OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: RSUMEN DE LA ROMERíA 2003, LA úLTIMA DE DON FERMíN...

RSUMEN DE LA ROMERíA 2003, LA úLTIMA DE DON FERMíN GURPEGUI, YA QUE UN MES DESPUéS FALLECIó.
Cientos de romeros visitan a la patrona de la Ribera en Ujué.
Diario de noticias
Un año más, renovando una tradición milenaria, varios cientos de romeros procedentes de Tafalla y de otros pueblos de la zona media acudieron en el día de ayer hasta el santuario de Ujué para visitar a la Virgen Morenica, patrona de la Ribera.

Junto a vecinos de Tafalla acudieron romeros de Beire, Pitillas, Santacara y Murillo el Fruto. Aunque oficialmente tienen anunciada su romería para el próximo domingo, también se pudo ver una representación de romeros de Carcastillo.

La romería de ayer, la primera de un calendario que se prolongará durante todo el mes de mayo y que concluirá el próximo 8 de junio con visitas al santuario mariano de diferentes localidades, estuvo protagonizada por el buen tiempo. Aunque la mañana amaneció un poquito fresca, con un ligero viento del norte, durante toda la jornada acompañó el sol y tanto el traslado como la estancia en la villa ujuetarra se hizo muy agradable.

La otra novedad eran las obras de remodelación en los aledaños de la basílica. Esta primera fase de reformas tiene un presupuesto de 397.586 euros (66 millones de pesetas), y se complementarán con una segunda fase que incluye el reforzamiento del muro que rodea la iglesia, Los pórticos, la cubierta y el interior de la basílica, con una inversión total de 1, 26 millones de euros (210 millones de pesetas), que serán financiados por la fundación para la conservación del patrimonio histórico de Navarra, dependiente del gobierno Foral y la fundación Caja Navarra.

Cruz del Saludo

Los romeros de Beire, Pitillas, Santacara y Murillo el fruto se reunieron ayer a las 9.00 horas en la Cruz del Saludo, distante a un Kilómetro y medio de la villa ujuetarra, y desde allí se trasaladaron en procesión al santuario. En el templo, cada pueblo entonó sus cánticos de saludo a la virgen, que terminaban con espontáneos vivas a la Virgen de Ujué.

Los últimos en entrar al pueblo fueron los romeros de Tafalla, cuando eran cerca de las 10.30 horas. Cerrando el séquito iban los párrocos y los representantes municipales de Tafalla y Ujué. Por parte del Gobierno de Navarra, estaban presentes los consejeros José Ignacio Palacios e Ignacio Martínez Alfaro, además de la directora del Instituto Navarro de la Mujer, Loren Albéniz. Al llegar la procesión al casco urbano, los alcaldes de Tafalla y Ujué, Luis Valero y María Jesús Zoroza intercambiaron sus respectivas varas de mando, y lo mismo hicieron los párrocos Julián Cilveti y Fermín Gurpegui con sus capas pluviales.

Finalizaron la procesión en el exterior de la basílica se celebró la misa mayor, oficiada por el arzobispo Fernando Sebastián, acompañado por una quincena de sacerdotes. En la primera fila, junto a las autoridades, se reunieron los Cristos floridos de los diferentes pueblos.

En la homilía, Fernando Sebastián glosó la figura de la Virgen: "El modelo de María es, después de Jesús, el mejor ejemplo de vida porque nos enseñó a descubrir la necesidad de Dios en nuestra vida. No tengáis miedo de ser cristianos en esta sociedad. Tenemos que demostrar con nuestras buenas obras que se vive mejor con Dios".

Por último, pidió la intercesión de la virgen de Ujué "para conseguir el bien de toda Navarra, la estabilidad y santidad de las familias, que no les falte la fe a nuestros jóvenes y el don de la convivencia, de la paz, del respeto y del acercamiento entre todos nosotros, por encima de ideologías o de culturas".

En las ofrendas, el alcalde de Tafalla, Luis Valero, presentó el Cirio, "símbolo de luz, amor y compromiso". Santacara, unas cadenas "representación de la unión y de la fuerza". Murillo el fruto, el pan y Pitillas el vino "como mensajes de amistad y compromiso de todos los vecinos". Y Beire, espárragos, "símbolo del trabajo de los hombres del campo y de los inmigrantes".

La misa finalizó con el canto de la jota Es morenica y galana, dedicada a la Virgen de Ujué.

Más tarde, a las 12.30 horas, en el interior del templo abarrotado, se celebró la popular misa de los auroros de Tafalla, oficiada por el párroco Julián Cilveti. Una vez más, hay que elogiar la labor desinteresada de cerca de 40 voluntarios de Cruz roja, que atendieron a más de 250 personas.