PETILLA DE ARAGON (Navarra)

Aquí nació Ramón y Cajal

la casa de ramon y cajal, antes de ser de su propiedad, era de mi familia. por cierto la vendieron por cuatro duros.
Petilla de aragon no es un pequeño pueblo en la provincia de zaragoza cercano a navarra , es un pequeño pueblo navarro dentro del territorio aragones rodeado por todas partes por tierra aragonesa , pero navarro cien por cien.
Petilla de Aragón (Navarra)
Mantengamos un foro apolítico, por favor.
Petilla de Aragon, pequeño pueblo de la provincia de Navarra.
Exposición Fotográfica
En 1984 la Diputación Provincial de Zaragoza organizó la exposicíon Ramón y Cajal que abría la serie de exposiciones sobre Fotografía Aragonesa.


JUSTIFICACIONES PREVIAS

Alfredo Romero

Con la presente monografía se inicia una serie de títulos que darán lugar a una colección bibliográfica, de nombre Fotografía aragonesa, cuya pretensión no es otra que revisar y divulgar la obra de aquellos incipientes fotógrafos aragoneses, documentadores de la vida de un pasado inmediato ... (ver texto completo)
-
Los cuatro hermanos cajal:pedro, santiago, pabla y jorja en 1888.

Retrato de estudio, propio de la época, con un "forillo" o paisaje pintado al fondo, tal y como estaban en los estudios de los fotógrafos profesionales.
Me parece que te has equivocado, yo siempre he leido, incluso en el cartel que anuncia la llegada del pueblo, petiilla de aragón (provincia de navarra.
ANUARIO
1852
Día 1 de Mayo, nace en Petilla de Aragón (Navarra).
1854
Traslado a Larrés
Nace su hermano Pedro.
1855
Traslado a Luna
1856
Traslado a Valpalmas
1857
Nace su hermana Pabla
1858
Su padre, Justo Ramón, se doctora en medicina
1859
Nace su hermana Jorja.
1860
Traslado a Ayerbe (Huesca)
1861
Comienza el Bachillerato en Jaca (Huesca)
1864
Estudia Bachillerato en Huesca
1865
En Ayerbe conoce el ferrocarril y viaja por primera vez en él.
1866
Tercer curso de bachillerato ... (ver texto completo)
RAMóN Y CAJAL,
Santiago [Petilla de Aragón (Zaragoza), 1852- Madrid, 1934]


Es, posiblemente, la figura de más relieve que ha dado la ciencia española hasta el momento actual. Nacido en Petilla de Aragón, pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza cercano a Navarra, pasó sus años de niñez por aquellos parajes debido a la profesión de cirujano rural que desempeñaba su padre. Tras licenciarse en Medicina por la Universidad zaragozana en 1873, se hizo médico militar y fue destinado a Cuba debido ... (ver texto completo)
HOMENAJE EN PETILLA DE ARAGóN A SU ILUSTRE VECINO EN EL 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO. Diario de Navarra 2 de mayo de 2002

Tesón y voluntad, palabras que acompañaron al científico
Los asistentes al homenaje dibujaron el perfil del investigador

M.M. PETILLA DE ARAGóN
"Tesón, constancia, voluntad y crecimiento personal y científico", son palabras que definen a Santiago Ramón y Cajal, el médico e investigador que obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1906 por su dedicación a la exploración ... (ver texto completo)
El 1 de mayo de 2002 se han cumplido 150 años del nacimiento de Don Santiago Ramón y Cajal, el mayor prestigio científico de España. Sus hallazgos son la piedra angular de las ciencias neurológicas. La Histología se divide en un antes y un después de Cajal. Hoy continúa siendo uno de los autores más citados en las 12.000 revistas médicas existentes.


Cajal es mucho más que un sabio histólogo: fue, ante todo, hombre de ciencia y junto a Claudio Bernard el más grande que haya dado la Medicina; ... (ver texto completo)
S. RAMóN Y CAJAL
Células mentales
Nace en Petilla de Aragón en 1852.
Muere en Madrid en 1934.

Este histólogo, premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906, es el científico más citado de toda la historia: ahora mismo su nombre aparece de continuo en las referencias de neu- rociencias. Descubrió las neuronas, las células responsables del funcionamiento del sistema nervioso y, a partir de sus propiedades morfológicas, dedujo las leyes fundamentales de su fisiología. Prácticamente es el fundador, ... (ver texto completo)
6 alumnos premiados en un certamen sobre Cajal

Seis alumnos navarros han resultado premiados en el II Certamen Literario Villa de Petilla de Aragón, en el que había que escribir un relato sobre Petilla o sobre Santiago Ramón y Cajal. Así, en el apartado referente a Petilla, el segundo premio correspondió al trabajo de María Morentín Eransus y Silvia Unciti Gil, del colegio La Presentación (Dominicas de Villava). El tercer premio fue para Silvia Arizcuren Tambo, del mismo colegio, y un tercer premio ... (ver texto completo)
SANTIAGO RAMóN Y CAJAL
Petilla de Aragón (Navarra) 1852 - Madrid 1934
NOGUERA PALAU JJ


-

Según consta en la segunda parte del undécimo volumen de la Historia de la Oftalmología de Hirschberg, Ramón y Cajal nació en un pequeño pueblo del noreste español. Este pueblo forma parte de Aragón, aunque está rodeado por tierras del antiguo reino de Navarra. ¡Vaya, tenía que repetirse la historia! Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón, pequeño enclave navarro en territorio aragonés (52 habitantes ... (ver texto completo)
En el 150 aniversario del nacimiento de Don Santiago Ramón y Cajal.

Un legado humano y científico imperecedero

El pueblo de Petilla conmemoró el 150 aniversario, junto a representantes políticos, científicos y admiradores de de. Santiago, en una jornada inolvidable.

Pedro Uhalte

A las nueve de la noche del día primero de mayo de 1852 nació y al día siguiente fue bautizado solemnemente por mí un niño que se llamó Santiago Felipe Ramón Cajal (Fe de bautismo leída por de. Marino Sevilla). ... (ver texto completo)