Amplia panorámica, UJUE

SEGUIMOS CON LOS HECHOS ACAECIDOS EN EL AÑO 1929. ESTA VEZ TOCA LA INTERVENCIÓN DE LA GUARDIA CIVIL DE CARCASTILLO.

DIARIO DE NAVARRA, domingo 1 de diciembre de 1929

La guardia Civil de Carcastillo ha detenido a un sujeto de Ujué llamado Miguel Gárriz por amenazar de muerte a un vecino de Murillo el Fruto y perseguir a dos hijos de este.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado correspondiento que se entiende en el asunto
SIGUEN LAS PELEAS EN UXUE. DIARIO DE NAVARRA, martes 26 de marzo de 1929

Comunican de San Martín de Unx, que noches pasadas pelearon en Ujué los vecinos de dicha villa Cruz Gárate, de 20 años, y José Santesteban, de 24, resultando este último con tres heridas de poca consideración en la cabeza, que le produjo su contrincante con una piedra, motivo por el cual ha sido puesto a disposición del juzgado.
DURANTE EL PRESENTE AÑO 2010 SEGUIRÁN LAS VISITAS GUIADAS GRATUITAS EN UJUÉ.

8 Enero 10 - Madrid - R. V.
Navarra ha prorrogado este año su campaña promocional de visitas gratuitas y descuentos en actividades turísticas, que se suma a las novedades y celebraciones turísticas de 2010: el Camino de Santiago, la restauración de la Basílica de Ujué, la celebración de los 400 años del proceso de la brujería de Zugarramurdi y la inauguración del Museo del Carlismo.
Dentro de las medidas anticrisis,...
Reseña en PARES en el Archivo Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, dentro de 1. Archivo de los Duques de Osuna
fecha: 1693-07-21
Correspondencia remitida a [Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor Mendoza, I duque de Arión, II] marqués de Valero, en la que se trata sobre el pleito que un ministro de su majestad sostiene contra Marcos Saldías, vecino de Ujué (Navarra) por golpear en la cara al ministro; y sobre la nueva recopilación legislativa.
Pueblos como Gallipienzo, Aibar y Cáseda son buena prueba del carácter defensivo de la región, pero no es hasta que atisbamos el perfil de Ujué que nos arrebata su sentido histórico. UJUE constituye el ejemplo más impactante de estas villas levantadas para la defensa fronteriza. Encaramada como un nido de águilas sobre un alto que contempla los llanos de la Ribera, es como un sueño hecho fortaleza. El casco urbano, de trazado medieval, se arracima en calles de esforzada pendiente que invariablemente...