UJUE: DIARIO DE NOTICIAS 26 DE JULIO DE 2012...

DIARIO DE NOTICIAS 26 DE JULIO DE 2012

LAS LLAMAS OBLIGARON A CORTAR DOS CARRETERAS

Un incendio calcina unas 400 hectáreas de pinar, monte bajo y suelo agrícola en Ujué
Diez medios aéreos, entre helicópteros y aviones, y 70 bomberos intervinieron para controlar el fuego

A. IZKO/J. MORALES - Jueves, 26 de Julio de 2012 - Actualizado a las 05:07h

FOTO ADJUNTA: Varios vecinos de la zona observan los efectos de las llamas sobre el monte. Al fondo, el pinar en el que se inició el fuego. (Foto: ainara izko)

UJUÉ. El incendio forestal más extenso de los tres últimos años en Navarra arrasó ayer unas 400 hectáreas de pinar, monte bajo y suelo agrícola entre Ujué y San Martín de Unx, y obligó a cortar dos carreteras locales para evitar males mayores. Fue necesaria la intervención de una decena de medios aéreos y 70 efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, que se emplearon a fondo para poder controlar las llamas, en una jornada de altas temperaturas, baja humedad relativa y viento, circunstancias que se combinaron con una orografía compleja que también dificultó las labores de extinción.

A primera hora de anoche los bomberos conseguían controlar y perimetrar el incendio, a pesar de un pequeño rebrote que se produjo en la cabecera. Hasta tres retenes estaba previsto que trabajaran durante la noche para ir rematando las llamas, que, según las primeras estimaciones, afectaron a unas 400 hectáreas de superficie, entre ellas unas 50 correspondiente a pinar de repoblación, aunque hoy se realizará una medición más exacta.

El fuego, cuyo origen investiga la Policía Foral, se inició sobre las 12.25 horas en la zona de la Cruz, punto de encuentro de los peregrinos que realizan la romería de Ujué. Según algunos testigos, el incendio comenzó a un lado de la carretera NA-5310, que une la citada localidad y San Martín de Unx, y saltó al otro lado, prendiendo en el pinar que corona el alto, donde también ardió un repetidor.

A partir de ese momento, su expansión fue rápida y las llamas se desplazaron hacia San Martín de Unx, siempre por el lado izquierdo de la carretera NA-5310. Tanto esta vía, como la carretera NA-5311 (Ujué-Murillo El Fruto) fueron cortadas por la Policía Foral varias horas con el objetivo de facilitar las labores de extinción.

Los vecinos que se aproximaron al lugar para presenciar la evolución de las llamas coincidieron en destacar la rápida propagación del fuego. "Ha sido cuestión de unos minutos. El fuego ha saltado del pinar y ya no se ha podido controlar. Van a hacer falta varios años para que esto se recupere", lamentaban los hermanos Daniel y Pedro Jurío Ecay.

DESPLIEGUE PROGRESIVO La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) envió en un primer momento efectivos de tres parques de Bomberos de Navarra y la Brigada Rápida de Intervención Forestal (BRIF), con el apoyo de los tres helicópteros y la avioneta del Gobierno de Navarra. Con el avance de la jornada, fue preciso incrementar los efectivos, tanto por tierra como por aire, y elevar la emergencia al nivel 2, lo que supuso la colaboración de medios de comunidades limítrofes y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En total, llegaron a participar 70 efectivos de bomberos en tierra, de los parques de Sangüesa, Tafalla, Cordovilla, Peralta, Lodosa y Burguete, apoyados por 19 vehículos y dos camiones cisterna de particulares. Mientras, por el aire, hasta diez aeronaves participaron en las labores de extinción, ya que a los medios navarros se sumaron tres helicópteros y tres aviones del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno de Aragón.

Por parte del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, se movilizó a seis trabajadores para asesorar a los grupos de extinción y manejar dos bulldozers para la apertura de cortafuegos. Además, 20 voluntarios de Cruz Roja organizaron un campamento para dar apoyo logístico y preventivo a los miembros de los equipos de extinción.