UJUE (Navarra)

Entrada de los romeros

En llegando las romerías, Ujué experimenta una ligera metamorfosis para dar sensación de limpieza y pulcritud a las muchas personas que nos visitan. Así por eemplo hemos visto como hace un mes Contrucciones La Blanca (Rubén Sänchez Remón) arregló el firme de la Placeta que tiempo ha, estaba detariorado, ruejos sueltos y losetas resquebrajadas. Ayer vimos como el tramo de la calle Santa María desde ca Elguiri hasta casa Paco Ayesa, esta siendo petacheado con cemento por construcciones José Jurío Ibáñez. ... (ver texto completo)
Calendario
Celebra fiestas el 8 de septiembre, Natividad de la Virgen.
Romería de los cruceros. Tiene su origen en el voto realizado por los habitantes de Tafalla de agradecer anualmente a la Virgen de Ujué su intercesión en la victoria habida contra los musulmanes en el año 1043, en el lugar de Barranquiel, por las tropas del rey García Sánchez II «el de Nájera». Se celebra el primer domingo siguiente a la festividad de San Marcos y lo realizan los habitantes de Tafalla y de otros lugares de ... (ver texto completo)
SABíAS QUE EN 1779 se multaba en tafalla, si no acudía por lo menos una persona por familia a la Romería de Ujué.
LAS ROMERíAS. Buena parte de los municipios cercanos acostumbran a partir del mes de abril a caminar en romería a Ujué. La más popular, por numerosa, es la que desde Tafalla y otras localidades como Carcastillo, Murillo el Fruto, Murillo el Cuende, Santacara, Pitillas, Beire, Olite sale el domingo siguiente al 25 de abril.