ELIZONDO (Navarra)

Habitantes: 3.298  Altitud: 200 m.  Gentilicio: Elizondarra, Elizondés 
Hoy amanece en ELIZONDO a las 07:54 y anochece a las 18:45
Nº fotos: 93  Nº mensajes: 26  Visitas / día: 18 

Información general sobre ELIZONDO:

Situación:

Elizondo es el centro geográfico y neurálgico del valle del Baztan. Ubicado al norte de Navarra, este valle agrupa bajo su término municipal a quince localidades que se esparcen por el privilegiado y verde paisaje del Pirineo Atlántico. Esta localidad dividida por el río Baztan disfruta de un clima atlántico, suave y húmedo. Su arquitectura popular se caracteriza por casas de muros.

Ayuntamiento:

Elizondo, la capital del valle del Baztán

Monumentos:

palacio barroco de Arizkunene
palacio de Datue,
casa del virrey
iglesia de Santiago

Fiestas:

Fiestas patronales: del 24 al 28 de julio
FERIAS DE OCTUBRE
Se celebran en Elizondo el viernes y sábado siguientes al día de San Lucas.
Es un baile que bailan en corro abierto y en el sentido contrario a las agujas del reloj, situándose en el centro del mismo el txistulari y el atabalari que tocan la música que los jóvenes interpretan.

La Mutildantza es el baile más representativo del Valle de Baztan. Es un baile que bailan en corro abierto y en el sentido contrario a las agujas del reloj, situándose en el centro del mismo el txistulari y el atabalari que tocan la música que los jóvenes interpretan.

Costumbres:

Una de las tradiciones más arraigadas es el Baztandarren Biltzarra, una fiesta de bailes y desfiles multicolores que reúne a todos los pueblos de la zona. En su visita a Elizondo no olvide probar su famoso "urrakin egina" o chocolate con avellanas enteras.

Historia:

En 1397, el rey Carlos III de Navarra reconocía la hidalguía de sus vecinos. Esta hidalguía la vemos en sus casas palaciegas con edificios monumentales que van del gótico tardío al renacimiento y barroco. El ayuntamiento es del siglo XVIII, el palacio de las Gobernadoras o Arizkunenea, barroco de hacia 1730, el también barroco palacio de Beramundea, el palacio de Istekonea, llamado también «Casa del Virrey.

Turismo:

Rodeada de un entorno natural idílico, la animación y el bullicio que emanan de Elizondo han convertido a esta localidad en el lugar preferido por los vecinos del valle para celebrar las ferias y los mercados.
FERIAS DE OCTUBRE
Se celebran en Elizondo el viernes y sábado siguientes al día de San Lucas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ELIZONDO