D. Sancho el Fuerte, tomando el que actualmente tiene por las muchas franquezas que obtuvo de los reyes. En 1491 se le concedió el fuero de Pamplona; en 30 de marzo de 1271 se le dio fuero propio, y en 1410 privilegio de hidalguía para todos sus vec.: fue asi hecha una de las buenas v. de Navarra con voto en Cortes. Su escudo de armas ostenta en campo de plata un águila en palo.
A fines de 1834 proyectó destruir la igl. fortificada de Villafranca el gefe carlista Zumalacárregui; mandó asestar dos piezas de artillería a la puerta de la ¡gl., que quedó destruida a los primeros disparos; los nacionales que la defendían se atrincheraron en la torre, excepto dos que cogieron prisioneros: la obstinada defensa que hacían aquellos valientes, decidió a Zumalacárregui a ofrecer el más atroz espectáculo que pueda darse entre los horrores de una guerra civil: mandó entregar a las llamas el edificio, para lo cual hacinaron al pie de la torre enormes montones de leña y otras materias combustibles, regadas con aguardiente; a las pocas horas de incendiada la igl. él fuego ocultaba enteramente la citada torre. Entre los clamores de los sitiados se oía el acento desgarrador de algunas mujeres y niños, y se percibieron al amanecer del siguiente día algunas palabras de capitulación. Entonces fue apagado el fuego lo más pronto posible, y cuando subieron los carlistas con escalas para apoderarse de los sitiados, habían perecido durante la defensa, 30 hombres de la guarnición, 3 mujeres y 4 niños, no tanto por el fuego de los sitiadores como por el humo y las llamas; los demás, a pesar de hallarse en lastimoso estado fueron pasados por las armas, excepto los niños y mujeres.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.