URDAZUBI URDAX (Navarra)

Habitantes: 380  Altitud: 94 m.  Gentilicio: Urdazubitarra 
Hoy amanece en URDAZUBI URDAX a las 08:33 y anochece a las 17:32
Nº fotos: 43  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 16 

Información general sobre URDAZUBI URDAX:

Situación:

situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Baztán

Ayuntamiento:

Alcalde Santiago Villares Otheguy (Azkar)

Monumentos:

El monasterio de San Salvador consta de la Edad Media, se construyó entre los siglos II y III. Inicialmente era un hospital de peregrinos atendido por los canónigos de San Agustín.
Cuevas de Ikaburu o de Urdax.
Molino de Urdax (1715).
Caserío Axular. Casa natal del escritor Pedro Aguerre, Axular.

Fiestas:

Las fiestas patronales se celebran coincidiendo con el día de la Ascensión del Señor (mayo). La comisión de fiestas prepara todos los años un completo programa que se desarrolla durante los 4 días de fiestas, a los que hay que sumar los actos de la víspera.

Costumbres:

Las gentes de Urdax pensaban que las cuevas de Ikaburu estaban habitadas por lamias, seres de la mitología vasca similares a las sirenas, que habitan en los ríos. Las lamias se reunían en el Salón de Recepciones que se encuentra nada más entrar en las cuevas. Se piensa que el buen estado de conservación de las cuevas se debe precisamente a que la gente del pueblo no entraba en las cuevas por miedo a las lamias.

Historia:

En el siglo X la Orden de San Agustín habría construido un hospital, alrededor del cual se habría empezado a construir las primeras edificaciones, ya en el siglo XIII la comunidad premostratense de Urdax alcanzó cierto prestigio y prosperidad económica y logró encauzar una corriente de peregrinos significativa en su camino hacia Santiago.
Por una sentencia de 1665 los canónigos tuvieron que reducir las cargas sobre los habitantes de Urdazubi/Urdax, que en adelante serían reconocidos como vecinos. Finalmente en 1774 la localidad adquirió el rango de Villa después que sus vecinos hubieran promovido un pleito contra el monasterio en 1756. Posteriormente en una sentencia de la Cámar de Castilla de 1784 se desamortizó gran parte del término redondo del Monasterio de Urdax y se pusó fin o se limitaron sus privilegios señoriales, de esta manera los vecinos, en adelante, pudieron roturar y cerrar sus tierras y edificar y mejorar sus viviendas y tener acceso a los bienes comunales.

A finales del XVIII las tropas revolucionarias francesas saquearon e incendiaron el monasterio y gran parte de sus dependencias, los molinos y la ferrería fueron destruidos y la biblioteca fue incendiada. Como consecuencia de esta guerra la mayor parte de las casas del núcleo de Urdazubi/Urdax fueron destruidas, por lo que la mayor parte de los edificios de esa zona datan del siglo XIX.
Finalmente la decadencia progresiva del monasterio en la primera mitad del siglo XIX, provocó que ya a mediados del siglo sus bienes hubieran pasado a manos particulares. A partir de entonces la vida de la localidad dejó de estar ligada al monasterior y los vecinos se hicieron protagonistas de su historia.

Turismo:

Camino de Santiago

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de URDAZUBI URDAX

¡Haz turismo, ven de vacaciones a URDAZUBI URDAX y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra