ELIZONDO (Navarra)

Habitantes: 3.298  Altitud: 200 m.  Gentilicio: Elizondarra, Elizondés 
Hoy amanece en ELIZONDO a las 08:33 y anochece a las 17:33
Nº fotos: 98  Nº mensajes: 29  Visitas / día: 36 

Información general sobre ELIZONDO:

Situación:

Elizondo es el centro geográfico y neurálgico del valle del Baztan. Ubicado al norte de Navarra, este valle agrupa bajo su término municipal a quince localidades que se esparcen por el privilegiado y verde paisaje del Pirineo Atlántico. Esta localidad dividida por el río Baztan disfruta de un clima atlántico, suave y húmedo. Su arquitectura popular se caracteriza por casas de muros.

Ayuntamiento:

Elizondo, la capital del valle del Baztán

Monumentos:

palacio barroco de Arizkunene
palacio de Datue,
casa del virrey
iglesia de Santiago

Fiestas:

Fiestas patronales: del 24 al 28 de julio
FERIAS DE OCTUBRE
Se celebran en Elizondo el viernes y sábado siguientes al día de San Lucas.
Es un baile que bailan en corro abierto y en el sentido contrario a las agujas del reloj, situándose en el centro del mismo el txistulari y el atabalari que tocan la música que los jóvenes interpretan.

La Mutildantza es el baile más representativo del Valle de Baztan. Es un baile que bailan en corro abierto y en el sentido contrario a las agujas del reloj, situándose en el centro del mismo el txistulari y el atabalari que tocan la música que los jóvenes interpretan.

Costumbres:

Una de las tradiciones más arraigadas es el Baztandarren Biltzarra, una fiesta de bailes y desfiles multicolores que reúne a todos los pueblos de la zona. En su visita a Elizondo no olvide probar su famoso "urrakin egina" o chocolate con avellanas enteras.

Historia:

En 1397, el rey Carlos III de Navarra reconocía la hidalguía de sus vecinos. Esta hidalguía la vemos en sus casas palaciegas con edificios monumentales que van del gótico tardío al renacimiento y barroco. El ayuntamiento es del siglo XVIII, el palacio de las Gobernadoras o Arizkunenea, barroco de hacia 1730, el también barroco palacio de Beramundea, el palacio de Istekonea, llamado también «Casa del Virrey.

ELIZONDO: l. con ayunt. del valle y arciprestazgo de Baztan, prov. y c. g. de Navarra, part. jud., aud. terr. y dióc de Pamplona (7 leg.): SIT. en una llanura que ocupa el centro del valle, por cuya razón existe en este I. la casa municipal llama casa del Valle, donde se reúne el ayunt. general del mismo: está rodeado de ásperas montañas que si bien lo defienden de los vientos, no impiden que el CLIMA sea bastante frío en invierno, aunque en verano es templado y siempre sano; tiene 2 calles o barrios divididos por el r. que atraviesa la pobl., los cuales reúnen cerca de 250 CASAS, ademas la del ayunt. del valle, donde está la cárcel y la municipal del l. que tiene habitación para escuelas de primeras letras, a la que concurren 70 niños y 30 niñas, cuyo maestro percibe de dotación 3,000 rs.; hay magníficos edilicios de piedra sólidamente construidos y un hermoso palacio que llaman de las Gobernadoras, próximo a la igl., al lado de cuya fachada principal está el juego de pelota y por detrás tiene un bonito balconaje que da al r. y desde donde se pescan ricas truchas: hay una fuente dentro de la pobl. y otra a muy corta dist., ambas de esquisitas aguas, aunque se aprovechan poco por surtirse los vec. de la del r. La igl. parr. (Santiago), tiene 5 altares, órgano y excelentes ornamentos; está servida por un vicario, 2 beneficiados, sacristán, que debe ser sacerdote, y por una beata llamada Sorora, que cuida del aseo y limpieza de la igl.: hay un cura que sirve la ermita de Sta. Engracia; el cementerio está sit. al E. y no perjudica a la salud pública. El TÉRM. se estiende 1/2 hora de N. a S. y 2 de E. á O.; confina N. Elbetea; E. los montes de Alduides; S. Irurita, y O. Lecároz; por todas partes brotan fuentes que forman arroyos, y el r. Baztan que es perenne y se halla cruzado en este térm. por 2 puentes: los montes abundan de hayas, robles y pastos; en las faldas se ven también manzanos, cuya fruta se aprovecha para sidra. El TERRENO es de muy buena calidad, y en las inmediaciones del r. está muy poblado de árboles, CAMINOS: ademas de varios carretiles, atraviesa de S. á N. este térm. la carretera general de Pamplona a Francia, que se halla en buen estado, y es todavía poco concurrida. El CORREO, se recibe de Pamplona, por un balijero, tres veces a la semana, sirviendo este lugar de centro donde se reparte y recoge toda la correspondencia del valle, PROD.: maíz, trigo, patatas, legumbres, castañas, nabos, lino y sidra; mantiene ganado vacuno, lanar, cabrío y de cerda: hay caza de palomas y pesca de truchas, anguilas y algún salmón, IND.: la agrícola, arriería, 2 molinos harineros, COMERCIO: varias tiendas de géneros, abacería y comestibles y mucha importación y esportacion con los pueblos de la frontera (V. BAZTAN); hay 2 ferias cada año, y son muy concurridas; la primera se celebra el jueves después de Pascua de Resurrección, y la segunda el jueves de San Simón; dura 3 dias cada una. POBL.: 300 vec., 1,300 alm. CONTR.: con el valle. (V.)
Ha figurado considerablemente en la última guerra civil. Fueron notables los dos sitios que sufrió de los carlistas en febrero y marzo de 1835, siendo ambas veces libertada por el general Mina, para jugar después con alternación en poder de ambos partidos.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Rodeada de un entorno natural idílico, la animación y el bullicio que emanan de Elizondo han convertido a esta localidad en el lugar preferido por los vecinos del valle para celebrar las ferias y los mercados.
FERIAS DE OCTUBRE
Se celebran en Elizondo el viernes y sábado siguientes al día de San Lucas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ELIZONDO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ELIZONDO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra