OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: Diario de Navarra Miércoles, 9 de septiembre de 2015...

Diario de Navarra Miércoles, 9 de septiembre de 2015 NAVARRA EN FIESTAS
UJUÉ

Cohete tempranero en Ujué

Se adelantó a las 11.00 horas porque coincidió el inicio festivo con el día de la Virgen

Sandra Ibáñez, Raquel Ayesa e Idoya Goyén, en representación de la ludoteca, prendieron la mecha del cohete

SHEYLA MUÑOZ

Ujué

No hizo falta esperar a las 12.00 horas, como es habitual, para anudarse el pañuelo rojo al cuello. Este año, Ujué ya estaba en fiestas para las 11.00 horas. La coincidencia del inicio festivo con el día de la Virgen llevó al consistorio a tomar la decisión de adelantar una hora el lanzamiento del cohete, para que los vecinos pudieran presenciar en la plaza el chupinazo, degustar el aperitivo popular y, después, a las 12.00 horas, participar en la eucaristía en honor a la Virgen de Ujué.
Rubén Sánchez, alcalde del municipio, explicó que se decidió que el cohete coincidiera con el día grande, para que así las fiestas concluyeran en domingo. “El fin de semana es cuando más afluencia de gente hay en las fiestas y, para llegar hasta el domingo, debían empezar el martes, que este año coincidía con el día de la Virgen”, apuntó. No obstante, añadió el regidor, se trató de una decisión puntual, que no tendría por qué repetirse en los próximos años.
Así, el inicio festivo en Ujué estuvo marcado por un cohete a tres manos, el que lanzaron Sandra Ibáñez, Raquel Ayesa e Idoya Goyén, tres de las componentes de la junta de la recién creada ludoteca. La pasada primavera se inauguró el local, que los propios padres adecentaron para que los más jóvenes del municipio pudieran tener un espacio donde jugar, pensando sobre todo en las frías tardes de invierno.
“Se hizo una votación, y la mayoría decidió que el cohete lo lanzara la junta de la ludoteca. Creemos que es una forma de reconocer lo que han hecho por el pueblo”, indicó el alcalde.

Agradecimiento a los socios

Las tres protagonistas del cohete no ocultaban su satisfacción y se acordaron también de Nekane Remón, componente de la junta, pero que ayer no se encontraba en Ujué. Puntuales, a las 11.00 en punto, se colocaron en la explanada de la casa consistorial, justo frente a la puerta del ayuntamiento.
Desde allí se dirigieron a los vecinos para dar las gracias a todos los socios de la ludoteca que permiten que su actividad siga adelante. Asimismo, mostraron su agradecimiento al consistorio por cederles el cohete.
“Estamos muy ilusionadas por protagonizar el cohete”, coincidieron, a la par que explicaron que en la actualidad suman 85 los socios con los que cuenta la ludoteca. “Hay padres, hijos y abuelos. La verdad es que la gente colabora mucho”, recalcaron.
Tras el estallido del cohete, una lluvia de caramelos comenzó a caer desde el balcón del consistorio, mientras, en la plaza, los músicos de la charanga Cidacos amenizaban los primeros instantes festivos. Decenas de personas presenciaron el cohete y, después, degustaron el aperitivo popular
con que el consistorio obsequió a los vecinos.
El guión seguido otros años en Ujué tras el cohete se vio modificado en esta ocasión con la celebración de la eucaristía a las 12.00 horas en una basílica que no tardó en llenarse para rendir homenaje a la Virgen de Ujué.
Con esta apretada jornada inició la localidad seis días de fiestas, que se prolongarán hasta el domingo. A la elaboración del programa, el consistorio destinó 30.000 euros, reduciendo así en casi 10.000 euros el presupuesto del año anterior.
No obstante, son varias las novedades que nutren el programa, según expuso el alcalde, como la introducción de la fiesta de la espuma, varios almuerzos o un concurso de playback, entre otras cosas.
En el primer día de las fiestas fueron muchos los alcaldes y concejales de otros municipios de la comarca, como Olite, Santacara, Murillo el Fruto, Carcastillo, Lerga, Pitillas o San Martín de Unx, que acudieron a Ujué invitados por la corporación local. También estuvo el director general de Administración Local, Xabier Lasa.